Michael Keaton resurge con Birdman
Comparte con tus amigos










Enviar

Gracias a Fox Searchlight (filial de la gigante FOX) que se dedica a promover en cines films de calidad habiendo estrenado en los últimos cinco años películas como:Cisne negro’, ‘127 horas’, ‘Trance’, ‘12 años de esclavitud’, ‘El gran hotel BudapestoLa entrega entre muchas otras, nos llegará el próximo mes de enero la película ‘Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)’ protagonizada por Michael Keaton, y que cuenta además con Emma Stone, Naomi Watts, Zack Galifianackis, Edward Norton, Amy Ryan y Benjamin Kanes.

birdman-poster-china

Michael Keaton, para los que se acuerden aún de él, fue un auténtico emblema de la cultura pop de los 80s y 90s, aunque lleva desde 1998 desaparecido oficialmente en combate en papeles protagonistas. Aquel año estrenó ‘Jack Frost’, una producción de 85 millones de $ que sólo logró rascar algo más de 35 en su pase por los cines USA. Semejante varapalo enterró a Keaton en el olvido, y partir de entonces, quien en su día fuera el primer Batman cinematográfico (elegido expresamente por Tim Burton en contra de la opinión del estudio) empezó su particular descenso al infierno. Un descenso que parece tocar a su fin poco a poco tras verle en papeles de reparto en films recientes como Need for Speed’ o ‘RoboCop (2014) (descontando algunas apariciones breves en films para toda la familia, o colaboraciones televisivas).

need-for-speed-michael-keaton

Keaton ha tenido que esperar a cumplir los sesenta (actualmente tiene 62 años) y a que previamente Joseph Ruben lo reclutara para un papel co-protagonista en la rescatable Atrapada en la oscuridad (en un rol que recordaba los ya interpretados por el actor en cintas de los 90s como ‘De repente un extraño’ o ‘Medidas desesperadas’) para resurgir de sus cenizas. Así, ya este mismo año 2014 para el público americano, y en el próximo 2015 para nosotros (España), Keaton promete volver a primera plana con ‘Birdman’, en donde Alejandro González Iñarritu (‘Amores perros’, ‘21 gramos,’ ‘Babel’) le ha dado un agradecido rol de actor acabado, un tal Riggan Thomson (Keaton) que lleva años en barrena, concretamente desde que fue súbitamente encasillado años atrás como Birdman, un superhéroe de DC comics de un megahit de verano. Thomson vive un infierno en vida, superado por la fama que aún arrastra, intenta ser tomado en serio produciendo, co-protagonizado y dirigiendo una obra de teatro en Broadway junto a un caprichoso y joven intérprete (Edward Norton). Al mismo tiempo que busca reconciliarse con su hija (Emma Stone) y ganarse el amor de una mujer (Naomi Watts) los problemas para Thomson no son pocos, porque además de todo eso, debe de cargar con un severo trastorno mental no admitido, que le lleva a verse perseguido por el auténtico Birdman (Benjamin Kanes) y vivir una realidad paralela en la que aún cree ser tal personaje.

birdman-perseguido

Por lo visto en su teaser/trailer -disponible en el canal oficial de youtube de Fox- que viene acompañado de la gloriosa canción de Gnarls Barkley “Crazy” todo parece indicar que seguramente veremos a Keaton pasear por la gala de los Globos de Oro, y puede que incluso acuda a los Oscar´s como nominado en la categoría de mejor actor, sería curioso, que en dicha categoría compitiera con Al Pacino, quien no interpreta un papel muy alejado del que Keaton interpreta en este film, en ‘The Humbling’ (de la que hablamos hace no mucho en Al Pacino próximas películas) y que juega con la realidad y la ficción, mezclando detalles que pueden ser reconocibles tanto en la vida real de Pacino & Keaton, con sus personajes en la ficción.

Seguramente el espectador más avispado ya se habrá dado cuenta que con ‘Birdman’ estamos frente a una cinta que juega deliberadamente con la realidad y la ficción, y que incluso se ha permitido juntar en su reparto a un actor que dio vida a El increíble Hulk (Norton), y que acabe teniendo una pelea con Keaton (antiguo Batman) y a la última Gwen Stacy de The Amazing Spider-Man (Emma Stone), todo un acierto por parte de Iñarritu. Veremos cómo le va en los circuitos de festivales, ya que, cintas anteriores de similar temática comoJCVDoEl luchador, fueron recibidas con desigualdad, siendo la ganadora unánime el largometraje con Rourke. O bien, puede que entre rápidamente a formar parte del olvido, como le sucedió a Algo pasa en Hollywood… el tiempo dirá, lo que sí es cierto es que desde ya ‘Birdman’ ha comenzado su andadura comercial en sólo cuatro cines americanos, aunque le va excelente y sorprendente bien con unos sobresalientes 2.376.988 $. En Estados Unidos ya lleva mas de una semana en cartelera, aunque para nuestro país aún queda ya que su estreno español está fijado para el 9 de enero de 2015 será entonces cuando veamos como Michael Keaton resurge con Birdman.

Escucha nuestro podcast