Dream Scenario
Paul Matthews es un profesor de universidad “súpernormal” que, de un día para otro, verá como su mundo da un giro total hacia la viralidad. Y todo cuando, de forma totalmente inexplicable, comience a aparecerse en los sueños de la mayoría de la gente. La fama le llega así inexplicablemente y después de largo tiempo pidiendo reconocimiento. Pero no todo será un camino de adulación y celebridad, sobre todo cuando los mismos sueños pronto comiencen a tornarse en pesadillas llevando a Paul del cielo al infierno. (Cineycine).
“En 2008-2009 busqué estúpidamente mi nombre en Google y así fue como descubrí esos videos de Nicolas Cage volviéndose loco. Alguien había seleccionado escenas demenciales mías y las había unido sin preocuparse por como el personaje había llegado a ese punto. Cuando leí el guión de esta película encontré la manera de canalizar todo aquello y aplicarlo a mi personaje”. Nicolas Cage protagoniza ‘Dream Scenario’.
“¿Has estado soñando conmigo?” (Paul)
Crítica de Dream Scenario
Mientras Nicolas Cage se encontraba buscando material para trabajar con Ari Aster en una serie para Amazon, surgió el guión de ‘Dream Scenario’. Un libreto escrito por uno de los colaboradores de Aster, Kristoffer Borgli. Aunque Cage no era el actor en mente cuando Borgli ideó el script, rápidamente tanto este como Aster quedaron prendados del entusiasmo del actor por protagonizarlo. Nic incluso se implicó como productor. Como protagonista final, Cage se ve apoyado por un envoltorio visual a su altura actoral. Aquí todo está montado para que se luzca… y no solo acudamos a ver el film por estar él, sino también por lo interesante de la trama.
Eso sí, es de justicia resaltar que, por mucho que pueda dar a error, ‘Dream Scenario’ no es un film de terror/horror. Estamos ante una comedia negra y satírica sobre los inefables efectos de la fama, especialmente la fama que viene desde el más absoluto anonimato: la celebridad fulgurante. Y cómo afecta a su protagonista: Paul Matthews, un hombre común con sus virtudes y defectos. Un tipo que, a pesar de haber estudiado y ser alguien versado y con inquietudes, nunca ha pasado de ser un don nadie… En palabras del mismísimo Cage, recogidas por New York Times en un artículo firmado por Kyle Buchanan: “Para mí, esta película es un análisis interesante sobre la experiencia de la fama. Sin duda, es uno de los cinco mejores guiones que he leído”.
La dirección del ciertamente desconocido Kristoffer Borgli, aunque menos extrema que las que suele proponer Ari Aster, logra grandes momentos de incomodidad en el espectador, quien va siendo testigo de los vaivenes emocionales del protagonista, y de su familia, con una mezcla de asombro y malsana curiosidad. Además, Borgli firma con bastante buena mano las innumerables y oníricas alucinaciones nocturnas. Todas ellas analogías claras de las dos personalidades del protagonista. La que lleva casi cincuenta años mostrando al mundo… y la que lucha por salir a la luz.
En la fotografía del film se encuentra Benjamin Loeb, quién ya trabajó con Cage en la monumental ‘Mandy’ (Panos Cosmatos, 2018). En esta ocasión logra firmar, además de las ensoñaciones ya citadas, dos mundos paralelos. Por un lado, uno igualmente gris y ambiental que el personaje. Y, por el otro, aquel en donde ansía entrar con aires de pomposidad y modernidad… como las oficinas de los publicistas.
La trama de Borgli se entrega a un profesor de universidad de andar pesado, calvo, con barba, tímido, apocado y que intenta ser simpático, pero claramente es un tipo gris. Un hombre totalmente dominado por su mujer… de la que incluso tomó el apellido cuando se casaron. Paul ansía publicar un libro que nunca ha empezado a escribir. Mientras tanto, los demás compañeros de universidad no le invitan a cenas de postín sobre las cuales presumir. Pero, rápidamente, sus inenarrables apariciones en sueños lo llevan hasta lo más alto de la fama y le dan parte de ese reconocimiento que siempre buscó sin saber cómo. Pero como todo lo que viene fácil… ¡fácil se va! O lo que es peor ¡se ennegrece!
Es esa parte de “oscuridad” en la que A24 se apoya para vender el terror de la película. En cómo la fama puede hacerte “un dios y un villano” en un abrir y cerrar de ojos. Y en cómo una persona común debe asimilar ese efecto nunca buscado en los demás. Ojo a cómo la sociedad va reaccionando tanto para lo bueno como para lo malo con el personaje. Sin duda, esos son los mejores momentos del film y darán pie a un buen número de tremebundos instantes de acorralamiento, buscados (o no) por el personaje protagonista (véase ese incomodísimo momento en la cafetería… o cuando accede a ir a la casa de una admiradora).
Para crear a Paul Matthews, el inenarrable tipo común protagonista, Nicolas Cage tomó como punto de partida a su propio padre, August Floyd Coppola, un reputado académico. Y se sirvió del hecho de sus vivencias a la sombra de sus hermanos, Francis Ford Coppola y Talia Shire. El look elegido por Cage, unido al vestuario y a su economía gestual y vocal, hicieron que el intérprete pudiera canalizar el fenómeno meme vivido por él mismo hace más de tres lustros. Un tiempo en el que una serie de videos en YouTube obtuvieron millones de reproducciones. Básicamente se tomaban escenas sueltas de Cage en interpretaciones al borde del delirio para ridiculizarlo. Muchas de las secuencias estaban sacadas de films como ‘Besos de vampiro’ (Robert Bierman, 1988), ‘Cara a cara’ (John Woo, 1997), ‘The Wicker Man’ (Neil LaBute, 2006) y ‘Ghost Rider’ (Mark Steven Johnson, 2007).
Julianne Nicholson (Janet) da vida a su esposa, quien no ve con buenos ojos el ascenso a la fama de su marido, ya que ambos siempre han mantenido un perfil bajo. Lily Bird (Sophie) y Jessica Clemens (Hannah) interpretan a las dos hijas adolescentes de Paul. Mientras que Tim Meadows (Brett) es el decano de la universidad donde trabaja el protagonista. Por último, encontraremos a Michael Cera (Trent) como un moderno con gorra que regenta una oficina de publicidad. Y Dylan Baker (Richard) es un pomposo profesor de biología que estudió con Paul, pero nunca le invita a sus cenas-eventos. Finalmente, si logran fijarse bien, hallarán a Amber Mindunter, la olvidada protagonista de ‘Predator: La presa’ (Dan Trachtenberg, 2022), como una de las alumnas de Paul.
“¿Cómo sienta ser viral?” (Estudiante)
En resumidas cuentas.
Acabo esta crítica de Dream Scenario, un film totalmente necesario que escupe en la cara de los fenómenos virales. La película expone la tremebunda idiotización de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad donde uno puede pasar del cielo al infierno sin comerlo ni beberlo. Soberbia y camaleónica transformación a todos los niveles de un gigantesco Nicolas Cage dando de nuevo una lección maestra de su capacidad interpretativa. Una película de visionado necesario para entender este loco mundo en donde nos ha tocado vivir.
Tráiler de Dream Scenario
Escucha nuestro podcast
Terminada de ver ayer mismo. La película es tal cual se describe en la reseña… por lo que no cabe ahondar más en ella. Si acaso decir que el retrato que se hace en la misma del viralismo y de la «cultura» de la cancelación es bestial y, en ese punto, creo que es dónde reside el mayor «terror» del film.
La actuación de Nicolas Cage es portentosa encarnando a un hombre normal y corriente… y mediocre, sino fuera por sus estudios. Hay que tener en cuenta que el film dura 102 minutos y son 102 minutos con Cage a pleno rendimiento en una interpretación merecedora de ganar un Oscar. Así de claro lo digo. Además, el resto del cast le acompaña bastante bien, pese a no ser caras muy conocidas.
En definitiva, junto a ‘Mandy’, creo que estamos ante la mejor de las últimas e infinitas películas que protagoniza el amiguete Cage.
Mis notas. Dirección: 7. Guión: 8. Reparto: 8,5. Nota: 8.