La Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos
Comparte con tus amigos










Enviar

En la Tierra de este film, la Liga de la Justicia solamente está compuesta por Superman, Batman y Wonder Woman. Pero no son los mismos que todos conocemos. De hecho, nadie en este mundo es exactamente como deben ser en el universo de DC Comics. El afamado animador Bruce Timm ha creado su propio universo donde veremos a estos personajes interactuar de nuevas maneras. Exploremos pues este universo alternativo en… ‘La Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos’.

lja-dioses-y-monstruos-trinidad

Crítica de La Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos.
Todos los conocedores del mundo de la animación y fans de lo que ofrece DC Comics en el medio saben quién es Bruce Timm. Él fue el responsable de lo que se terminaría llamando «Universo Animado DC». Sus series incluyeron: Batman: La serie animada’, ‘Superman: La serie animada’, ‘Batman del futuro’, ‘Liga de la Justicia/Ilimitada’ y ‘Green Lantern: La Serie Animada’. Entre sus grandes triunfos podemos destacar las creaciones de los personajes Harley Quinn y Mercy Graves. Y tras terminar las series se dedicó a hacer todas las películas directas a DVD/BD desde La muerte de Superman (2007) hasta El regreso del caballero oscuro. Parte 2 (2013) cuando ya no continuó más hasta que volvió con este proyecto de ‘La Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos’.

La intención de Bruce Timm con esta película iba más allá de esta aportación. A final de cuentas para poder hacerla tuvo que crear un universo para ella. Por eso, para acompañarla, hizo los cortos animadosBomb”, “Twisted” y “Big”. Inclusive hubo unos 5 cómics que se publicaron. El tiempo dirá si veremos o no más de todo esto en un futuro… o si hasta se llega a incorporar al universo de DC Comics como así sucedió con su otra creación, la ya citada ‘Batman del futuro’.

lja-dioses-y-monstruos-bruce-timm

Más que las cosas sean radicalmente diferentes en esta versión de lo que conocemos en DC es que los personajes han intercambiado papeles/interpretaciones. Veamos el caso de la Liga de la Justicia (que no entiendo por qué no haberse llamado “Trinidad” si a final de cuentas son los tres miembros principales y no más). Superman cuenta básicamente con el mismo origen lo único que cambia es que ahora se llama Hernán Guerra, hijo del general Zod, y es adoptado por inmigrantes mexicanos que lo encontraron de camino a cruzar la frontera con Estados Unidos. Batman es Man-Bat (Kirk Langstrom) por lo que su historia es similar a la del villano. Wonder Woman es Bekka (de los Nuevos Dioses), este personaje tiene tan poca participación en los cómics que le han aplicado las bases que han querido. ¿Dónde están entonces Bruce Wayne y Diana Prince? ¡Quién sabe! En todo caso no quiere decir que no existan sino que sus vidas tomaron otro rumbo. Para los detalles, ver la película ya que se explica allí.

Con todo y que la trama principal es la que involucra a los tres, tras el peligro de que llegasen a ser una amenaza para la humanidad y terminan inculpados para que el gobierno de los Estados Unidos tome represalias no es la única. Lo cierto es que esto es a consecuencia de los eventos en la vida (otra trama) de uno en particular. ¿Alguien quiere adivinar de quién se trata? Si la respuesta es Batman has dado en clavo. Nuevamente «El Murciélago» dominando todo; tanto es así que el primer cómic y corto que estuvieron disponibles fueron los suyos. Al menos resulta sumamente interesante su historia y que los personajes involucrados son las mentes más brillantes en el universo DC. Por cierto, y sin entrar en detalles para no arruinar la experiencia, les recomendaría leer (o releer) el arco argumental de Liga de la Justicia Números 27 al 29.

lja-dioses-y-monstruos-equipo

A continuación quiero dedicar un párrafo a cada miembro de la Liga de la Justicia/Trinidad: Superman es relativamente similar al Hombre de Acero que todos conocemos. Quizás un poco más comedido pero no por ello resulta fuera de personaje. Para hacer más creíble su trasfondo latino (tanto por sus padres adoptivos como porque los rasgos de Zod se lo otorgan) el actor elegido para interpretarlo es Benjamin Bratt (cuya madre es peruana). Eso sí, estoy HARTO que los medios de Estados Unidos tengan la costumbre de contratar latinos para personajes solamente porque lo son, cuando la mayoría de ellos (habiendo sido criados en el país) con inglés de primer idioma (y a veces único, puesto que hay padres que no les enseñan español) no tienen ni idea (o muy remota) de la lengua de Cervantes. Por ello, te retuerces en el asiento cuando hablan en español y no saben pronunciar. Todo esto lo digo porque es lo que pasa aquí cuando Superman suelta alguna frase en español, ¡horrible! lo mismo Bratt pudo ponerle empeño y practicar que buscar a alguien que fuese capaz de decir esas líneas.

lja-dioses-y-monstruos-superman

Batman es una mezcla. No es 100% Man-Bat porque no es del todo él tal como lo conocemos ya que no se transforma en esa criatura sino que es otra cosa. De igual manera tampoco es 100% “El cruzado de la capa”. Tiene elementos de cada uno unidos por algo en común que es lo hace que su forma de actuar sea la que es… y que no lo quiero revelar aquí. El actor que le presta su voz en este caso es Michael C. Hall, más conocido por hacer el papel del protagonista de ‘Dexter’.

lja-dioses-y-monstruos-batman

Wonder Woman es bastante similar a la original. Esto se debe a que, el personaje de Bekka, tiene unos poderes bastante parecidos a los de Diana. Además de que actúa como una guerrera. También es capaz de repeler balas… aunque usando su espada. Lo que la hace realmente diferente es que ahora es pelirroja y su relación sexual con Steve; y solamente lo dejo en eso porque no se muestra que sean una pareja. La actriz Tamara Taylor se encarga de dar vida a la diosa (curiosamente) y lo hace tal cual se lleva representando.

lja-dioses-y-monstruos-wonder-woman

Si eres como yo (o era) de los que las historias basadas en universos alternativos no es lo tuyo, puede que te cueste darle una oportunidad a esta película. Ahora bien, si tenemos en cuenta que es Bruce Timm el encargado, entonces, la calidad (en la gran mayoría) de las películas animadas directas a DVD/BD y los cortos disponibles en la red no te pesará tanto. Cuenta a su favor el hecho que, como ya dije, los personajes no actúan radicalmente diferentes. Además que el contenido es tan bueno que enseguida te dejas llevar y entretener.

Es fácil pensar que lo que aquí tenemos, dado que se trata de un producto de la “Liga de la Justicia”, es únicamente acción… pero no es así. Si recuerdan la sinopsis está el elemento de la trampa que le han tendido a los héroes y por tanto se trata de un misterio que hay que resolver. Además, tiene su elemento de drama ya que los protagonistas han sufrido bastante para llegar a ser lo que son.

Bruce Timm es Bruce Timm. De ahí que, a primera vista, te sientas en casa con el diseño y la animación del film. Todo muy sencillo pero que funciona de manera eficaz.
Por último quería comentar que aquellos que estén verdaderamente versados en el universo de DC Comics serán los que más disfruten. Esto es por la cantidad de personajes que aparecerán. Y a esto me refiero, particularmente, a aquellos que salen brevemente y/o son mencionados por nombre. Nada más saber de quiénes se trata te hará sonreír.

lja-dioses-y-monstruos-pantalla

Conclusión.
Finalizo esta crítica de La Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos, un film animado que supone tener de vuelta al ya reconocido Bruce Timm tras sus últimos trabajos en ‘Green Lantern: La serie animada’ y ‘El regreso del caballero oscuro. Parte 2’. A sabiendas de esto no tendrás duda que te espera un gran contenido. Y si el hecho de que todo se desarrolle en un universo alternativo no es algo que te atraiga te recuerdo ‘Batman del futuro’, otro universo creado por él, contó con muchos fans y llegó a formar parte de los cómics. Por último, atención a los adultos ya que, si hay menores, requerirán de supervisión porque no es de las películas únicamente adultas pero sí hay muertes, violencia y situaciones/elementos sugerentes de vez en cuando.

Escucha nuestro último episodio del podcast