Sylvester Stallone

by

Filmografía de Sylvester Stallone.

Hablar de Sylvester Stallone es hablar de como una persona que tiene un sueño lucha por conseguirlo. Sylvester Stallone tenía un sueño: quería ser actor y triunfar en el mundo del cine… conseguirlo no le sería nada fácil pero su tesón y fuerza de voluntad le llevarían a lo más alto. Descubre en esta filmografía como Sylvester Stallone partiendo desde lo más abajo posible logró conseguir aquello que para otros sería imposible. Sylvester Stallone es una Leyenda Viviente del Cine y un ejemplo de como el sueño americano puede llegar a cumplirse. Hoy 6 de julio de 2016 cumple la mágica cifra de 70 años. 70 años al pie del cañón.

“Si ‘Rocky’ se hubiera hecho sin mí… mi vida habría estado acabada”.-Sylvester Stallone.

rocky3-musculatura

1º.-Nombre real: Michael Sylvester Enzio Stallone.
2º.-Nacionalidad: USA.
3º.-Fecha y lugar de nacimiento: 6 de Julio de 1946 en New York.
4º.-Otros datos:
Sylvester Stallone vino al mundo con grandes dificultades pues ciertas complicaciones en el parto tuvieron como resultado una parálisis de la parte inferior izquierda de su cara, dejándole como “regalo de nacimiento” esa característica forma de expresión en su rostro.

En sus inicios, Stallone estudiaría primero en Filadelfia, después en el “American College of Switzerland” de Ginebra y por último regresaría a los USA para estudiar Arte Dramático. Sus compañeros de estudios le nominarían como “el estudiante con más posibilidades de acabar en la cárcel”, y sus profesores de interpretación siempre le dirían eso de “chico no tienes futuro en esto, abandona”. Pero esas opiniones tan negativas no iban a hacer que un hombre como Stallone se rindiera y abandonara su sueño dorado: triunfar en el mundo del Cine.

Los primeros años de la década de los 70 fueron muy duros para Sylvester: se presentó a numerosos “castings”, escribió multitud de guiones, intervino en alguna que otra película erótico-pornográfica, hizo breves papeles para series de TV y aceptó cualquier trabajo con el que pudiera llevarse algo a la boca (acomodador de cine, limpiador de las jaulas del Zoo… entre muchos otros).

Un buen día agotado de escribir decidió darse un homenaje e ir a presenciar un combate entre Muhammad Alí Vs Chuck Wepner. Wepner era un don nadie que, sin embargo, ¡logró tumbar al gran Alí! A Stallone se le encendió una bombilla en la cabeza y escribió el guión de Rockyde un tirón. Decidió presentarlo y le llegaron a ofrecer unos 350.000 $ por la historia, esa cantidad para Stallone, que vivía en la más absoluta pobreza, era mareante e impensable, pero él sabía que esa película podía ser su gran oportunidad. Así que dijo que si el no interpretaba al boxeador Rocky Balboa, nadie en este mundo lo haría… los productores Bob Chartoff & Irwin Winkler se asombraron ante el tesón de ese desconocido y no tuvieron otra opción que la rendición más total y absoluta… ¡el papel fue para Stallone!

La película rodada con un presupuesto muy bajo fue un exitazo, tanto de público como de crítica, dentro y fuera de los USA. Rocky‘ ganó 3 Oscars (Director, Montaje y Película) y fue nominada para otros 7 incluyendo las nominaciones de Sly para “Mejor Actor” y “Mejor Guión” (sólo Charles Chaplin y Orson Welles habían hecho antes algo parecido). Había nacido una megaestrella, había nacido Sylvester Stallone.
Recientemente, Stallone declaró lo siguiente: “yo sabía que esa película era mi gran oportunidad, si se hubiera hecho sin mí y hubiera sido un éxito, no me habría quedado otro remedio que arrojarme a las vías del tren. Mi vida habría estado acabada”.

Rocky

En los años 80, convertido ya en un astro del cine daría vida a lo largo de tres películas (‘Acorralado‘, ‘Rambo‘ y ‘Rambo 3‘), al otro gran héroe del cine de acción de esta década, daría vida al veterano de Vietnam: John Rambo. John Rambo representó un justo homenaje a todos aquellos veteranos del Nam que tan injustamente fueron tratados por su propio país cuando regresaron a sus hogares después de combatir en un verdadero infierno: “y cuando regreso a casa me encuentro a todos esos gusanos en el aeropuerto llamándome asesino de niños y otros horribles insultos…¿quiénes son ellos para insultarme, eh? no estuvieron allí luchando como yo… no saben lo que dicen”… Yo quiero, lo que ellos quieren, y lo que cualquier otro que viniese aquí a dejarse las tripas y dar todo lo que tiene quiere… que su país lo quiera tanto como nosotros a él. Eso es lo que quiero”.

Rambo

En la citada década, y en los primeros años de los 90, pese a algún que otro tropiezo en taquilla por culpa de sus “comedias”, Stallone fue junto a su amigo Arnold Schwarzenegger (con quién fundaría la cadena de restaurantes “Planet Hollywood”, siendo Bruce Willis y Demi Moore los otros socios fundadores de este proyecto) el Rey indiscutible de la taquilla mundial con títulos tan poderosos como: Cobra‘, ‘Rocky III‘, ‘Rocky IV (la película de mayor éxito de la franquicia con 300.473.716 m$ a nivel mundial),  ‘Rocky V‘, ‘Máximo riesgo’, ‘Demolition Man‘ o ‘El especialista‘. “Soy boxeador… no puedo cambiar lo que soy”.

stallone-rocky4-gloves

Pero a finales de los 90 y principios del 2000, Sylvester perdió el favor del gran público y de las grandes compañías como consecuencia de una serie de proyectos mal escogidos que terminaron en fracaso, y en los que el propio Stallone asumiría parte de culpa en posteriores entrevistas al afirmar que a la hora de haber rodado determinados films: “mi implicación debería haber sido mayor” o que “el error fue implicarse en proyectos que primero prometían una cosa y luego daban otra”. En consecuencia, películas como ‘Get Carter’, ‘D-Tox’ o ‘Driven’ se estrellaron en taquilla, especialmente duro fue el caso de ‘El protector’ estrenada directamente en DVD en los EE.UU. y que además significó el adiós al cine de otro gran actor como Anthony Quinn. “Tu ya no sabes ni quién eres”.

stallone-jack-carter

Sus últimos fracasos cinematográficos provocaron que Sylvester Stallone se volcara totalmente en tres proyectos personales dejando un tanto de lado el mundo del cine:
1º.-Preparó para la cadena norteamericana NBC el reality show “The Contender” sobre el mundo del boxeo que fue un éxito en el 2005 en su primera temporada en antena para la NBC.
2º.-Comercializó una serie productos nutricionales que llevan su nombre, los “Stallone Instone”.
3º.- Y preparó la revista sobre ejercicio y salud que llevó por título “SLY”.

Suplementos made in Sly

El único éxito cinematográfico de los años 2000 en adelante le vino a Stallone con su espectacular participación en el último capítulo de la trilogía infantil y de ciencia ficción de Robert Rodríguez, ‘Spy Kids 3D’. En esta película fue contratado porque Robert lo quería para el papel del villano conocido como “El Juguetero”. Sly aceptó porque “quería hacer una película protagonizada por mi que pudieran ver mis hijas pequeñas” y en la que Robert Rodriguez buscó el lado más cómico que él sabía que tiene Stallone. La película fue un gran éxito comercial ya que con un coste ridículo de 38 millones se fue casi a los 200 millones a nivel mundial.

Spy Kids 3D

En los años 2005 y 2006 Stallone empezó a preparar seriamente su nueva vuelta al cine como protagonista principal de una película, para ello rescató al personaje creado por él en 1976, Rocky… Stallone confiaba en que “todos tenemos derecho a equivocarnos y que todos merecemos una segunda oportunidad”. Sin embargo, estas ideas no fueron compartidas por mucha gente a la que él consideraba amigos suyos y que le dieron la espalda en este nuevo proyecto. Su propia esposa (Jennifer Flavin) tampoco demostraba confiar mucho en su marido “puede que hagas el ridículo”… Pero nuevamente Stallone hizo gala de un tesón increíble y de una tremenda fuerza de voluntad y confianza en sí mismo, y con un escaso presupuesto de 24.000.000 m$ comenzó en Las Vegas el rodaje de la última película protagonizada por su carismático personaje Rocky, esta llevaría el título deRocky Balboa‘.

Una vez estrenada se despejaron todas las dudas, Rocky Balboafue nº1 de taquilla en EE.UU., Inglaterra, España e Italia… por citar sólo algunos países. Nuevamente, Stallone había vuelto a triunfar por todo lo alto en el mundo del cine callando de paso todas aquellas bocas que le daban por muerto y acabado, y dejando en ridículo a todos aquellos que le dieron la espalda. ‘Rocky Balboa’ consiguió sólo en los EEUU la cifra de 70.269.899 m$ que, junto a la recaudación mundial, le hicieron superar la barrera de los 150.000.000 m$, todo un éxito para una modesta producción y para un hombre al que muchos daban por noqueado…”Aquí no hay nada muerto hasta que no está enterrado”.

stallone-rocky-balboa

Y como no hay Rocky sin Rambo, en el año 2008 Sylvester Stallone dirigió, escribió y protagonizó el film John Rambo‘. En esta película Stallone nos regaló una dirección tremendamente visceral con una forma increíble y tremebunda a la hora de rodar las escenas de acción. Vimos un John Rambo más salvaje y gore que nunca, el propio Stallone comentó: “Es como si un animal nuevo llegara al zoo”. La película, sin embargo, no funcionó todo lo bien que se hubiera esperado en taquilla, pese a todo y sobre un coste de 50 millones de dólares recaudó la buena cifra de 113.244.290 m$ a nivel mundial.

Tendríamos que esperar hasta el verano del 2010 para volver a ver Stallone arrasar en taquilla como en sus viejos tiempos. La culpa fue deLos Mercenarios‘, un film también dirigido, escrito y protagonizado por Sylvester Stallone que en esta ocasión supo rodearse de los mejores actores de acción del momento (caso de Jason Statham o Jet Li) y rendir homenaje a los mejores héroes de acción de los 80 y 90, juntando así en una misma escena y por primera vez juntos en una misma película a Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis. En esta cinta también podíamos encontrar a otras caras conocidas como Mickey Rourke, Steve Austin o Dolph Lundgren.
La película fue un rotundo éxito de taquilla en los EE.UU. dónde Stallone consiguió volver a dominar el ranking USA desde el nº1 durante casi tres semanas consecutivas. El film logró recaudar al final de su carrera comercial unos excelentes 274.470.394 m$ (en EE.UU. Sly alcanzó una recaudación de más de 100.000.000 m$ que desde los míticos tiempos de los mejores Rockys o Rambos nadie recordaba).

Este éxito de ‘Los Mercenarios’ trajo como consecuencia su correspondiente secuela,Los Mercenarios 2‘. Una cinta que ya desde su principio y hasta su final era un descarado, divertido y brillantísimo homenaje a todo el cine de acción ochentero. Aquí no sólo volvían a aparecer Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis con muchos más minutos para sus personajes, sino que también, Stallone se acordó de mitos vivientes como Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme para incorporarlos al film. De hecho, al astro belga le correspondió el honor de hacer de villano de la función. Al respecto de este film el propio Stallone declaró lo siguiente: “Tal vez ‘Los Mercenarios 2’, sea el principio de un resurgimiento. O tal vez se trate del fin de una era. Pero una cosa es segura: no volveremos a ver jamás algo así. Todos en esta película han tenido una carrera estelar y poder juntarnos a todos a la vez es un pequeño milagro. No había pasado nunca y nunca volverá a pasar. Esto va a ser toda una experiencia para los espectadores, que ha llevado años hacer realidad. Por fin hemos conseguido rodarla y esperamos que la gente la disfrute durante muchos años.  Es la mayor película de acción y aventura en que he tomado parte jamás”. El film nuevamente logró ser número uno de taquilla en EE.UU. durante varias semanas consecutivas, si bien no fue el triunfo esperado pues sólo pudo alcanzar los 85.028.192 m$ quedando de esta forma en territorio yanqui por debajo de las prestaciones de la primera parte. No obstante, en el resto del mundo ‘Los Mercenarios 2’ funcionó sobresalientemente bien y, finalmente, sumando ambas recaudaciones (USA y resto del mundo) esta cinta se fue a unos magníficos 300.428.192 m$ siendo número uno en casi todos los países dónde se estrenó (España, China, Francia, Inglaterra, Rusia…).

Los Mercenarios

A raíz del éxito de “sus mercenarios”, Stallone aprovechó el tirón y se preparó para protagonizar otros films de manera individual como Una bala en la cabeza (un poderoso thriller de acción con el mítico Walter Hill en la dirección), o juntándose de nuevo con su colega Schwarzenegger en Plan de escape, film carcelario estrenado en la segunda mitad del 2013. También a finales del 2013 llegó en los USA una nueva película de boxeo con Stallone como protagonista al lado de otra Leyenda Viviente del Cine como es Robert De Niro. El film llevó por título ‘Grudge Match’ (‘La gran revancha‘) y además de ser una honesta película sobre el paso de lo años y las circunstancias de la vida, también fue un sentido y divertido guiño cinematográfico en el que ambos actores recordaron sus personajes de Rocky y Toro Salvaje.

stallone-la-gran-revancha

En el año 2014 Sylvester Stallone intentó acercar “la franquicia de Los Mercenarios” a un público más juvenil apostando por un PG-13. La jugada le salió mal y además la cinta fue filtrada en buena calidad en Internet semanas antes de su estreno. Así las cosas, y a pesar de contar en su reparto con las novedades de Harrison Ford, Antonio Banderas o Mel Gibson, Los Mercenarios 3 se estrelló en USA dónde sólo fue capaz de recaudar unos pírricos 39.322.544 m$. La película se salvó por la recaudación foránea (sobre todo por China) llegando al final de su vida comercial con un total de 206.172.544 m$ que daban un poco de vida a una probable cuarta parte que ya está en proyecto. El propio Stallone asumiría el error: “Fue un horrible error de cálculo por parte de todos para tratar de llegar a un público más amplio disminuyendo la violencia que el público esperaba. Estoy bastante seguro de que no volverá a suceder”.

La gran sorpresa llegó el pasado 2015 cuando, contra todo pronóstico, volvió a retomar su icónico e inolvidable papel de Rocky en una nueva e inesperada película: Creed. La leyenda de Rocky‘. Su director y guionista, Ryan Coogler, estuvo durante mucho tiempo persiguiendo con esta idea a Stallone. Sly no lo veía nada claro porque el personaje se había ya despedido de sus fans en la fabulosa y nostálgicaRocky Balboa y consideraba esta nueva película “un empujón innecesario”. Sin embargo, Coogler consiguió convencerle para protagonizarla junto al joven valor Michael B. Jordan. La película fue todo un golpe de gracia en taquilla y crítica. En taquilla consiguiendo hasta día de hoy unos buenos 173.567.581 m$ (nuevamente más de 100 en USA) y en crítica porque Stallone ¡por fin! vio recompensado su incansable trabajo y esfuerzo recibiendo una nueva nominación al Globo de Oro, algo que no conseguía desde 1976 conRocky‘. La diferencia es que esta vez Sly se llevó el premio ante la ovación de un público entregando con figuras como Quentin Tarantino o Will Smith aplaudiendo con verdadera emoción. En 2016 también recibió su merecida nominación al Oscar como “Mejor Actor Secundario”, la pena es que tal y como sucedió en 1976 volvió a casa sin la preciada estatuilla. “Es un típico final de las películas de Rocky” declaró un resignado Stallone.

stallone-creed

En el plano sentimental, tres son las mujeres que hasta la fecha han compartido parte de su vida con Stallone: Sasha Czack (1974), Brigitte Nielsen (1985) y su actual esposa Jennifer Flavin (1997). Stallone tiene 2 hijos fruto de su matrimonio con Sasha (Sage -tristemente fallecido en el 2012- y Seth) y tres niñas (Sistine, Sophia Rose y Scarlet) fruto de su matrimonio con Jennifer. Destacaba principalmente su hijo Sage Stallone, con el que Sly compartió pantalla enRocky Vy en Daylight: Pánico en el túnel‘. “Juntos podremos hacerlo… juntos podremos hacer cualquier cosa”.

Rambo IV

5º.-Premios y nominaciones:
1.976.-Nominado al Oscar como mejor Actor por ‘Rocky’.
1.976.-Nominado al Oscar como Autor del Mejor Guión Original por ‘Rocky’.
1.976.-Nominado al Globo de Oro como mejor Actor por ‘Rocky’.
1.976.-Nominado al Globo de Oro como Autor del Mejor Guión Original por ‘Rocky’.
1.976.-Nominado al Premio del Círculo de Críticos de N.Y. como Autor del Mejor Guión Original por ‘Rocky’.
1.978.-Nominado como Mejor Actor por la British Academy por ‘Rocky’.
1.978.-Nominado cómo Autor del Mejor Guión Original por la British Academy por ‘Rocky’.
1.979.-Premio Especial “Estrella del Año” por la ShoWest Convention.
2.016.-Nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario por ‘Creed. La leyenda de Rocky’.
1.983.-Estampa su firma en el “Paseo de la Fama de Hollywood” en dónde tiene su propia Estrella.
1.984.-Premio Especial “Estrella de Estrellas” por la ShoWest Convention
1.992.-César Honorífico por la Academia de Cine Francesa.
1.997.-Ganador del Premio al Mejor Actor por ‘Copland’ ganado en el Stockholm Film Festival.
2.004.-Ganador de la “Cámara de Oro” en Alemania como Mejor Actor Internacional.
2.005.-Ganador del Premio Taurus Honorary de “Los Especialistas del Cine”.
2.009.-Ganador del Premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker Award en la 66ª edición del Festival de Venecia.
2.010.-Ganador del The Arnold Schwarzenegger Lifetime Achievement Award.
2.010.-Ganador del Lifetime Achievement Award del Hollywood Film Festival.
2.016.-Ganador del Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por ‘Creed. La leyenda de Rocky’.
2.016.-Nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por ‘Creed. La leyenda de Rocky’.

stallone-globos-oro-2016

6º.-Filmografía:
1.970.-Rebelde. (Jerry Savage).
1.970.-Lovers and Other Strangers. (Extra sin acreditar).
1.970.-The Italian Stallion. (Stud).
1.971.-Bananas. (Matón del metro).
1.971.-Klute. (Extra sin acreditar).
1.974.-Lords of the Flabush. (Stanley Rosiello).
1.974.-El Prisionero de la segunda avenida. (Carterista del parque).
1.975.-Capone. (Frank Nitti).
1.975.-La carrera de la muerte del año 2.000. (Joe Machine Gun Viterbo).
1.975.-Farewell, my lovely. (Nelly/Jonnie).
1.975.-Kojack (Tv). (Detective Rick Daley).
1.976.-Rocky. (Rocky Balboa).
1.978.-F.I.S.T. (Johnny Kovak).
1.978.-La cocina del infierno. (Cosmo Carboni).
1.979.-Rocky 2. (Rocky Balboa).
1.981.-Evasión o victoria. (Robert Hatch).
1.981.-Los Halcones de la noche. (Detective Da Silva).
1.982.-Acorralado. (John Rambo).
1.982.-Rocky 3. (Rocky Balboa).
1.983.-Knockout. (Stallone interviene en este documental sobre Boxeo).
1.983.-La fiebre continúa. (Director y cameo).
1.984.-Rhinestone. (Nick Martinelli).
1.985.-Rambo. (John Rambo).
1.985.-Rocky 4. (Rocky Balboa).
1.986.-Cobra. (Marion Cobretti).
1.987.-Yo, el halcón. (Licoln Hawk).
1.988.-Rambo 3. (John Rambo).
1.989.-Encerrado. (Frank Leone).
1.989.-Tango y Cash. (Ray Tango).
1.990.-Rocky 5. (Rocky Balboa).
1.991.-Oscar. (Angelo Provolone).
1.992.-Alto o mi madre dispara. (Joe Bromowski).
1.993.-Máximo riesgo. (Gabe Walter).
1.993.-Demolition Man. (John Spartan).
1.994.-A century of cinema. (Stallone interviene en este documental).
1.994.-El Especialista. (Ray Quick).
1.995.-Asesinos. (Robert Rath).
1.995.-Juez Dredd. (Juez Dredd).
1.996.-Pánico en el túnel. (Kit Latura).
1.997.-Arde Hollywood, arde. (Stallone interviene interpretándose así mismo).
1.997.-Copland. (Freddy Hefflin).
1.998.-Antz. (Stallone pone la voz y el físico a Weaver).
2.000.-Get Carter. (Jack Carter).
2.001.-Driven. (Joe Tanto).
2.002.-D.Tox. (Jake Malloy).
2.002.-Liberty´s Kid (Tv). (Voz de Paul Revere).
2.003.-El protector. (Frankie Delano).
2.003.-Taxi 3. (El Espía).
2.003.-Spy Kids 3D, Game Over. (El Juguetero).
2.004.-Shade. (El Decano).
2.006.-Rocky Balboa. (Rocky Balboa).
2.008.-John Rambo. (John Rambo).
2.010.-Los Mercenarios. (Barney Ross).
2.011.-Zooloco. (Stallone dobla a Joe, el león del Zoo).
2.012.-Los Mercenarios 2. (Barney Ross).
2.012.-Una bala en la cabeza. (Jimmy Bobo).
2.013.-Plan de escape. (Ray Breslin).
2.014.-La gran revancha. (Henry “Razor” Sharp).
2.014.-Los Mercenarios 3. (Barney Ross).
2.014.-Reach Me. (Gerald).
2.015.-Creed. La leyenda de Rocky. (Rocky Balboa).
2.016.-Ratchet and Clank. (Voz de Victor Von Ion).
*Casi lista:
Animal Crackers. (Voz de Bullet-Man).
*Rumores:
-Los Mercenarios 4.

Rocky IVDaylight

Para el que ha escrito estas líneas, Sylvester Stallone es una Leyenda Viviente del cine. Uno de esos grandes creadores que contribuyeron a que la gente volviera a visitar las abandonadas salas de los cines y que además nos trajo a todos personajes e historias con los poder volver a soñar y, sobre todo, volver a creer y a tener fe en uno mismo. Por todo ello…

Gracias Señor Stallone por dejarnos compartir sus sueños.

Sylvester Stallone

Actualizada a 06/07/16.