Expediente X
Comparte con tus amigos










Enviar

Temporada 1Temporada 2Temporada 3Temporada 4

A finales de los 80 y principios de los 90 con la aparición en España de dos cadenas privadas (Antena 3TV y Tele5) tuvimos acceso a gran cantidad de películas buenas, concursos espectaculares, nuevos programas de humor…, pero no sólo eso, también nos trajeron (especialmente Tele5) grandes series de TV norteamericanas, que sinceramente de no ser por estas cadenas creo que jamás hubiéramos visto. Así Tele5 nos trajo inolvidables series como ‘Camino del infierno’, ‘Misterio para tres’, ‘Twin Peaks‘ y sobre todo ‘Expediente X’, un auténtico pelotazo televisivo y que encaja a la perfección con eso que venimos a llamar desde esta web como “series míticas”. Mayor mito que ‘Expediente X’, sinceramente pienso que no hay.

“La verdad está ahí fuera”.

expediente-x-temporada1

Sinopsis de la temporada (1993-1994):
Fox Mulder era un prometedor y brillante agente del FBI licenciado en Psicología con estudios sobre crímenes violentos, hasta que una serie de sucesos y el descubrimiento de los llamados “Expedientes X” (expedientes de casos extraños la mayoría de los cuales se archivaron sin resolver) en un oscuro despacho de la última planta del Edificio Federal, le llevaron a dejar de lado su brillante carrera y a comenzar a investigar estos extraños casos, movido sobre todo por el ansía de llegar algún día a saber cuál fue el verdadero destino de su hermana pequeña Samantha, desaparecida en extrañas circunstancias durante su niñez.
El FBI ya está un poco cansado de las molestias que las investigaciones de Mulder les provocan y el Jefe Blevins decide asignarle como compañera de trabajo a la Agente Dana Scully. Scully es una brillante agente licenciada en Física y Medicina especializada en Ciencia Forense, que tendrá como principal objetivo desacreditar el trabajo de Mulder, para así demostrar que “Los Expedientes X” son una pérdida de tiempo y de dinero, y por lo tanto conseguir como fin último el cierre de los mismos.

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 24 episodios que integran esta primera temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Episodio Piloto:
En su primera misión juntos, Mulder y Scully deberán resolver un escabroso caso en el que varios jóvenes han aparecido muertos con extrañas marcas en la espalda. La investigación apuntará al comatoso hijo del Sheriff local, Billy Miles. ¿Es acaso posible que este joven algo más un “muñeco humano” que otra cosa tenga algo que ver?…

2º.-Garganta profunda:
Varios pilotos de pruebas del ejército desaparecen misteriosamente para volver a reaparecer después totalmente sonados. Por vez primera vemos a Mulder reunirse con su confidente secreto que responde al nombre de “Garganta Profunda”.

3º.-Infiltrarse:
Cuando aparecen tres cadáveres a los que les falta el hígado, Mulder sospechará de un tipo muy raro llamado Eugene Tooms. Sin embargo, no consigue probar nada contra él… ya sólo le queda acosarlo para ver si está en lo cierto.

4º.-Enlace:
Una joven desaparece cerca de un lago en el que al parecer se producían avistamientos OVNIS… su hermano pequeño empieza a escribir interminables e indescifrables mensajes de ceros y unos. Mulder revive con este caso la experiencia de la extraña desaparición de su hermana Samantha.

5º.-El Diablo de Jersey:
Al parecer en Atlantic City ha sido visto una descomunal criatura que Mulder identifica rápidamente con el famoso Diablo de Jersey, y se lanza en su búsqueda con la ayuda de un experto profesor universitario.

6º.-Sombras:
Cuando Howard Graves muere en extrañas circunstancias… su secretaria parece quedar bajo la fuerte protección de su espíritu.

7º.-El fantasma de la máquina:
Cuando el poderoso ordenador central de la empresa Eurisko vaya a ser desconectado se sucederán una serie de sospechosas muertes relacionadas con el potente ordenador.

8º.-Hielo:
En este clarísimo homenaje a la película ‘La Cosa de John Carpenter’, Mulder y Scully parten con un equipo de especialistas al rescate de unos investigadores que al parecer han muerto en extrañas circunstancias en Alaska.

9º.-Espacio:
Un veterano astronauta y supervisor del programa espacial tendrá que hacer frente a una serie de inexplicables fallos en el programa mientras él mismo ya no está seguro de su propia cordura. Para Mulder ayudarle será un verdadero placer porque este hombre fue uno de sus héroes de infancia.

10º.-El ángel caído:
Al parecer un OVNI se ha estrellado en suelo norteamericano y Mulder parte a investigar con la mala suerte de ser detenido por el ejército. Allí conocerá a un tipo muy peculiar que dice haber sido abducido varias veces, Max Fening.

11º.-Eva:
Dos gemelas nacidas por la técnica de la fecundación “in vitro” son las principales sospechosas de las tremendas muertes de sus respectivos padres. Al parecer estas niñas proceden de un peculiar y fallido experimento llevado a cabo durante la Guerra Fría con el fin de crear supersoldados.

12º.-Fuego:
Una ex amante inglesa de Mulder le pide ayuda para la protección de un parlamentario británico destinado en los EEUU.

13º.-Más allá del mar:
El padre de Scully fallece pero ella asegura haberlo visto en su casa horas después del fallecimiento. Además, Mulder, investiga un tremendo secuestro con la ayuda de un despiadado asesino en serie que va camino de ser ejecutado en la pena capital.

14º.-Cambio de sexo:
Una trasnochada y anticuada comunidad parecen ser el refugio de un brutal asesino sediento de sexo.

15º.-Lázaro:
Un antiguo instructor de Scully es herido de muerte junto con un peligroso delincuente en una operación del FBI. En el hospital sorprendentemente el instructor salva la vida… pero ¿quién ha regresado realmente a la vida?

16º.-Joven de espíritu:
Un terrible criminal al que Mulder apresó en sus primeras operaciones no hace más que dejarle “recaditos”, esto llevará a Mulder a retomar el caso y a realizar sorprendentes averiguaciones.

17º.-Ente biológico extraterrestre:
Cuando aparentemente un OVNI sea derribado por un piloto irakí y la supuesta nave llevada a territorio de los EEUU, habrá comenzado una carrera contra el crono para dar con el camión que supuestamente lleva la nave derribada. Es la prueba que necesita Mulder.

18º.-El hombre de los milagros:
Un niño llamado Samuel resucita a un hombre aparentemente muerto y con quemaduras en el cien por cien de su cuerpo. Pasado el tiempo ese niño se ha convertido en un joven que en compañía de su padre y del resucitado se dedica a sanar a otras pobres gentes, pero de repente su “don” parece corromperse. ¿Quién está detrás de Samuel, Dios o el Diablo?

19º.-Formas:
Un vaquero y su hijo creen abatir a una terrible bestia que ataca brutalmente a su ganado, pero al llegar al lugar donde yace el cuerpo descubren que se trata de un joven indio. Ellos afirman que se trataba de un lobo… aquí es donde entra Mulder afirmando estar ante un caso de hombrelobo, pero “la maldición” parece no haberse acabado todavía…

20º.-Cae en la oscuridad:
Cuando unos leñadores desaparezcan sin dejar rastro al talar unos antiquísimos árboles todo parecerá indicar que se trata de una operación llevada a cabo por terroristas ecológicos, pero la realidad como bien descubrirán Mulder y Scully será mucho más mortal…

21º.-Tooms:
Eugene Tooms logra su libertad gracias a la desmesurada sinceridad de Mulder, ya en la calle Eugene volverá a hacer lo que mejor sabe hacer: matar. ¿Podrá de nuevo Mulder con la ayuda de Scully detener a esta mortal “criatura”?

22º.-Nacido de nuevo:
Una niña “extrañamente” ha estado presente en el momento de la muerte de dos policías. Mulder comenzará sus investigaciones y llegará a sorprendentes conclusiones basadas en la reencarnación de los cuerpos.

23º.-Roland:
¿Puede un retrasado mental ser el autor de complejísimas fórmulas que permiten el desarrollo de un espectacular motor de aviación? Cuando varios especialistas que trabajan en el proyecto mueran en extrañas circunstancias este y otros interrogantes saldrán a la luz.

24º.-El matraz de Erlenmeyer:
Cuando un hombre de sangre verde escape al control de la policía se abrirán para Mulder y Scully de par en par las puertas de la verdadera conspiración, por fin estarán bajo la pista del denominado “control de pureza”.

Crítica de Expediente X:
Después de que Tele5 dejara de emitir la fantástica serie ‘Misterio para tres’, donde el mundo de lo sobrenatural y oculto estaba en permanente presencia, quedé un tanto huérfano de una serie que tocara estos por así llamarlos “expedientes X” de nuestro mundo. Pero ironías de la vida, cuando esta misma cadena estrenó ‘Expediente X‘, al principio renegué de ella, consideraba que habían apuñalado por la espalda a ‘Misterio para tres’ y en mi particular vendetta me prometí a mi mismo no seguir ‘Expediente X’.
Menos mal que mi venganza no llegó al nivel de las de Charles Bronson o similares porque sino a día de hoy me habría perdido la que es para mi una de las mejores series de ciencia-ficción que he visto nunca. Errar es de humanos (si, soy humano) y rectificar es de sabios (bueno, no soy un sabio pero algo se intenta…) y debido a la “presión del entorno” (que diría Johan Cruyff) decidí acercarme a esta serie de la que no quería saber nada, el resto ya es historia…

Esta primera temporada es una toma de contacto con los personajes y los casos que estudian, pero ya en ella se implanta la semilla de lo que sería la “primera gran saga de la serie” con el control de pureza, la conspiración, el contacto… y además en esta temporada también asistiremos a la aparición de sensacionales e inolvidables “criaturas” como Eugene Tooms (un tipo del que a día de hoy no me he podido olvidar), se profundizará en el tema de los curanderos y de las creencias a través de la figura de Samuel y asistiremos a la rebelión de la naturaleza en el fantástico episodio titulado ‘Cae en la oscuridad’…entre otras muchas historias y mitos.
No sé vosotros pero yo particularmente nunca he podido olvidar ni a Tooms, ni a Samuel y cia, ni a esos bichitos procedentes de los árboles que tan firmes pusieron a Mulder y a Scully… el que con el paso de los años todavía los recuerde dice mucho a favor de la serie y de su creador. En definitiva, una primera temporada de presentación de los protagonistas principales, de los casos que estudian y que sienta las bases para lo que vendrá después. Todo ello aderezado con magníficos e inolvidables episodios y personajes como los ya citados.

No querría terminar esta valoración sin mencionar el magnífico libro de Sara Martín titulado ‘En honor a la verdad‘ (mayo 2006, Alberto Santos Editor) al que considero una de las mejores obras escritas en español sobre nuestra serie favorita.
En el libro de Sara tenéis todo “lo que siempre habíais querido preguntar sobre Expediente X pero nunca os atrevisteis a hacerlo” que diría Woody Allen. Una obra, en mi opinión, imprescindible que complementa -y aclara la serie en la medida en que ello es posible- a la perfección mi colección de los DVDs de ‘Expediente X’ y que considero que todo buen amante de la serie debería de tener si o si. Estáis avisados. La verdad está ahí dentro, y aquí, en esta crítica de Expediente X, y en los DVDs por supuesto.

expediente-x-libro

Extras de interés de la edición en DVD de la 1ª temporada:
De los extras que trae el último disco he seleccionado dos de ellos que son los que considero de obligado visionado y de los que os hago un breve resumen:

1º.-Documental: La verdad sobre la 1ª temporada:
Chris Carter, Howard Gordon, Mark Snow,… hablan del enorme éxito que tuvo el episodio Piloto en EEUU y comentan diversas anécdotas como el embarazo de Gilliam Anderson al finalizar esta primera temporada, así como el hecho de que muchos nombres y direcciones se corresponden con la de amigos de Chris Carter. Se comentan también los FX (así para el episodio de ‘El ángel caído’ usaron un traje similar al naranja empleado en el film ‘Depredador’ para grabar determinados planos de la criatura que perseguía al comando de Arnold Schwarzenegger), nos dicen cuáles son sus episodios favoritos (‘Hielo’, ‘El Matraz de Erlenmeyer’, ‘Formas’,…) y se cometan las dificultades que tuvo Chris Carter para sacar adelante el episodio Piloto (lo escribió, dirigió, produjo y finalmente lo vendió).
*12 minutos.

2º.-Chris Carter habla de los episodios de la 1ª temporada:
Mulder es el intuitivo y Scully la escéptica en una vuelta de tuerca a lo que en teoría sería la realidad. Le costó mucho convencer a los directivos de que Gilliam Anderson era la adecuada para el papel de Scully porque estos no la veían como un ideal de belleza para la televisión, pero Chris quería que sus personajes estuvieran lo más cerca posible de la realidad.
Chris comenta diversos aspectos de sus episodios favoritos que son:
‘Piloto’, ‘Garganta profunda’, ‘Infiltrarse’, ‘Enlace’, ‘Hielo’ (reconoce su inspiración en ‘La Cosa de John Carpenter’), ‘El ángel caído’ (un acercamiento a las personas que siguen a los OVNIS), ‘Eva’, ‘Más allá del mar‘ (su favorito de toda la esta temporada, comenta que contratar a Brad Dourif les costó mucho dinero pero que mereció la pena el gasto), ‘E.B.E.’ (un episodio muy logrado en el que no se muestra ni un solo alien), ‘El matraz de Erlenmeyer‘ (inspirado en la época del “Watergate”), ‘Cae en la oscuridad’ (inspirado en los estudios que hizo sobre los árboles en su infancia) y ‘Tooms’ (que sirvió para retomar al fantástico personaje de Eugene y para presentar a Skinner).

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta primera temporada podemos citar a los siguientes: Ed Lauter, famoso sobre todo por sus papeles de secundario en películas de acción, aparece en ‘Espacio’ (‘El justiciero de la noche’, ‘Cujo‘, ‘Caza salvaje oEjecutor son algunos de los films en los que ha intervenido) y Brad Dourif, secundario de lujo de películas de terror y ciencia ficción, aparece en ‘Más allá del mar’ (Trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, ‘Muñeco diabólico‘, ‘El Exorcista III’ o ‘Alien Resurrección‘…).

Esta Segunda Temporada de ‘Expediente X’ es de las más importantes, en ella tienen lugar una serie de sucesos que marcarían el devenir futuro de la por así decirlo “mitología de la primera parte de la serie”. Me refiero a sucesos tales como “la desaparición de Scully”, “la presencia de los clones”, “la irrupción del Asesino Espacial”,… en definitiva aquí las escasas notas sobre “La Conspiración” que se nos dieron en la primera temporada, cobrarán más fuerza. Además, también tendremos grandiosos episodios “sueltos” sobre casos sin explicación normal como ‘Calma total’ o ‘F. Emasculata’ que son sin lugar a dudas de mis preferidos de toda la historia de la serie.

“No volverá a su nave hasta que no me haya dicho la verdad”.-Fox Mulder.

ExpedienteXSegundaTemporada

Sinopsis de la temporada (1994-1995):
Con los “Expedientes X” cerrados al final de la primera temporada Mulder y Scully siguen caminos diferentes: Mulder tiene un nuevo compañero con el que compartir casos de homicidios y escuchas telefónicas, este “novato” al que Mulder no presta gran atención se llama Alex Krycek, y Mulder tendrá motivos para no olvidarlo jamás. Scully por su parte ha sido destinada a dar clases en la Academia del FBI en Quantico-Viginia.
Sin embargo, ambos siguen en contacto y esto parece suponer un problema para “El Fumador”. Será entonces cuando Scully desparezca misteriosamente al ser secuestrada por un perturbado de los ovnis de nombre Duane Barry. Sorprendentemente, Scully, volverá a reaparecer en un estado comatoso cuando ya nadie tenía esperanzas de encontrarla con vida. Scully ha regresado y al revivir no recordará nada de su terrible experiencia. Con la vuelta de Scully, Mulder y ella retornarán a investigar extraños casos sin una aparente solución o explicación normal.

ExpedienteXunsuspiro

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 25 episodios que integran esta segunda temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Hombrecillos verdes:
Con el cierre de los “Expedientes X”, Mulder y Scully se han visto separados aunque mantienen su contacto en secreto. Mulder recibe un chivatazo de su “protector” el Senador Matheson sobre la posibilidad de recoger pruebas de vida extraterrestre, en una sede abandonada del Proyecto SETI en Arecibo (Puerto Rico) y hacía allí se dirige sin que nadie pueda detenerlo.

2º.-El huésped:
Mulder investiga un extraño caso de asesinato en las cloacas. Al parecer el asesino podría ser una especie de criatura mutante procedente de un carguero ruso.

3º.-Sangre:
Cuando gente aparente normal y sin ningún tipo de problemas empiece a cometer asesinatos sin venir a cuento, Mulder se planteará la posibilidad del empleo de mensajes subliminales para incitar a estas tranquilas personas al asesinato.

4º.-Insomnio:
“El Predicador” es un antiguo veterano del Nam que fue objeto de experimentos destinados a convertirlo en una verdadera máquina de matar privándole del sueño. Ahora ha obtenido determinados poderes a consecuencia de aquello y regresa para cobrarse venganza. Mulder conoce aquí a su nuevo compañero Alex Krycek.

5º.-Duane Barry:
Duane Barry es un ex_agente del FBI en vigilancia psiquiátrica debido a sus paranoias en las que afirma haber sido abducido por extraterrestres. Duane escapa a la vigilancia y totalmente atormentado secuestra a un grupo de personas en una agencia de viajes. Mulder se hace cargo del caso.

6º.-Ascensión:
Duane Barry que ha logrado escapar del cerco policial secuestra a Scully y se dirige a la Skyland Mountain para entregar a Scully a los extraterrestres a cambio de que le dejen en paz. Mulder desesperado tratará de llegar a tiempo para evitarlo para lo cuál tendrá que pasar por encima incluso de Krycek.

7º.-3:
Sin duda uno de los peores episodios que he visto nunca de ‘Expediente X’. Mulder retoma los “Expedientes X” en solitario investigando un caso de supuesto vampirismo.

8º.-Un suspiro:
Scully regresa en un estado comatoso cercano a la muerte, varias pistas sitúan como objetivo de la venganza de Mulder a “El Fumador”, Mulder se verá las caras por primera vez de forma seria con este siniestro personaje. Scully al final y de forma sorprendente recupera la conciencia sin recordar nada de su terrible experiencia.

9º.-Firewalker:
El Doctor Trepkos es el líder de un grupo científico que estudia el interior de los volcanes, cuando todos desaparezcan Mulder y Scully acudirán para investigar lo sucedido.

10º.-Museo rojo:
Una extraña secta de vegetarianos provoca la desazón en un pueblo ganadero. Cuando empiecen las misteriosas desapariciones de jóvenes todo el pueblo señalará a la secta como responsable.

ExpedienteXElHuespedExpedienteXAscension

11º.-Gloria de Dios:
Al parecer en una residencia de ancianos el personal está sufriendo ataques paranormales por lo que Mulder y Scully acuden a investigar sobre el terreno.

12º.-Aubrey:
Una serie de crímenes muy parecidos a los que cometiera en su tiempo el macabro asesino en serie y violador Cokely están volviendo a cometerse, pero Cokely ahora es un anciano que apenas puede moverse con plena libertad. Entonces ¿quién es ahora el asesino?

13º.-Irresistible:
Mulder y Scully siguen la pista de un caso de fetichismo necrófilo que afecta duramente a Scully. Donnie Pfaster un ex/empleado de una funeraria parece ser el responsable, pero… ¿es un hombre o un demonio?

14º.-La mano que hiere:
El consejo escolar de un instituto lleva a cabo rituales satánicos “a su manera”, esto irrita al maligno que cobra venganza a través de la misteriosa Profesora Paddock.

15º.-Huesos recientes:
El soldado McAlpin parece morir al estrellarse con su vehículo contra un árbol. Sin embargo, días después, aparece en estado zombificado. Las pruebas conducen a Mulder y a Scully hacia un campo de refugiados haitianos dirigido con mano de hierro por el Coronel Wharton.

16º.-Colonia:
Con un Mulder apunto de morir supuestamente por congelación asistimos a los sucesos de los días previos que le llevaron a ese lamentable estado. Todo comenzó con el estrellamiento de una nave rusa en el Círculo Polar Ártico, siguió con los asesinatos de una serie de médicos abortistas y terminó con la supuesta reaparición de Samantha Mulder, la hermana de Mulder desaparecida en su niñez.
Este episodio puede considerarse como el punto de continuación de la conspiración iniciada en ‘El matraz de Erlenmeyer’ (de la primera temporada), y ‘Duane Barry’, ‘Ascensión’ y ‘Un suspiro’ (aquí comentados).

17º.-Fin de juego:
Continuación del relato que llevó a Mulder a casi perecer el Ártico. Todo parece indicar que hay un exterminador alienígena eliminando híbridos humano/extraterrestres para conservar la pureza de sangre.

18º.-Terrible simetría:
Sobre los animales de un zoológico están sucediendo una serie de inexplicables o cuando menos extraños sucesos, esto llevará a Mulder y a Scully a intervenir para tratar de resolver el asunto.

19º.-Calma total:
Nuestra pareja favorita acude a investigar al mar de Noruega los motivos por los que un destructor estadounidense ha aparecido abandonado y con su población totalmente envejecida. Una vez a bordo del destructor, Mulder y Scully, empiezan a envejecer de forma acelerada, y prácticamente solos y en medio del mar tratan de hallar una cura y una explicación.

20º.-Truco:
Cuando un “freak de feria” sea asesinado en su piscina Mulder y Scully centrarán su lista de sospechosos en los artistas de una campa de “freaks”. En este episodio aparece como artista invitado ese “curioso hombre” conocido como “El Enigma”.

ExpedienteXIrresistibleExpedienteXFindejuego

21º.-Los Calusari:
Un niño de ocho supuestamente está endemoniado y los llamados Calusari (hombres santos de Rumanía) son llamados para expulsar al ser demoníaco de cuerpo del pequeño.

22º.-F. Emasculata:
Un paquete llegado de Costa Rica provoca una serie de muertes infecciosas en una prisión estatal, el caos se apodera de todos cuando dos presos infectados logren fugarse. Mientras Mulder ayuda en el exterior en la persecución de los fugitivos, Scully, buscará en el interior de la prisión un remedio contra la infección poniendo en peligro su propia vida.

23º.-Luz difusa:
Una antigua estudiante de Scully, la detective Ryan, solicita la ayuda de Mulder y Scully en secreto para que le ayuden a detener a un sospechoso capaz de asesinar con su propia sombra a otros seres humanos. Este sospechoso no es ningún cruel asesino, es un desgraciado científico que a raíz de una radiación accidental ha convertido su sombra en una mortal amenaza para el resto de seres humanos que se acerquen a él.

24º.-Nuestra ciudad:
En el pueblo de Dudley parece que se están llevando a cabo ritos caníbales comunales, y Mulder y Scully acuden a investigar al desparecer un inspector federal de Sanidad que iba a cerrar una aparentemente inocente planta de pollos.

25º.-Anasazi:
Un informático anarquista conocido como “El Pensador” hackea unos archivos secretos del Gobierno conocidos como Majestic 12 que contienen pruebas de contacto con seres de otros mundos. “El Pensador” temiendo su pronta desaparición guarda sus descubrimientos en una cinta que entrega a Mulder… La conspiración acaba de empezar de forma verdaderamente seria.

ExpedienteXMisterXExpedienteXAnasazi

Valoración:
Si la primera temporada nos sirvió para ir conociendo a los personajes y el mundo en el que estos se movían, en esta segunda temporada se consolida todo eso y además se nos presentan a nuevos e interesantes personajes que en la primera temporada sólo aparecieron de refilón. Son personajes como Skinner o El Fumador. Además, veremos “caras nuevas” como las de personajes míticos como Alex Krycek, Mister X o el Asesino Espacial… Estos dos últimos interpretados por gente de postín como Steven Williams y Brian Thompson que en su momento intervinieron en míticas películas como Desaparecido en combate 2oCobrapor citar algunas.

Aquí la llamada “Conspiración” también irá perfilando sus pasos camino de la primera gran mitología de la serie como fue el contacto entre el grupo Rush y los extraterrestres, y las intenciones de ambos bandos.

También tendremos grandes episodios como ‘Calma total’ (19) (este episodio es sin lugar a dudas uno de los que más recuerdo cuando se habla de ‘Expediente X’, y puede que sea mi favorito nº1 porque el ambiente de abandono, aislamiento y opresión que produce el destructor abandonado está tremendamente conseguido.), ‘F. Emasculata’ (22) (otro de mis grandes favoritos de toda la historia de los ‘Expedientes X’, por la tensión que transmite tanto la caza exterior de los presos como el trabajo en el interior de la prisión realizado por Scully y el Doctor Osborne para tratar de hallar una cura), ‘Truco’ (20) o ‘Irresistible’ (13) (episodio este que serviría de presentación del siniestro personaje Donnie Pfaster al que más tarde volveríamos a ver en episodios de otras temporadas). En definitiva, la segunda temporada de ‘Expediente X’, es superior, muy superior a la ya de por sí buenísima primera temporada.

ExpedienteXCalmatotalExpedienteXTruco

Extras de interés de la edición en DVD de la 2ª temporada:
Entre los extras que trae el último disco de esta segunda temporada os selecciono los que considero de obligado visionado y de los que hago un breve resumen:

1º.-Documental: La verdad sobre la segunda temporada:
Rob Bowman, Chris Carter y otros productores y directores de la serie hablan sobre la segunda temporada haciendo especial hincapié en los episodios de ‘Duane Barry’ en dónde Scully -aprovechando que Gillian Anderson estaba embarazada- es abducida o secuestrada.
Habla Match Pileggi sobre Skinner y dice que su personaje era muy parecido a su padre. William B. Davis comenta que para interpretar a El Fumador volvió a fumar después de llevar más de 20 años sin hacerlo y que su episodio favorito es ‘Un suspiro’ (8) en dónde se ve las caras con Mulder.
Se comentan de forma breve los Fx de algunos episodios como ‘F. Emasculata’ (22), ‘Insomnio’ (4) o ‘Truco’ (20).
*15 minutos de breve repaso a la temporada.

2º.-Chris Carter habla de los episodios de la segunda temporada:
Chris Carter nos comenta sus episodios favoritos que son:
‘Hombrecillos verdes’ (1). El senador Matheson como padrino de Mulder.
‘El huésped’ (2). Se inspiró en las lombrices que tuvo su perro.
‘Insomnio’ (4). Presentando a Mister X y a Alex Krycek en un episodio sobre los experimentos militares para crear al soldado perfecto.
‘Duane Barry’ (5), ‘Ascensión’ (6) y ‘Un suspiro’ (8). La trilogía de Duane Barry que contiene el secuestro o abducción de Scully con imágenes míticas como la de Scully en la barca.
‘Irresistible’ (13). El mal en la figura de Donnie Pfaster, le inspiró para crear su otra serie ‘Millennium’.
‘La mano que hiere’ (14). Un cuento aleccionador para no jugar con fuego.
‘Colonia’ (16) y ‘Fin de juego’ (17). Estos dos episodios son la columna vertebral de toda la mitología de la serie.
‘Truco’ (20). El Enigma es en realidad un feriante que come todo tipo de bichos.
‘Anasazi’ (25). El último episodio de la segunda temporada que fue rodado en Vancouver haciéndolo pasar por Nuevo Méjico.
*25 minutos con Chris Carter que nos comenta algunos buenos detalles de sus episodios favoritos.

ChrisCarterElFumador

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta segunda temporada podemos citar a los siguientes: William Sanderson en ‘Sangre’ (3) (visto en ‘Blade Runner’ o en ‘El último hombre con Bruce Willis), Tony Todd en ‘Insomnio’ (4) (conocido por sus buenas interpretaciones en el remake deLa noche de los muertos vivientes, por dar vida a ‘Candyman’ o por actuar como mercenario en esa espectacular película que es La roca), Steve Railsback en ‘Duane Barry’ (5) y ‘Ascensión’ (6) (intervino en la mítica ‘Fuerza Vital’ y fue protagonista principal en la película sobre el brutal asesino ‘Ed Gein’), Daniel Benzali en ‘Huesos recientes’ (15) (actor de amplia carrera en la TV norteamericana que destacó sobre todo en la serie ‘Murder One’ también emitida en su momento por Tele5), Nick Chinlund en ‘Irresistible’ (13) (un actor camaleónico y todo-terreno al que hemos podido ver en series como ‘Buffy, cazavampiros’ o en films comoLas Crónicas de Riddick)  y Charles Martin Smith en ‘F. Emasculata’ (22) (pequeño gran actor al que pudimos ver en películas como ‘Starman’, ‘Los Intocables’ o como artista invitado en series de Tv como la mítica ‘Doctor en Alaska’ o en ‘Ley y orden’).

“¿Quiere morir para conseguir la respuesta?”.-Asesino Espacial.

ExpedienteXSegundaTemporada

En esta tercera temporada conoceremos gracias a nuestros agentes favoritos del FBI los terribles experimentos llevados a cabo por médicos nazis y japoneses durante la 2ªGM, al mismo tiempo “el cáncer negro” hará su primera aparición en la serie y Jeremiah Smith hará acto de presencia al final de la misma.

“Estás siguiendo su juego. Estás persiguiendo extraterrestres que no hay, ayudándoles a crear una ficción para ocultar la vergonzosa verdad. Y cuando no la pueden ocultar piden disculpas. Las disculpas se han convertido en parte de su política”.-Dana Scully.

ExpedienteXterceratemporada

Sinopsis de la temporada (1995-1996):
Mulder y Scully conocerán a lo largo de esta temporada los terribles experimentos que los médicos nazis y japoneses llevaron a cabo durante la 2ªGM con sus desgraciados prisioneros, y como después de la misma y amparados por el Gobierno norteamericano prosiguieron con los mismos. Además, el “cáncer negro” hará su primera aparición en la serie contaminando al propio Alex Krycek y finalmente seremos testigos de la aparición de Jeremiah Smith, un hombre al que volveremos a ver en futuras temporadas y de importancia clave en la lucha rebelde contra la famosa “invasión o colonización extraterrestre”.

ExpedienteXterceratemporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 24 episodios que integran esta tercera temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Camino bendito:
Los acontecimientos se precipitan: Mulder se recupera de la explosión del vagón enterrado gracias a la tribu de Hosteen, Scully se hace extirpar un extraño implante que detectó en su cuello, Krycek asesina a Melissa Scully al confundirla con Dana, el Sindicato abronca a “El Fumador” por no hacerse con la cinta y aparece “El Hombre de la manicura” que parece jugar a un doble juego.

2º.-Pisapapeles:
Mulder ya recuperado vuelve con Scully e investigan la llamada “operación pisapapeles” en la que un médico nazi amparado por el gobierno de los EEUU continúo sus experimentos con seres humanos en territorio norteamericano al terminar la 2ªGM. “El Hombre de la manicura” les hace creer en la existencia de unos archivos con datos genéticos de las vacunaciones anti-viruela que fueron usados para crear híbridos humano-alienígenas. Por su parte, “El Fumador” no consigue la cinta y Krycek lo traiciona huyendo con destino desconocido.

3º.-D.P.O.:
Daren Peter Oswald es un adolescente que al parecer tiene el poder de lanzar rayos a voluntad. Junto a su amigo Bart causa varias tropelías hasta que Mulder y Scully se cruzan en su camino.

4º.-El descanso final de Clyde Bruckman:
Clyde Brukcman es un viejo y aburrido vendedor de seguros que sin embargo tiene la capacidad de predecir futuras muertes. Cuando varios psíquicos sean asesinados Mulder y Scully solicitarán su ayuda para resolver el caso.

5º.-La lista:
Neech es un preso condenado a muerte que el día de su ejecución jura vengarse de los cinco hombres que lo machacaron en prisión. Al sucederse las muertes en la prisión los presos empezarán a hablar del “regreso de Neech”.

6º.-Demasiado tímido:
Virgil Incanto es un extraño asesino que se cita con mujeres tímidas a través de los chats de Internet para luego matarlas dejando sus cuerpos vacíos de grasa. Mulder sospecha que el tal Virgil puede ser una especie de mutante.

7º.-El paseo:
Cuando una especie de fantasma acose y asesine a antiguos responsables militares de la Guerra del Golfo y a sus propias familias, el principal sospechoso será un veterano amargado. El problema es que este veterano carece de piernas y brazos pues los perdió en la guerra.

8º.-Oubliette:
Cuando un depravado sexual secuestre a una niña se formará un extraño vínculo con una camarera. Mulder y Scully tratarán por todos los medios de salvar a la niña con la ayuda de la camarera, esta tendrá que sacar fuerzas de dónde no las tiene para enfrentarse a su pasado que conecta ahora con este secuestro.

9º.-Nisei:
Mulder y Scully visionan una cinta en la que unos médicos japoneses parecen estar haciendo una autopsia a un ser extraterrestre cuando son brutalmente asesinados. Cuando el vendedor de la cinta sea asesinado, y Mulder detenga como supuesto autor a un diplomático japonés estará cerca de desvelar el misterio de la Unidad 731 japonesa que durante la 2ªGM llevó a cabo siniestros experimentos con seres humanos. Por su parte, Scully conocerá a un grupo de mujeres supuestamente abducidas como ella y que van a morir de cáncer.

10º.-731:
Mulder persigue un vagón en el que los japoneses parecen llevar un híbrido humano-alienígena, pero desgraciadamente quedará encerrado en el vagón con un asesino que trata de tapar el asunto. Scully intenta convencer a Mulder que lo que hay en el vagón es un leproso que ha sufrido extraños experimentos.

DPO731

11º.-Revelaciones:
Un rico industrial persigue a un niño que encierra cierto aire de santidad. Cuando esta persecución ponga en peligro la vida del niño Mulder y Scully se verán obligados a protegerle.

12º.-La guerra de los coprófagos:
Un pueblo y sus habitantes son “atacados e invadidos” por unas extrañas cucarachas. Mulder se une a las autoridades locales para investigar el asunto sobre el terreno mientras consulta una y otra vez sus dudas por el móvil con Scully. Al final, la propia Scully decidirá ir también al pueblo para ver que demonios sucede.

13º.-Syzygy:
Mulder y Scully investigan una serie de muertes extrañas que han tenido lugar en un instituto local. Mientras los lugareños echan la culpa a los cultos satánicos, la clave de los asesinatos parece estar en dos amigas adolescentes con poderes paranormales.

14º.-Grotesco:
Un ex_supervisor de Mulder investiga los crímenes cometidos por un asesino en serie que dice estar poseído, Mulder le ayudará en el caso saliendo a la luz las tensiones que en el pasado hubo entre ambos.

15º.-Piper Maru:
Un buzo francés ve en plena inmersión un avión de la 2ªGM con un ¡¡piloto vivo en su interior!!!… Al salir a la superficie por los ojos del buzo circula un extraño aceite negro. Días después todos los tripulantes del barco “Piper Maru” agonizan a causa de una extraña radiación y se descubre que ese avión hundido llevaba una tercera bomba atómica con Japón como destino.

16º.-Pupócrifo:
Tras una serie investigaciones, persecuciones y disparos en los que también se verá envuelto Alex Krycek que anda comerciando con la cinta del Majestic 12, Mulder desarrolla la teoría de que el aceite/cáncer negro es un medio empleado por los alienígenas para saltar de un cuerpo a otro dominándolo de forma completa. “El Hombre de la manicura” informa a Mulder de que el avión hundido era una tapadera para encubrir el estrellamiento de un OVNI y al final Krycek entrega la famosa cinta a “El Fumador” a cambio de una supuesta vacuna contra el cáncer negro, más tarde Krycek vomita el aceite en lo que parece un OVNI en el interior de un silo militar.

17º.-Pusher:
Robert Modell es un astuto asesino con el poder de dominar la mente y la voluntad de sus semejantes. Mulder se encargará de su captura convirtiéndose en todo un reto para el propio Modell que ve en Mulder a su nemésis particular.

18º.-Teso Dos Bichos:
Una urna desenterrada en Ecuador con los restos de una mujer chamán es llevada al Museo de Historia Natural de Boston dónde aparentemente surgirá una supuesta maldición.

19º.-Dinero del infierno:
Muler y Scully investigan en este episodio un supuesto tráfico de órganos ambientado en la inmigración china y que parece tener como base una macabra lotería.

20º.-José Chungs:
José Chungs es un conocido escritor que solicita la ayuda de Scully para que le asesore a la hora de escribir su nuevo libro que va a recoger relatos y casos sobre abducciones.

GuerraCoprofagosPiperMaru

21º.-Avatar:
Skinner rompe con su mujer después largos años de matrimonio y una noche se lía con una desconocida que al día siguiente amanece muerta en la cama a su lado. Mulder y Scully ayudarán a Skinner a intentar probar y demostrar su inocencia, al parecer alguien le ha tendido una trampa.

22º.-Quagmire:
Mulder y Scully acuden al lago Heuvelmans para que Mulder pruebe la existencia del mítico “Big Blue”, una especie de monstruo marino ancestral que al parecer ha acabado con la vida de varias personas de la zona.

23º.-Wetwired:
El Sindicato de la C/ 42 experimenta con ciudadanos normales mandándoles mensajes subliminales a través de la señal por cable de los televisores. Cuando Mulder descubre la verdad borran todas las evidencias.

24º.-Talitha cumi:
Un misterioso sanador de nombre Jeremiah Smith es detenido por los hombres de “El Fumador”, al mismo tiempo este tiene una tensa reunión con la madre de Mulder en busca de un arma mata-alienígenas que tenía en su poder Bill Mulder. Cuando aparezca otro Jeremiah Smith que busca matar al primero todo se complicará, se trata del asesino espacial que viene para matar a este rebelde Jeremiah… Mulder ata cabos y sospecha que “la colonización ya está en marcha”.

TalithaCumiJeremiahSmith

Valoración:
Esta temporada se caracteriza por la importancia de los episodios dobles gracias a los cuáles iremos conociendo más acerca de los “elementos” de la llamada “Conspiración” representada aquí en los experimentos nazis y japoneses amparados por el gobierno de los EEUU. Al mismo tiempo y también gracias a ellos, verá la luz el llamado “cáncer negro”, este “cáncer” posteriormente será un elemento clave en el intento de tratar de evitar o negociar ante una posible invasión extraterrestre.

Además, seremos testigos de la existencia de una rama disidente extraterrestre opuesta a la colonización y de la que Jeremiah Smith será en un primer momento su principal cabeza visible.

Resaltada la importancia de los “episodios dobles” los cuáles son muy buenos, decir que los “episodios simples o sueltos” pierden parte del interés de las pasadas temporadas y no me acabaron de entusiasmar tanto, y algunos como ‘Teso Dos Bichos’ (18) o ‘Dinero del infierno’ (19) me parecieron bastante malos.

Pisapapeles

Extras de interés de la edición en DVD de la 3ª temporada:
Entre los extras que trae el último disco de esta tercera temporada os selecciono los que considero de obligado visionado y de los que como siempre os hago un breve resumen:

1º.-Documental: La verdad sobre el 3º año.
Chris Carter comenta que esta es la temporada más emocionante de todas y en la que se desarrolla buena parte de la mitología de ‘Expediente X’. También intervienen el resto de los guionistas y productores hablando sobre los episodios de esta temporada mientras vemos imágenes de esta.
-Para el episodio de ‘La Lista’ (5) construyeron un plató de tres pisos que simulaba ser una cárcel ya que en Canadá no encontraron nada parecido a lo que estaban buscando.
-Para el episodio de ‘La guerra de los coprófagos’ (12) Gilliam Anderson tenía que rodar unos anuncios para la Tv y no tenía mucho tiempo, así que al guionista se le ocurrió la idea de que su personaje hablase mucho por teléfono y de esta forma su papel fue rodado en un solo día.
Se cuentan varias anécdotas como el hecho de dirigir cucarachas, tratar con la censura, trabajar con los gatos y crear naves por ordenador.
*20 minutos de recuerdos de la temporada.

2º.-Chris Carter habla de los episodios de la 3ª temporada.
Chris Carter nos comenta sus episodios favoritos que son:
-‘Camino Bendito’ (1). Trabajó con los indios navajos para que saliera perfecto.
-‘Pisapapeles’ (2). Jugando con las luces y el ordenador para crear una verdadera nave espacial.
-‘El descanso final de C.B.’ (4). Peter Boyle ganó un Emmy por su interpretación.
-‘Nisei’ (9). Significó el triunfo definitivo de los episodios dobles.
-‘731’ (10). Basado en una historia real de la 2ª GM en la que médicos japoneses hicieron experimentos con presos sin anestesia alguna.
-‘La guerra de los coprófagos’ (12). Inspirado en la lectura de la Guerra de los mundos de Orson Welles.
-‘Pipper Maru’ (15), ‘Pupócrifo’ (16), ‘Pusher’ (17) y ‘Jose Chungs’ (20). Este último es un episodio desenfadado, cómico y a la vez complejo.
-‘Wetwired’ (23). Le sirvió para establecer las relaciones entre algunos personajes como El Fumador y Mister X.
-‘Talitha Cumi’ (24). Inspirado en los hermanos Karamazov.
*25 minutos con Chris Carter que nos comenta algunos buenos detalles de sus episodios favoritos.

3º.-Fx “Detrás de la verdad”.
Repaso a los Fx de la temporada con los especialistas que nos explican los trucos de trabajar con gusanos, gatos, cucarachas, linternas con luces de xenon,… y también nos comentan muchas anécdotas (Gilliam Anderson es alérgica a los gatos, la casa de Scully, sacando ideas para la serie de cualquier cosa, el servicio de catering de la serie,…).
*15 minutos.

ExpedienteXterceratemporadaExpedienteXterceratemporada

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta tercera temporada podemos citar a los siguientes: Giovanni Ribisi en ‘D.P.O.’ (3) (es un actor bastante reconocido de cine y que ha sido visto en films comoEl informador‘, ‘AvataroContraband), Jack Black también en ‘D.P.O.’ (3) (hoy convertido en estrella y visto en películas como ‘Escuela de Rock’ o ‘King Kong’), Peter Boyle en ‘El descanso final de Clyde Bruckman’ (4) (a este veterano actor lo pudimos ver enAtmósfera cero junto a Sean Connery o enDanko Calor rojo junto a Arnold Schwarzenegger), Ken Foree y J. T. Walsh en ‘La lista’ (5) (el primero fue el mítico protagonista de ‘Zombie’ del genial George A. Romero y el segundo –ya fallecido- pasará a la historia como el secundario malo de un montón de películas, ahora recuerdo que estaba genial en Breakdown haciéndole la vida imposible a Kurt Russell) y Kurtwood Smith en ‘Grotesco’ (14) (a este secundario nos cansamos de verlo en casi todas las pelis de acción de los 80, sin ir más lejos lo pudimos ver al comienzo de Rambo 3).

“No necesito que se disculpen por sus mentiras. Me da igual que las historias que se han inventado para ocultar los crímenes, quiero que paguen por lo que ha pasado realmente. Quiero que se disculpen por la verdad”.-Fox Mulder.

ExpedienteXterceratemporada

En esta sobresaliente temporada de ‘Expediente X’ asistiremos impotentes a como se le detecta un cáncer a Scully que poco a poco va acabando con su vida… pero, sobre todo, conoceremos por fin la verdadera historia jamás contada de “El Fumador” personaje clave en toda la mitología de la serie. Es hora de seguir buscando la verdad…

“He visto demasiadas cosas para no creer”.-Mulder en ‘Nunca más’ (13).

Expediente X

Sinopsis de la temporada (1996-1997):
En esta nueva temporada aparece Marita Covarrubias como nuevo informador de Mulder. Se nos revela la vida pasada de “El Fumador”. Scully descubre que tiene un cáncer cerebral y como consecuencia de ello Skinner cae en manos de “El Fumador” al tratar de conseguir una cura para ella. Finalmente, Mulder cae en un elaborado plan que le lleva a tomar una trágica decisión.

“Puedo matarte cuando me apetezca… pero hoy no”.-“El Fumador” en ‘Las meditaciones del Fumador’ (7).

El Fumador

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 24 episodios que integran esta cuarta temporada de ‘Expediente X’.

1º.-Herrenvolk:
Mientras su madre se muere en el hospital, Mulder huye del Cazarrecompensas Espacial en compañía de Jeremiah Smith que le revela parte de los efectos del “plan maestro” para crear un nuevo origen de las especies. Por su parte, Scully descubre que parte de la población está siendo etiquetada mediante vacunas contra la viruela. Mister X es eliminado, y Marita Covarrubias ayudante del representante especial de la ONU se convierte en el nuevo confidente de Mulder.

2º.-Home:
Al aparecer el cadáver enterrado de un recién nacido deforme en Home (un tranquilo poblado de Pennsylvania) Mulder y Scully acuden a investigar el caso. Pronto, los hermanos Peacock integrantes de una familia de tarados antisociales se convierten en los principales sospechosos.

3º.-Teliko:
Nuestros agentes favoritos investigan en Philadelphia unos misteriosos asesinatos de hombres afroamericanos que aparecen convertidos en albinos.

4º.-Unruhe:
El secuestro de una chica y una terrorífica foto llevan a Mulder y Scully hasta Michigan. Allí todo se complicará cuando Scully sea también secuestrada.

5º.-El campo dónde morí:
El FBI lleva a cabo una redada en Tenessee contra la secta del “Templo de las Siete Estrellas” bajo la acusación de posesión ilegal de armas de fuego. Al no encontrar las armas todo dependerá de la confesión de una de las mujeres del líder que tiene personalidad múltiple y posibles recuerdos de vidas pasadas.

6º.-Sanguinario:
Un cirujano plástico comete una verdadera carnicería en una de sus operaciones. Al parecer en el hospital dónde trabaja se están llevando a cabo rituales de magia negra… pero… ¿con qué finalidad?…

7º.-Las meditaciones del Fumador:
Excepcional episodio dedicado a repasar la vida y milagros de “El Fumador”. Veremos su peso e incidencia en la historia reciente de los EEUU y del mundo. También conoceremos su faceta oculta de escritor frustrado.

8º.-Tunguska:
Con la ayuda de un reaparecido Krycek que quiere desenmascarar a “El Fumador”, Mulder y Scully siguen la pista de una valija rusa que contiene un meteorito con “cáncer negro”. Mientras, Scully permanece en EEUU investigando, Mulder y Krycek viajan a Tunguska, punto de origen de la valija para obtener pruebas contra “El Fumador” y sus socios.

9º.-Terma:
Mientras Mulder escapa de un campo de experimentación ruso de búsqueda de vacunas contra el cáncer negro, Scully y Skinner deben comparecer ante un Comité Especial del Senado para dar respuestas a la desaparición de la valija rusa. Al mismo tiempo “El Fumador” y sus socios del Sindicato de la C/ 42 tratan de evitar que un espía ruso destruya sus progresos en búsqueda de una vacuna.

10º.-Corazones de papel:
La aparición del cadáver de una niña asesinada reactiva el caso de un asesino en serie de niñas al que Mulder mandó a prisión en sus inicios en el FBI.

TelikoTunguska

11º.-El mundo gira:
Mulder y Scully investigan un caso que parece estar relacionado con una antigua leyenda mejicana: la leyenda del Chupacabras.

12º.-Leonard Betts:
Leonard Betts es un ATS de urgencias de Pittsburg experto en cáncer que fallece en un accidente de tráfico al serle cercenada la cabeza. Posteriormente, y de forma increíble, su cuerpo se fuga del depósito de cadáveres.

13º.-Nunca más:
Mientras Mulder se toma unos días de vacaciones, Scully continúa la investigación de un expediente y termina liándose con un hombre que lleva un tatuaje de mujer en el brazo izquierdo que parece darle órdenes.

14º.-Un recuerdo de la muerte:
Scully descubre que tiene un cáncer cerebral y se lo dice a Mulder. Entre los dos intentan buscar una cura a través de las mujeres del grupo MUFON a las que Scully conoció en temporadas anteriores. Por su parte, Skinner negocia una cura con “El Fumador”.

15º.-Kaddish:
Nuestros agentes investigan en un conflictivo barrio de NY un supuesto caso de venganza de ultratumba judío.

16º.-Unrequited:
Un ex prisionero del Nam con la habilidad para ocultarse del ojo humano está asesinando a los responsables militares del abandono de su unidad en Vietnam. El equipo de Skinner tratará de detenerlo.

17º.-El tiempo vuela:
El avión en el que viaja Max Fenig con algo importante se estrella y su hermana pide ayuda a Mulder y Scully que se suman a la investigación oficial. Todo se complica cuando la hermana de Max desaparece, en el avión se encuentran restos de radiación y hay 9 minutos de desfase entre la hora oficial del estrellamiento y la real.

18º.-Max:
Mulder y Scully descubren que el objetivo de Max Fenig era desvelar la implicación del ejército en el descubrimiento y empleo de tecnología extraterrestre. Mulder sospecha que Max transportaba en el avión siniestrado la prueba material de ello y a partir de ahí desarrolla la teoría del desastre.

19º.-Sincronía:
Un misterioso anciano se está dedicando a eliminar a varios sujetos expertos en el campo de la criobiología.

20º.-Small potatoes:
Mulder y Scully acuden a Martinsburg dónde se han detectado cinco casos de nacimientos de bebés humanos con cola.

Leonard BettsUnrequited

21º.-Zero sum:
Chantajeado por “El Fumador” para que salve a Scully de su cáncer, Skinner, se dedica a borrar las pruebas de Mulder en el caso de la extraña muerte de una funcionaria de correos atacada por abejas asesinas.

22º.-Elegía:
Tres mujeres han sido asesinadas en Washington y Harold Spüller un enfermo mental empleado en una bolera parece saber algo del caso.

23º.-Demonios:
Mulder se despierta de madrugada desmemoriado en un motel de Providence con la camisa ensangrentada. Scully acude a ayudarle y a intentar reconstruir los hechos.

24º.-Gethsemane:
Scully identifica el cadáver de Mulder que yace en su apartamento, aparentemente Mulder se ha suicidado pero ¿por qué?… Scully informa a un comité del FBI con la ayuda de las revelaciones del agente del Departamento de Defensa Michael Kritschgau como se creyó Mulder la gran mentira de la existencia de vida extraterrestre que le empujó al suicidio.

“Un sueño es una respuesta a una pregunta que no hemos aprendido a formular”.-Scully en ‘El mundo gira’ (11).

Gethsemane

Valoración:
Esta nueva temporada destaca por la importancia que adquieren los episodios sencillos en los que suceden o se nos muestran detalles de especial trascendencia. Se puede apreciar en ellos también una clara continuidad en la serie, sobre todo, en la parte final de la misma. Esta continuidad viene provocada (aparte de por el recurrente tema de la abducción de la hermana de Mulder presente en varios capítulos) por el cáncer que se le detecta a Scully en el episodio ‘Un recuerdo de la muerte’ (14) y que nos llevará hasta el final de la temporada en ‘Gethsemane’ (24), e incluso se volverá sobre el mismo en la siguiente temporada ya que el tema no se resuelve aquí.

Precisamente, el tema del cáncer de Scully introduce un claro factor dramático en la serie pues vemos como Scully va sufriendo por esta enfermedad y nos sentimos impotentes al igual que Mulder o Skinner ante lo que parece un trágico destino para ella. El propio Skinner al intentar encontrar una cura para Scully hace un trato imposible con “El Fumador”, y se convierte en su títere en el fundamental episodio decimocuarto ya antes citado con importantes consecuencias en ‘Zero sum’ (21). Fenomenal la actuación de Gillian Anderson que es clave para transmitir todo el drama por el que pasa su personaje.

Además, en esta temporada tienen lugar dos sucesos claves: Por un lado la presentación de Marita Covarrubias interpretada por Laurie Holden como el nuevo informante secreto de Mulder. Y por otro lado, la narración de la vida pasada de “El Fumador” en el excelente episodio ‘Las meditaciones del Fumador’ (7). Este episodio se convierte por derecho en uno de los episodios más importantes de toda la serie, sobre todo, para poder llegar a comprender en la mitología de ‘Expediente X’ el poder, personalidad e importancia del personaje interpretado genialmente por William B. Davis.

El Fumador

Por lo demás y como destaqué en el primer párrafo de esta valoración hemos de llamar la atención sobre la importancia de los episodios sencillos. En ellos encontraremos capítulos realmente terroríficos como ‘Home’ (2) -que vienen a recordarnos a films como ‘La matanza de Texas’ o ‘Las colinas tienen ojos’- o el propio ‘Unruhe’ (4) con esas escalofriantes fotografías. También habrá tiempo para mitos populares como “El Chupacabras” en ‘El mundo gira’ (11) o para “El Golem” en ‘Kaddish’ (15) y para los típicos asesinos en serie en ‘Corazones de papel’ (10) dónde un excelente Tom Noonan interpreta a un frío, calculador y malvado asesino de niñas. Nos encontraremos también con los “episodios típicos” de la serie dedicados a “mutantes” siendo el más claro ejemplo ‘Leonard Betts’ (12), y finalmente también tendremos momentos para la diversión con capítulos como ‘Small potatoes’ (20) y con ese particular sentido del humor del que hace gala Mulder en diferentes episodios soltando frases o comentarios que nos hacen sonreír mientras dejan a Scully totalmente descolocada…

Los capítulos dobles quedan aquí reducidos a la aparición nuevamente del “cáncer negro” con importantes revelaciones en ‘Tunguska’ (8) y ‘Terma’ (9) que lo vienen a representar como un arma biológica cuya vacuna daría algo de poder a los mandatarios en la sombra para luchar o negociar contra una supuesta invasión extraterrestre. Y, estos episodios dobles también nos servirán para conocer el destino final de Max Fenig (apareció en la Primera Temporada como un caza-ovnis) en ‘El tiempo vuela’ (17) y ‘Max’ (18).

Para terminar, me gustaría hacer mención por vez primera en estas valoraciones a la excelente la BSO de Mark Snow. Una BSO que brilla con luz propia en todos los capítulos de esta temporada pero especialmente en ‘Kaddish’ (15) dónde dota al episodio de una partitura sublime.

expediente-x-home

En conclusión:
Esta Cuarta Temporada de ‘Expediente X’ resulta una vez más sobresaliente y se convierte en imprescindible gracias a episodios sencillos como ‘Las meditaciones del Fumador’ (7) o ‘Un recuerdo de la muerte’ (14), y a dobles como el tandem formado por ‘Tunguska’ y ‘Terma’ (8 y 9). Todos ellos imprescindibles para seguir avanzando y comprendiendo la mitología de la serie.

“Todo muere algún día”.-Cazarrecompensas Espacial en ‘Herrenvolk’ (1).

Fox Mulder

Extras de interés de la edición en DVD de la 4ª temporada:
De los extras de esta cuarta temporada es obligado destacar los siguientes para que cuando podáis les echéis un vistazo.

1º.-Documental: La verdad sobre la 4ª temporada:
Chris Carter, William B. Davis, los productores y directores de la Cuarta Temporada como Vince Gilliam comentan diferentes aspectos y anécdotas como el actuar con abejas y crear otras por ordenador. Esta fue sin lugar a dudas la temporada que más trabajo dio a todo el equipo de ‘Expediente X’. Se comentan especialmente los episodios:
-‘Herrenvolk’ (1). Los riesgos de actuar con abejas.
-‘Home’ (2). Imágenes aterradoras llevadas al límite del gusto y de la censura. Fue el episodio más polémico hasta ese momento.
-‘Small Potatoes’ (20). Demuestra lo bien que la serie se puede adaptar a diversos géneros incluida la comedia.
-‘Leonard Betts’ (12). Los villanos también deben de tener corazón.
-‘Un recuerdo de la muerte’ (14). Siguiendo y desarrollando el cáncer de Scully y atrapando a Skinner en la red de “El Fumador”.
-‘El tiempo vuela’ (17). Empleando un avión estrellado de verdad y ocupando unas veinte hectáreas de terreno para simular el derribo del avión de Max “el abducido”.
-‘Gethsemane’ (24). Rodando escenas en un congelador de carne.
*25 minutos de repaso a los episodios de esta temporada.

2º.-Entrevistas a guionistas y directores:
-Frank Spotnitz.- Habla de ‘Herrenvolk’ (1) y cuenta la anécdota de las picaduras de las abejas. Matar a “Mister X” es una forma de demostrar que en la serie nadie esta a salvo.
-Vince Gillian.- Considera que la serie es su mejor trabajo y comenta que ‘Unhrue’ (4) está basado en un asesino real de New Jersey. También comenta que ‘Corazones de papel’ (10) en el que destaca el papel de Tom Noonan.
-James Wong.- Comenta que ‘Home’ (2) está basado en una historia real que le sucedió a Charles Chaplin.
-Chris Carter.- Comenta ‘Tunguska’ (8) y la forma de crear los Fx visuales y las explosiones.
*Unos 13 minutos.

3º.-FXs comentados por Paul Rabwin:
Nos habla del uso de las pantallas verdes, los tonos mate, la creación de multitudes reales (se rueda a un mismo grupo de gente en diferentes planos y posiciones), los decorados,…
*12 minutos de breves explicaciones.

expediente-x-chris-carter

Principales artistas invitados:
Entre los actores y actrices más o menos famosos/as que participaron en algún episodio de esta cuarta temporada podemos citar a los siguientes: Fritz Weaver en ‘Tunguska’ (8) y ‘Terma’ (9) (actor visto en ‘Marathon Man’ o ‘Engendro mecánico’), Tom Noonan en ‘Corazones de papel’ (10) (visto en Robocop 2’, ‘Heato ‘El último gran héroe’), Rubén Blades en ‘El mundo gira’ (11) (famoso en su país y conocido de, por ejemplo, ‘Depredador 2’), Raymond Cruz en ‘El mundo gira’ (11) (habitual secundario del cine de acción y visto en films como ‘El sustituto’ oAlien Resurrección), Jodie Foster pone voz a un tatuaje de mujer en ‘Nunca más’ (13) (famosa y prestigiosa actriz y directora reconocida por muchas películas como ‘Taxi Driver’, ‘Acusados’, ‘El silencio de los corderos o las más recientes La extraña que hay en tiyEl castor) y Joe Spano en ‘El tiempo vuela’ y ‘Max’ (17 y 18) (visto en ‘American Graffiti’, ‘Apollo 13’, ‘La guerra de Hart’ o en series como ‘Policías de NY’).

“Creer la mentira”.

Expediente X, cuarta temporada