Guardianes de la galaxia Vol. 2
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Están de vuelta! Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Baby Groot regresan a nuestros cines para volver a salvar el Universo. Además, en esta ocasión se les sumarán Yondu y Nébula. ¿Estáis preparados para una nueva “mezcla alucinante” y para un “aterrizaje malísimo”? ¿Si? pues vamos a ello con… ‘Guardianes de la galaxia Vol.2’.

“Sólo nosotros podemos rehacer el Universo”.-Ego.

guardianes-de-la-galaxia-vol2-star-lord

Crítica de Guardianes de la galaxia Vol.2.
En 2014 James Gunn nos sorprendió conGuardianes de la galaxia’, una divertida propuesta que se alzó entre las mejores cintas de Marvel Studios, acompañada de una recaudación de 773.328.629 $ que resultó inesperada, teniendo en cuenta que ninguno de los protagonistas tenía gran fama, ni dentro ni fuera de los cómics… estos guardianes era un grupo de geniales perdedores que “simplemente” cayeron en gracia al público.

Ahora Gunn regresa con un “Vol 2” que a nivel de espectáculo visual cumple pero creo que queda de manera clara por debajo de lo que pudimos ver en la primera parte. Además, se nota un exceso de CGI (escenarios, criaturas…) no siempre bien salvado… y una BSO repleta de canciones pop que resultan insertadas de manera poco natural y/o cantosa, es decir, que parece que tuvieran que estar en el film SI o SI y no se trata de eso (este detalle en la primera película estuvo muy bien preparado).

En lo que sí que acierta claramente Gunn es en la inserción de las cinco escenas post-créditos. En principio cuando supe de este hecho me pareció algo exagerado… pero hay que reconocer que las escenas están muy bien insertadas a lo largo de todos los créditos finales, convirtiéndolos en algo muy ameno de ver… amén de que los propios créditos son divertidos y cuentan con la frase “I am Groot” escondida/camuflada varias veces en los nombres de los trabajadores.

guardianes-de-la-galaxia-vol2-drax

Al margen del casting (en el que ahondaré unos párrafos más abajo) lo mejor de este “Volumen 2” es su libreto. Un guión que ha vuelto a ser escrito por el propio James Gunn y que funciona a la perfección dividiendo a los guardianes en dos grupos, ahondando en el pasado de algunos de ellos (fundamentalmente en el de Star-Lord), presentando nuevos personajes y sin ninguna necesidad de dotar a la película de un villano al uso. Bien puedo decir que en este film son las acciones de los diferentes protagonistas los que les llevan a colisionar unos contra otros. Gran mérito de James Gunn, sin duda.

Al dividirse el grupo en dos partes asistiremos a una doble narración. Por un lado tendremos las aventuras de Quill (Star-Lord), Gamora y Drax buscando conocer al padre del primero… y, por otro lado, también asistiremos a las desventuras de Rocket y Baby Groot, a los que se unirá Yondu, obteniendo este último muchos minutos, llegando a entablar una buena relación con el protestón mapache y consiguiendo llegar al público.

Por su puesto que el humor seguirá siendo la seña de identidad de la película. Un humor representado por las continuas referencias a la cultura pop de los años 80 que va soltando Peter Quill/Star-Lord, por el extrañísimo sentido del humor de Drax o por alguna que otra torpeza de entendimiento de Baby Groot.

guardianes-de-la-galaxia-vol2-baby-groot

Personajes nuevos tendremos unos cuántos del Universo Marvel de los Guardianes, eso sí, convenientemente adaptados/modificados a la versión fílmica, es decir, estamos en lo mismo de siempre… no esperéis versiones cien por cien fieles porque esto no va así. Ya sabéis, esto es el cine y no los cómics, universos conectados pero diferentes…

Entre las nuevas caras que se dejarán ver podremos reconocer al “planeta viviente” Ego, a la sacerdotisa Ayesha, a Mantis (sí, la vengadora que enamoró a “El Espadachín”) o a Taserface. Inclusive, y a modo de cameos de escasos segundos, volveremos a ver a Howard “El Pato”, o a ciertos “observadores” del Universo Marvel en compañía de Stan Lee. A este respecto, decir que esta vez sí, esta vez el cameo de Lee me ha gustado y me ha parecido recreado con una gran dosis de genialidad… algo que no puedo decir de las muchas apariciones que, en las diferentes películas, ha ido teniendo este legendario creador al que tantísimo debemos.

guardianes-de-la-galaxia-vol2-ayesha

“¿Dónde está Quill?”… Planeta prohibido.

Junto al guión, el reparto del film sigue mantienendo el notabilísimo tono que ya se consiguió en el “Volumen 1”. Todo el equipo de los Guardianes raya a un gran nivel y encima se incorpora con más minutos y más empatía un tipo como Yondu. Repasemos por encima el casting…

Chris Pratt sigue luciendo y acumulando todo el protagonismo como Peter Quill/Star-Lord. Esta vez completaremos la parte de su vida que quedó pendiente en la primera película, descubriendo su filiación paterna e intentando estrechar lazos con su padre. Atención a Dave Bautista que sorprende al convertirse, merecida y trabajadamente, en el segundo pilar del equipo, consiguiendo como Drax buenos momentos de ese peculiar humor suyo al que acompaña con sonoras carcajadas y formando una extraña pareja con Mantis. Zoe Saldana y Karen Gillan dependen una de la otra para lucir como Gamora y Nébula, con esto quiero decir que cuando más destacan en el film es cuando ambas están “cara a cara”. Respecto al trabajo parlante de Bradley Cooper como Rocket sólo caben elogios pues consigue volver a mimetizarse plenamente con el mapache. De Vin Diesel como Baby Groot hay poco que decir salvo “I am Groot”, eso sí, el Baby Groot está conseguidísimo y resulta un personaje monísimo y encantador. Finalmente, esta vez se suma al equipo Michael Rooker como Yodu, logrando ser una de las sorpresas del film, tanto por su lograda actuación como por los minutos en pantalla de los que goza.

guardianes-de-la-galaxia-vol2-equipo

En las nuevas incorporaciones hay que destacar a Kurt Russell que está pletórico como Ego, el planeta viviente. Aquí no hay dudas y Russell se convierte en otro de los grandes protagonistas principales de la película, disfrutando del hecho de estar en una cinta de superhéroes de gran resonancia internacional. Llamar también la atención sobre Elizabeth Debicki a la que James Gunn concede un rol que le va como anillo al dedo: el de la bella, dorada e imperturbable sacerdotisa Ayesha. Basicamente es hacer de modelo y eso a Debicki se le da bien… Para la actriz Pom Klementieff va el rol de Mantis y lo desempeña muy bien, dotando de una gran inocencia e ingenuidad al personaje. Cierta relevancia también para un simpático Sean Gunn como el fiel amigo de Yondu y para Chris Sullivan como el botarate de Teaserface.

Finalmente, la decepción viene con Sylvester Stallone pero no por él… sino porque apenas llega a salir unos 4 minutos en la totalidad de escenas que tiene (2+1). ¡Ojo! Stallone lo hace fenomenal y se nota que lo ha disfrutado… pero es un chasco ver su nombre en los créditos iniciales del film para luego comprobar que lo suyo es un “cameo expendable” en toda regla. Otros cameos peor parados van para Ving Rhames y Michelle Yeoh que se quedan en apariciones de meros segundos…

guardianes-de-la-galaxia-vol2-kurt-russell

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de Guardianes de la galaxia Vol.2, un film que, sin olvidar la diversión, vuelven a ahondar en la importancia de sentirse parte de un grupo familiar. Cierto es que resulta inferior a su sorprendente primera parte… pero no menos cierto es que esta secuela sigue ofreciendo toda la diversión que sus tráilers prometían… y eso también es importante cuando se trata de pasar una tarde en el cine.