En tierra peligrosa
Comparte con tus amigos










Enviar

Tiempo después de debutar como actor de acción, el maestro del Aikido decidió ponerse tras las cámaras en su primera película como director, además de ser la estrella principal. El film trascendió por ser nominado a varios Razzies, incluyendo a Seagal en su doble faceta: actor y director. Pero, como se suele decir, el tiempo coloca las cosas en su sitio. ¡30 años después! veamos cómo aguanta el tipo Steven Seagal cuando está… ‘En tierra peligrosa’.

“Creo que no importa demasiado cuando creo que he volado por los aires todas las pruebas” (Forrest)

Crítica de En tierra peligrosa

Años después de protagonizar con éxito varias cintas de acción, Steven Seagal decidió debutar como director en 1994. A priori, el proyecto parecía que iba ser un bombazo que le llevaría definitivamente a la cumbre junto a Stallone y Schwarzenegger. Pero, en su núcleo duro, ‘En tierra peligrosa’ no pasó de ser otra cinta más de Seagal. Me refiero a las tramas habituales que venía protagonizando. Esto es: Seagal interpretando a alguien con un gran sentido del honor que recibe una dramática noticia y decide vengarse. En cualquier caso, la principal diferencia de este film con las anteriores cintas radica en que Seagal se empeñó en meter un mensaje ecologista en la historia. Y lo hizo para demostrar que se tomaban en serio la película y el problema medioambiental. Sin embargo, terminó por ganar el premio al peor director en los Razzies de 1994.

También conviene recordar que ‘En tierra peligrosa’ trajo para la Warner ciertos quebraderos de cabeza. El guión original fue reescrito por algunos guionistas no acreditados como David S. Goyer, Chris Gerolmo o Mitchell Kapner. El motivo no fue otro que darle un mayor empaque y solidez a un trabajo original demasiado flojo y fallido. Además, el ego de Seagal con el concepto ecologista de la cinta, junto a otros factores, terminó por inflar excesivamente el presupuesto del film. Por último, y temerosos de que la producción fuera un fracaso, hicieron que Seagal firmara como secundario en ‘Decisión crítica’ (Stuart Baird, 1996). Esto último no gustó nada a Steven Seagal, pero tragó…

A diferencia de Van Damme, o los ya citados Stallone y Schwarzenegger, Seagal nunca fue tan carismático como todos ellos. Inclusive, ese trío hizo más esfuerzos por dotar a sus personajes de dramatismo humano. Los caracteres de Seagal, como le ocurre al de ‘En tierra peligrosa’, básicamente son iguales. En este caso, Forrest Taft escupe frases lapidarias, apenas cambia de rostro y reparte bien cuando le toca. En cualquier caso, es justo reconocer que aquellos eran otros tiempos antes del esperpento actual del aikidoka. Por aquel entonces, todavía había un innegable aire cool con sus papeles. Así las cosas, creo que ‘En tierra peligrosa’ es una película de Seagal con todos sus pros y contras. Un film que uno puede esperarse dentro de su filmografía inicial e intermedia.

Personalmente entiendo que la película funciona, en cierta medida, mejor que las primeras cintas de Seagal. Me refiero a sus producciones antes de Alerta máxima (Andrew Davis, 1992). De hecho, voy más allá y pienso que, junto al film citado, es el mejor largometraje del aikidoka. Y lo es porque aquí hay un cierto empaque e incluso para ser su ópera prima no es tan rematadamente horrible como se dijo en su momento. Está claro que Steven Seagal no es Adrew Davis… pero su labor es bastante decente y cumplidora. Y esto ya es un plus… y más cuando varios años después su carrera se fue al garete a todos los niveles. Además, y como producción de acción, ‘En tierra peligrosa’ cumple sobradamente. Es un film bien filmado, presenta entornos naturales y contiene buenas set-pieces con tiros y explosiones.

Siguiendo con lo anterior, y dejando al margen el mensaje ecológico (atención al discurso final de Seagal), el punto fuerte de la propuesta son las escenas de acción. En ellas todavía se veía al actor capacitado para mostrar sus habilidades con el Aikido rompiendo huesos y mostrando ciertas características a lo Rambo, sobre todo en el clímax a la hora de finiquitar a varios sicarios de forma violenta. Por consiguiente, no hay quejas. Seagal, en esos derroteros, cumple con lo que se esperaba de él. También quiero destacar la muy solvente partitura de Basil Poledouris. El trabajo del compositor griego funciona estupendamente acompañando las set-pieces. Por si fuera poco, cubre bastante bien el momento “trance” de Seagal a mitad de película. Esa escena es uno de los momentos más locos y Poledouris salva mucho la papeleta.

Como curiosidad, y en el caso de España, existe una “secuela” titulada ‘En tierra peligrosa 2’ (el titulo original es Fire Down Below). Seagal la protagonizó, pero no la dirigió. Y, a pesar de que comparte ciertos aspectos con la presente cinta, no es ninguna secuela. En la misma, el actor interpretaba a Jack Taggert, un federal con el que Forrest Taft tenía ciertas similitudes pero no eran el mismo personaje. ‘Fire Down Below’ se saldó con un fracaso y no es de las mejores películas del maestro del Aikido.

En el casting, y para conseguir cierto grado de respeto, Seagal consiguió que Michael Caine interpretase al villano: Michael Jennings, el propietario de Aegis Petroleum. En la trama es un tipo sin escrúpulos dispuesto a lo que sea necesario para conseguir explotar las tierras inexploradas de Alaska. Para más ironía, Jennings va de ecologista intentando tapar su verdadera personalidad. La interpretación de Caine no se sale de la línea de lo que los villanos de los 90 nos ofrecían en el cine de acción. Esto es: individuos dispuestos a todo que además tenían a su disposición un ejército de sicarios. Como vemos, no es un personaje nada novedoso… pero, en manos de Caine, resulta un malvado efectivo y a la altura.

A destacar también al eterno secundario R. Lee Ermey como Stone, uno de los esbirros de Aegis que sirve como “alter ego” de Forrest y sus tácticas. Tal y como era habitual en él, Ermey está en su onda escupiendo órdenes y enseñando a sus “soldados” de lo que es capaz Forrest. También, y en un papel muy pequeño, encontramos a un casi irreconocible Billy Bob Thornton como Homer Cartlon, otro de los sicarios de Jennings. Por último, resaltar la aportación de Joan Chen en su rol de Masu, la hija del jefe de esquimales a los que Aegis quiere quitar sus tierras. Chen aporta belleza y dureza cuando toca y cumple totalmente.

En conclusión.
Acabo esta crítica de En tierra peligrosa, quitando la “sutileza” del mensaje ecologista… esta película pasa por ser una de las cintas más recordadas y sólidas de Steven Seagal junto a ‘Alerta máxima’. Globalmente es un producto de su época, bien filmado y con el actor marcial repartiendo y pulverizando rivales. Además, la presencia de gente como Michael Caine y R. Lee Ermey le hacen subir un poco más su puntuación final.

Tráiler de En tierra peligrosa

Escucha nuestro podcast