La extraña que hay en ti
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando me enteré que la menuda actriz Jodie Foster iba a protagonizar una película del llamado “cine de justicieros” me quedé perplejo. ¿Estaría a la altura esta pequeña pero gran actriz? ¿Acaso no haría el más espantoso de los ridículos?… Es hora de comprobarlo en… ‘La extraña que hay en ti’.

“Es horrible temer el sitio que antes amaste. Nunca he sabido lo que es vivir con miedo, siempre he creído que el miedo era cosa de los demás, de gente más débil… nunca lo había sentido hasta que ocurrió”.-Erica Bain.

the-brave-one-erica

Crítica de La extraña que hay en ti

Como ya he apuntado en la introducción de este artículo me quedé tremendamente sorprendido cuando supe que una de mis actrices favoritas, la pequeñita y menuda Jodie Foster, iba a protagonizar una película de argumento tan tremendo como el de ‘La extraña que hay en ti’. Lo reconozco, al principio se me vino a la cabeza gente como Sylvester Stallone, Charles Bronson o Steven Seagal y pensé: “¿pero qué demonios está haciendo Jodie? esta mujer ha patinado, la han engañado”.

Nada más lejos de la realidad. Está claro que Jodie Foster no podría dar vida en pantalla a gente como Paul Kersey (ojo a alguna que otra secuencia en el metro que homenajea al film El justiciero de la ciudad‘, protagonizado por Charles Bronson en su rol del vengativo arquitecto), es por ello que esta película, pese a adentrarse en el denominado “género de los justicieros urbanos”, no se centra totalmente en la acción pura y dura, como sería el caso de “La Saga Death Wish”. No, ‘La extraña que hay en ti’ es una mezcla de varios géneros, como el ya citado cine de vigilantes y al que se suman: el cine de denuncia y el drama puro y duro. La mezcla de estos temas (entre otros) permitieron que Jodie Foster bordase el papel de Erica Bain, consiguiendo la que, para mi, resultó una de sus mejores actuaciones. Jodie está brutal, desgarradora, conmovedora, dura… “Adoro la idea de una mujer vigilante que se odia por lo que hace, se avergüenza y no sabe como dejar de hacerlo” (Jodie Foster).

Con semejante actuación podríamos decir que el resto del reparto quedaría completamente eclipsado por Jodie, pero tampoco es así. Hay que destacar también la buenísima actuación de Terrence Howard en el papel del Detective Mercer. El estilo y formas en pantalla de Terrence Howard siempre me han gustado mucho por la elegancia que imprime a sus personajes. Al respecto de la película y de su actuación, Terrence comentó lo siguiente: “Con esta película he aprendido mucho como actor, me ha servido para aprender y perfeccionarme”.

the-brave-one-terrence-howard

He comentado hasta ahora las sobresalientes actuaciones de Jodie y Terrence, pero ¿y la película? Pues decir que esta cinta puso sobre la mesa el importante tema del gran dolor y daño que puede sufrir una persona que lleva una vida normal cuando sufre un terrorífico ataque de incalculables consecuencias. ¿Cómo puede esa persona llegar a recuperarse si es que se recupera? ¿Cómo enfrentarse al dolor? ¿Cómo reconstruir una vida hecha pedazos? ¿Cómo protegerte cuando eres un mero atestado policial? ¿Cómo armarte de nuevo de valor no ya sólo para volver a llevar una “vida normal” sino sobre todo para volver a salir a la calle? ¿Cuál es la verdadera justicia? ¿Te vengarías si pudieras?…

Son muchas preguntas complicadas y polémicas a las que el film responde de una forma, y esa forma no es otra que el camino que elige Erica Bain, un camino que ni ella misma llega a aprobar pero un camino por el que se ha visto empujada a caminar. En palabras de Neil Jordan: “Erica se convierte en algo que ella nunca hubiera imaginado, se convierte en portadora de la muerte. La chica tiene una capacidad para la violencia, para enfrentar ese miedo. De eso trata la película”. Así pueshablar o escribir desde detrás de un PC y criticar esta cinta y decir que es mala sólo porque la decisión que toma Erica no es compartida es algo demasiado simple.

Para terminar, no olvidar la extraordinaria BSO compuesta por Dario Marianelli, es tan buena que casi podría decirse que es un personaje más de la película como Erica, Mercer o el propio Nueva York.

“Me pregunto qué pensaría David de esa mujer resentida”.-Detective Mercer.

the-brave-one-casting

En conclusión.
Finalizo esta crítica de La extraña que hay en ti, un film realmente muy destacado. Un film que, tocando varios temas, se centra fundamentalmente en analizar las consecuencias en la vida diaria de una mujer víctima de un brutal ataque. Las actuaciones de Jodie Foster y Terrence Howard brillan a un gran nivel y ayudan a elevar todavía más la calidad de la cinta.

Declaraciones.
Jodie Foster: “Cuando compras un arma entras en un mundo que te pone en peligro a ti y a los que te rodean”. “Tradicionalmente son los hombres los que expresan su furia, Erica se sale de esa estadística al exteriorizar su furia”. “Lo diré una y mil veces: Mi personaje está equivocado y lo sabe pero su intelecto no puede cambiar lo que hace su cuerpo, eso es algo terrible y es su reacción al miedo. Su reacción es potencialmente humana pero no es correcta”.
Neil Jordan: “Las historias de venganza son simples, a alguien le sucede algo malo que lo convierte para siempre en otra persona”. “Siempre me han gustado las películas norteamericanas de cine negro, esta es una película que pudo haber hecho Don Siegel o Sam Fuller y tampoco hay nada malo en las películas de venganza de Serie B”. “Me gustan los personajes que cruzan las barreras morales y tienen que cuestionarse así mismos, no soy un buen director de comedia pero si lo soy para la brutalidad. Probablemente no me habría sentado en casa a trabajar por la noche en una película de venganza, pero estoy muy contento de haberla dirigido, he hecho una cosa diferente”. 

“Hay muchas formas de morir, pero hay que averiguar de qué forma vivir… eso es lo más difícil”.-Josai.

the-brave-one-metro