Batman, la serie animada
Comparte con tus amigos










Enviar

No es de extrañar que ‘Batman, la serie animada’ sea considerada como la mejor adaptación animada de este personaje. Y es que la calidad se nota desde la misma introducción del primer episodio, haciéndonos experimentar una sensación de cómic/película inigualable.

Batman, la serie animada: Primera temporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 28 episodios que integran esta primera temporada de ‘Batman, la serie animada’ (1992). Quiero advertir, no obstante, que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: On Leather Wings.
El dr. Langstrom vive obsesionado con los murciélagos. Tal es así que ha creado una formula que lo transforma en uno convirtiéndose en Manbat.

Episodio 2º: Christmas with the Joker.
Joker ha secuestrado al comisionado Gordon, el sargento Bullock y la periodista Summers. Ha aprovechado el día de Navidad para hacer esto y de paso televisarlo. Los matará a los tres si Batman y Robin no logran encontrarlos antes de la medianoche.

Episodio 3º: Nothing to Fear.
Batman tiene su primer encuentro con el Espantapájaros quien está tratando de acabar con la Universidad de Gotham debido a una venganza que tiene planeada por algo que le hicieron en el pasado.

Episodio 4º: The Last Laugh.
Joker está utilizando su gas de la risa en toda Gotham. La idea es que mientras todos se encuentren fuera de control riendo él robará todo lo que pueda. El mayor problema consiste en que si las personas son expuestas a este gas durante demasiado tiempo terminarán locas irremediablemente.

Episodio 5º: Pretty Poison.
Pamela Isley, quien se encontraba saliendo con el fiscal Harvey Dent, lo ha envenenado. El veneno utilizado es de una planta de la que sólo ella posee el antídoto, y esto lo ha hecho porque Harvey Dent utilizó un terreno donde habitaban unas especies de plantas en peligro de extinción para la creación de unos edificios. Siendo ella una especialista en botánica y viviendo obsesionada con las plantas; tanto que puede transformarlas (casi como animales) y controlarlas, no podía permitirlo. Ahora se ha transformado en Hiedra Venenosa y ha decidido acabar con todo aquel que quiera hacer daño a las plantas.

Episodio 6º: The Underdwellers.
La gente de Gotham está siendo robada por “duendes”. En realidad son niños que viven en las alcantarillas y han sido obligados por “el Rey de las Alcantarillas” para hacerlo; un hombre que además los maltrata. Batman deberá intervenir para rescatarlos.

Hiedra VenenosaEl Joker

Episodio 7º: P.O.V.
La policía había invertido millones de dólares y mucho tiempo en un operativo para detener a un líder de una mafia. Sin embargo, todo este esfuerzo se perdió cuando sucedió un accidente en el momento en que iban a proceder con él. Los presentes en ese momento fueron el sargento Bullock, la oficial Montoya y otro policía. Ahora están siendo sometidos a investigación para saber exactamente lo que sucedió. Para sorpresa de todos cada uno tiene una versión distinta que contar.

Episodio 8º: The Forgotten.
Batman se encontraba haciendo una investigación en cubierto cuando se ve envuelto en una lucha y termina inconsciente. Al despertar se encuentra en otro lugar donde tienen hombres trabajando como esclavos. Peor aún, está el hecho de que no recuerda quien es.

Episodio 9º: Be a Clown.
Joker se encuentra furioso con el alcalde por hablar sobre él. Para vengarse decide infiltrarse en la fiesta de cumpleaños de su hijo, haciéndose pasar por el payaso contratado para la fiesta, e intentando matar a todos allí con una bomba. Mientras se hacia pasar por el payaso contratado, el hijo del alcalde se hace ilusiones con él. Y harto de que su padre no le haga caso decide fugarse con Joker; luego de que Bruce impidiera la explosión.

Episodio 10º: Two Face (Primera Parte).
Harvey Dent se encuentra visitando a una psicóloga para que lo ayude con traumas de su infancia que han hecho que nazca una segunda personalidad. Estando a punto de volver a ser reelegido fiscal de distrito y decidido a acabar con la mafia, Rupert Thorne; uno de los mafiosos más importantes de Gotham decide que esto no puede suceder. Luego de que se decide a investigarlo y descubre lo de sus visitas a la psicóloga decide chantajearlo para obligarlo a trabajar para él o descubrirá su secreto ante todos.
Batman, que había descubierto todo lo sucedido y se llegó hasta el lugar para impedir este encuentro, causa un revuelo terminando en un accidente que causa que a Harvey se le desfigure la mitad de la cara.

Episodio 11º: Two Face (Segunda Parte).
Después de su accidente, la segunda personalidad de Harvey emerge definitivamente. Ahora convertido en Dos Caras decide vengarse de Rupert Thorne por lo sucedido.

Episodio 12º: It’s Never Too Late.
Dos bandas de mafias se encuentran en plena guerra en Gotham. Una es liderada por Rupert Thorne y la otra por Arnold Stromwell. La policía se ve incapaz de terminar con estos enfrentamientos que están afectando la vida de los ciudadanos de Gotham. Por lo que Batman deberá intervenir y solicitar la ayuda del hermano de Stromwell para hacer que se arrepienta de lo que sucede.

Dos Caras

Episodio 13º: I’ve Got Batman in my Basement.
Mientras Batman se encontraba interviniendo en unos planes que tenía el Pingüino, unos niños se ven envueltos en todo el asunto. Batman los rescata pero en el proceso se ve envenenado por el Pingüino. Eventualmente, los tres llegan a escapar y terminan en la casa de uno de los niños que decide ocultar a Batman en su sótano mientras se recupera. Entretanto el Pingüino busca a Batman para terminar con él.

Episodio 14º: Heart of Ice.
Aparece Mr. Frío en Gotham planeando una venganza contra las personas responsables de que no pudiera continuar con los estudios que llevaba a cabo para tratar de curar de su enfermedad terminal de su esposa. Tambien fueron los mismos responsables de convertirlo en lo que es ahora: un ser incapaz de vivir en temperaturas mayores de bajo cero.

Episodio 15º: The Cat and the Claw (Primera Parte).
Una nueva criminal hace su aparición en Gotham: Catwoman, que se dedica a robar todo tipo de joyas. En su vida normal en realidad es Selina Kyle, una activista en favor de la protección de la naturaleza. Como Catwoman, se mete en los negocios de una terrorista muy peligrosa llamada Red Claw quien planea utilizar una reserva natural (de leones) protegida como lugar para experimentar con unos tóxicos que planea usar contra Gotham.

Episodio 16º: The Cat and the Claw (Segunda Parte).
Si desean impedir que Red Claw lleve a cabo sus planes Catwoman y Batman deberán trabajar juntos para conseguirlo.

Episodio 17º: See No Evil.
Batman deberá enfrentarse a un enemigo con la capacidad de volverse invisible.

Episodio 18º: Beware of the Gray Ghost.
Un terrorista aparece en Gotham utilizando explosivos y la misma técnica y nombre que el villano de una antigua serie de televisión de un héroe llamado Gray Ghost. Para detenerlo Batman deberá solicitar la ayuda del protagonista de esta serie.

Catwoman

Episodio 19º: Prophecy of Doom.
Un hipnotista llamado Nostromo se dedica a profetizar calamidades a los ciudadanos más ricos de Gotham, profecías que siempre se cumplen. Mientras Batman decide investigarlo se da cuenta de que Nostromo tiene que ver directamente con que esas profecías se lleven a cabo.

Episodio 20º: Feat of Clay (Primera Parte).
Matt Hagen es un actor que sufrió un terrible accidente que le deformó la cara. La única forma de poder ser normal es usando una sustancia recién creada por unos farmacéuticos capaz de restaurarle su rostro. Además de esto puede moldear su rostro para convertirse en quien sea. Algo que utiliza en su favor Dagget, quien le provisiona de esta sustancia a cambio de hacerle favores ilegales haciéndose pasar por otras personas.
Eventualmente, Hagen se harta de esto y trata de robar toda la sustancia que pueda para no tener que tratar con él otra vez. Dagget lo sorprende e intenta asesinarlo cubriéndolo de esta sustancia. Esto al final no lo mata pero muta su cuerpo de manera que se convierte en una especie de monstruo de barro.

Episodio 21º: Feat of Clay (Segunda Parte).
Matt Hagen descubre que ahora puede moldear todo su cuerpo de manera que puede convertirse en quien quiera y lo que sea. Ahora convertido en Clayface utiliza todas estas habilidades para vengarse de Dagget.

Episodio 22º: The Joker’s Favor.
Un hombre se ve envuelto en una persecución de la policía y Batman para atrapar a Joker terminando cara con este que lo amenaza con matarlo… pero el hombre le suplica que no lo haga a cambio de lo que sea. Joker le toma la palabra y después de varios años lo utiliza para intentar matar al comisionado Gordon.

Episodio 23º: Vendetta.
Un preso está a punto de declarar contra otros criminales a cambio de reducirle la sentencia pero de camino a la corte lo interceptan. Ahora dependerá de la policía y Batman encontrarlo a tiempo antes de que le suceda algo y no pueda llegar a declarar.

Episodio 24º: Fear of Victory.
El Espantapájaros se encuentra utilizando su sustancia para causar miedo en atletas ganadores para hacer que pierdan sus competencias. De esta manera se asegura ganar el dinero de todas las apuestas que hace.

ClayfaceMister Frío

Episodio 25º: The Clock King.
Un hombre obsesionado con el tiempo se encuentra con el alcalde de Gotham quien al verlo así le dice que se salga de su rutina y se divierta un poco. Al hacerlo, una serie de circunstancias le suceden y termina llegando tarde a una vista que tenía en la corte consiguiendo perder una demanda por 20 millones de dólares causando su ruina. Ahora ha reaparecido como Clock King decidido a vengarse del alcalde.

Episodio 26º: Appointment in Crime Alley.
Personas interesadas en eliminar las calles donde asesinaron los padres de Bruce Wayne para la construcción de unos nuevos edificios han amenazado a las personas que viven allí para que decidan irse por su cuenta o los matarán.

Episodio 27º: Mad as a Hatter.
Un hombre obsesionado con el cuento de Alicia en el País de las Maravillas y quien trabajaba como creador de tecnología ha desarrollado unos chips capaces de controlar la mente. Luego de ser humillado constantemente en su trabajo por su jefa y después de ser rechazado por la chica de quien se ha enamorado enloquece y se convierte en el Sombrerero Loco; utilizando su tecnología para controlar las personas.

Episodio 28º: Dreams in Darkness.
Batman ha terminado encerrado en Arkham al investigar una serie de sucesos en los que el Espantapájaros se ve envuelto.

Batman, la serie animada: Primera temporada

Valoración:
Empezaré comentando que de todas las series animadas de DC esta es la más venerada y apreciada. Es por tanto una gran responsabilidad hacer este artículo. La preparación de esta serie y particularmente esta primera temporada ha sido/será (probablemente) lo más difícil que haya tenido que hacer. No solamente por la cantidad de episodios sino porque existen demasiados seguidores de estas serie y esperan un buen trabajo. Así que es una gran responsabilidad que espero ser capaz de lograr.

‘Batman, la serie animada’ fue creada al poco tiempo de estrenarse la película de ‘Batman’ (Tim Burton); con la evidente idea de sacar el mayor provecho posible de la misma y crear un nuevo mercado para el público infantil. Lo que no se esperaba Warner ni nadie es el éxito que iba a tener esta serie. Tanto, que llegó a apelar a un público adulto y fue la responsable de los éxitos alcanzados años más tarde en el departamento de animación de DC. Estamos hablando de que esta serie que se originó en 1992 ha logrado que todavía a estas alturas del 2008 (y años futuros) se sigan produciendo series/películas animadas de gran calidad y mucho prestigio.

Batman, la serie animada: Primera temporadaEl Pingüino

Lo que distinguió esta serie de cualquier otra hecha anteriormente es que las personas envueltas en la producción no quisieron hacer una serie de dibujos sólo por hacerla. Las personas encargadas eran seguidores de cómics/el personaje de Batman. Así fue como se encargaron de producir historias de calidad, excelentes actuaciones y bandas sonoras, además de una muy buena animación.

Cada historia presentada se hacía a manera de película/programa de radio. Comenzaba el episodio con una música bastante representativa de lo que estaba por verse, en ese mismo momento veíamos una imagen con el título del episodio, y poco a poco nos sumergía en una historia intrigante en la que nos iban presentando a los personajes y sus circunstancias de manera tal que sin darnos cuenta ya nos había atrapado y no nos despegaríamos hasta el mismo final.

Todos saben que Batman posee la galería de villanos más conocida y carismática de cualquier otro superhéroe. Particularmente, lo que distingue a estos villanos de cualquier otro son sus orígenes. Cada uno ha llegado a ser lo que es por una serie de circunstancias que los han marcado hasta convertirlos en lo que son. Muchas de esas circunstancias (hablando del aspecto emocional) son tan reales que podemos comprender perfectamente sus traumas. Esta serie se toma el tiempo de explorar los orígenes y personalidades de estos personajes. De manera que no son simplemente los clásicos enemigos genéricos que Batman tiene que derrotar. Si tomamos el personaje de Harvey Dent, por ejemplo, lo vamos conociendo poco a poco, descubrimos sus traumas hasta que se convierte en Dos Caras.

El Sombrerero Loco

Joker es el enemigo por excelencia de Batman, y como tal las expectativas puestas en él son muchas. Se trata de un personaje que hay que saber hacer/escribir de manera que represente perfectamente lo que es: un loco, sicótico y asesino que independientemente de estas características demuestra que es inteligente, una amenaza real y aun así gracioso. Los que hayan visto la serie saben muy bien que cada episodio en el que aparece Joker es una delicia gracias a los guionistas y la genial interpretación de Mark Hamill en su VO más conocido como Luke Skywalker de “Star Wars”.

La serie además revolucionó tanto que incluso logró afectar directamente el universo DC en sus cómics. Mark Hamill mismo ha llegado a ser tan reconocido por la misma que ha sido muchas veces contratado como narrador/moderador de extras y programas especiales en los DVDs de superhéroes de DC.
Por su parte, Kevin Conroy es para muchos la voz definitiva de Batman en versión animada. Tanto así que durante el transcurso de todos estos años (y con la excepción de la película ‘Justice League New Frontier’ y la serie ‘The Batman’) siempre ha sido el quién ha hecho la voz del personaje; incluso para la reciente ‘Batman: Guardian de Gotham’.
Por último, tenemos al personaje de Harleen Quinzel mejor conocida como Harley Quinn (la novia de Joker) que logró destacar tanto desde su primer episodio (y que debió ser el único) que ha pasado a formar parte de la galería de villanos de Batman y su personaje es tan querido y respetado como el mismo Joker.

Acabando tenemos el hecho de que esta serie rompió todo tipo de esquemas. En primer lugar presentaba el mundo de Batman tal cual lo es en los cómics. El equipo de producción de la serie fácilmente pudo hacer una versión “infantil” algo en plan “Batman y Robin” presentando una sencilla serie de acción sin muchas complicaciones y con la única intención de “salir del paso” con la misma. Sin embargo, no fue el caso. Consideraron que independientemente de que fuera una serie animada y dirigida a un público infantil no tenían porque faltar a las bases del personaje, podían hacer una serie de calidad que todos pudieran apreciar. Y tanto lo hicieron que lograron llegar a apelar hasta el público adulto. Convirtiendo hasta el sol de hoy a esta serie en una de las mejores de animación de la historia y recibiendo numerosas nominaciones y habiendo incluso ganado 4 Emmys.

Batman

Como anécdota contar una experiencia que le sucedió a Kevin Conroy cuando sucedieron los ataques terroristas en Nueva York el 11 de septiembre. Kevin decidió colaborar en lo que podía trabajando en una cafetería sirviendo comida a los damnificados, en un momento dado uno de los que trabajaba allí le comentó que seguramente tenía que ser actor porque reconocía su voz de algún lado. Cuando Conroy le confirma quien es, el hombre queda totalmente alucinado… Tanto que sale inmediatamente a gritarles a todos los que se encontraban en el lugar que la persona que les estaba sirviendo las comidas era “Batman”. La gente se quedó mirándose unos a otros sin comprender nada. Entonces, Conroy cambia su voz a la de Batman y dice una frase de la serie. Todos los que se encontraban allí se quedaron de una pieza gritando que de verdad era Batman causando una gran revolución. Luego todos emocionados le comentaban lo que les encantaba la serie y compartiendo con él. Para Kevin Conroy fue un momento que no pudo olvidar, ya que se sentía muy feliz y orgulloso de que solamente por hacer la voz de Batman en la serie, la gente en ese momento lograra olvidar lo que estaba pasando y brindarles un momento de alegría (esta anécdota la pueden conocer de primera mano escuchando el audiocomentario en el DVD de ‘Batman: Guardian de Gotham’ donde él participa).

Como pueden ver esta serie realmente revolucionó en muchos aspectos. De manera que su reputación la tiene más que lograda y bien merecida. No es de extrañar el peso que tiene como serie de Batman, serie de animación y sencillamente como serie de televisión. Por este motivo es una serie que muchos tienen en gran respeto, tanto que causa el mismo furor (o más) que antes entre el público adulto actual; los adultos en su época que disfrutaron de la serie y el público infantil que son ahora los adultos de hoy…  y muchos esperan con ansias el momento en que por fin la serie se edite en DVD en España.

Batman, la serie animada: Primera temporada

Entramos ya en la segunda temporada que contiene otros 28 episodios de la serie original. Muchos de estos hacen relación al pasado de Bruce Wayne.

Batman, la serie animada: Segunda temporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 28 episodios que integran esta segunda temporada de ‘Batman, la serie animada’ (1992). Quiero advertir, no obstante, que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: Eternal Youth.
Hiedra Venenosa utiliza una nueva fórmula para transformar a la gente en plantas. Esto lo hace para vengarse de todos los empresarios que han contribuido a la destrucción de la naturaleza.

Episodio 2º: Perchance to Dream.
Bruce Wayne se encuentra viviendo en una realidad donde sus padres están vivos, no conoce a Robin, su novia es Selina Kyle y no solamente él ya no es Batman sino que Batman es otra persona.

Episodio 3º: The Cape and the Cowl Conspiracy.
Un criminal profesional se dedica a guiar a sus víctimas a trampas mortales de las que no pueden escapar al menos que les responda lo que desea saber. Y en estos momentos ha sido contratado para averiguar la identidad de Batman.

Episodio 4º: Robin’s Reckoning (Primera Parte).
Se narra la historia de Dick Grayson. Luego de muchos años reaparece Tony Zucco quien fuera el responsable de la muerte de sus padres. Ahora Batman se encuentra decidido a encontrarlo para hacer justicia. Sin embargo, esto desea hacerlo sólo para no tener que involucrar a Robin.

Episodio 5º: Robin’s Reckoning (Segunda Parte).
Se concluye la historia de Dick Grayson narrando como terminó convirtiéndose en Robin. Además, este no puede permitir que Batman lo deje fuera de este caso por lo que decide ignorar sus ordenes e intervenir.

Episodio 6º: The Laughing Fish.
Joker ha logrado transformar todos los peces de Gotham de manera que se parezcan a el; desde los colores hasta su sonrisa. Es por esto que ahora amenaza a varios funcionarios con que le paguen por “derechos de autor” o si no los matará.

Joker

Episodio 7º: Night of the Ninja.
Un ninja aparece en Gotham. Este ninja tiene que ver con el pasado de Bruce Wayne durante un tiempo que estuvo en Japón entrenando artes marciales.

Episodio 8º: Cat Scratch Fever.
Una empresa se dedica a llevarse gatos y perros de la calle para inyectarles un virus muy peligroso que se transmitiría a los humanos por medio de mordeduras y arañazos. La idea es que ellos mismos tienen el antídoto y así venderlo luego.

Episodio 9º: The Strange Secret of Mr. Wayne.
Invadiendo la mente de Bruce Wayne con un aparato que ha inventado, el doctor Hugo Strange descubre que en realidad es Batman. Sabiendo la cantidad de dinero que puede sacar de esto decide invitar a Joker, Pinguino y Dos Caras para subastar la evidencia.

Episodio 10º: Heart of Steel (Primera Parte).
Un programador ha diseñado una inteligencia artificial tan impresionante que de verdad ha obtenido vida propia. Sus primeras intenciones son robar material electrónico que requiere para motivos aún no explicados. Hasta el momento ha logrado secuestrar al comisionado Gordon y reemplazarlo por un robot. También ha descubierto que Bruce Wayne es Batman y ha interferido con el ordenador de la Batcueva.

Episodio 11º: Heart of Steel (Segunda Parte).
Por fin se resuelve el plan de la inteligencia artificial. Cuyo objetivo principal es acabar con los seres humanos.

Episodio 12º: If You’re So Smart, Why Aren’t You Rich.
El primer episodio donde aparece el Acertijo. Mientras era E. Nigma trabajaba como diseñador de juegos de ordenador. Luego de haber conseguido el mayor éxito para la compañía, su jefe deciden despedirlo. Ahora regresa como Acertijo y decidido a terminar con él.

El Acertijo

Episodio 13º: Joker’s Wild.
Un empresario abre un casino ambientado en el Joker haciendo que todo Gotham quede alucinado con esta idea. Particularmente el mismo Joker que lo ve en la televisión desde Arkham y decide escaparse para hacerlo explotar por sentirse burlado.

Episodio 14º: Tyger, Tyger.
Un científico obsesionado con los felinos y la genética ha comenzado a crear “monstruos” que son más felinos que humanos. Deseando continuar con los experimentos secuestra a Selina Kyle para convertirla literalmente en una mujer gato.

Episodio 15º: Moon of the Wolf.
Un científico ha utilizado una fórmula experimental para transformar a un atleta en hombre lobo. Al poseer el único antídoto lo obliga a trabajar para él.

Episodio 16º: Day of the Samurai.
El antiguo sensei de Bruce solicita que vaya a verlo a Japón. Su antiguo alumno, el ninja que apareciera en un episodio anterior ha secuestrado a una estudiante suya para obligarlo a que le diga donde se encuentra localizado una antigua técnica letal de artes marciales. Solamente confianza en que Bruce lo pueda detener.

Episodio 17º: Terror in the Sky.
Reaparece Manbat en Gotham. De nuevo Batman deberá intervenir.

Episodio 18º: Almost Got’im.
Los enemigos de Batman: Joker, Hiedra Venenosa, Killer Croc, Dos Caras y Pingüino se reúnen para jugar a las cartas. Mientras lo hacen cada uno cuenta una historia de como estuvieron a punto de matar a Batman.

Batman, la serie animada: Segunda temporada

Episodio 19º: Birds of a Feather.
El Pingüino se enamora de una mujer que solamente lo utiliza para llamar la atención de la élite de Gotham. Cuando este averigua todo lo sucedido decide vengarse de ella.

Episodio 20º: What is Reality?.
Acertijo ha atrapado la mente del comisionado Gordon en un programa de ordenador. Para lograr rescatarlo Batman deberá entrar al programa y pasar las pruebas que el Acertijo le tiene preparadas.

Episodio 21º: I am the Night.
Batman tiene dudas de si realmente merece la pena lo que hace. Luego de que en un enfrentamiento contra la policía el comisionado Gordon resultara herido de gravedad al no haber podido llegar a tiempo para salvarlo, ahora se cuestiona seriamente su vida y piensa en abandonar el ser Batman.

Episodio 22º: Off Balance.
Batman conoce a Talia, hija de Ra’s Al Ghul. Entre los dos deberán detener a conde Vértigo (un hombre con un dispositivo capaz de distorsionar la realidad) para evitar que robe un arma muy importante.

Episodio 23º: The Man Who Killed Batman.
Un criminal torpe que trataba de unirse a la mafia tiene un encuentro con Batman. En ese encuentro, debido a su torpeza, y una serie de circunstancias causa que haya una explosión y aparentemente muera Batman; lo único que queda de el es su máscara y capa. Esto fue delante de un grupo de mafiosos que corren la voz de que en realidad lo asesinó. Debido a esto se ve envuelto en una serie de problemas con mafiosos y hasta con Joker.

Episodio 24º: Mudslide.
Clayface se encuentra desesperado por dinero, en consecuencia, se dedica a cometer una serie de robos. La razón de esto es que ya no puede mantener su consistencia y el coste de su tratamiento es cada vez más costoso.

Batman, la serie animada: Segunda temporada

Episodio 25º: Paging the Crime Doctor.
El mafioso Rupert Thorne necesita una operación urgentemente. Debido a su condición solamente confía en su hermano; un médico que perdió su licencia precisamente por haberse liado con Rupert. Para poder llevar  acabo la operación deberá usar la ayuda de la dra Leslie Thompson a quien secuestra para obligarla a hacerlo.

Episodio 26º: Zatanna.
Una buena amiga de la juventud de Bruce, Zatanna, aparece en Gotham con su acto de magia. Luego de que hiciera un acto para desaparecer 10 millones de dólares resulta que al final el dinero no vuelve a aparecer. Por lo cual la policía la arresta por robo. Más adelante Batman la libera y entre los dos deberán resolver el misterio y recuperar el dinero para limpiar su nombre.

Episodio 27º: The Mechanic.
El Pingüino averigua donde lleva Batman a arreglar su Batmovil cada vez que le sucede algo. Luego de amenazar al mecánico y su hija los obliga a instalar una bomba y evidentemente permanecer callados si es que desean permanecer vivos.

Episodio 28º: Harley and Ivy.
Harley ha sido echada del escondite de Joker por él mismo. Sintiéndose desilusionada por esto decide iniciar su carrera de criminal sola para demostrarle de lo que es capaz. Mientras intentaba robar un museo se encuentra con que Hiedra Venenosa también está robando unos químicos allí. En ese momento llega la policía y entre las dos deben ayudarse para escapar. Luego del robo deciden quedarse juntas y seguir trabajando así.

HarleyZatanna

Valoración:
Como todas las series de televisión la primera temporada (o en este caso grupo de episodios) siempre es dedicada a la introducción y probar las aguas. Se trata de presentar por primera vez los personajes, que el público los reconozca y se familiaricen con ellos, y con la temática de la serie. También se trata de experimentar con historias y temas relacionados para ver lo que gusta o no, y lo que sirve o hay que modificar. Prácticamente todo esto se presentó ya por lo que estos siguientes episodios se tratan de continuar con lo ya establecido.

Solamente muy pocos episodios son introductorios aqui: “Off Balance” (22) que nos introduce a Talia y al final nos da una pista de Ra’s Al Ghul. “Robin’s Reckoning” (4, Primera Parte)” nos cuenta la historia de Robin (Dick Grayson). “If You’re So Smart Why Aren’t You Rich” (12) nos cuenta el origen del Acertijo para la serie (interpretado genialmente por John Glover, mejor conocido como Lionel Luthor en Smallville). Y, aunque no propiamente una introducción a los personajes, “Harley and Ivy” (28) si se conocen por primera vez estas supervillanas que eventualmente seguirán apareciendo de vez en cuando juntas el resto de la serie en una relación como de hermanas.

Batman

Existen también unos cuantos episodios bastante interesantes: “Day of the Samurai” (16) y “Zatanna” (26) son episodios que nos transportan al pasado de Bruce Wayne contando historias en plan ‘Batman Begins’. Los episodios del Acertijo, “If You’re So Smart Why Aren’t You Rich” (12) y “What is Reality?” (20) son de los mejores; este personaje (Acertijo) es muy interesante y la manera en que reta intelectualmente a Batman es digno de verse. Mientras que “Almost Got’im” (18) nos presenta la primera vez que vemos interactuar los enemigos de Batman y conocer varias historias en un mismo episodio. “The Laughing Fish” (6) es uno de los mejores episodios de Joker donde no solamente te lo pasas genial riéndote de sus planes sino que además descubres como dice Batman que sus locas ideas sólo le hacen sentido a él. Y, por útimo, tenemos el ya citado antes: “Harley and Ivy” (28) que es muy bueno también por verlas interactuar y el comienzo de su relación. Todos estos son mis favoritos.

En lo personal, y quitando los episodios que ya mencioné como favoritos, la mayoría de los que hay aquí no me gustan tanto. No porque sean malos. Nada que ver. Tan interesantes como siempre. Lo que sucede es que la gran mayoría no se centra en los enemigos de Batman. Esto no tiene por que ser malo ya que también haberlo hecho así todo el tiempo quizás hubiera llegado a cansar. Y más mérito aún tienen de no usarlos y así hacer historias muy interesantes y de calidad. Sin embargo, considero que pudieron balancear un poco más. Al final tenemos aqui más historias genialmente escritas y personajes excelentemente bien definidos. De hecho, muchos de los episodios poseen algunos de los mejores guiones de la serie demostrando las razones de que la misma apelara a un público adulto en su momento.

Como curiosidad final decir que el episodio “The Strange Secret of Mr. Wayne” (9) cuenta con uno de los mejores -sino el mejor- chiste de Joker. Cuando el dr. Strange llama a Joker para citarlo, sale la contestadora con su grabación. En la grabación Joker dice que deje su mensaje después del disparo. En ese mismo momento se oye como Joker está torturando a un hombre, este suplicando por su vida… y entonces se oye el disparo.

batmovil

Con estos 29 episodios concluye la serie tradicional de Batman. La serie continuó luego en la “cuarta temporada” pero bajo otro estilo. Los presentados en este artículo son los últimos que retienen el espíritu de “película/programa de radio” que todos recuerdan.

Batman, la serie animada: Tercera temporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 29 episodios que integran esta tercera temporada de ‘Batman, la serie animada’ (1993-1994). Quiero advertir, no obstante, que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: Shadow of the Bat (Primera Parte).
El comisionado Gordon es acusado de llevar años cooperando con el líder mafioso Rupert Thorne. Como consecuencia es destituido de su cargo y apresado temporalmente. Barbara Gordon, su hija, le pide a Batman que se presente ante una conferencia de prensa ya que con su presencia le estaría indicando a todos que lo consideraba inocente. Él decide no asistir ya que considera mejor investigar por otro lado la manera de solucionar el asunto. Barbara no se queda tranquila y lo que hace es utilizar un disfraz de Batman para hacerse pasar por él. Una serie de circunstancias suceden que hacen que la consideren Batgirl.

Episodio 2º: Shadow of the Bat (Segunda Parte).
La pista que seguía Batman lo lleva hasta Dos Caras. Mientras que Barbara Gordon decide convertirse oficialmente en Batgirl y ayudar a su padre.

Episodio 3º: Blind as a Bat.
El Pingüino ha robado un helicóptero militar sumamente peligroso. Con el se encuentra volando sobre Gotham demandando 100 millones de dólares a cambio o atacará cualquier parte de Gotham que desee. En el primer ataque que hizo Bruce Wayne se encontraba presente y resultó herido quedando temporalmente ciego. Ahora, y como Batman deberá ingeniárselas para detener al Pingüino sin importar su condición.

Episodio 4º: The Demon’s Quest (Primera Parte).
Ra’s Al Ghul aparece por primera vez ante Batman solicitando su ayuda para rescatar a Talia, su hija, y al propio Robin que había sido secuestrado tiempo atrás. Este viaje que harán será a través del mundo.

Episodio 5º: The Demon’s Quest (Segunda Parte).
Ra’s Al Ghul le confiesa a Batman que fue el quien secuestró a Robin y que la razón de todo esto fue ponerlo a prueba. Conocía ya los antecedentes de Batman y deseaba que fuese el heredero de su imperio aprovechando además que Talia se ha enamorado de él. Luego de que Batman rechazara la oferta se vuelve su enemigo. Su primer plan inmediato es la dominación del mundo; lo cual evidentemente Batman deberá impedir.

Episodio 6º: His Silicon Soul.
Un último robot fue creado por la inteligencia artificial del episodio “Heart of Steel”; un robot de Bruce Wayne/Batman. Este robot se activa por accidente creyendo de verdad ser Bruce Wayne/Batman y actuando como tal.

Batgirl

Episodio 7º: Fire from Olympus.
Maxie Zeus es un empresario que por mucho tiempo estuvo haciendo negocios con la mafia y encerrado en lo alto de su rascacielos. Su ultimo “negocio” fue adquirir un cañón militar muy avanzado que dispara electricidad. Precisamente esto era lo último que necesitaba para volverse completamente loco y creerse el dios Zeus. Ahora que posee esta arma se ha convertido en un auténtico peligro.

Episodio 8º: Read My Lips.
Un nuevo criminal aparece en Gotham: Scarface. A diferencia de cualquier otro criminal este es un muñeco de ventrílocuo interpretado como un mafioso. Se trata de un ventrílocuo con un problema de doble personalidad. A diferencia de Dos Caras, el Ventrílocuo apenas tiene personalidad ya que es controlado en su totalidad por Scarface.

Episodio 9º: The Worry Men.
Una amiga de Bruce ha regresado de unas vacaciones en Centroamerica. Al regresar trae con ella unos muñequitos que le entregó un artesano allá. La idea es que al colocarlos debajo de la almohada te quitan todas las preocupaciones. Ahora ella los ha repartido a sus amigos de sociedad y a partir de entonces estos comienzan a hacer cosas raras con su dinero como sacar grandes cantidades y dejarlas por cualquier lugar; donde eventualmente unos hombres vestidos como salvajes se los llevan.

Episodio 10º: Sideshow.
Killer Croc logra escapar mientras lo intentaban transferir de Arkham. En medio del bosque descubre un grupo de “fenomenos” de circo que se han establecido allí y aceptan que viva con ellos como uno más.

Episodio 11º: A Bullet for Bullock.
El sargento Bullock se encuentra siendo acosado y amenazado de muerte por un desconocido. Se ve tan desesperado que solicita la ayuda de Batman ya que no desea que el departamento de policía descubra la manera que tiene de “doblar las leyes”.

Episodio 12º: Trial.
Todos los enemigos de Batman se han revuelto y liberado en Arkham. Han secuestrado ha una fiscal de distrito (que detesta a Batman por considerarlo responsable de la existencia de ellos) y capturado a Batman. La idea es celebrar un juicio a Batman y que precisamente esa fiscal sea su abogada defensora.

Dos Caras

Episodio 13º: Avatar.
Ra’s Al Ghul sobrevivió al último encuentro que tuvo con Batman. Ahora ha robado un pergamino egipcio que lo conducirá hasta la tumba de una faraona que poseía poderes ilimitados sobre la vida y la muerte. Dependerá de Batman y Talia impedir que logre conseguirlo.

Episodio 14º: House and Garden.
Los hombres solteros ricos de Gotham están siendo atacados por monstruos plantas que exigen fuertes cantidades de dinero a cambio de su libertad. Como es natural la primera y única sospechosa es Hiedra Venenosa. Sin embargo, ella fue liberada de Arkham por completar su rehabilitación y ahora se encuentra casada y con hijos. ¿Quién podrá ser entonces el responsable de todo esto?

Episodio 15º: The Terrible Trio.
Tres jóvenes criminales que llevan mascaras de zorro, tiburón y buitre han aparecido en Gotham cometiendo robos a la clase élite.

Episodio 16º: Harleyquinade.
Joker posee una bomba tan peligrosa capaz de hacer explotar toda Gotham si así lo desea. Sin tener tiempo que perder, Batman, solicita la ayuda de Harley Quinn para que le sirva de informante sobre los posibles lugares donde Joker se podría encontrar.

Episodio 17º: Time out of Joint.
Vuelve Clock King esta vez con un dispositivo capaz de controlar el tiempo. De nuevo su objetivo es el alcalde de Gotham.

Episodio 18º: Catwalk.
Catwoman recibe una oferta de Scarface para que robe un animal extinto disecado de un museo. Luego de hacerlo Scarface le tiende una trampa para que la policía la culpe a ella.

El AcertijoHarley Quinn

Episodio 19º: Bane.
Rupert Thorne harto de que Batman interfiera en sus planes contrata a Bane (un luchador súper poderoso; que además tiene un secreto para hacerse más fuerte) para que mate a Batman.

Episodio 20º: Baby-Doll.
Una actriz que padece de una extraña condición que no le permite envejecer (y la hace aparentar ser una niña) decide secuestrar a sus ex-compañeros actores de su antiguo programa de televisión para cumplir una venganza.

Episodio 21º: The Lion and the Unicorn.
Alfred viaja hasta Inglaterra para resolver un asunto muy importante referente a su pasado.

Episodio 22º: Showdown.
Ra’s Al Ghul le cuenta a Batman una historia de su pasado que se sitúa en el Viejo Oeste.

Episodio 23º: Riddler’s Reform.
Aparentemente el Acertijo se ha reformado. Ahora trabaja con una compañía multimillonaria de juguetes. Sin embargo, Batman no cree que haya cambiado en realidad por lo cual esta constantemente vigilándolo.

Episodio 24º: Second Chance.
Dos Caras se encuentra a un paso de curarse completamente. Lo último que debe hacer es someterse a una operación pagada por Bruce Wayne para arreglar su rostro. Pero al momento de proceder con la misma unos delincuentes entran y lo secuestran.

Bane

Episodio 25º: Harley’s Holiday.
Harley Quinn se ha rehabilitado y salido de Arkham. Debido a una serie de eventos Harley tiene una recaída y vuelve a ser Harley Quinn ahora huyendo de la policía y llevando a una rehén como garantía.

Episodio 26º: Lock-Up.
Arkham ha contratado a un nuevo empleado de seguridad. Este empleado ejerce tanto poder sobre los enemigos de Batman que los tiene aterrorizados; y muy pocos se atreven escapar para huir de él.
Luego de que Batman regresara al Espantapajaros y viera su reacción ante este empleado se decide llevar a cabo una vista donde los pacientes pudiesen hablar de lo que sucede. Aquí se demuestra que los maltrataba de muchas formas considerando que lo merecían. Por esto es despedido pero luego regresa como “Lock Up” con la intención de apresar a los que ahora considera responsables de la situación de Gotham: una periodista, el alcalde y el comisionado Gordon.

Episodio 27º: Make ‘Em Laugh.
Joker secuestra y manipula a unos miembros de un jurado de un concurso de comedia. Esto lo hace por venganza al haber intentado participar en una ocasión y negarle el título de mejor comediante de Gotham.

Episodio 28º: Deep Freeze.
Mr. Frío es secuestrado por un empresario que le ofrece un trato: si lo convierte igual que él (casi inmortal debido al accidente criogénico) le devolverá la vida a su esposa Nora. El detalle es que esto es sólo una parte de su plan. El resto es vivir en una “isla” (él y unos pocos elegidos) que ha fabricado y congelar al resto del mundo.

Episodio 29º: Batgirl Returns.
Catwoman es acusada de cometer un robo. Mientras Batgirl decide investigar se encuentra con ella en la escena del crimen quien le dice que ella no ha sido. Pero como se trata de la estatua de un gato desea recuperarla y solicita su ayuda para así demostrar su inocencia.

Mister Frío

Valoración:
Deseo dedicar, antes que nada, un párrafo para el episodio “A Bullet for Bullock” (11) por ser uno de mis favoritos de toda la serie. La idea de que se centre en el sargento Bullock me fascina porque para mi es un personaje increíble. Se trata de uno de los personajes buenos secundarios pero no en plan comisionado Gordon o su compañera la oficial Montoya. Bullock lleva ya 15 años trabajando en la policía por lo que se conoce muy bien Gotham, los criminales, el departamento y demás. Su posición de sargento lo lleva a arriesgar su vida diariamente. Por lo tanto, ha pasado por muchas cosas y ha ganado esa experiencia tan dura de la vida que lo ha vuelto a su vez duro contra los criminales pero aún manteniendo su buen corazón; aunque no lo suele demostrar. Es un excelente policía que sin ser demasiado inteligente o poseer habilidades particulares es lo suficientemente valiente como para hacerle frente a quien sea; incluyendo los supervillanos de Batman. Por otro lado, no se lleva para nada con él; y se lo deja saber claramente. Aun así con el tiempo ha sabido apreciar lo que hace por Gotham y ha aprendido a respetarlo.
En este episodio dedicado a este personaje podemos conocerlo a fondo finalmente y verlo interactuar con Batman. Por otro lado, se agradece bastante el que este capítulo se encuentre muy bien escrito y la banda sonora que tiene te hace sentir como si estuvieras viendo una película de detectives en blanco y negro.

Sargento Bullock

También quedé sumamente impresionado por los episodios de Ra’s Al Ghul: “The Demon’s Quest” (4, Primera Parte), “Avatar” (13) y “Showdown” (22).
Aquí fue cuando por primera vez conocí al personaje de Ra’s Al Ghul. Llegué a ver estos episodios en su momento y no me gustaron tanto como ahora que los he vuelto a ver. Ra’s Al Ghul no se me hizo un personaje interesante ya que no tenía nada de particular, nada en especifico lo hacía destacar sobre la galería de enemigos de Batman. Simplemente me parecía un hombre con muchísimo poder y seguidores pero nada más. De hecho, todavía sigue pareciéndomelo, sin embargo, he descubierto que lo que distingue al personaje es precisamente su personalidad, su carisma, su fuerza como personaje, el respeto que impone y demuestra… El hecho de conocer la identidad de Batman y no hacer nada al respecto. Además de la forma de tratarlo: unas veces de igual a igual en términos de importancia, otras como si fueran colegas y en ocasiones su soberbia le puede y lo trata como si fuese inferior. Luego tenemos el hecho de que sus motivaciones son a nivel mundial de manera tal que posee un gran intelecto y en estos episodios viajan a través del mundo causando una sensación épica y de aventuras; como si fuera Indiana Jones.

Además tenemos también al personaje de Talia, la hija de Ra’s Al Ghul que es única. Es un personaje muy inteligente. Tan culta como su padre. Sabe enfrentarse a situaciones y defenderse. Pero de igual manera suele terminar en la posición de “damisela en peligro” que en su caso no queda mal ya que se ve que antes de llegar a esto ha luchado y la forma en que está interpretado el personaje lo hace creíble.
Por último, se encuentra siempre en medio de sus dos amores: su padre y Batman/Bruce. Son tan reales sus sentimientos por ambos que muchas veces tiene que estar a favor/traicionar al uno y al otro constantemente, y no es algo que le agrade, simplemente que se deja llevar por sus sentimientos en cada momento. La combinación de sus diálogos, con las situaciones en que se ve envuelta y su interpretación hacen de su personaje uno con un halo muy especial.

Finalmente, tenemos además unos cuantos episodios excelentes. Dos de ellos relacionados a uno de mis personajes favoritos y el de muchos otros: Harley Quinn. “Harleyquinade” (16) es genial por el hecho de ver interactuar a Batman con ella. Lo lleva a los límites y más allá. Además incluye un divertido número musical por parte de ella misma. “Harley’s Holiday” (25) es el más divertido de todos por ver el caos que causa en Gotham y a todos. Y por último tenemos el episodio con el cual debió terminar la serie: “Trial” (12) dónde podemos ver a todos los enemigos de Gotham interactuando entre ellos libres por Arkham y decidiendo si Batman es el responsable de su situación o ellos mismos.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho y además de mencionar que el resto de los episodios son muy buenos, sólo queda una cosa por decir: unos episodios sobresalientes que culminan la serie original animada de Batman.

Batman

Los episodios de este grupo en la serie son los que se conocen como “Gotham Knights” y suponen un cambio en diseño (que continuará en las demás series animadas DC) y en las historias.

Batman, la serie animada: Cuarta temporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 24 episodios que integran esta cuarta y última temporada de ‘Batman, la serie animada’ (1997-1998). Quiero advertir, no obstante, que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: Holiday Knights.
Tres historias separadas se unen para formar este episodio. En la primera Hiedra Venenosa y Harley Quinn deciden celebrar las Navidades hipnotizando a Bruce Wayne (con una de las substancias típicas de Hiedra) para hacer que les compre todo lo que quieran. En el segundo episodio el sargento Bullock y la oficial Montoya investigan un caso de robo de tiendas en un centro comercial. En la última historia Joker decide despedir el año matando a todas las personas posibles de Gotham.

Episodio 2º: Sins of the Father.
Se explica la historia de como Tim Drake termina siendo adoptado por Batman para convertirse en Robin.

Episodio 3º: Cold Comfort.
Mr. Frío vuelve con la intención de quitarle la felicidad a las personas de Gotham destruyendo sus más preciadas posesiones.

Episodio 4º: Double Talk.
Wesker el Ventrílocuo ha sido rehabilitado y se le ha otorgado permiso para salir de Arkham. Ahora trata de rehacer su vida, pero sus antiguos cómplices criminales tratan de hacer que Scarface vuelva. Lo peor de todo es que el mismo Wesker está comenzando a tener dudas al volver a escucharlo.

Episodio 5º: You Scratch My Back.
Nightwing y Catwoman forman una alianza para resolver un caso. Mientras tanto Batman y Batgirl los mantienen vigilados desconfiando de las intenciones de Catwoman.

Episodio 6º: Never Fear.
El Espantapájaros ha desarrollado una sustancia capaz de quitarle el miedo a cualquiera, y está haciendo que todos actúen sin pensar y arriesgando sus vidas y las de los demás. Lo peor es que ha afectado a Batman y ahora actúa sin control ni límites.

Batman, la serie animada: Cuarta temporada

Episodio 7º: Joker’s Millions.
Joker hereda varios millones de dólares y ahora se dedica a vivir la buena vida.

Episodio 8º: Growing Pains.
Dos misteriosos personajes aparecen en Gotham: una niña y un criminal muy poderoso. La niña aparentemente padece de amnesia y Robin trata de ayudarla. El hombre es muy peligroso y nadie sabe quién es. Eventualmente se descubre que anda tras la niña diciendo que es su padre.

Episodio 9º: Love is a Croc.
Baby Doll (que apareciera en el episodio “Baby-Doll” (20, tercera temporada) ve en la televisión el juicio público de Killer Croc. Escuchando un comentario que hace referente a que la gente lo trata como lo hace porque es un “fenómeno” decide sacarlo de prisión para vivir juntos como pareja e iniciar una vida criminal juntos.

Episodio 10º: Torch Song.
Una famosa cantante abandona a su novio. Este se obsesiona con ella y utiliza su propia obsesión con el fuego para transformarse en Firefly e ir tras ella.

Episodio 11º: The Ultimate Thrill.
Roxy Rocket es una mujer que se dedica a robar solamente por el hecho de la excitación que le causa hacerlo poniéndose constantemente en peligro.

Episodio 12º: Over the Edge.
Batgirl ha sido asesinada por el Espantapájaros. El comisionado Gordon descubre que era su hija Bárbara. Poco después también descubre que Batman es Bruce Wayne y haciéndolo responsable de lo sucedido invade la Batcueva y va tras él.

Bruce Wayne

Episodio 13º: Mean Seasons.
Aparece una mujer que se dedica a secuestrar personas importantes del mundo de la farándula. Luego de secuestradas deja atrás una página de calendario con una fecha marcada. La prensa la comienza a llamarla Calendar Girl.

Episodio 14º: Critters.
Gotham es invadida por una serie de animales de granja mutantes.

Episodio 15º: Cult of the Cat.
Catwoman roba una estatua de un gato perteneciente a un culto que venera los gatos y el robo. Después de esto es perseguida por ellos viendo la necesidad de pedirle ayuda a Batman.

Episodio 16º: Animal Act.
Unos animales del circo donde vivía/trabajaba Dick Grayson comienzan a robar todo tipo de dispositivos electrónicos.

Episodio 17º: Old Wounds.
Se narra la historia de como Dick Grayson abandonó a Batman para trabajar solo como Nightwing.

Episodio 18º: The Demon Within.
Batman y Robin deberán ayudar a Jason Blood para que se fusione con su alterego el Demonio Etrigan después de que Klarion (un niño brujo) los separara.

Batman y RobinBatman, la serie animada: Cuarta temporada

Episodio 19º: Legends of the Dark Knight.
Un grupo de amigos se reúnen para contar historias de como es para cada uno de ellos Batman.

Episodio 20º: Girl’s Night Out.
Livewire escapa de la policía mientras se encontraba pasando por Gotham. Una vez libre comienza a atacar a Batgirl y a destruir todo. Eventualmente conoce y se hace aliada de Hiedra Venenosa y Harley Quinn. Entre las tres deciden robar Gotham. Por suerte para Batgirl, Supergirl aparece en Gotham para ayudar; teniendo en cuenta que ni Batman ni Superman se encuentran en ese momento disponibles.

Episodio 21º: Mad Love.
Basado en el cómic del mismo nombre, en este episodio se narra la historia de como la doctora Harleen Quinzel conoce a Joker y se convierte en Harley Quinn.

Episodio 22º: Chemistry.
Bruce Wayne queda perdidamente enamorado. Tan enamorado que decide dejar de ser Batman.

Episodio 23º: Beware the Creeper.
Mientras Jack Ryder se encontraba haciendo un reportaje sobre Joker este se aparece. Luego de ser atacado por él y echado a un tanque de tóxicos Jack sufre una transformación y ahora se hace llamar Creeper.

Episodio 24º: Judgment.
Ha aparecido un nuevo vigilante en Gotham. Este nuevo personaje se hace llamar el Juez y  ha llegado a Gotham para acabar con todos los supervillanos.

Batgirl

Valoración:
Lo primero que salta a la vista sobre estos nuevos episodios es el cambio tan radical en diseño. Habrá quienes les disguste por estar ya acostumbrados al otro y porque este nuevo estilo es más simple. Sin embargo, luego de hacerte a la idea te darás cuenta que le beneficia bastante. Son más los pros que los contras. Personalmente el diseño de Batman anteriormente no me gustaba demasiado; a veces se veía bien otras muchas mal. Si vamos a los demás personajes la gran mayoría se ven más estilizados con este nuevo estilo: Dos Caras, Killer Croc, Clayface, Batgirl… A otros, los menos, el cambio no les sentó muy bien: Hiedra Venenosa, Catwoman, Acertijo y sobre todo Joker. Aquí básicamente perdió lo más distintivo suyo: la sonrisa (o en este caso los labios); algo que los mismos productores admiten y están arrepentidos de ello.

Luego viene otro cambio: las historias. El mayor distintivo de la serie era ese estilo tan único “película/programa de radio” que en este formato se pierde por completo. Sin embargo, ¿la serie pierde en calidad? en una palabra: no. Si bien es cierto que la gran mayoría de las historias no son tan profundas como antes siguen teniendo la misma calidad.

Harley Quinn

Respecto a lo expuesto en el párrafo anterior, comentar que muchas historias presentadas aquí son tan buenas como antes e incluso algunas son mejores. “Over the Edge” (12) es el clímax de todos estos episodios presentándonos una historia que empieza directamente en la acción, y que cuenta con intensidad de principio a fin, escenas bastante fuertes, y además de una posible realidad de Batman. “Mad Love” (21) basado en el cómic del mismo título también nos presenta una historia bastante intensa relacionada a Harley Quinn y su origen. Mientras que “Old Wounds” (17) nos cuenta la manera en que Dick Grayson dejó a Batman para convertirse en Nightwing. Por su parte, “Double Talk” (4), “You Scratch My Back” (5), “Cult of the Cat” (15), “Growing Pains” (8) y “Chemistry” (22) son un recordatorio al estilo de narración de antes.

Entre los más graciosos se encuentran: “Joker’s Millions” (7) y “Beware the Creeper” (23) donde no paras de reír en ningún momento; y además, el último nos introduce a un personaje poco conocido de DC: Creeper.
“Holiday Knights” (1) es bastante entretenido y gracioso también, mientras que “Judgment” (24) es bastante intenso. Por otro lado, “Legends of the Dark Knight” (19) presenta un contenido igual que ‘Batman: Guardian the Gotham‘. Y, en “The Demon Within” (18) también conocemos un personaje nuevo de DC, El Demonio Etrigan, que representa también la primera vez que Batman se enfrenta a la magia. Por último, tenemos el “crossover” de Supergirl y Livewire en “Girl’s Night Out” (20).

Dos Caras

Los episodios que me dejo no son nada malos tampoco. Particularmente “Sins of the Father” (2) que nos cuenta la historia del nuevo Robin: Tim Drake. Lo que sucede es que no llegan quizás al mismo nivel que los demás, pero siguen siendo los de Batman de siempre. Es más, la gran mayoría de estos episodios son quizás mejores que muchos de los de la segunda temporada.

Mis palabras finales serían que no se dejen llevar por la primera impresión que supone este cambio. Ya que si bien es cierto que la serie aquí no retiene el mismo espíritu que antes no quiere decir que sea mala. Por el contrario, y es algo que he dejado demostrado al hacer mención a los que considero mejores episodios, encontrarán en esta cuarta temporada una serie más moderna y estilizada. No dejen de verla.

Batman