Arnold Schwarzenegger
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Arnold Schwarzenegger.

Arnold Schwarzenegger es una verdadera leyenda viviente. Un hombre forjado así mismo, y que por medio del esfuerzo y del sacrificio personal, consiguió en la vida todo aquello que para la mayoría de los simples mortales son meros sueños. Es hora de conocer un poco mejor a uno de los más grandes héroes de acción de los 80 y 90. Descubre como consiguió serlo en esta biofilmografía.

“Para mí el poder es capacidad para transformar el mundo haciéndolo mejor”.-Arnold Schwarzenegger.

schwarzenegger-byn

1º.-Nombre real: Arnold Alois Schwarzenegger.
2º.-Nacionalidad: Austriaco y ciudadano USA desde Septiembre de 1983.
3º.-Fecha y lugar de nacimiento: 30 de Julio de 1947, Thal (un pequeño pueblo cercano a Graz en Austria).
4º.-Otros datos:
Arnold siempre había sido un gran amante del deporte desde muy pequeño, ya a la edad de diez años se integró en un equipo de fútbol, pero sería a los quince cuando entraría por primera vez en contacto con el mundo del que acabaría por ser una auténtica Leyenda Viviente: el Culturismo.

Tras obtener de este deporte todo lo que podía conseguir del mismo en el viejo continente, decidió viajar a los EE.UU. Allí, y de la mano del mítico Joe Weider, pasaría a ser el Rey absoluto del Culturismo. Además, Weider le serviría de improvisado consejero financiero, y con estos consejos, su instinto para los negocios y sus inversiones inmobiliarias, a los ocho años de llegar a los EE.UU. Arnold se convertiría ya en millonario. El mundo del Culturismo hizo conocer a Arnold valores como: la disciplina, la camaradería, el sacrificio y el esfuerzo como medios para conseguir sus objetivos.

schwarzenegger-culturismo

Arnold también era un apasionado del cine (con ídolos como John Wayne, Kirk Douglas o Reg Park) y así pudo conseguir (gracias también a la mediación de Joe Weider) su primer papel protagonista en la pantalla con la película de 1970 ‘Hércules en NY’. (Se acreditó como Arnold “Strong” debido a su, en principio, “impronunciable y poco comercial” apellido: Schwarzenegger).

Los resultados no fueron muy satisfactorios pero Arnold seguiría haciendo pequeños papeles en otras películas y posteriormente gracias a ‘Pumping Iron’ (un documental sobre Culturismo centrado en su figura y que tuvo gran repercusión) se le brindaría la oportunidad de interpretar al Increíble Hulk en la famosa serie de televisión, pero sería rechazado por Kenneth Johnson, al considerarlo demasiado bajo para el papel del gigante verde. El elegido sería el también culturista Lou Ferrigno. Varios años más tarde, en el número 374 USA del cómic de este personaje, el Hulk gris ante la posibilidad de hacer una película sobre él diría: “Será mejor que Arnold me interprete o tendrán problemas”.

schwarzenegger-pumping-iron

Tras tomar varias clases de interpretación y dicción, llegaría su gran oportunidad en el mundo del cine de la mano del mítico productor Dino De Laurentiis, que le ofreció el papel de Conan, el bárbaro en la producción de 1982 rodada en España, quedando todo el equipo maravillado con los paisajes naturales de zonas como Segovia, la sierra de Madrid o “La Ciudad Encantada” de Cuenca. Esta cinta conocería una secuela titulada Conan, el destructor filmada en 1984, y que ya no tuvo tanta repercusión resultando “más pobre” que la anterior.

schwarzenegger-conan

Precisamente en 1984 se produce su despegue definitivo en el cine con la legendaria película Terminator de James Cameron. Como curiosidad, cabe decir que el actor Lance Henriksen había sido seleccionado por Cameron para el papel del T-800, sin embargo, una entrevista personal de Cameron con Arnold lo cambió todo. A partir de ese momento, el nombre de Arnold Schwarzenegger se convirtió en todo un referente del cine de acción de los 80 a la altura de su máximo rival y amigo: Sylvester Stallone.

schwarzenegger-terminator

En los años siguientes actuaría en films míticos para todo buen amante de la acción como fueron:Commando (1985) de la que el propio Arnold llegó a decir: “es una película que John Wayne rodaría hoy día”, Ejecutor (1986),Perseguido (1987) o la fabulosaDepredador (1987), que significó una gran oportunidad para Schwarzenegger ya que él siempre había querido hacer una película del estilo de ‘Grupo Salvaje’ o ‘Los 7 magníficos’. Al año siguiente rodaría Danko: Calor rojo a las órdenes del legendario Walter Hill. Parte de esta película fue rodada en Budapest y Moscú (en la propia “Plaza Roja”), gracias a una autorización del gobierno soviético, y es que la cinta ofrecía una imagen positiva de los soviéticos al encarnar Schwarzenegger a un policía local que hacía de héroe. En la capital de la extinta URSS, Arnold se sorprendió de la cantidad de fans que tenía allí gracias al mercado negro del video.

En 1990 rueda Desafio total a las órdenes de Paul Verhoeven. Este es un film del que guarda gran cariño porque fue empeño personal hacerlo y porque según sus propias palabras: “Di el gran salto gracias a ella”. Y razón no le faltaba al decirlo ya que la película recaudó más de 260 millones a nivel mundial y después de ella protagonizaría cintas tan recordadas y exitosas como Terminator 2: El juicio final (1991) o ‘Mentiras arriesgadas’ (1994). En ambas repetiría gloria y honores con James Cameron detrás de las cámaras (casi 900 millones entre ambas cintas a nivel mundial).

desafio-total-poster

Al margen del género de la acción y de la ciencia ficción, “El roble austriaco” (su apodo en el mundo del Culturismo) también probó suerte con bastante tino y a lo largo de su carrera con el género de la comedia con films como: ‘Los gemelos golpean dos veces’ (1988), ‘Poli de guardería’ (1990), ‘Junior’ (1994) o ‘Un padre en apuros’ (1996). Incluso tuvo tiempo para un curioso ejercicio de “metacine” que no funcionó en taquilla tan bien como hubiera esperado, se trató de ‘El último gran héroe’ del año 1993.

Finalmente, y tras dos películas que no funcionaron, ‘El 6º día’ y ‘Daño Colateral’, Schwarzenegger decidió volver a encarnar al T-800 por tercera vez en los cines de todo el mundo. Se trataba de Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003). Para este film (dirigido por Jonathan Mostow en lugar del habitual James Cameron) Arnold recuperó su peso de 101 Kgs de ‘Terminator’ y además cobró la tremendísima cifra de 30 millones de dólares por repetir el papel del cyborg venido del futuro. Estos 30 millones parecen mucho… pero comparados con la cantidad de miles de millones de dólares de ingresos que han recaudado todas sus películas a nivel mundial, pues al final no es tanto (este film, por ejemplo, recaudó 433.371.112 $ a nivel mundial doblando su presupuesto inicial de 200 millones).

Sendos cameos en los films Tesoro del Amazonas (2003, aquí dando el relevo a Dwayne Jonhson) y ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (2004) fueron sus últimas apariciones cinematográficas antes de convertirse en Gobernador de California. Arnold decidió querer tomar parte más activa en la vida política de los EE.UU. Su triunfo en las urnas fue incontestable.

terminator3-poster

Tras agotar su mandato se presentó a la reelección y consiguió revalidar el cargo. Su triunfo electoral en California volvió a ser clarísimo, terminando con el candidato demócrata Phil Angelides por un aplastante 57,8% frente a un pobre 37,4%. Sin embargo, y pese a ganar dos elecciones, la figura de Schwarzenegger se deterioró y perdió gran popularidad y aprecio del público.

Al terminar su segundo mandato decidió retornar al mundo del cine. Primero apareciendo poco a poco en esos magníficos homenajes al cine de acción y a los héroes ochenteros que básicamente son los films de la sagaLos mercenarios (2010, 2012 y 2014) creada por Stallone; y luego ya de forma individual con películas comoEl último desafío o Plan de escape (aquí de co-protagonista de nuevo con Sly cumpliendo así el sueño de todos los que amamos la acción).

Sus últimos proyectos cinematográficos en solitario han sido Sabotagede David Ayer,Maggie(un drama rural zombie con estreno limitado en USA), el intento de resucitamiento de “la franquicia Terminator” con el film Terminator Génesisy ‘Una historia de venganza’. Actualmente  tiene terminada la comedia de acción ‘Why We’re Killing Gunther’ y en post-producción se encuentra ‘Viy 2’, película en la que comparte casting con Jackie Chan.

schwarzenegger-revolver

En el plano sentimental hay que comentar que en 1977, en el “Torneo Robert Kennedy” de Tenis, conoció a la que hasta hace unos pocos años era su esposa, Maria Shriver, sobrina de Jonh F. Kennedy y con la que tuvo 4 hijos. Todo parecía irles de maravilla, a pesar de los rumores sobre las infidelidades de Arnold. Rumores que se tornaron en realidad cuando en el 2011 saltó a la palestra la existencia de un hijo ilegítimo (nacido pocas semanas después de que lo hiciera su segundo hijo legítimo, Patrick) que el musculoso actor tuvo con una empleada del hogar, la guatemalteca Mildred Patricia Baena, que había trabajado para la familia Schwarzenegger-Shriver durante dos décadas. El matrimonio entonces se separó y Arnold no tuvo más remedio que declarar públicamente: “No hay excusas y admito mi total responsabilidad por el daño causado. Pido perdón a María, a mis hijos y a mi familia. Lo siento de verdad”. Al margen de esta declaración, y en “favor” de Arnold en todo este asunto, cabe decir que siempre procuró que a este hijo ilegítimo no le faltara de nada. En la actualidad, Schwarzenegger está saliendo con Heather Milligan, una fisioterapeuta de cuarenta años que destaca por su discreción.

shriver-schwarzenegger

Al margen del Culturismo, el cine y la política, cabe decir que en 1979 Arnold consiguió el “Título en Ciencias Empresariales y Económicas” por la Universidad de Wisconsi. En 1988 apoyó a George Bush (padre) y fue nombrado “Presidente del Consejo de Educación Física” además de ser el entrenador de Halterofilia de los “Special Olympics”. A finales de 2013 publicó un libro autobiográfico titulado ‘Desafío total: Mi increíble historia’.

Recojo finalmente diez frases del Arnold Gobernador que reflejan sus ideas sobre la política y la vida, juzguen ustedes mismos…
1ª.-“Para mí el poder es capacidad para transformar el mundo haciéndolo mejor”.
2ª.-“No estoy para promocionarme sino para representar a la gente”.
3ª.-“Cuando un gobierno no hace su trabajo, los ciudadanos se movilizan”.
4ª.-“Los inmigrantes tiene derecho al sueño americano entrando de forma legal”.
5ª.-“Nunca se puede satisfacer a todo el mundo”.
6ª.-“El peor error en el matrimonio es intentar cambiar al otro”.
7ª.-“Defiendo un ejército fuerte, la Ley y el Orden y la pena de muerte para los criminales”.
8ª.-“Saddam Hussein era un personaje abyecto, uno de los peores de la historia”.
9ª.-“Ser presidente de los EEUU sería una idea interesante”.
10ª.-“Ronald Reagan venía del mismo mundillo que yo y fue uno de los mejores presidentes de los EE.UU.”

schwarzenegger-libro

5º.-Premios y nominaciones:
TÍTULOS DE CULTURISMO.
1965: Mister Europa junior (Alemania).
1966: Hombre más musculoso de Europa (Alemania).
1966: Mister Europa (Alemania).
1966: Campeonato internacional de halterofilia (Alemania).
1967: NABBA: Mister Universo aficionado (Inglaterra).
1968: NABBA: Mister Universo profesional (Inglaterra).
1968: Campeonato alemán de halterofilia (Alemania).
1968: Mister Internacional (México).
1969: Mister Universo aficionado (EEUU).
1969: Mister Universo profesional (Inglaterra).
1970: Mister Universo profesional (Inglaterra).
1970: Mister Mundo (EEUU).
1970: IFBB: Mister Olympia (EEUU).
1971: IFBB: Mister Olympia (Francia).
1972: IFBB: Mister Olympia (Alemania).
1973: IFBB: Mister Olympia (EEUU).
1974: IFBB: Mister Olympia (EEUU).
1975: IFBB: Mister Olympia (República Sudafricana).
1980: IFBB: Mister Olympia (Australia).

schwarzenegger-bodybuiliding

PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS.
1977: Ganador del Globo de Oro como “Mejor actor debutante” por ‘Stay Hungry’.
1985: Premio especial Estrella Internacional del año (Showest Convention, USA).
1990: Inaugura su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
1992: Mejor actor en los MTV Award por ‘Terminador 2’.
1993: Premio especial Estrella Internacional de la década (Showest Convection, USA).
1995: Nominado al Globo de Oro como mejor actor de comedia por ‘Junior’.
1998: American Cinemateque Award.
1998: World Artist Award (Blockbuster Entertainment Awrds).
2000: Nominado al mejor actor por Blockbuster Entertainment Awrds por su papel en ‘El fin de los días’.
2001: Taurus Honorary Award (World Stunt Awards).

schwarzenegger-taurus

6º.-Filmografía:
1.970.-Hércules en NY (Hércules. Acreditado como Arnold Strong).
1.973.-Un largo adiós. (Sin acreditar).
1.976.-Músculos de acero-Stay Hungry. (Joe Santo).
1.977.-Pumping Iron. Documental.
1.979.-Cactus Jack. (Vaquero).
1.979.-Tonto el último. (Lars).
1.980.-La historia de The Jayne (TV). (Mickey Hargitay).
1.980.-The comeback. (Documental).
1.982.-Conan, el bárbaro. (Conan).
1.984.-Conan, el destructor. (Conan).
1.984.-Terminator. (Terminator).
1.985.-El guerrero rojo. (Kalidor).
1.985.-Commado (John Matrix).
1.986.-Ejecutor. (Mark Kamminsky).
1.987.-Depredador. (Dutch Schaeffer).
1.987.-Perseguido. (Ben Richards).
1.988.-Danko: Calor rojo. (Ivan Danko).
1.988.-Los gemelos golpean dos veces. (Julios Benedict).
1.990.-Desafío total. (Douglas Quaid y Hauser).
1.990.-Poli de guardería. (John Kimble).
1.991.-Terminator 2: El juicio final. (Terminator).
1.992.-Navidades arriesgadas. (TV). (Sólo director y cameo).
1.993.-Dave, presidente por un día. (Cameo haciendo de sí mismo).
1.993.-El último gran héroe. (Jack Slater y él mismo).
1.994.-Mentiras arriesgadas. (Harry Tasker).
1.994.-Junior. (Alex Hesse).
1.996.-Terminator 2 3-D: Batalla a Través del Tiempo. (Corto de atracción-Terminator).
1.996.-Eraser. (John Kruger).
1.996.-Un padre en apuros. (Howard Langston).
1.997.-Batman y Robin. (Victor Fries alias Mister Freezer).
1.999.-Arnold Schwarzenegger, un héroe de Hollywood. (Documental).
1.999.-El fin de los días. (Jericho Cane).
2.000.-El 6º día. (Adam Gibson).
2.001.-Doctor Doolilttle 2. (Voz del lobo blanco, sin acreditar).
2.002.-Daño colateral. (Gordy Brewer).
2.003.-Terminator 3: La rebelión de las máquinas. (Terminator).
2.003.-El Tesoro del Amazonas. (Cameo, sin acreditar).
2.004.-La vuelta al mundo en 80 días. (Príncipe Hapi).
2.005.-El chico y yo. (Arnold).
2.010.-Los Mercenarios. (Trench, sin acreditar).
2.012.-Los Mercenarios 2. (Trench).
2.013.-El último desafío. (Sheriff Ray Owens).
2.013.-Plan de escape. (Emil Rottmayer).
2.014.-Sabotage. (John “Breacher” Wharton).
2.014.-Los Mercenarios 3. (Trench).
2.015.-Maggie. (Wade).
2.015.-Terminator Génesis. (Terminator).
2.017.-Una historia de venganza. (Roman).
*Terminada: Why We’re Killing Gunther.
*En post-producción: Viy 2.

Culturista, empresario, actor, político… Arnold Shwarzenegger ha vivido ya muchas vidas en una sola y en todas ha destacado. A día de hoy sigue intentando demostrar que puede seguir siendo el más grande en todo aquello que se propone.

schwarzenegger-triunfo

Actualizada a 30/07/17.