Trance

Estado en el que se suspenden las funciones mentales normales de una persona, quedando expuesto o abandonado a ciertas condiciones externas o internas que le provocan un estado de conciencia diferente… Más o menos así podríamos definir lo que es un… ‘Trance’.

Ninguna pieza de Arte vale una vida”.-Simon.

Vicent Cassel

Crítica de Trance

Danny Boyle es un director inglés de cuidado estilo que nunca deja a nadie indiferente con sus películas. Siempre dan para pensar y debatir, ahí están los casos de, por ejemplo, Sunshine(2007), ‘Slumdog Millionaire’ (2008), o127 horas(2010).

Además, Boyle marca casi todos sus films con una puesta en escena cuidadísima, brillante y elegantísima. Una puesta en escena en las que las imágenes cobran una importancia máxima (vuelvo a traer otra vez aquí el recuerdo de ‘Sunshine’). Y este también es el caso de ‘Trance’, un film con una puesta en escena fabulosa y elegante al máximo, y que cuenta además con varias imágenes sugestivas (esos planos aéreos de las autopistas, esas imágenes de sueños y de recuerdos…).

Rosario Dawson

Pero esta película que hoy nos ocupa no sólo destaca por ser un film elegantemente filmado, también podría deciros que ‘Trance’ es toda ella un puzzle. Partiendo de lo que empieza siendo una cinta más o menos “típica de atracos”, Boyle no deja ni una sola imagen y ni uno sólo diálogo al azar. Todo lo que se ve y se escucha en el film es de importancia máxima para resolver este enigma planteado por el director inglés. Hasta la imagen o secuencia en apariencia “más tonta” tiene importancia.

Puede que al final, cuando el misterio que envuelve a los personajes del film sea desvelado, uno se sienta como que Danny Boyle ha jugado con él… pero ¿qué más da?… lo pasas tan bien y estás tan entretenido y sumergido en la cinta durante su visionado (al menos en mi caso fue así) que aunque sientas que Boyle al final pueda haber sido un “tramposo”… pues te da igual porque has pasado un magnífico rato de evasión, y de eso es de lo que se trata cuando uno ve una película: de pasarlo bien, de que la cinta en cuestión te ofrezca sensaciones y te invite a pensar sobre ella, y de que te obligue a revisionarla una y otra vez. De esto se trata. Y todo esto ‘Trance’ lo consigue de manera casi sobresaliente.

Trance

Al margen de todo lo anterior ya expuesto en esta crítica de Trance, la película resulta francamente interesante y adictiva, haciendo un ejercicio de cine negro moderno con algún toque divertido, y al que le suma temas tan fascinantes como: la hipnosis, las lagunas de la memoria, los recuerdos reprimidos, las trampas mentales o el deseo sexual… sin ahondar más en otras temáticas para evitar destripes innecesarios.

El guión fue escrito y muy bien construido por Joe Ahearne y John Hodge, incorporando giros y sorpresas inesperadas para jugar con el espectador e invitarle también a romper la pantalla, y ser parte activa junto con los geniales actores protagonistas de este notabilísimo y quizás sobresaliente thriller al que acompaña la BSO de Rick Smith que resulta tan atractiva como el propio film.

Me siento un poco confuso últimamente”.-Simon.

James McAvoy

Recuerda: No te hagas el héroe”… Escondido en la memoria.

Otro de los aspectos en los que este film se luce es en el de las interpretaciones del trío protagonistas, a saber: James McAvoy, Vicent Cassel y una extraordinaria y sorprendente Rosario Dawson.

James McAvoy interpreta a Simon. Este tal Simon es una especie de vigilante de seguridad especial de la Casa de Subastas Delancy´s, también es un tipo bastante inocente que tiene una gran adicción al juego por Internet. Decir que McAvoy completa una gran interpretación de un personaje como Simon que no es fácil de llevar por las múltiples facetas que puede llegar a mostrar. Sinceramente creo que James McAvoy lleva a cabo  una gran interpretación. Probablemente de las mejores que le he visto en pantalla.

Vicent Cassell es Franck, el jefe de la banda de atracadores. A Cassell ya lo conocemos y, en esta ocasión, vuelve a colocarse en el papel de hombre duro que tan bien se le da. En consecuencia, el intérprete francés cumple sobradamente.

Rosario Dawson da vida a Elizabeth, la hipnoterapeuta que tratará de ayudar a que Simon recuerde. Atención con Rosario Dawson porque realiza una interpretación sobresaliente. No me esperaba para nada esta actuación tan genial de la neoyorquina que hace un auténtico derroche de naturalidad, neutralidad, sensualidad y presencia con su personaje de Elizabeth. Está tremenda en todos los aspectos e hipnotiza y tranquiliza completamente al espectador. Ella brilla con tanta o más luz que James McAvoy. Genial, absolutamente genial.

¿Quieres recordar o quieres olvidar?”.-Elizabeth.

Rosario Dawson

Danny Boyle nos entrega con ‘Trance’ un entretenidísimo, adictivo, sugestivo e interesante puzzle con el pasar una notable tarde/noche de misterio e investigación tratando de encajar las piezas y resolver el juego. El film destaca también por su gran facturación y por la sobresaliente interpretación del trío protagonista, con mención especial para una sorprendente Rosario Dawson.

Hay cosas que es mejor no recordar nunca”.-Elizabeth.

Vuelo de Brujas

-En un principio se pensó ambientar ‘Trance’ en NY y encargar el papel de Elizabeth a una actriz inglesa. Finalmente se cambió el escenario por Londres y el papel de la inglesa por una norteamericana.
Rosario Dawson investigó la profesión de su personaje asistiendo a clases de hipnosis y estudió minuciosamente libros de hipnoterapia y psicología.
David Oakley, psicólogo clínico e investigador del University College London, actuó asesorando al equipo del film como especialista y experto en hipnosis.
-El cuadro de Goya que desaparece de la Casa de Subastas es ‘Vuelo de Brujas’. Goya fue elegido por Danny Boyle porque en su opinión “es el padre del arte moderno porque se adentró en la mente”, y ‘Vuelo de Brujas’ transmite para el guionista John Hodge “esa sensación de control sobrenatural que revolotea sobre el relato”.

Tráiler de Trance