Milla Jovovich
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Milla Jovovich.

Llegada desde Ucrania, esta supermujer se fue haciendo así misma en los EE.UU. y consiguió destacar y triunfar en varios campos profesionales. Este es un buen momento para centrarnos en su biofilmografía. ¡Señoras y señores! con todos ustedes una mujer de 42 años que es actriz, cantante, modelo, esposa y madre. Con todos ustedes la espectacular… Milla Jovovich.

“Todo lo que hace la policía me han entrenado para hacerlo. Así que cuidado”.-Milla Jovovich.

milla-resident2

1º.-Nombre real: Militza Natasha Jovovich.
2º.-Fecha y lugar de nacimiento: 17 de diciembre de 1975 en Kiev (Ucrania).
3º.-Otros datos:
Bogic Jovovich (pediatra) y Gallina Longinova (actriz) trajeron al mundo un 17 de diciembre de 1975 a la espectacular mujer que hoy conocemos como Milla Jovovich. Milla pasaría sus primeros años en Kiev pero al poco tiempo diferentes problemas forzaron a su familia a trasladarse a la soleada California. Corría el año 1981 cuando con sólo 9 añitos iniciaría su espectacular carrera al conseguir el papel principal de la producción de Disney ‘Tren nocturno a Kathmandu’. Un par años más tarde posó para los fotógrafos Herb Ritz y Richard Avedon, llegando a aparecer en la portada de Mademosille, convirtiéndose así en la modelo más joven de la historia en figurar en la portada de una revista de moda femenina.

Su recorrido por el mundo de la moda la llevaría a convertirse en una de las reinas mundiales de la pasarela. Milla ha trabajado, desfilado y prestado su imagen para las mejores y más importantes firmas de moda del mundo: Chanel, Versace, Emporio Armani, Calvin Klein, Christian Dior, L´Oreal… el mundo de la moda se rindió a sus pies. Es más, la propia Milla ha creado, junto a su amiga, Carmen Hawk, su propia línea de ropa bajo la firma Jovovich-Hawk, destacada por la edición americana de Vogue en el año 2005 y nominada como mejor nueva diseñadora en 2006.

Junto a las pasarelas, también trataría de probar fortuna en el mundo de la música. A los 15 años ya trabajaba en lo que serían las letras de su primer disco. Su álbum “The Divine Comedy” vería la luz en 1994 publicado por el sello EMI Records y del que vendió unas 200.000 copias en todo el mundo. Desde entonces ha seguido componiendo e incluso suele participar en las BSOs de las películas que protagoniza.

“Me encanta ver Los Simpson, dibujar, diseñar ropa y tocar la guitarra”.-Milla Jovovich.

Milla Jovovich

Pero ella no quería ser una “simple modelo” o una cantante más o menos desconocida. Su sueño, su verdadero sueño era triunfar también en el mundo del cine. Así, empezaría a dejarse ver en la pequeña pantalla en algunas series de televisión como la original y divertida “Parker Lewis nunca pierde” o “Matrimonio con hijos”. Al mismo tiempo, iría apareciendo en películas modestas e infantiles como ‘The Night Train to Katmandú’ (filmada para Disney Channel), en remakes innecesarios como ‘Regreso al lago azul’ (William H. Graham, 1991) o en películas con grandes repartos como ‘Chaplin’ (Richard Attenborough, 1992) junto a estrellas del calibre de Robert Downey Jr, Anthony Hopkins, Geraldine Chaplin o el siempre genial James Woods entre otros.

Su carrera como actriz no empezaría a despuntar hasta que, en su camino, se cruzara el polifacético director francés Luc Besson. Este francés que lo mismo te hace una de tiros que otra de ciencia ficción (o las dos al mismo tiempo)… se enamoró de ella y le regaló uno de los papeles más importantes de su vida, o por lo menos el papel que la lanzó al estrellato internacional. Luc Besson la convirtió en Leeloo, la protagonista femenina que acompañaba a la superestrella norteamericana Bruce Willis en el original film de sci-fi ‘El quinto elemento’, esta película tendría gran repercusión en taquilla con 263.920.180 $ y todavía más en la cultura popular.

El quinto elemento

Consciente de la repercusión e importancia que el citado film tendría a nivel mundial, Milla se preparó a conciencia tanto mental como físicamente y sentó las bases para lo que serían sus papeles posteriores, papeles en los que básicamente predominaría la acción pura y dura. Ahora bien, Milla ha participado en films de todo tipo como: ‘Zoolander’ con Ben Stiller y Owen Wilson, ‘Una mala jugada’ con Denzel Washington y el extraordinario jugador de la NBA Ray Allen, o ‘El perdón’ con Wes Bentley y Nastassja Kinski. Incluso se ha atrevido a encarnar a la mismísima Juana de Arco en 1999 en ‘Juana de Arco de Luc Besson’.

No obstante lo anterior, actualmente lo que nadie puede negar es que Milla Jovovich es reconocida como la mejor actriz de acción que existe a nivel mundial. Sus espectaculares papeles en la saga de Resident Evil así lo confirman. Estos films u otros como el “rarísimo experimento” que fue ‘Ultravioleta’ (Kart Wimmer, 2006) así la consagran. Respecto a la interpretación en films de acción lo tiene claro: “Si hacer películas de acción fuera fácil lo haría más gente. Es difícil, es una locura. Hace falta mucha paciencia, mucho amor propio y mucha preparación”.

Leeloo

Milla Jovovich es, sin lugar a dudas, toda una fostiadora que sabe repartir cera a base de bien, ella misma así lo declara: “Tengo talento para la violencia, lo sé. Siempre estoy lista para luchar”… “Me encantan las artes marciales, sentir todo ese poder”… “Me encanta hacer películas de acción, me encanta entrenar, soy una guerrera Ninja. Siempre he querido serlo desde que era niña y ahora mi sueño se ha hecho realidad”. Además, es capaz de reconocer el valor de los verdaderos números uno del cine de acción, como el mítico Sylvester Stallone, cuando a una pregunta de este redactor en la rueda de prensa que ofreció desde LA a Madrid me contestó lo siguiente: “¿Quién no trabajaría con Sylvester Stallone?… Me encanta, es alucinante, es el número uno. El que más mete caña”. Ojalá algún día coincidan en un film de acción, para mi, sería lo máximo…

Y por si fuera poco, es capaz de rodar mogollón de arriesgadísimas escenas de acción con la misma facilidad con la que el Capitán América lanza su escudo. Especialistas del medio como Rick Forsayeth (trabajó con ella enResident Evil 3: Extinción) lo tienen muy claro: “Si Milla deja de actuar puede ser especialista sin ningún problema”.

Por mi parte, deseo que siga regalándome esas fabulosas cintas de acción como Resident Evil: Ultratumba con las que tanto disfruto y que fue todo un pelotazo comercial, recaudando finalmente unos excelentes 300.228.084 $ y convirtiéndose así en el film más taquillero de Milla Jovovich en todo el planeta. Pero ella también busca abrirse nuevos horizontes con cintas como La cuarta fase‘, ‘Una escapada perfecta‘, oStone en la que compartió cartel con Robert De Niro y Edward Norton. Ahora bien, también reconoce que: “Es agradable interpretar a Alice y volver a ese mundo fantástico y acogedor en el que asesino a monstruos y manejo todo tipo de armas. Resulta muy agradable poder volver una y otra vez a películas de este tipo”.

“Si te entrenas lo suficiente y tienes talento y te gusta lo que haces, entonces puedes con todo”.-Milla Jovovich.

Milla Jovovich

Y como siempre le resulta agradable interpretar a mujeres fuertes y decididas que reparten leña de la buena, en 2011 la pudimos ver como Milady De Winter en la versión de Los tres mosqueteros dirigida por su actual esposo Paul W.S. Anderson. Además, y nuevamente bajo sus órdenes, en 2012, volvió a retomar la franquicia de “Resident Evil” metiéndose de nuevo en el papel de Alice en Resident Evil: Venganza‘. Esta nueva entrega volvió a contar con el agrado y beneplácito del público yéndose hasta los 221.810.789 $ para un coste de sólo 60. Otro exitazo de Milla Jovovich a la que interpretar a Alice en la gran pantalla le sienta como anillo al dedo: “La conozco muy bien. Sé cómo va a reaccionar, lo que haría y lo que no. Se ha convertido en una parte importante de mi vida y a medida que crezco yo, crece ella. Siempre es emocionante ver cuál será su próximo paso”.

Una de las últimas películas en la que la pudimos ver antes de embarcarse en el rodaje de la última entrega de “La saga Resident Evil” fue en Survivor‘, film que protagonizó en 2015 junto a Pierce Brosnan y que lamentablemente fue estrenado directamente en VOD. En 2017 decidió (aparentemente) poner fin a su carrera como Alice en la película Resident Evil: Capítulo final‘. Sus palabras de despedida fueron estas: “A lo largo de todos estos años y con esta franquicia, he conocido a mi marido y padre de mis hijas, así que ha sido un asunto familiar. Resulta triste, en el sentido de que nos sentimos muy familiarizados con esta historia, con este personaje, el equipo y el reparto con el que hemos trabajado una y otra vez. Va a ser duro despedirse de Alice y la saga de Resident Evil. Es una despedida agridulce”.

Actualmente tiene en post-producción ‘Future World’, una cinta dirigida por James Franco sobre un futuro post-apocalíptico. Finalmente, se encuentra rodando el nuevo reboot de ‘Hellboy’ bajo las órdenes de Neil Marshall, aquí da vida a la villana del film, Nimue the Blood Queen.

Resident Evil: Venganza

Su participación social también tiene una cierta relevancia estando fuertemente involucrada dentro de la Fundación para la Lucha contra el Cáncer de Ovario, en la lucha a favor del medio ambiente en Norteamérica y actuando como embajadora para la Fundación para la Investigación sobre el SIDA.

En el plano sentimental cabe decir que tres son los hombres con los que ha tenido una relación seria que ha terminado en el altar. Los tres afortunados fueron el actor Shawn Andrews con el que se casó en 1993 en un matrimonio que no llegó al año de duración (al parecer a los dos meses la convivencia ya era insufrible…). Cuatro años más tarde (1997) Milla contraería matrimonio con el director francés Luc Besson del que se divorciaría en 1999. Y, finalmente, habría que esperaría hasta el 2009 para volver a contraer matrimonio, esta vez el afortunado fue el también director de cine el inglés Paul W. S. Anderson, realizador al que conoció durante el rodaje de Resident Evil y con el ya tiene una niña llamada Ever Gabo Jovovich Anderson nacida en 2007 y que debutó en el cine al lado de su madre en Resident Evil: Capítulo final (2017). Además, recientemente ha dado a luz a otra niña, Dashiel, fruto de esta relación que, de momento, parece funcionar muy bien dentro y fuera de los platós de cine.

Milla & Anderson

4º.-Premios y nominaciones:
Pocos son los premios y nominaciones que ha conseguido hasta ahora, pero tiempo tiene por delante de aumentar este palmarés:

1.992.-Nominada como mejor actriz joven de los “Young Artist Award” por su papel en ‘Regreso al lago azul’.
1.998.-Nominada como mejor actriz en una escena de pelea de acción de los “MTV Movie Award” por ‘El quinto elemento’.
1.998.-Nominada en los premios “Blockbuster” como mejor actriz por su papel en ‘El quinto elemento’.
1.998.-Nominada en los premios “Saturn” como mejor actriz de acompañamiento por ‘El quinto elemento’.
2.003.-Nominada como mejor actriz en los premios “Saturn” por su papel en ‘Resident Evil’.

Milla Jovovich

5º.-Filmografía:
1.988.-The Night Train to Katmandú. (Lily McLeod).
1.988.-Encruzijada de pasiones. (Samantha).
1.991.-Regreso al lago azul. (Lili).
1.992.-Kuffs, poli por casualidad. (Maya Carlton).
1.992.-Chaplin. (Mildred Harris).
1.993.-Movida del 76. (Michelle Burroughs).
1.997.-El quinto elemento. (Leeloo).
1.998.-Una mala jugada. (Dakota Burns).
1.999.-Juana de Arco de Luc Besson. (Juana de Arco).
2.000.-El perdón. (Lucía).
2.000.-El hotel del millón de dólares. (Eloise).
2.001.-Zoolander. (Katinka).
2.002.-Sin motivo aparente. (Erin).
2.002.-Resident Evil. (Alice).
2.002.-Dummy. (Fangora).
2.002.-Mi ex, mi novia y yo. (Nadine).
2.004.-Resident Evil 2: Apocalipsis. (Alice).
2.006.-Ultravioleta. (Violeta).
2.006.-Calibre 45. (Kat).
2.007.-Resident Evil 3: Extinción. (Alice).
2.008.-Palermo shooting.
2.009.-Una escapada perfecta. (Cydney).
2.009.-La cuarta fase. (Abbey Tyler).
2.010.-Resident Evil: Ultratumba 3D. (Alice).
2.010.-Dirty Gil. (Sue-Ann).
2.010.-Stone. (Lucetta).
2.011.-Problemas con suerte. (Nadya).
2.011.-Los Tres Mosqueteros. (Milady De Winter).
2.011.-Bringing Up Bobby. (Olive).
2.011.-El rostro del asesino. (Anna Marchant).
2.012.-Resident Evil 5: Venganza. (Alice).
2.014.-Cymbeline. (The Queen).
2.015.-Survivor. (Kate Abbott).
2.015.-Savva. (Voz de Savva).
2.016.-Zoolander 2. (Katinka).
2.017.-Resident Evil: El capítulo final. (Alice).
2.017.-Shock and Awe. (Vlatka).
En post-producción: Future World.
En rodaje: Hellboy.

Milla Jovovich ha conseguido en sólo 42 años todo lo que muchos/as no lograrán en toda su vida: modelo, cantante, actriz, esposa y madre… Todo eso y mucho más es lo que es esta espectacular súper-mujer.

“Cuando trabajo me esfuerzo al máximo”.-Milla Jovovich.

Milla Jovovich

Actualizada a 17/12/17.