Sky Rojo: Temporada 3
Comparte con tus amigos










Enviar

Llegó el momento de despedir a nuestras chicas favoritas. Romeo y sus lacayos están a punto de cazar definitivamente a Wendy, Coral y Gina. Pero nuestras heroínas tampoco han dicho su última palabra. ¿Quién se alzará tras la batalla de Almería y el nuevo desembarco en Tenerife? La respuesta en… Sky Rojo: Temporada 3.

“Chicas… si ponéis encima de la mesa nuestro pasado de mierda lo vais a estropear todo. Vais a llenar de podredumbre nuestra nueva vida” (Coral)

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los ocho capítulos que componen la temporada 3 de ‘Sky Rojo’. Esta serie fue vista en exclusiva a través de Netflix. Los resúmenes se presentan con sus títulos en español y sin importantes destripes.

Episodio 1: Entrar al cielo por la puerta de atrás.
Gina, Wendy y Coral ¡por fin! inician una nueva y alegre vida lejos de su pasado en ‘Las Novias’. Sin embargo, un error de Gina volverá a ponerlas en la órbita de Romeo y sus esbirros.

Episodio 2: La raya que nos separa.
Wendy y Gina consiguen alcanzar la felicidad en su nueva vida con Greta y Tony, pero Coral sigue hundiéndose en el pasado y en las drogas. Por su parte, Moisés consigue localizar a las chicas siguiéndolas junto a Darwin.

Episodio 3: El gato de la suerte.
Darwin y Moisés discuten sobre cómo acabar con las chicas. Su discusión termina con la muerte de un inocente repartidor.

Episodio 4: Gasoil, salitre y pólvora.
Romeo en persona lidera el asalto con dos lanchas a la pequeña embarcación de recreo en la que las chicas pensaban tener una jornada de alegría y submarinismo junto a sus nuevas parejas.

Episodio 5: Jesucristo tenía razón.
Después de la “batalla naval”, los dos bandos sufren grandes pérdidas. Al final, cada grupo termina reflexionando sobre lo que están haciendo con sus vidas.

Episodio 6: Emboscar el embrión.
Wendy y Coral toman una decisión definitiva: matar a Romeo. Sin embargo, el plan no sale como tenían previsto y planeado.

Episodio 7: Desamparo y hockey sobre hielo.
Moisés ayuda a Coral a desengancharse completamente de las drogas, pero él también tiene sus propios demonios que afrontar. Por su parte, Wendy y Greta huyen nerviosamente de Darwin y Cachopo.

Episodio 8: Oro, incienso y plomo.
Wendy y Greta se enfrentan definitivamente a Darwin y Cachopo. Coral y Moisés se ayudan mutuamente. Y, finalmente, Romeo confiesa todos sus pecados…

Crítica de Sky Rojo: Temporada 3

Llegamos al final de ‘Sky Rojo’ con esta última temporada que también incluye 8 capítulos. Estos capítulos se vuelcan ya claramente en el giro dramático seguido en la T2, pero lo llevan mucho más allá… En consecuencia, esta T3 nos ofrece los episodios más trágicos de todo el show. Por consiguiente, el humor siempre en su versión negra y “tarantiniana” queda casi reducido a cero. Su lugar es tomando por varios momentos dramáticos. Entre ellos, los más relevantes serían el destino de Gina y la lucha de Coral contra su adicción a las drogas. Si realmente queremos a las chicas protagonistas, entonces, vamos a sentir mucho algunas situaciones…

En relación a lo que acabo de exponer, la propia Yany Prado advertía del drama de algunas escenas en una entrevista concedida a EL MUNDO con motivo del estreno de la nueva temporada: “Fue una escena muy fuerte, muy potente, muy cansada. Los sentimientos estaban a flor de piel, pero tuve el apoyo incondicional de mis compañeras y eso hizo que todos los días que hubo que rodarla me sintiera muy segura. Sabía que podía con la escena porque tenía un gran apoyo”. Yany se refiere a una secuencia que tiene lugar en el Episodio 4 titulado ‘Gasoil, salitre y pólvora’. Este capítulo marca definitivamente la suerte de su personaje.

Al frente de esta última temporada tenemos a David Barrocal, Oscar Pedraza y Carles Torrens. De estos tres, tan sólo Oscar Pedraza había participado en la dirección de algunos capítulos de las temporadas anteriores. Así pues, Barrocal y Torrens debutan en el show acoplándose perfectamente al estilo y personajes. Especialmente quiero destacar la gran acción que nos regala Torrens en ‘Gasoil, salitre y pólvora’ (4) donde apenas se deja un segundo de respiro con tiros, tensión y una situación trágica por encima de todas. Y todo esto añadiendo el rodaje con dos lanchas enfrentándose en el mar a una pequeña embarcación de recreo.

Los flashbacks al pasado y los cliffhangers también se mantienen para este cierre. Respecto a los primeros ya no son tantos como en las dos temporadas anteriores. Además nos siguen llevando fundamentalmente al local de Romeo y a las escenas de sexo. Y los cliffhangers continúan manteniendo su expectación con el fin último de invitarnos a ver inmediatamente el siguiente capítulo. Para ello, los realizadores concentran toda la tensión en los minutos finales de cada episodio. Especialmente usan esta técnica con gran acierto entrando ya en el último tramo de la serie, esto es, a partir del citado ‘Gasoil, salitre y pólvora’.

La acción esta vez se concentra básicamente en dos capítulos. El primero es el ya varias veces mencionado ‘Gasoil, salitre y pólvora’ (4) y el otro es ‘Oro, incienso y plomo’ (8). El primero es oro puro con una auténtica batalla naval en el que Romeo y sus secuaces cosen a tiros al pequeño barco de las chicas. Una escena ciertamente parecida a los salvajes tiroteos deRuta suicida (Clint Eastwood, 1977). Por su parte, en el octavo capítulo presenciaremos el asalto final al club ‘La Novias’ con “callejones sin salida mexicanos” y explosiones de fondo a lo Tom Cruise. En el resto de episodios impera la presentación de la nueva situación de las chicas, su búsqueda por parte de los hombres de Romeo y también algunos enfrentamientos y encaramientos violentos… pero nada al nivel de lo ofrecido en los capítulos 4 y 8.

Por otro lado, y al igual que en las temporadas anteriores, la gramola de fondo también sigue siendo excelente. En esta ocasión seguiremos escuchando como marco canciones inmortales y tan gloriosas como “Gracias a la vida” versionado por Dorian Wood, “La falsa moneda” por Imperio Argentina, “Juegos de amor” de Cabaret Pop, o “Maquillaje” de Mecano. También escucharemos temas más recientes como “Dinamita” de La Bien Querida, “Qué tiempo tan feliz” por Alex Olmedo, o el “Guantanamera” de Gutarricadelafuente. Sin duda, una gran idea sería editar un doble o triple CD con todas las canciones con las que hemos disfrutado a lo largo de los 24 episodios que han compuesto ‘Sky Rojo’.

Pasamos ahora al reparto que culmina esta última temporada al mismo y espectacular nivel mostrado a lo largo de toda la serie. Va a ser muy complicado que los actores y actrices logren desligarse de estos personajes en los que se han dejado la piel dándolo todo. Personalmente me va a costar verlos en otras series y películas y no ligarlos con su rol en ‘Sky Rojo’. Es lo que suele pasar cuando se alcanza el cenit interpretando un determinado papel.

Lali Espósito, Yani Prado y Verónica Sánchez mantienen sus excelentes interpretaciones en sus personajes de Wendy, Gina y Coral. Resulta difícil encontrar una serie que presente tan magnético trío femenino en pantalla. Lali Espósito nos ofrece ahora una doble cara: la romántica y la dura. La primera la presenta al enamorarse de Greta… y la segunda al enfrentarse con gran coraje a Cachopo y Darwin. Todo un lujo de espontaneidad en pantalla es Lali. Por su parte, Yany Prado protagoniza momentos de gran emotividad y sentimiento. Es imposible que no se nos encoja el alma con su sufrimiento en el barco… ¡siempre en el recuerdo, Gina! Y para Verónica Sánchez también quedan grandes secuencias como su “conversación” con Jesucristo y la Virgen María en la Iglesia… o su derroche y entrega con su performance cuando Coral quiere superar el mono.

Entre las nuevas amistades de nuestras protagonistas la más destacada es Greta interpretada por Catalina Sopelana. La actriz encarna a una joven ingenua que atiende en una gasolinera. Wendy hará todo lo posible para ligar con ella. La ingenuidad inicial de Greta irá dando paso a mostrar un temperamento que le hará escupirle a la cara ciertas verdades a la propia Wendy… También llama la atención la colaboración especial en los dos capítulos finales de Rauw Alejandro. El artista puertorriqueño interpreta a Diego, un flipado de los coches, las armas y las artes marciales que prestará ayuda a las chicas, especialmente a Wendy y Greta con las que conectará mucho, sobre todo con Wendy.

Pasando a los villanos decir que Asier Etxeandia se vale de estos nuevos capítulos para mostrarnos ahora una cara todavía no exhibida de Romeo. Siempre lo habíamos visto como un malvado de nivel top, un auténtico “hijo de…”. Y lo cierto es que así empieza esta temporada “enterrando” de por vida a un esbirro con la ayuda de Cachopo. Pero luego, tras el incidente con las barcas, pasa a ver todo de otra manera e intenta cambiar de vida llegando incluso a confesarse y todo… Ciertamente sorprende el cambio de registro que Etxeandia es capaz de darle a Romeo. Sin embargo, un miserable siempre será un miserable… A su lado sigue contando con el ya citado Cachopo encarnado por Niko Verona. Bien puedo confirmar ahora que Cachopo es un pobre diablo que es incapaz de rebatir a Romeo, aun viendo su propia vida en peligro.

También fiel a Romeo sigue Moisés interpretando por Miguel Ángel Silvestre. El musculoso actor se ha salido con este rol de esbirro/amigo/familia de Romeo. En algunos capítulos de esta temporada llegará a dudar más que nunca de las verdades de su jefe. Finalmente dará un paso decisivo en el que Silvestre clava el giro del personaje haciéndonos conectar totalmente con él. Pero si Moisés no tuviera bastante con su batalla interior… exteriormente deberá enfrentarse con Darwin. Este tal Darwin es “un artista de la muerte” que Romeo se ha traído directamente de los peores tugurios de Ciudad Juárez y Medellín para “olfatear” a las chicas. Es un auténtico sádico, un gallito y un tipo muy astuto que sabe ver en el interior de Moisés. Ambos hombres terminarán enfrentados por el salvaje modus operandi de Darwin al que encarna genialmente Tiago Correa.

“El plan es que no hay plan” (Wendy)

En conclusión.
Concluyo esta crítica de Sky Rojo: Temporada 3, unos capítulos finales que dejan atrás casi por completo la “diversión” y locura iniciales para adentrarse definitivamente en terrenos más dramáticos. Tiene grandes momentos, pero tampoco supera lo visto inicialmente. Su nivel es muy parejo a lo ofrecido en la Temporada 2. Ahora bien, cogiendo sus 24 capítulos totales creo que estamos ante una de las series más reivincidables de Netflix… al menos con este formato de capítulos de 20 a 35 minutos. Recomendada, sin duda.

Relacionado: Sky Rojo: Temporada 1 y Sky Rojo: Temporada 2.
Imágenes: Netflix.

Tráiler de Sky Rojo: Temporada 3

Escucha nuestro podcast