Un botín de 500.000 dólares

by

Clint Eastwood y Jeff Bridges son dos perdedores que se dedican a vivir el día a día sin importarles su futuro. ¿Quieren acompañarles en este viaje por carreteras y pueblos de los EEUU y de paso atracar un banco? ¿Si? Bien, entonces es hora de ir a por ‘Un botín de 500.000 dólares’.

“Recordar que todos somos imperfectos, nuestros ojos no lo abarcan todo y nuestros conocimientos son limitados”.-Thuderbolt.

Thuderbolt y Lightfoot

Valoración:
Michael Cimino escribe y dirige esta entretenida película en la que podemos apreciar claramente dos partes bien diferenciadas. Así en “la primera parte” del film (los primeros 40 o 50 minutos) somos testigos de cómo Lightfoot y Thunderbolt se dedican a recorrer las viejas carreteras y pueblos de los EEUU viviendo simplemente en el día a día. La “segunda parte” ya se centra en los preparativos del atraco, el golpe en sí y sus consecuencias incluyendo un sorprendente final.

Así pues y como muchas veces digo en otros films, tenemos pues dos películas en una: una “road-movie” de perdedores y una película de atraco a banco. Las dos partes muy bien contadas y dedicando tiempo a conocer a los personajes. No obstante, la primera parte puede resultar algo lentilla y hacerse pesada en algunos momentos.

Encabezan el reparto de ‘Un botín de 500.000 dólares’ un sólido Clint Eastwood que va bastante sobrado para dar vida a Thunderbolt. Con esto de que va “bastante sobrado” quiero decir que este papel no le supuso a Clint de realizar grandes esfuerzos ni retos interpretativos. Un papel sencillo para un genio como Clint en una película que no pasará a la historia de las mejores protagonizadas por Eastwood.

Acompañado a Eastwood en el papel de Lightfoot destaca un entusiasta Jeff Bridges que borda su papel de joven ávido de vivir nuevas aventuras, y que toma a su compañero Thunderbolt como un maestro e ídolo. Jeff está soberbio y la Academia de Hollywood así lo entendió nominándolo al Oscar de 1974 como mejor actor de reparto.

Otros actores a destacar y que asoman también por este film son George Kennedy al que ya vimos junto a Eastwood en ‘Licencia para matar’, y un jovencísimo Garey Busey que tiene un pequeño papel como jardinero.

“No me apuntes nunca con un arma ¿entiendes?…ni siquiera con un dedo”.-Thunderbolt.

Thunderbolt

En conclusión:
Acción, drama, aventuras y comedia de la mano de Michael Cimino en este film en el que Clint Eastwood y Jeff Bridges se dedican a vivir el día a día, y a preparar un ingenioso golpe a un banco que resuelva sus vidas. Evidentemente Clint Eastwood tiene mejores películas que ‘Un botín de 500.000 dólares’ en su amplia filmografía, pero bueno, para echar un ratillo de domingo nos vale.

“Las pelirrojas traen mala suerte”.-Lightfoot.

Lightfoot