Atrapado en el tiempo
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Qué pasaría si revivierais el mismo día una y otra vez? En principio, la idea puede parecer graciosa. Sin embargo, en esta gran comedia de Harold Ramis descubriremos que también puede convertirse en una pesadilla. Para salir de ella el protagonista deberá estar dispuesto a preguntarse qué es lo que busca en la vida. Bill Murray está ‘Atrapado en el tiempo’.

«Tal vez Dios no sea todopoderoso. Simplemente lleva tanto tiempo aquí que lo sabe todo» (Phil)

Crítica de Atrapado en el tiempo

Seguro que al nombrar a Harold Ramis lo primero que nos vendrá a la cabeza es el inolvidable Dr. Egon Spengler. Recordad, aquel peculiar investigador con gafas y pelo alborotado de Los cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984). Pero este actor, y guionista, también dirigió producciones nada desdeñables como ‘Mis dobles, mi mujer y yo’ (1996) o ‘Una terapia peligrosa’ (1999).

En esta ocasión vamos a hablar de la que, seguramente, sea su mejor película como director y guionista. ‘Atrapado en el tiempo’ es una inteligente comedia de los noventa. Una cinta que explota el tema de los viajes temporales de un modo un tanto peculiar. La mayoría de películas que utilizan los viajes en el tiempo suelen llevar a los personajes de un momento de la historia a otro muy distinto. Ahora bien, en este caso, Harold Ramis escribió un excelente guión. En su libreto el protagonista no salta en el tiempo y el espacio, sino que permanece en el mismo lugar y en el mismo momento día tras día. Un guión sin errores ni lagunas, consistente y muy bien estructurado. La premisa es sencilla pero enormemente efectiva. Además, la trama cuenta con una buena cantidad de situaciones cómicas narradas a buen ritmo.

En la película conocemos a Phil, un hombre del tiempo solitario y amargado. Phil es incapaz de descubrir el lado más hermoso de la vida. Realiza su trabajo con la monotonía y la dejadez propias de quien considera que está perdiendo el tiempo. Por si fuera poco, en su camino no duda en humillar o maltratar a los que le rodean. Con semejante panorama a sus espaldas, la cadena de televisión donde trabaja le manda un año más al pueblo donde se celebra el Festival de la Marmota para cubrir el evento. Allí recibirá un castigo divino. Una broma del destino de la que sólo podrá escapar emprendiendo un tortuoso camino de redención.

Un gran guión como este necesitaba a un gran actor de comedia. Así las cosas, Harold Ramis no dudó a la hora de escoger al que había sido su compañero en ‘Los Cazafantasmas’, el siempre genial Bill Murray. La elección de Murray es crucial para el éxito de esta película. Y lo es no sólo por su experiencia en comedias, sino por poseer esa particular vis cómica que le hace tan apropiado a la hora de interpretar personajes neuróticos y disparatados. Es algo que podemos comprobar fácilmente en su filmografía y en este mismo film. Aquí consigue dibujar a un Phil socarrón y muy sarcástico que acaba siendo presa de su propia insociabilidad.

La gracia de la película es ver a Phil interactuando con los peculiares habitantes de Punxsutawney. Allí descubrirá todos sus secretos y los usará en su propio beneficio. Pero, poco a poco, irá descubriendo que así no llega a ningún sitio y que quizás el camino es otro. De esta forma, tratará de agarrarse a la única persona por la que siente algo. Ahí es donde entra en juego Andie MacDowell. La actriz da vida a la ayudante de Phil. En películas como ‘Sexo, mentiras y cintas de video’ (Steven Soderbergh, 1989) o ‘Cuatro bodas y un funeral’ (Mike Newell, 1994) demostró que tenía dotes para la interpretación. En este film se convierte en el elemento catalizador que transforma el egoísmo de Phil en generosidad. Así surge un hombre totalmente nuevo.

También quiero comentar la banda sonora que consta de ciertos temas añejos que muchos recordaremos. El más significativo es la canción «I Got You Babe» cantada por Sonny y Cher, que cada mañana suena en el despertador de Phil como un testigo melodioso de la pesadilla que está viviendo. Una pesadilla que se nos presenta a los espectadores en forma de interrogante: ¿Qué haríamos si hoy fuera el último día de nuestra vida? Posiblemente lo mismo que Phil, actuar como si nada importara. Pero él dispone de muchas más oportunidades. Aunque al principio intenta sacar provecho de todo y de todos, finalmente se da cuenta de que hay que vivir cada día dándolo todo, como si fuera el último.

Conclusión.
Concluyo esta crítica de Atrapado en el tiempo, una gran película que no dejará indiferente a nadie. Posee una trama muy bien hilvanada que nos atrapa también a nosotros. A nivel interpretativo roza la perfección, y no sólo por el impecable trabajo de Bill Murray, sino por el de todos los secundarios que pueblan esta original historia. Una aventura que, aunque se apoye en situaciones graciosas, esconde una profunda reflexión que la convierte en algo más que una comedia. Desde la primera vez que la vi me cautivó. La propuesta me hizo pensar en lo hermoso que sería poder corregir cada día lo que hemos hecho mal. Cuando pienso en ella me es imposible evitar sonreír…

Tráiler de Atrapado en el tiempo

Escucha nuestro podcast