Los Mercenarios 3: Avance
Comparte con tus amigos










Enviar

Primero fue una liberación capitalista en plena isla sudamericana a lo tumba abierta. Luego tocó venganza, con armas nucleares y de maloso un pérfido francés con gafas de sol. Y este agosto, por fin vuelve Sylvester Stallone, regresan los Expendables, rearmados y extra-motivados, y contando con un (casi) innumerable número de caras nuevas, y una dupla ganadora: Wesley Snipes, y el orgullo patrio, Antonio Banderas. Enfrente, todo un coloso como Mel Gibson que lanza  una advertencia: “¡Quieres a tus chicos, ven a por ellos!”. Nuevo equipo. Nuevas reglas. Nueva misión. ¡Esta vez, toca rescate!

¡Bienvenidos al Avance de ‘Los Mercenarios 3’!

los-mercenarios3-poster2

Título Original: Expendables III.
País: EE UU.
Año: 2014.
Distribuidora en Cines España: Universal Pictures/ Lionsgate/ Millenium Films.
Estreno Mundial: 14 de Agosto de 2014.
Guión: Creighton Rothenberg, Katrin Benedikt & Sylvester Stallone (Personajes originales creados por Dave Callahan & Sylvester Stallone).
Director: Patrick Hughes.
Reparto Destacado: Sylvester Stallone, Jason Statham, Antonio Banderas, Jet Li, Wesley Snipes, Dolph Lundgren, Randy Couture, Terry Crews, Harrison Ford, Kellan Lutz, Glen Powell, Victor Ortiz, Ronda Rousey, Kelsey Grammer, Robert Davi, Arnold Schwarzenegger y Mel Gibson.

Argumento Cineycine.
Esta vez toca rescate y es personal. Barney Ross (Stallone) debe de enfrentarse a un enemigo del pasado que creía haber eliminado; Conrad Stonebanks (Gibson), quien regresa para tomarse una venganza, Stonebanks, fundó años atrás junto a Ross, Los Mercenarios, pero por el camino se volvió corrupto y negro como Drácula, por ello Barney tuvo que matarle… o eso creía. Ahora, en mitad de la formación de un nuevo equipo, Ross, tendrá que echar mano de la vieja guardia, para rescatar a la sangre joven. Y es que, como reza el dicho: “Nunca mandes a un chico a hacer el trabajo de un hombre”.

banner-barney-ross

“Fuiste lo suficientemente estúpido como para meterte en este lío, y nosotros lo suficientemente locos como para sacarte de el”. (Navidad).
Inmediatamente después del estreno de Los Mercenarios 2 (305 millones de dólares de recaudación mundial) Sly y los mandamases de Millenium Films ya anunciaban la pre-producción de una tercera parte que se rodaría en los estudios Nu Boyana (Bulgaria), y que tendría al elenco principal de la primera y segunda entrega, con nuevas incorporaciones en forma de savia nueva y joven, y un guión más enfocado a la comedia y auto-parodia, sin dejar de lado la acción, el colegueo y el factor nostalgia.
Rápidamente empezó el baile de nombres para la dirección toda vez que Stallone dejó bien claro que no se pondría en la silla de director, después de casi dejarse literalmente la salud en Los Mercenarios (2010): “La primera fue un trabajo muy ambicioso, comprobé que si quería ir más allá como actor, no podía correr, saltar, estar delante, detrás de la acción, colocar siete cámaras, coordinar una súper-producción y luego estar lucido, era demasiado”.
John Woo en lo que hubiese sido un come-back realmente memorable o Mel Gibson, fueron tanteados por Sly, pero finalmente, tras ver The Raid (Redada asesina), Stallone cambió su idea inicial de un director curtido, y reubicó su punto de mira hacia un joven desconocido que supiera rodar la acción de la nueva era, y que utilizara la franquicia Expendables para darse a conocer definitivamente. Así fue como vía Twitter, Sly, anunció a Patrick Hughes (quien será el encargado del remake USA de la citada ‘Redada asesina’, dejando patente el buen tino de Sly) como tipo tras las cámaras de EX3.

Para el libreto del film se usaron varias ideas del propio Stallone, que buscaba dar respuestas a varios enigmas que atormentaban a Barney Ross, tanto psicológica como físicamente (ver su mano izquierda) y por ello se pensó en un enemigo fantasmal, alguien que creía haber destruido y que vuelve de la muerte para tomarse una venganza implacable. Ese rol era el de Conrad Stonebanks, quien junto a Barney, fue el fundador de los Expendables, hasta que confundió los valores y se volvió corrupto.
Así fue como Mel Gibson fue el último en subirse al carro, pero sin duda su incorporación supone un salto cualitativo a nivel interpretativo. Icono frente a icono (curiosamente, como pasara con Jean-Claude Van Damme en ‘EX2’, antes de ser el gran villano de Los Mercenarios, Gibson ya se dejó ver como maloso en una serie B: ‘Machete Kills’, igual que Van Damme quien lanzó ‘Soldado Universal: El día del juicio final’).
Gibson se unió al rodaje casi al final del mismo, y grabó gran parte de sus escenas por separado del grueso de veteranos protagonistas, en parte por el apretado calendario de rodaje de muchos de ellos, y por las exigencias del guión.

los-mercenarios-3-gibson

Quienes fueron relacionados con el film, y nunca llegaron a ser confirmados como parte del elenco fueron: Milla Jovovich (papel que finalmente interpreta Ronda Rousey), Hulk Hogan, Jean-Claude Van Damme (supuestamente dando vida al hermano gemelo de Vilain, en un guiño a la filmografía del belga), Steven Seagal (quien no quiso saber nada del proyecto por diferencias con los productores), Kurt Russell (a quien no le interesaba formar parte de un baile de nombres y estrellas, según sus propias palabras), Carl Weathers, Michael Dudikoff, Jackie Chan (quien demandó un rol protagonista a la altura del de Stallone o Statham), Clint Eastwood (al que en realidad nunca le fue ofrecido papel alguno), Chuck Norris, Nicolas Cage (fue la primera opción para el rol de Bonaparte, que luego caería en manos de Kelsey Grammer) y Bruce Willis. Willis si apareció en las dos entregas precedentes, pero por motivos puramente económicos no lo hará en esta tercera entrega; según se filtró, Willis negoció al alza su contrato, y pidió 1 millón de $ por día de rodaje (4 días en total) mientras que Millenium Films le ofrecía 750.000, la misma cantidad que en la segunda parte, recordemos que en el film original, Willis rodó su cameo por una paga simbólica (el sueldo mínimo) como favor a su amigo Stallone. Tras esta negativa, Sly llamó públicamente “vago” y “avaricioso” a Willis… y no muchas semanas después dejó las redes sociales. A día de hoy, Willis no ha contestado públicamente a Sly, y no se sabe cómo de resentida sigue su relación que data de los años 90s.

Arnold Schwarzenegger sí que acudió sin remilgos a la llamada de su colega Stallone, ya que el severo fracaso de El último desafío, y el resbalón en USA de Plan de escape, dejaba medio tocada la carrera del austriaco, por ello, participar en un éxito seguro como ‘Los Mercenarios 3’ era apostar a ganador; además su Trench tendría una mayor importancia en este film. Como también Gunnar Jensen interpretado por un Dolph Lundgren que ya demostró ser uno de los más carismáticos personajes de las anteriores, y que se reveló como un diamante cómico sin igual en ‘EX2’. Sly prometió darle más minutos al coloso sueco, y veremos si cumple, porque el baile de nombres de esta entrega es imponente, y para muestra, los dos grandes que entran en acción en el siguiente párrafo.

los-mercenarios-3-schwarzenegger

Wesley Snipes, sí el mismo Snipes que fuera el archirrival de Stallone en la colosal Demolition Man o protagonista de cintas icónicas del genero de acción como Pasajero 57, ‘Salto al límite’, ‘Blade’ o ‘El arte de la guerra’, quien ya en condición de ex-presidiario (como todo el mundo sabe o debe saber, Snipes tuvo que ingresar en la cárcel por evasión de impuestos y fraude durante 36 meses) recibió una de las primeras llamadas como hombre libre de su buen amigo Stallone, quien rápidamente lo convenció para unirse a él en un papel protagonista en ‘EX3’ (conviene recordar que el personaje de Hale Cesar fue escrito por Sly con Snipes en mente, de la misma manera que el Ying Yang original era para Jackie Chan, o el Gunnar para Van Damme). Así anuncio en su momento el fichaje Stallone: “Wesley Snipes se ha unido a al equipo esta noche y eso me hace condenadamente feliz”.
Tras varios cambios, el nombre de Snipes en el film, parece que será el de Doc, en primera instancia fue conocido como El Cirujano o El Doctor Muerte. Como ya ocurriera con Trench en la segunda parte, Doc (Snipes) será rescatado por el pelotón de Expendables al comienzo del film, pasando a “estar a prueba” con ellos.
La otrora súper-estrella de ‘Blade’ –en la cual ejerció de protagonista, productor y coordinador de combates- se ha mostrado bendecido y muy comedido desde que salió de la cárcel, en donde ingresó por no afrontar el pago de los millones que la Hacienda pública Estadounidense le reclamaba… lo cual cuesta entender viendo el buen número de directos a DVD que Snipes protagonizó hasta el año 2010 (año en el que finalmente ingresó en prisión) y por las cuales seguramente recibiría un pago suficiente para afrontar la cuantía de los millones defraudados (entre 4 y 10 millones de $). El sueldo no confirmado por protagonizar estos films de Serie B oscila entre los 3 y los 6 millones por película, sea como fuere, Snipes no pagó lo que se le pedía desde el tribunal, y tuvo que ingresar en una prisión de mínima seguridad, perdiendo los contratos que tenía para los años siguientes en un buen número de producciones para el cine en casa… o quizás, siendo un poco rebuscados, a Snipes, no le importaba que esos contratos quedaran invalidados, y sabiendo que Stallone le esperaría para devolver el papel protagonista en ‘Los Mercenarios’, Snipes aceptó la pena, por recuperar su libertad ¡artística!

los-mercenarios-3-statham-snipes

Quien tendrá que pasar un casting de puñetazos, llaves y tiros será Antonio Banderas como Galgo. Un mercenario/latin lover tan rápido con el gatillo como con las palabras.
Banderas se encontró con Sly en Bulgaria mientras ultimaba una producción para Millenium Films, y allí fue convencido por Stallone para “irse” con los chicos a la guerra. Tras leer el libreto, el actor español, pidió a Sly que reescribiera su personaje y le diera un estilo más fresco y cómico, y que fuera de los buenos, ya que no quería ver como en una supuesta cuarta entrega los mercenarios cargaban con su cabeza como un trofeo en clara alusión a una escena que figuraba en el libreto, que incluía la posible aparición de una cabeza con los rasgos de Jean Vilain (Van Damme), que usarían como chiste en los primeros minutos del film.

los-mercenarios-3-banderas

En una apuesta muy criticada en las redes sociales, el actor de carácter Kelsey Grammer (Bonaparte), sustituyó (parece que por sus características físicas, calvicie incluida) a Nicolas Cage (quien declaró no haber recibido ninguna llamada de Millenium para participar en el film, pero en quien Sly pensaba cuando trazó el rol de Bonaparte) Grammer será el que recomiende a Barney reclutar sangre joven. Mientras que el gran Robert Davi, parece que tendrá un pequeño papel de villano de la vieja Europa conocido como Goran Vogner. Por último tenemos a Harrison Ford, quien aceptó cobrar lo mismo que pedía Willis por cuatro días, pero filmando una semana. Max Drummer es el nombre de personaje, y viene a representar una figura de una agencia de seguridad nacional al estilo del Señor Iglesia.

los-mercenarios-3-ford

Nueva era. Viejos héroes.
100 millones de $ de presupuesto (veinte más de los que costó la primera) y un rodaje de dos meses para reunir el mayor reparto de la saga. Todo para deleitar al espectador con un buen número de sorpresas argumentales y espectaculares set-pieces de acción.
Ya el trailer nos avanza algunas de ellas, como el rescate aéreo a Doc, o la aparición de personajes que presentan una fuerte candidatura a rebelarse como ganadores (Galgo), además de la electrizante entrada en liza de jóvenes estrellas con las que pueda identificarse el público joven como Kellan Lutz (‘Combate mortal’, ‘Hércules’) -que afirmó ser más guapo, más alto, y estar más fuerte que el resto de los actores tanto veteranos como jóvenes del reparto- Glen Powell o la luchadora profesional Ronda Rousey.

Stallone y el director Patrick Hughes, quieren sorprender al público con una inusual mezcla de lo joven y lo antiguo, lo analógico y lo tecnológico. Las viejas maneras, con las estilizadas nuevas artes del héroe joven (ojo al papel de Lutz, quien muestra un desaire y una chulería tanto fuera como dentro de la pantalla que pueden dar mucho juego, falta ver sí para bien o para mal).
Todo ello, deberá darse la mano en la que parecen anunciar como la primera cinta de la franquicia apta para mayores de 13 años, con lo que buscan un mayor ingreso de taquilla, y la implicación del público adolescente.

los-mercenarios-3-jovenes

Además, en esta ocasión Jet Li, parece que sí aceptó rodar en Europa, después de tener que filmar en solitario sus (escasas) escenas en la entrega anterior (para crear la ilusión de que Li estaba junto a los chicos, usaron a un doble de cuerpo al que le fue insertado digitalmente su rostro), a su llegada a Bulgaria, se dio a conocer que no fueron motivos económicos los que abdujo, sino de salud; durante los últimos años Li ha estado luchando contra la tiroides, que le lleva a coger peso con inusitada rapidez, lo cual afecta negativamente a su vida diaria.

Por otra parte, durante el rodaje del film, se pudo ver como algunos personajes quizás no regresen para una ya confirmada cuarta parte… también hubo tiempo para momentos de tensión, como los que tuvieron lugar en una escena acuática en donde Jason Statham casi pierde la vida en las aguas al rodar una escena de riesgo, según los testigos, si salió ileso del envite fue porque el británico fue nadador profesional y un experto buceador desde sus tiempos de juventud.
Quien parece haber vivido un rodaje más placido es el alma mater de la saga, Stallone, quien, no está de más recordar que sufrió numerosos percances físicos en ‘Los Mercenarios’ (2010). Desde el inicio del rodaje, Sly se fracturó gravemente un tobillo (tuvo que rodar el resto de sus escenas con un fuerte vendaje en el pie) tuvieron que darle puntos de sutura en una mano, y en la cabeza, y finalmente se partió una vértebra del cuello -por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, de ahí ese andar más descuadrado de lo normal enUna bala en la cabeza– cuando fue embestido por Steve Austin, todo ello sin dejar de entrenar, ni renunciar a hacer él mismo el mayor número posible de sus escenas de riesgo, demostrando una vez más de que pasta están hechos los héroes de verdad.

los-mercenarios-3-li

Lo que nos espera.
Inesperados giros de guión, más humor, nuevos personajes en manos de grandes estrellas plenas de carisma como Snipes, Banderas, Gibson o Ford… Muertes reveladoras de algunos de los protagonistas, una acción explosiva, cruda y realista, con una secuencia/clímax final que homenajeara a la muy aplaudida ‘Redada asesina’. Y puede que hasta algunos cameos secretos como el de Mickey Rourke. Y la mención del posible villano para la cuarta entrega. Todo ello, sabremos si se cumple o no, el 14 de agosto en el estreno mundial simultáneo de ‘Los Mercenarios 3’.

los-mercenarios-3-todos

Escucha nuestro podcast