Sylvester Stallone
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Sylvester Stallone.

Hablar de Sylvester Stallone es hablar de cómo una persona que tiene un sueño lucha por conseguirlo. Sylvester Stallone tenía un sueño: quería ser actor y triunfar en el mundo del cine. Conseguirlo no le sería nada fácil, pero su tesón y fuerza de voluntad le llevarían a lo más alto. Descubre en esta filmografía como Stallone, partiendo desde lo más abajo posible, logró conseguir aquello que para otros sería imposible. Sylvester Stallone es una leyenda viviente del cine y un ejemplo de cómo el sueño americano puede llegar a cumplirse.

«Si ‘Rocky’ se hubiera hecho sin mí… mi vida habría estado acabada» (Sylvester Stallone)

rocky3-musculatura

Los orígenes de un púgil llamado Rocky.
Sylvester Gardenzio Stallone vino al mundo un 6 de Julio de 1946 en New York con grandes dificultades. Ciertas complicaciones en el parto tuvieron como resultado una parálisis de la parte inferior izquierda de su cara, dejándole como “regalo de nacimiento” esa característica forma de expresión en su rostro. En sus inicios estudiaría primero en Filadelfia y después en el “American College of Switzerland” de Ginebra. Por último regresaría a Estados Unidos para estudiar Arte Dramático. Sus compañeros de estudios le nominarían como “el estudiante con más posibilidades de acabar en la cárcel”. Sus profesores de interpretación siempre le dirían eso de “chico no tienes futuro en esto, abandona”. Pero esas opiniones tan negativas no iban a hacer que un hombre como Sly se rindiera y abandonara su sueño dorado: triunfar en el mundo del Cine.

Los primeros años de la década de los 70 fueron muy duros para Sylvester. El actor se presentó a numerosos castings, escribió multitud de guiones, intervino en alguna que otra película erótico-pornográfica, hizo breves papeles para series de TV y aceptó cualquier trabajo con el que pudiera llevarse algo a la boca. Entre estos últimos acomodador de cine o limpiador de las jaulas del Zoo.

Un buen día, agotado de escribir, decidió darse un homenaje e ir a presenciar un combate entre Muhammad Alí Vs Chuck Wepner. Wepner era un don nadie que, sin embargo, ¡logró tumbar al gran Alí en uno de los asaltos! A Stallone se le encendió una bombilla en la cabeza y escribió el guión de Rocky’ de un tirón. Decidió presentarlo y le llegaron a ofrecer unos 350.000 $. Esa cantidad, para un hombre como él que vivía en la más absoluta pobreza, era mareante. Sin embargo, él sabía que esa película podía ser su gran oportunidad. Así que dijo que si él no interpretaba al boxeador Rocky Balboa… nadie en este mundo lo haría. Los productores, Bob Chartoff & Irwin Winkler, se asombraron ante el tesón de ese desconocido y no tuvieron otra opción que la rendición más total y absoluta ¡El papel fue para Stallone!

La película fue rodada con un presupuesto muy bajo pero se convirtió en un exitazo, tanto de público como de crítica, dentro y fuera de los Estados Unidos. Rocky’ ganó 3 Oscars (Director, Montaje y Película) y fue nominada para otros 7, incluyendo las nominaciones de Sly para «Mejor Actor» y «Mejor Guión» (sólo Charles Chaplin y Orson Welles habían hecho antes algo parecido). Había nacido una megaestrella. Había nacido Sylvester Stallone. Recientemente, nuestro protagonista declaró lo siguiente: “yo sabía que esa película era mi gran oportunidad. Si se hubiera hecho sin mí y hubiera sido un éxito, no me habría quedado otro remedio que arrojarme a las vías del tren. Mi vida habría estado acabada”.

La cima del mundo, mamá: Rambo y los años 80.
En los años 80, Stallone se convirtió en un astro del cine dando vida a su otro personaje icónico. Me refiero al veterano de Vietnam conocido como John Rambo. Las películas fueron Acorralado(Ted Kotcheff, 1982),Rambo (George P. Cosmatos, 1985) y Rambo III(Peter MacDonald, 1988). Las tres cintas estaban basadas en el personaje creado por el escritor y profesor David Morrell. Un personaje al que Sly rescató de su muerte en la obra original para convertirlo en uno de los colosos del cine de acción ochentero y emblema personal.

Rambo representó un justo homenaje a todos aquellos veteranos del Nam que tan injustamente fueron tratados por su país cuando regresaron a sus hogares después de combatir en un verdadero infierno: «Y cuando regreso a casa me encuentro a todos esos gusanos en el aeropuerto llamándome asesino de niños y otros horribles insultos… ¿Quiénes son ellos para insultarme, eh? No estuvieron allí luchando como yo… no saben lo que dicen… Yo quiero, lo que ellos quieren, y lo que cualquier otro que viniese aquí a dejarse las tripas y dar todo lo que tiene quiere… que su país lo quiera tanto como nosotros a él. Eso es lo que quiero».

En la citada década, y en los primeros años de los 90, pese a algún que otro tropiezo en taquilla por culpa de sus “comedias”, Stallone fue junto a su amigo Arnold Schwarzenegger (con quien fundaría la cadena de restaurantes Planet Hollywood, siendo Bruce Willis y Demi Moore los otros socios fundadores de este proyecto) el rey indiscutible de la taquilla mundial. Y fue el rey con títulos tan poderosos como: Rocky III(Sylvester Stallone, 1982), Rocky IV (1985, la película de mayor éxito de la franquicia con 300.473.716 $ a nivel mundial y también dirigida por Stallone), Cobra(George P. Cosmatos, 1986), Rocky V (John G. Avildsen, 1990), Máximo riesgo’ (Renny Harlin, 1993), Demolition Man(Marco Brambilla, 1993) o El especialista (Luis Llosa, 1994).

La estrella pierde su brillo.
A finales de los 90, y principios del 2000, Sylvester perdió el favor del gran público y de los grandes estudios. Esto fue provocado por una serie de proyectos mal escogidos. Películas que terminaron en fracaso y en las que el propio Stallone asumiría parte de la culpa en posteriores entrevistas. El titán llegaría a afirmar que a la hora de haber rodado determinados films: «mi implicación debería haber sido mayor» o que «el error fue implicarse en proyectos que primero prometían una cosa y luego daban otra».

Como consecuencia de lo anterior, cintas como Get Carter(Stephen Kay, 2000), Driven (Renny Harlin, 2001) o ‘D-Tox’ (Jim Gillespie, 2002) se estrellaron en taquilla. Especialmente duro fue el caso de ‘El protector’ (Martyn Burke, 2002) estrenada directamente en DVD en los EE.UU. y que además significó el adiós al cine de otro gran actor como Anthony Quinn.

Sus últimos fracasos cinematográficos provocaron que Sly se volcara totalmente en tres proyectos personales dejando un tanto de lado el mundo del cine. En primer lugar preparó para la cadena norteamericana NBC el reality show The Contender sobre el mundo del boxeo que fue un éxito en el 2005 en su primera temporada en antena. En segundo lugar comercializó una serie productos nutricionales que llevaron su nombre, los Stallone Instone. Y, finalmente, publicó la revista sobre ejercicio y salud que llevó por título SLY.

El único éxito cinematográfico de los años 2000 en adelante le vino con su espectacular (y ridícula) «triple» participación en el último capítulo de la trilogía infantil y de ciencia ficción de Robert Rodríguez, Spy Kids 3D’. En esta película fue contratado porque Robert lo quería para el papel del villano conocido como «El Juguetero». Sly aceptó porque “quería hacer una película protagonizada por mi que pudieran ver mis hijas pequeñas”. Para este film, Robert Rodriguez buscó el lado más cómico que él sabía que tiene Stallone. La película fue un gran éxito comercial y con un coste ridículo de 38 millones se fue casi a los 200 a nivel mundial.

Regreso al ring y al infierno.
En los años 2005 y 2006, Stallone empezó a preparar seriamente su nueva vuelta al cine como protagonista principal de una película. Para ello rescató al personaje creado por él en 1976, Rocky. El actor confiaba en que «todos tenemos derecho a equivocarnos y que todos merecemos una segunda oportunidad». Estas ideas no fueron compartidas por mucha gente que consideraba amigos suyos y que le dieron la espalda en este nuevo «asalto». Su propia esposa, Jennifer Flavin, tampoco demostraba confiar mucho en su marido “puede que hagas el ridículo”. Pero, nuevamente, Stallone hizo gala de un tesón increíble y de una tremenda fuerza de voluntad y confianza en sí mismo. Contando con un escaso presupuesto de 24.000.000 $ comenzó en Las Vegas el rodaje de la última película protagonizada por su carismático personaje:Rocky Balboa’.

Una vez estrenada, se despejaron todas las dudas. ‘Rocky Balboa’ fue nº1 de taquilla en EE.UU., Inglaterra, España e Italia… por citar sólo algunos países. Nuevamente, Stallone había vuelto a triunfar por todo lo alto en el mundo del cine callando de paso todas aquellas bocas que le daban por muerto y acabado, y dejando en ridículo a todos aquellos que le dieron la espalda. ‘Rocky Balboa’ consiguió sólo en los EEUU la cifra de 70.269.899 $ que, junto a la recaudación mundial, le hicieron superar la barrera de los 150.000.000 $. Todo un éxito para una modesta producción y para un hombre al que muchos daban por noqueado.

Y como no hay Rocky sin Rambo, en 2008 dirigió, escribió y protagonizó John Rambo’. En esta película nos regaló una dirección tremendamente visceral con una forma increíble y tremebunda a la hora de rodar las escenas de acción. Vimos un John Rambo más salvaje y gore que nunca. El propio Stallone comentó: “Es como si un animal nuevo llegara al zoo”. La película, sin embargo, no funcionó todo lo bien que se hubiera esperado en taquilla. Pese a todo y, sobre un coste de 50 millones de dólares, recaudó la buena cifra de 113.244.290 $ a nivel mundial.

Los mercenarios de Barney Ross entran en acción.
Tendríamos que esperar hasta el verano de 2010 para volver a ver a Sly arrasar en taquilla como en sus viejos tiempos. La culpa fue deLos Mercenarios’, un film también dirigido, escrito y protagonizado por él mismo. Para esta ocasión supo rodearse de los mejores actores de acción del momento (caso de Jason Statham o Jet Li) y rendir homenaje a los mejores héroes de acción de los 80 y 90 (logró juntarse en una misma escena de una misma película con Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis). En esta cinta también pudimos encontrar a otras caras conocidas como Mickey Rourke, Steve Austin o Dolph Lundgren.

‘Los Mercenarios’ fue un rotundo éxito de taquilla en los EE.UU. y Stallone consiguió volver a dominar el ranking desde el nº1 durante casi tres semanas consecutivas. El film logró recaudar, al final de su carrera comercial, unos excelentes 274.470.394 $. En EE.UU. Sly alcanzó una recaudación de más de 100.000.000 $, una cifra que desde los míticos tiempos de los mejores Rockys o Rambos nadie le recordaba.

Este éxito de ‘Los Mercenarios’ trajo como consecuencia su correspondiente secuela, Los Mercenarios 2(Simon West, 2012). Una cinta que, ya desde su principio y hasta su final, era un descarado, divertido y brillantísimo homenaje a todo el cine de acción ochentero. Aquí no sólo volvían a aparecer Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis con muchos más minutos para sus personajes, sino que Stallone también se acordó de mitos vivientes como Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme para incorporarlos al elenco. De hecho, al astro belga le correspondió el honor de hacer del villano de la función.

Al respecto de ‘Los Mercenarios 2’ el propio Stallone declaró lo siguiente: «Tal vez ‘Los Mercenarios 2’ sea el principio de un resurgimiento o tal vez se trate del fin de una era. Pero una cosa es segura: no volveremos a ver jamás algo así. Todos en esta película han tenido una carrera estelar y poder juntarnos a la vez es un pequeño milagro. No había pasado nunca y nunca volverá a pasar. Esto va a ser toda una experiencia para los espectadores que ha llevado años hacerse realidad. Por fin hemos conseguido rodarla y esperamos que la gente la disfrute durante muchos años. Es la mayor película de acción y aventura en que he tomado parte jamás”.

El film, una vez más, logró ser número uno de taquilla en EE.UU. durante varias semanas consecutivas. No obstante, no fue el triunfo esperado puesto que sólo pudo alcanzar los 85.028.192 $, quedando de esta forma en territorio yanqui por debajo de las prestaciones de la primera parte. Eso sí, en el resto del mundo ‘Los Mercenarios 2’ funcionó sobresalientemente bien. Finalmente, sumando ambas recaudaciones, USA y resto del mundo, esta cinta se fue a unos magníficos 300.428.192 $, siendo número uno en casi todos los países en los que se estrenó (España, China, Francia, Inglaterra, Rusia…).

Una nueva etapa de éxito.
A raíz del éxito de «sus mercenarios», Stallone aprovechó el tirón y se preparó para protagonizar otros films de manera individual como Una bala en la cabeza (Walter Hill, 2012), o juntándose de nuevo con su colega Schwarzenegger en Plan de escape, film carcelario estrenado en la segunda mitad de 2013. También a finales de ese año llegó en los USA una nueva película de boxeo con Stallone como protagonista al lado de otra Leyenda Viviente del Cine como es Robert De Niro. El film llevó por título La gran revancha (Peter Segal), una honesta película sobre el paso de los años y las circunstancias de la vida. Además fue un sentido y divertido guiño cinematográfico en el que ambos actores recordaron sus personajes de Rocky y Toro Salvaje.

En el 2014 Sylvester intentó acercar «la franquicia de Los Mercenarios» a un público más juvenil apostando por un PG-13. La jugada le salió mal y, para colmo, la cinta fue filtrada en buena calidad en Internet semanas antes de su estreno. Así las cosas, y a pesar de contar en su reparto con las novedades de Harrison Ford, Antonio Banderas o Mel Gibson, Los Mercenarios 3 (Patrick Hughes) se estrelló en USA recaudando unos pírricos 39.322.544 $. La película se salvó por la recaudación foránea (sobre todo por China) llegando al final de su vida comercial con un total de 206.172.544 $. El propio Stallone asumiría el error: “Fue un horrible error de cálculo por parte de todos para tratar de llegar a un público más amplio disminuyendo la violencia que el público esperaba. Estoy bastante seguro de que no volverá a suceder”.

El legado de Apollo Creed.
La gran sorpresa llegó en 2015 cuando, contra todo pronóstico, Stallone volvió a retomar su icónico e inolvidable papel de Rocky en una nueva e inesperada película: Creed. La leyenda de Rocky’. Su director y guionista, Ryan Coogler, estuvo durante mucho tiempo persiguiendo con esta idea a Stallone. Sly no lo veía nada claro porque el personaje ya se había despedido de sus fans en la fabulosa y nostálgica ‘Rocky Balboa’ y consideraba esta nueva película «un empujón innecesario». Sin embargo, Coogler consiguió convencerle para protagonizarla junto al joven valor Michael B. Jordan.

‘Creed’ fue todo un golpe de gracia en taquilla y crítica. En taquilla consiguiendo unos buenos 173.567.581 $ (nuevamente más de 100 en USA) y en crítica porque Stallone ¡por fin! vio recompensado su incansable trabajo y esfuerzo recibiendo una nueva nominación al Globo de Oro, algo que no conseguía desde 1976 con ‘Rocky’. La diferencia es que esta vez Sly se llevó el premio ante la ovación de un público entregado con figuras como Quentin Tarantino o Will Smith aplaudiendo con verdadera emoción. En 2016 también recibió su merecida nominación al Oscar como «Mejor Actor Secundario». La pena es que, tal y como sucedió en 1976, volvió a casa sin la preciada estatuilla. «Es un típico final de las películas de Rocky», declaró un resignado Stallone.

Después de un breve papel (más que menos un cameo) en Guardianes de la galaxia Vol. 2 (James Gunn, 2017), Sly volvió a caer en la trampa de los «directos a video». En este maldito sendero nos ha dejado producciones muy menores y mediocres como Plan de escape 2: Hades (Steven C. Miller, 2018) o Cuenta pendiente (Brian A. Miller, 2018). Los ases bajo la manga para un nuevo e increíble «resucitamiento» han vuelto a ser ¡cómo no! Rocky y Rambo. Al primero lo volvimos a ver en Creed II: La leyenda de Rocky(Steven Caple Jr., 2018) y al segundo lo vimos en Rambo: Last Blood(Adrian Grunberg, 2019). Sus próximos estrenos en cines serán: ‘Samaritan’, ‘Expend4bles’ y ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’. Mientras tanto lo podremos ver en la serie ‘Tulsa King’ asumiendo el rol protagonista.

stallone-creed

La familia Stallone.
En el plano sentimental, tres son las mujeres que, hasta la fecha, han compartido parte de su vida con Stallone. Ellas son Sasha Czack (casados en 1974), Brigitte Nielsen (1985) y su actual esposa, Jennifer Flavin (1997). Stallone tiene dos hijos fruto de su matrimonio con Sasha (Sage Stallone, tristemente fallecido en el 2012, y Seth Stallone) y tres hijas (Sistine, Sophia Rose y Scarlet) fruto de su matrimonio con Jennifer. Destacaba principalmente su hijo Sage, con el que Sly compartió pantalla enRocky V’ y Daylight: Pánico en el túnel’. Actualmente, su hija Sistine ha debutado en cines con un papel en ‘A 47 metros 2’ (Johannes Roberts, 2019).

Nominaciones y premios.
1976.-Nominado al Oscar como mejor Actor por ‘Rocky’.
1976.-Nominado al Oscar como Autor del Mejor Guión Original por ‘Rocky’.
1976.-Nominado al Globo de Oro como mejor Actor por ‘Rocky’.
1976.-Nominado al Globo de Oro como Autor del Mejor Guión Original por ‘Rocky’.
1976.-Nominado al Premio del Círculo de Críticos de N.Y. como Autor del Mejor Guión Original por ‘Rocky’.
1978.-Nominado como Mejor Actor por la British Academy por ‘Rocky’.
1978.-Nominado como Autor del Mejor Guión Original por la British Academy por ‘Rocky’.
2016.-Nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por ‘Creed. La leyenda de Rocky’.

1979.-Premio Especial “Estrella del Año” por la ShoWest Convention.
1983.-Estampa su firma en el “Paseo de la Fama de Hollywood” en dónde tiene su propia Estrella.
1984.-Premio Especial “Estrella de Estrellas” por la ShoWest Convention
1992.-César Honorífico por la Academia de Cine Francesa.
1997.-Ganador del Premio al Mejor Actor por ‘Copland’ ganado en el Stockholm Film Festival.
2004.-Ganador de la “Cámara de Oro” en Alemania como Mejor Actor Internacional.
2005.-Ganador del Premio Taurus Honorary de «Los Especialistas del Cine».
2009.-Ganador del Premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker Award en la 66ª edición del Festival de Venecia.
2010.-Ganador del The Arnold Schwarzenegger Lifetime Achievement Award.
2010.-Ganador del Lifetime Achievement Award del Hollywood Film Festival.
2016.-Ganador del Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por ‘Creed. La leyenda de Rocky’.

stallone-globos-oro-2016

Filmografía completa.
1970.-Rebelde. (Jerry Savage).
1970.-Lovers and Other Strangers. (Extra sin acreditar).
1970.-The Italian Stallion. (Stud).
1971.-Bananas. (Matón del metro).
1971.-Klute. (Extra sin acreditar).
1974.-Lords of the Flabush. (Stanley Rosiello).
1974.-El Prisionero de la segunda avenida. (Carterista del parque).
1975.-Capone. (Frank Nitti).
1975.-La carrera de la muerte del año 2.000. (Joe Machine Gun Viterbo).
1975.-Farewell, my lovely. (Nelly/Jonnie).
1975.-Kojack (Tv). (Detective Rick Daley).
1976.-Rocky. (Rocky Balboa).
1978.-F.I.S.T. (Johnny Kovak).
1978.-La cocina del infierno. (Cosmo Carboni).
1979.-Rocky 2. (Rocky Balboa).

1981.-Evasión o victoria. (Robert Hatch).
1981.-Los Halcones de la noche. (Detective Da Silva).
1982.-Acorralado. (John Rambo).
1982.-Rocky 3. (Rocky Balboa).
1983.-Knockout. (Stallone interviene en este documental sobre Boxeo).
1983.-La fiebre continúa. (Director y cameo).
1984.-Rhinestone. (Nick Martinelli).
1985.-Rambo. (John Rambo).
1985.-Rocky 4. (Rocky Balboa).
1986.-Cobra. (Marion Cobretti).
1987.-Yo, el halcón. (Licoln Hawk).
1988.-Rambo 3. (John Rambo).
1989.-Encerrado. (Frank Leone).
1989.-Tango y Cash. (Ray Tango).

1990.-Rocky 5. (Rocky Balboa).
1991.-Oscar. (Angelo Provolone).
1992.-Alto o mi madre dispara. (Joe Bromowski).
1993.-Máximo riesgo. (Gabe Walter).
1993.-Demolition Man. (John Spartan).
1994.-A century of cinema. (Stallone interviene en este documental).
1994.-El Especialista. (Ray Quick).
1995.-Asesinos. (Robert Rath).
1995.-Juez Dredd. (Juez Dredd).
1996.-Pánico en el túnel. (Kit Latura).
1997.-Arde Hollywood, arde. (Stallone interviene interpretándose así mismo).
1997.-Copland. (Freddy Hefflin).
1998.-Antz. (Stallone pone la voz y el físico a Weaver).

2000.-Get Carter. (Jack Carter).
2001.-Driven. (Joe Tanto).
2002.-D.Tox. (Jake Malloy).
2002.-Liberty´s Kid (Tv). (Voz de Paul Revere).
2003.-El protector. (Frankie Delano).
2003.-Taxi 3. (El Espía).
2003.-Spy Kids 3D, Game Over. (El Juguetero).
2004.-Shade. (El Decano).
2006.-Rocky Balboa. (Rocky Balboa).
2008.-John Rambo. (John Rambo).

2010.-Los Mercenarios. (Barney Ross).
2011.-Zooloco. (Stallone dobla a Joe, el león del Zoo).
2012.-Los Mercenarios 2. (Barney Ross).
2012.-Una bala en la cabeza. (Jimmy Bobo).
2013.-Plan de escape. (Ray Breslin).
2014.-La gran revancha. (Henry “Razor” Sharp).
2014.-Los Mercenarios 3. (Barney Ross).
2014.-Reach Me. (Gerald).
2015.-Creed. La leyenda de Rocky. (Rocky Balboa).
2016.-Ratchet and Clank. (Voz de Victor Von Ion).
2017.-Animal Crackers. (Voz de Bullet-Man).
2018.-Plan de escape 2: Hades. (Ray Breslin).
2018.-Cuenta pendiente. (Sykes).
2018.-Creed 2: La leyenda de Rocky. (Rocky Balboa).
2019.-Plan de escape 3. (Ray Breslin).
2019.-Rambo: Last blood. (John Rambo).

Pendientes de estreno:
-Samaritan. (Stanley Kominski).
-Expend4bles. (Barney Ross).
-Guardianes de la Galaxia Vol. 3. (Stakar Ogord).

Para el que ha escrito estas líneas, Sylvester Stallone es una Leyenda Viviente del cine. Uno de esos grandes creadores que contribuyeron a que la gente volviera a visitar las abandonadas salas de los cines. Un artista que además nos trajo a todos personajes e historias con los que poder volver a soñar y, sobre todo, volver a creer y a tener fe en uno mismo. Por todo ello…

¡Gracias Señor Stallone por dejarnos compartir sus sueños!

Actualizada a 06/07/22.

Escucha nuestro podcast