Contraband

¿Qué está dispuesto a hacer Mark Wahlberg para proteger a Kate Beckinsale y a sus hijos? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para poder saldar una deuda familiar? ¿En quién puede confiar?… Las respuestas las encontramos ya mismo en… ‘Contraband’.

“Si un tío muere… su familia hereda su deuda”.-Tim Briggs.

Chris Farraday

Crítica de Contraband

Sorpresa positiva la que me llevé con ‘Contraband’. Tenemos entre manos un buen thriller con destacadas interpretaciones y cargado con varios momentos de gran tensión, y también con algún que otro momento para recordar. Un thriller que no deja cabo suelto y en el que todos nos ponemos claramente del lado del personaje de Mark Wahlberg para desear que todo le salga bien. Atención, sobre todo, a la parte del film que transcurre en Panamá porque los sucesos que allí acontecen casi cortan la respiración del espectador.

La cinta además presenta la original forma de abordar el tema del contrabando/tráfico de drogas a través de los barcos que hacen el recorrido de Nueva Orleans a Panamá. El film podemos dividirlo a su vez en cuatro partes bien diferenciadas que serían: el planteamiento inicial con la pérdida de la droga y la vuelta “al curro” de Chris; el trayecto en barco; los sucesos de Panamá y la conclusión final. Todo bien contado y resuelto, y sin dejar nada al azar (bueno, hay algunas escenas que se cortan un tanto abruptamente pero no tiene mayor importancia dado el resultado final).

Contraband

Con un presupuesto bajo establecido en el entorno de 24 a 40 millones cabe decir que el islandés Baltasar Kormákur les saca el máximo brillo recreando los sucesos de esta entretenida película. Una cinta rodada íntegramente en decorados naturales en diversos barrios de Nueva Orleans y en la ciudad de Panamá. Además se filmó usando cámaras múltiples con el propósito de captar la acción en tiempo real.

Por otro lado, ‘Contraband’ se basa en el film ‘Reykjavík-Rótterdam’ del año 2008, film del que Baltasar fue el protagonista principal a las órdenes de Óscar Jónasson, quién precisamente se encarga aquí de guionizar y “americanizar” la cinta protagonizada por Mark Wahlberg. Por su parte, Wahlberg tuvo la suficiente inteligencia no sólo para coger un material europeo y convertirlo en americano, sino que además se trajo a los responsables del mismo. En consecuencia, estamos ante gente que sabía lo que se hacía y esto se nota muy positivamente en el resultado final. Porque una cosa es “remakear”, basarse en otra película o copiarla sin sentido alguno… y otra hacerlo con sentido y con un mínimo de inteligencia. El propio Baltasar Kormákur define así al film: “Se trata de un viaje. Para mí, ‘Contraband’ no es un remake, sino más bien una historia que ha sido usada para otra película. Creamos una nueva historia a partir de la original”.

Cerramos con una destaca BSO a cargo de Clinton Shorter (Distrito 9) que brilla especialmente en aquellas composiciones que buscan generar tensión en el espectador ante los acontecimientos que tienen lugar en la película.

Contraband

“Voy a solucionar esto”… Un “crucero” de Nueva Orleans a Panamá.

Mark Wahlberg, Kate Beckinsale, Caleb Landry Jones, Ben Foster y Giovanni Ribisi son los protagonistas que tienen un papel más destacado en una cinta en la que también es justo mencionar a J.K. Simmons y a William Lucking.

Mark Wahlberg está muy bien como Chris Farraday. Bien como padre de familia y mucho mejor como contrabandista de vuelta “al curro”. Destaca, sobre todo, cuando tiene que poner firmes a golpe limpio a otros personajes de la película. Kate Beckinsale simplemente está correcta como Kate, la esposa de Chris. Su papel no requiere de un gran esfuerzo más que ser el punto débil a través del cuál los malosos de turno atacan al personaje de Wahlberg. Caleb Landry Jones (al que vimos como Banshee en X-Men: Primera Generación) también cumple como Andy, el joven cuñado metepatas de Chris.

Kate Beckinsale

Luego tenemos al siempre notable Ben Foster en el papel de Sebastian Abney, un tipo que pasa por ser el mejor amigo de Chris y que le ayudará todo lo que pueda… y no podemos obviar tampoco la increíble transformación de Giovanni Ribisi para convertirse en el malvado Tim Briggs. Ribisi está fenomenal. De veras que si. Me sorprendió muchísimo con este papel. Resaltar que inicialmente Ribisi hizo una prueba en el film para un papel que no era el que finalmente acabó interpretando. El realizador sugirió que leyera los diálogos del personaje de Tim Briggs, y finalmente se le dio este papel de malo porque podía aportar algo inesperado y mucho más peligroso al mismo.

Y no quiero dejar pasar esta crítica de Contraband, sin comentar también el buen hacer de J.K. Simmsons como el Capitán Camp, jefe del Borden (barco en el que Chris se apunta para ir a Panamá). Excelente. ¡Ah! y atención a los minutos en pantalla del gigantesco William Lucking como padre “enchironado” de Chris Farraday.

Tim Briggs

‘Contraband’ es un interesante film que, contando con un presupuesto bajo, luce al máximo en pantalla y consigue atrapar al espectador desde su inicio y hasta su final. Final dónde todo quedará resuelto para bien o para mal de Chris Farraday. No obstante, hay un par de detalles del film que no me gustaron y con los que no estoy OK… pero no puedo entrar en ellos porque sería “destripar” la película, y eso es algo que en Cineycine no haremos nunca.

“Siento decirte que el capullo de tu hermano nos ha jodido bien”.-Chris Farraday.

Contraband

-En 2008 el guionista Arnaldur Indriðason y el guionista y director Óskar Jónasson crearon el thriller escandinavo ‘Reykjavik-Rotterdam’. La película, protagonizada y producida por Baltasar Kormákur, fue un éxito a nivel europeo y Kormákur habló con su representante acerca de la posibilidad de hacer una versión más internacional. Este se puso en contacto con los cineastas británicos Tim Bevan y Eric Fellner, que decidieron desarrollar el proyecto con su productora Working Title.
-Después de visionar ‘Reykjavik-Rotterdam’, Mark Wahlberg y Stephen Levinson decidieron reunirse con Baltasar Kormákur, Aaron Guzikowski y Working Title cuanto antes.
-Las escenas en las que Chris visita a su padre en la cárcel se rodaron en una auténtica prisión y no en un plató. La colaboración de la oficina del sheriff de Jefferson Parish fue imprescindible para conseguir rodar en la cárcel de Gretna, una pequeña ciudad cercana a Algiers.
-Gran parte de los interiores del barco del capitán Camp se rodaron en el S.S. Bellatrix, un buque perteneciente a la Administración Marítima de Estados Unidos, anclado en Marrero, Luisiana. Para las imágenes exteriores el barco empelado fue el B.B.B. Romania al que pintaron el casco de negro y añadieron una sección para que pareciera mucho mayor y se convirtiera en el Borden del capitán Camp.
-En una de las escenas de mayor acción del film que sucede en Panamá se llegaron a emplear no menos de 30.000 casquillos de armas automáticas.

Trailer de Contraband