Rocky Balboa
Comparte con tus amigos










Enviar

“El mundo no es todo alegría y color. No importa lo duro que seas, porque nada ni nadie golpea más fuerte que la vida, y tienes que aguantar los golpes, aguantarlos mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar. ¡Así es como se gana!”… “Estás ante el último asalto de tu vida. Sal ahí y golpea con todo lo que tienes”. Es el momento de la verdad. La mirada del tigre chico. La mirada del tigre. Tú eres… ‘Rocky Balboa’.

rocky-balboa-escaleras

Crítica de Rocky Balboa

Cerca de dos años tuvo que luchar Sylvester Stallone para levantar ‘Rocky Balboa’. Aunque fue desde 1999 que empezó a coquetear con la idea de hacer un último capítulo de Rocky’. En 2005 decía esto para vender su idea “siento que no hemos contado todo lo que teníamos que contar sobre Rocky. Aún no hemos llegado al final”. Basándose en un combate de George Foreman en los años noventa, cuando llevaba retirado desde finales de los 70, Stallone ideó un libreto. Este nuevo guión tomaría la esencia del original, para traer de vuelta al “potro iItaliano” a la palestra. Pero se encontró con las negativas de la MGM y de Columbia Pictures. Los estudios poco más que le acusaron de ser un “chiste”, un anacronismo.

Decepcionado con la industria, Stallone buscó financiación en estudios menores y productores independientes. Mientras se encontraba desconectando en México de vacaciones con su familia, Kevin King (su socio), le telefoneó. King le avisaba de que un directivo de Revolution Studios cenaría cerca de la casa vacacional de Sly. Stallone se acercó a él con la idea de la nueva película de Rocky y logró sacarle un trato. Si la rodaba por menos de 30 millones de dólares y 40 días se la financiaría. Sly se lanzó a por ello con todo lo que tenía. No sólo escribiría ‘Rocky Balboa’, sino que iba a dirigirla, protagonizarla, y tenerla lista para que saliera en cines por todo lo alto, coincidiendo con el 30º aniversario del original.

rocky-balboa-recuerdos

Basta con escuchar el audiocomentario de Stallone en el Blu-Ray español para sentir el amor que el actor profesa hacia su más grande creación. La idea de partida de ‘Rocky Balboa’ venía desde la pérdida de su auténtico bastión, su mujer. En la historia planteada, Adrian había fallecido de cáncer delante de sus ojos y sin que este pudiera evitarlo. Viviendo en el pasado, Rocky recorre cada aniversario los lugares que compartió con ella y que nos retrotraerán al primer film. El gimnasio de Mickey, la tienda de mascotas, el antiguo piso de Rocky y la pista de hielo. Todos sitios derruidos como Rocky. Mientras la vida pasa, Rocky se reencuentra con Mary (Geraldine Hugues), una chica a la que intentó aconsejar de joven. Su encuentro con una solitaria como él, hará que ambos ganen las fuerzas suficientes para volver a tomar las riendas de sus vidas.

‘Rocky Balboa’ es un drama pleno de corazón, alma, grandes discursos motivacionales y actuaciones magistrales. Una película que toca temas universales. Temas como la pérdida, el sentimiento del trabajo no finalizado y la posibilidad de hacer lo que te propongas siempre que pongas todo el empeño en ello. El trabajo de ambientación de Filadelfia roza la excelencia. Aquí todo es como uno exactamente lo imaginaba. Se recupera la esencia tanto del film original como de las calles frías, desérticas y destartaladas del (minusvalorado) quinto capítulo.

rocky-balboa-corriendo

El libreto (obra del propio Stallone) es, sin duda, una pieza maestra. Está escrito con un conocimiento del personaje y una veracidad demoledora. Al mismo tiempo, describe también el ocaso forzado que Hollywood quería infligir al propio actor/director. Atención al monumental monólogo delante del consejo de boxeo. En el mismo vemos a Balboa/Stallone hablando de frente a la cámara y exigiendo que cumplan con su parte, porque él ya ha cumplido con la suya.

Todo aquel que haya crecido con “la saga de Rocky”, sentirá un enorme dolor al ver a su héroe hoy día. Un personaje inspirador que parece adormecido. En apariencia, Rocky sigue siendo el tipo risueño de antes, pero su pena es evidente. “Siento que aún queda algo en el sótano” le dice a Paulie cuando ya no aguanta más… “aún no he llegado a mi cenit”. Luego los acontecimientos se precipitan y, Balboa, como el primer film, se ve enfrentándose a un campeón, cuando puede que no esté preparado para ello.

El sentimiento que desprende cada fotograma de ‘Rocky Balboa’, se haya visto o no toda la saga, es tremendo. La música de Bill Conti potencia las imágenes. Por su parte, las actuaciones, veraces todas ellas, se muestran sin ningún tipo de edulcorante ni de juicio. Todo esto hace que el espectador se suba en una montaña rusa emocional que camina imparable hacia el “Mandalay Resort Casino” en Las Vegas.

rocky-balboa-paulie

“Los boxeadores, boxean” (Mary)

En el reparto del film encontramos al boxeador profesional Antonio Tarver como Mason “Frontera” Dixon. Mason es el vigente e invicto campeón. Sin embargo, ha perdido el hambre alejado de sus raíces por sus managers y vive una vida vacía. ¡Ojo! a cuando se le ve entrenar solo en el blanco aséptico más absoluto. La televisión por cable le dará la gran oportunidad que necesita para abrir los ojos.

Mason Dixon no es un villano al uso como Clubber Lang o Ivan Drago, sino una marioneta en manos de unos avariciosos. Stallone nunca lo muestra como el enemigo. Aun así, una vez que ambos suben al ring, no tardamos en señalar a Dixon como el rival. El rival de nuestro auténtico campeón: Rocky. El propio Sly define a Mason Dixon como: «Alguien que se había dejado llevar por la gente incorrecta. Gente que lo movían por dinero y no pensando con el corazón». El mismo Stallone declaró haberse sentido así en algunos momentos de su carrera.

rocky-balboa-vs

Geraldine Hughes es Mary, una madre soltera que no ha tenido una vida fácil. Rocky ve en sus ojos esa mirada perdida que él una vez tuvo. Con la ayuda de Rocky, Mary recuperará la fe en sí misma, al mismo tiempo que Balboa verá en ella un soporte físico que no tiene. Milo Ventimiglia sustituyó a Sage Stallone como el hijo de Rocky, Robert Jr. En palabras de Sly: «Este cambio vino porque no quería que el público buscara paralelismos entre la vida real y la ficticia, con Rocky enfrentado a su hijo por su sombra alargada».

Del primer film volvieron Chuck Lovell como Spider Rico, un antiguo rival de Balboa en el combate que abría Rocky (1976). Ahora es un devoto de Jesucristo. Burt Young como Paulie. Todavía renqueante de sus coqueteos con el alcohol, Paulie se niega a jubilarse, y es uno de los que nunca dejó a Rocky. Rocco lo considera un amigo. Y, por último, Tony Burton (Duke) que volverá a la esquina del campeón para un último combate.

“Haremos que tus puños sean bombas. Bombas de dolor” (Duke)

rocky-balboa-duke

El fallecido Burguess Meredith volvía a la vida gracias a los flashbacks. ¡Ojo al detalle! durante el metraje de ‘Rocky Balboa’ veremos escenas de las anteriores, de todas menos deRocky V’. Por su parte, Talia Shire no se unió de nuevo a Stallone después de que en uno de los primeros borradores su personaje si estuviera presente. Antes de dar comienzo el rodaje, la propia Shire emitió un comunicado en el que explicaba que los motivos de su ausencia estarían explicados en el film. La decisión se tomó por el bien de la historia y de acuerdo con el propio Sly. De hecho, la propia Shire acudió a la premiere de la película.

Quien no aparecería ni nombrado es Carl Weathers. El “pacífico” actor semi-retirado en la actualidad, exigió una presencia en el proyecto… a pesar de que su personaje ¡murió en Rocky IV! Una vez Sly le hizo recapacitar, Weathers pidió una suma de dinero fuera del alcance de los productores para que fuera usada su imagen. Este es el motivo por el que no existe mención alguna al personaje de Apollo Creed. Durante la promoción de Creed (2015), Weathers reapareció junto a Stallone y Michael B. Jordan (Adonis Creed, su hijo en la ficción). Se daba por cerrada esta enemistad, por lo menos en apariencia.

Otros personajes vivos y que fueron rivales de Balboa estuvieron, en uno u otro momento, presentes en diversos borradores. Stallone planeó varios cameos, como aquel que situaba a Clubber Lang (Mr. T) como comentarista de televisión en veladas de boxeo. A Rocky visitando a un moribundo Ivan Drago (Dolph Lundgren) en el hospital, enfermo por el abuso de esteroides. En una entrevista en 2015, Lundgren declinó totalmente volver a dar vida a Drago en una película sobre su personaje al estilo de ‘Creed’. Lundgren afirmó que, en su mente, el campeón soviético había muerto en algún momento de los años noventa abandonado por su país.

“Recuérdalo, nada termina hasta que tú sientes que termina”

rocky-balboa-flores

En resumidas cuentas.
Concluyo ya esta crítica de Rocky Balboa, un potentísimo drama sobre las oportunidades, el corazón y la fuerza de la fe. Un film que no tiene nada que envidiar al original. Posee un sentimiento que traspasa la pantalla y supone, sin duda, el mejor trabajo tras las cámaras de Stallone. Simplemente perfecta.

El homenaje: Los créditos finales están dedicados a todos los/las fans de Rocky Balboa, el personaje de ficción. Gracias a ellos vemos a gente común subiendo las míticas escaleras. Todo termina con un plano congelado del propio Stallone de espaldas y vestido con el chándal de Rocky. Este plano fue filmado sin que Sly fuera consciente de ello.

Tráiler de Rocky Balboa