Expediente X: Enfréntate al futuro
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1998 y tras cinco temporadas de éxito en la televisión, los creadores deExpediente X decidieron dar un paso más allá y llevar la serie a las pantallas grandes de todo el mundo. Era el momento de enfrentarse al futuro, era el momento de… ‘Expediente X: Enfréntate al futuro’.

“No sé si quiero hacer esto. Ni siquiera sé si puedo… y si yo abandono, ellos ganan”.-Fox Mulder.

Expediente X: Enfréntate al futuro

Crítica de Expediente X: Enfréntate al futuro.
En su momento cuando vi esta película continuadora de la 5ª Temporada de Expediente X no le di la importancia que merecía. Me pareció tan sólo “un episodio más de la serie” filmado para la gran pantalla. Pero hace unos días la he revisionado con la finalidad de seguir con mis artículos de la serie para Cineycine, y la verdad es que estamos ante un gran film. Un film de facturación impecable y que además es trascendental en toda la mitología de la serie referida al “cáncer negro”, la invasión extraterrestre y los híbridos.
Y es que aquí, y por medio de “el Hombre de la Manicura”, se le ofrecen a Mulder y al espectador todas las respuestas a esas ramas de la conspiración que hasta este momento se habían respondido con cuentagotas. Ahora tendremos otra visión respecto a la función de los hombres del “Sindicato de la C/ 42”… todo dependerá en gran medida en como el espectador analice los hechos. Y además de todo esto, se marca también el camino a seguir para las siguientes temporadas.

Desde luego que Chris Carter y Rob Bowman “se pusieron las pilas para esta filmación y nos regalaron este pedazo de película de visionado obligatorio para todos los amantes de la serie. No lo puedo decir ni más alto ni más claro. Eso si, los legos a ‘Expediente X’ se sentirán más perdidos que un pingüino en el desierto.

“No confíe en nadie Señor Mulder”.-El Hombre de la Manicura.

El Fumador

En el montaje de la película podemos adivinar claramente dos partes bien diferenciadas. Estas serían, por un lado, el descubrimiento de la cueva y el ataque terrorista de Dallas; y por otro lado, las consecuencias de estos sucesos. Consecuencias increíbles que llevarán a Mulder a descubrir toda la verdad que hasta entonces sólo había podido adivinar en base a retales.

“Soy una figura clave de un complot del gobierno para ocultar la verdad acerca de la existencia extraterrestre”.-Fox Mulder.

Expediente X: Enfréntate al futuro

“Asesinar a Mulder supone convertir la lucha de un hombre sólo en una cruzada”. Ellos se enfrentaron al futuro.

En el reparto de la película lucen con luz propia y como no podía ser de otra forma David Duchovny como Fox Mulder y Gillian Anderson como Dana Scully. Ambos transmiten a la perfección en la gran pantalla esa “especial” relación que durante cinco años habían mantenido sus personajes. Incluso hay un amago de beso que no llega a prosperar… Especialmente me gustaría detenerme en Gillian Anderson porque considero que realmente está sensacional en el film, de hecho, se puede decir que la frontera entre Scully y Anderson (como la de Duchovny con Mulder) es casi inexistente dado la “mimetización” de Gillian con su personaje.

A estas dos estrellas televisivas se les une todo el elenco de actores principales de la serie como son: William B. Davis, Mitch Pileggi, Tom Braidwood, Dean Haglund y Bruce Harwood, Don S. Williams o John Neville. Además, para dar todavía más “empaque” al film se fichó a estrellas de reconocimiento en el cine como Martin Landau en el papel del doctor Alvin Kurtzweil que pondrá a Mulder sobre la pista de lo que está sucediendo realmente. ¡Ah! y atención a la breve pero destacada presencia de Terry O´Quinn hoy muy popular por su papel de John Locke en la mundialmente famosa serie ‘Lost’.

The X Files

Cierra el film una fabulosa BSO de Mark Snow que además sabe dotar de aire cien por cien cinematográfico a su reconocida melodía televisiva de la serie. Atención al momento en el que Mulder y Scully viajan en coche en busca de los camiones de la FEMA. ¡Sensacional!

The X Files

En conclusión.
Culmino esta crítica de Expediente X: Enfréntate al futuro con el pensamiento de que estamos ante una notable película continuadora de la serie que en su momento no supe valorar como es debido. Por fortuna, el visionado reciente que le he pegado me ha ayudado a captar todo su enorme valor dentro de la mitología de la serie. Y es que, esta cinta filmada impecablemente ofrece respuestas globales a la rama de la conspiración relativa a los hombrecillos verdes, los híbridos y el cáncer negro en una escena culminante entre el Hombre de la Manicura y Mulder. Además, la película sienta las bases para la sexta temporada.
Comprendo que este film no llegue plenamente a los no fans de la serie, pero para los que como el que escribe estas líneas somos seguidores de Mulder y Scully, el film se convierte por derecho propio en imprescindible. Queda dicho.

Curiosidades.

  • Durante la Navidad de 1996 Chris Carter y Frank Spotnitz se encerraron durante una semana en la habitación de un hotel de Hawai para dar forma al argumento del film.
  • En un momento dado de la película Mulder orina sobre un póster del mega éxito de Roland Emmerich ‘Independence Day’ (1996).
  • La persecución que Mulder y Scully sufren en un campo de maíz a cargo de dos helicópteros puede ser entendida como un homenaje al film ‘Con la muerte en los talones’.
  • Para la escena del ataque de las abejas se combinaron abejas reales y abejas generadas por ordenador. Aún sí, tanto Gillian Anderson como David Duchovny sufrieron algunas molestas picaduras.
  • El film cosechó una notable taquilla que le llevó hasta los 189.176.423 $.

“Me mantuviste íntegro. Has hecho de mí una persona honesta. Todo te lo debo a ti”.-Fox Mulder.

Mulder y Scully