Superdetective en Hollywood III
Comparte con tus amigos










Enviar

Toda una década tuvimos que esperar para poder ver de nuevo a Axel Foley en acción. El gran John Landis dirigió en 1994 la sensacional continuación del clásico de 1984, ‘Beverly Hills Cop’. Una película conocida en España como ‘Superdetective en Hollywood’. Esta vez, Foley debe abandonar de nuevo Detroit camino hasta Wonder World en busca de un escurridizo asesino de policías. Vuelven las risas, vuelve la acción y vuelve Eddie Murphy en… ‘Superdetective en Hollywood III’.

“¿¡Foley estás haciendo una pausa o qué!? Ve a coger a ese hijo de puta” (Jefe Todd)

Crítica de Superdetective en Hollywood III

Existe un “género” no escrito que engloba lo que se podría denominar como: “películas de infancia”. Hablo de esas contadas cintas que vimos cuando éramos aún adolescentes o pre-adolescentes, y se nos quedaron grabadas en la retina. De todas ellas, siempre hay un par que están como las favoritas. ‘Superdetective en Hollywood III’ es, para mí, una de esas.

Recuerdo ver este film decenas de veces cuando tenía 12-13 años y luego en adelante. La acabé grabándola de la televisión y cada poco me la ponía y seguía riéndome como en el primer visionado. Con motivo de la realización de esta reseña, volví a ver el film en DVD y descubrí que seguía haciéndome reír tanto como yo recordaba. Además descubrí que tenía una cantidad de cameos de realizadores de cine tremendo. Esto era algo muy típico en su director, John Landis.

En relación a lo anterior, y entre directores y actores, podremos ver en este film los siguientes cameos: George Lucas en una atracción. Martha Coodlige como una operadora. Peter Medak en un coloquio de bar. John Singlenton como un bombero. Barbet Schorder aparcando un deportivo a la vista de Foley. Joey Travolta (hermano de John) como uno de los agentes de policía a las órdenes de Foley en la redada al Taller. Incluso está el mitiquísimo especialista de acción Al Leong como un mecánico de chapa y pintura…

Además de los cameos, también descubrí cosas que no recordaba o no sabía. Por ejemplo, el guión fue escrito por Steven E. de Souza, todo un imprescindible de los años 80 y 90. Un guionista que estuvo metido en todo lo que era el cine de acción más exagerado o la comedia mezclada con el actioner. De Souza quedará, por siempre, marcado como uno de los grandes creadores de las “one-liners”.

Examinando los extras del DVD, pude comprobar cómo desde 1991 tanto Eddie Murphy como la Paramount andaban buscando un guión de calidad para seguir con la saga. Tan es así que llegaron a encargar un libreto a Robert Towne. El guionista barajó la posibilidad de llevar la acción a Londres y parodiar el Reino Unido con la llegada del terremoto Axel Foley. Pero Murphy buscaba un libreto que siguiera estando ambientado en Los Angeles. Finalmente, a Steven E. de Souza se le ocurrió la tremebunda idea de situar la acción en un parque de atracciones «idílico». Este aporte entusiasmó a Landis. De hecho, él mismo se encargó de diseñar las mascotas del parque y de poner nombre a las atracciones. Sobra decir que el mundo inventado de Wonder World está claramente inspirado en Disney World. En realidad era el de la Paramount tuneado para la ocasión.

De las pocas pegas que se le pueden poner al film puedo citar la no-vuelta de John Ashton como Taggart. El actor no regresó por incompatibilidad de agenda con otro film con el que ya estaba comprometido. Por otro lado, tenemos un montón de aciertos. Entre ellos está el humor de John Landis. Algunas escenas descacharrantes son: el baile de los “rudos” mecánicos del taller clandestino antes de la tremebunda escaramuza de apertura. El uso la cancioncilla de Wonder World como chiste recurrente. El spot del Aniquilador 2000…

También destacado es el regreso de Eddie Murphy en auténtica posición ganadora y disfrutando plenamente de su papel. Murphy regresó con su risa y poses marca de la casa antes de venderse al humor fácil de eructos y pedos de la saga ‘El profesor chiflado’. Sin duda, esta cinta y ‘El negociador’ (Thomas Carter, 1998) fueron su despedida del género donde más alegrías dejó: la comedia de acción. ¡Y cómo no! el libreto de Steven E. de Souza, todo un catálogo de la buena comedia de acción.

El casting también estuvo plagado de aciertos. El elenco sobresale tanto en veteranos de sobrada eficacia como en caras nuevas, los cuales paso a nombrar a continuación: Hector Elizondo se incorporó como John Flynn, un veterano detective de la división dirigida por Rosewood que vendría a ocupar la plaza dejada por Taggart. El siempre notable John Saxon tiene a su cargo otro papel de relevancia: el jefazo de Wonder World. Timothy Carhart, en el papel más recordado de su carrera, es Ellis DeWald (ojo a las pintas de villano de James Bond que se gasta, un maloso de rostro perfectamente elegido, sin duda). Stephen McHattie es un agente del FBI que siempre aparece cuando Foley se acerca a DeWald. Theresa Randle (esposa de Martin Lawrence en ‘Bad Boys’) debutó con el papel de una honrada trabajadora de Wonder World que no dudará en ayudar a Foley.

Entre los que regresaron tenemos al eternamente cabreado Gilbert R. Hill cerrando su participación en la saga con su papel del Jefe Todd con sus míticas broncas a Axel, siempre con razón. Él es el desencadenante de la acción. Y de uno que siempre estuvo a otro que volvió para un cameo genial, Bronson Pinchot como Serge. De empleado de una galería de arte pasa ahora a una peculiar Boutique… ¡de armamento! Allí acuden a comprar Zsa Zsa Gabor, Jackie Stallone y hasta el propio Sylvester Stallone. Y, claro, por supuesto, tenemos al imprescindible Judge Reinhold como co-protagonista. En esta cinta está más cercano al personaje de la primera que al flipado de las armas de la segunda.

En sumidas cuentas.
Finalizo esta crítica de Superdetective en Hollywood III, acción y comedia se dan la mano en una combinación ganadora. Se nota la implicación total de un gran director como John Landis. También brilla un guión genial y un actor perfecto para el género como Murphy. Además sus villanos no tienen nada que envidiar a los del original.

Tráiler de Superdetective en Hollywood III

Escucha nuestro podcast