Acorralado
Comparte con tus amigos










Enviar

John Rambo es, junto a Rocky Balboa, uno de los personajes más icónicos de la carrera de Sylvester Stallone y de la cultura popular de los años 80. Con este film comenzó su historia en la gran pantalla. Un film que retrata una violenta y desgarradora historia que empujará a un veterano del Nam contra las autoridades locales por las injusticias y maltrato recibido. Es la hora de cobrarse la primera sangre. Es la hora del… ‘Acorralado’.

“Les podía haber matado a todos. Usted es la Ley en la ciudad pero aquí la Ley soy yo”.-John Rambo.

First Blood

Crítica de Acorralado

‘Acorralado’ es una tremenda y mítica película que significó muchísimo: por un lado, tenemos el debut de John Rambo que se convertiría en todo un nuevo icono del cine y de la cultura popular de los años 80. Por otro lado, significó también el poner encima de la mesa la rabia acumulada de los veteranos del Nam por su injusto trato y desprecio recibido por parte de sus conciudadanos. Ellos sólo fueron soldados que en su país fueron vistos como bestias asesinas y no como hombres que lucharon defendiendo unos ideales, o simplemente hombres que lucharon en una cruel guerra porque ese era su único medio de vida, o incluso hombres que simple y llanamente se vieron forzados a luchar en una guerra que no consideraban suya, una guerra auspiciada por los políticos… pero en definitiva todos ellos hombres al fin y al cabo.

Detrás de las cámaras, y para llevar esta historia a la gran pantalla, se situó al cineasta canadiense Ted Kotcheff, un realizador que venía de trabajar casi por completo en la televisión, y que luego poco más hizo al margen de ‘Acorralado’, tan sólo cabría citar ‘Más allá del valor’ al año siguiente, ‘Interferencias’ (1988) o ‘Este muerto está muy vivo’ (1989). Sorprendentemente, en ‘First Blood’ cumplió su labor con una nota muy destacada, quizás porque quién de verdad mandaba era la estrella, es decir, un Sylvester Stallone que gracias a Rocky ya había alcanzado un status de renombre en Hollywood.

Acorralado

El guión (escrito entre otros por el propio Sylvester Stallone) está basado en la obra ‘First Blood’ de David Morrell, escritor norteamericano y catedrático de Literatura Americana de la Universidad de Iowa. Morrell escribió la novela a partir de las conversaciones, experiencias y datos que le aportaron algunos alumnos suyos que habían estado en la guerra del Nam. Y eso es lo que es ‘Acorralado’, el triste relato de la vida de uno de esos hombres, Johnny Rambo, que terminada la guerra se ve rechazado por todo y por todos. Un hombre que se ve empujado nuevamente a sobrevivir… pero lo triste del caso es que ahora se ve obligado a sobrevivir en su propia casa y empujado por su propia gente.

Llegado este punto hay que aclarar que el film tenía un final original diferente al visto hoy en día (y que era más que menos coincidente con el final del libro). En la escena final original, Rambo se suicidaba con un arma que lleva Trautman después de que este se negara a matarlo. Esta escena causó una gran desaprobación en un pase que se hizo en Las Vegas, y a esto se le sumó la idea de Stallone que no quería ver muerto al personaje al final de la película porque eso suponía un mensaje muy negativo para los veteranos del Nam que la vieran. Todo esto provocó que el final se cambiara y que esta escena fuera eliminada del montaje definitivo, no obstante, esa secuencia puede verse en los extras de algunas ediciones de la película.

Acorralado

A nivel personal, esta es una de las cintas de Stallone que más veces he visto en mi vida. Recuerdo cuando la vi por primera vez al alquilarla en VHS en un viejo videoclub a finales de los años 80 (entonces los videoclubs estaba en su esplendor, alguno ya no sabrá ni lo que eran…). Quedé fascinado por la fuerza, la garra y la crudeza del guión y de las imágenes que se veían en la pantalla. Luego la grabé de la tele y posteriormente la compré en DVD. Ahora bien, da igual tenerla en formato físico porque siempre que la echan en la tele, por un motivo o por otro, acabo viéndola. Es una de esas películas de referencia de Sylvester Stallone que todo el mundo tendría que ver al menos una vez en la vida.

El film cuenta además con una estupenda BSO del Maestro Jerry Goldsmith. Una BSO que es a la vez hermosa, melancólica y bélica. Una auténtica obra maestra musical para una obra maestra fílmica. Y, atención especial, a la hermosa canción de los créditos finales: “Its a long road…” obra de Dan Hill.

First Blood

¡Jefe compañía llamando a Cuervo!… Acorralamiento en Holidayland.

En el campo interpretativo destacan los tres protagonistas principales que son: Sylvester Stallone, Brian Dennehy y Richard Crenna. Los tres están sublimes. En papeles menores cabe citar a un primerizo David Caruso y a Jack Starrett, intérprete texano fallecido 7 años después del estreno del film y que aquí interpretó al ayudante Galt, un tipo autoritario y de modos violentos.

Sylvester Stallone es John Rambo. Su actuación es puramente física ya que sus líneas de diálogo no son muy abundantes. El suyo es un personaje por el que hablan más sus actos que sus palabras. Su despliegue físico en la cinta es tremendo: escala montañas, trepa por árboles, se embarra y llena de ratas, conduce motos y camiones del ejército… una pasada…. Aún con todo esto, y siendo una actuación como digo puramente física, su personaje (Rambo), tiene un alegato final bárbaro en el que clama contra la injusticia de su vida y que representa uno de los momentos más emotivos que ha tenido nunca Stallone en la gran pantalla.

Conviene resaltar que las condiciones climatológicas del rodaje fueron muy duras, y las peligrosas escenas de acción tuvieron como consecuencia que Stallone sufriera muchas lesiones, además de romperse las costillas.

“¿Quienes son ellos para insultarme, eh?, no estuvieron allí luchando como yo… no saben lo que dicen… para mi la vida civil no es nada… En el frente tenemos un código de honor: tu me cubres la espalda yo cubro la tuya ¡¡pero aquí no!!!”.-John Rambo.

John Rambo

Brian Dennehy interpreta al Sheriff Teasle. Teasle es el típico Sheriff paternalista y veterano que piensa que su presencia y actos son vitales para la comunidad que sirve y protege. Sin embargo, en esta ocasión, su despótico y provocativo trato hacia Rambo provocará que en la región estalle un conflicto de mil demonios que se le escapará totalmente de las manos.

Dennehy siempre ha sido un actor colosal y muy poco valorado que conoció su mejor época en los años 80 y principios de los 90. En esta película mantiene un titánico duelo con Sylvester Stallone a lo largo del metraje. Ver a estos dos hombres tratar de imponerse el uno al otro, por encima de todo, es algo antológico y sublime.

“Dios Mío… ¿De dónde sale la gente como ustedes?”.-Teasle.

Teasle vs Rambo

Richard Crenna se mete en la piel de Sam Trautman, el Coronel que creó esa perfecta máquina de matar que es John Rambo. Además, Trautman, es ya lo único afectivo que le queda a Johnny en esta vida. Trautman aparece bien avanzado el film (cuando el conflicto ya ha estallado) pero sus minutos en pantalla quedan grabados a fuego y marcados con varias frases como esta: “No he venido a salvar a Rambo de ustedes, he venido a salvarles a ustedes de él”.

Richard Crenna tuvo la suerte de que Kirk Douglas se pusiera demasiado quisquilloso con según qué partes del guión, de esta forma, el personaje de Trautman le cayó regalado del cielo, siendo contratado casi el último día antes de iniciarse el rodaje. Este fue, sin duda alguna, su mejor y más destacado rol en el mundo del cine. Un Richard Crenna que, todo sea dicho, era un actor francamente bueno y que mereció tener mejor suerte en el cine o una mejor selección de papeles… porque al margen de la trilogía de ‘Rambo’ y de Fuego en el cuerpo (Lawrence Kasdan, 1981) el resto de su carrera cinematográfica no fue precisamente para tirar cohetes.

“En Vietnam la misión de mis hombres era eliminar cientos de enemigos, ¡matar punto!, matar o morir… y Rambo era el mejor”.-Sam Trautman.

Sam Trautman

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Acorralado, han pasado 35 años desde su estreno en USA que tuvo lugar un 22 de octubre de 1982, pero la fuerza y garra esta película sigue estando muy vigente. Un film que exhuma alma, realismo y espíritu en cada uno de sus fotogramas y que termina siendo recomendada para todo aquel cinéfilo que se precie y, especialmente, para los seguidores de una leyenda viva de la gran pantalla como es su protagonista: Sylvester Stallone.

Tráiler de Acorralado