Need for Speed

El director Scott Waugh pone a Imogen Poots y Aaron Paul al volante de un Ford Mustang a plena potencia… para demostrarle a Michael Keaton lo rápido que puede hacerte correr la venganza en…‘Need for Speed’.

“Cuando mañana estés boca abajo… no volveré a buscarte”.-Tobey Marshall.

need-for-speed-aaron-paul

Crítica de Need for Speed

“No hay que pedirle peras al olmo”. ¿Por qué empiezo así esta crítica de Need for Speed? Muy sencillo, esta es una película basada en los videojuegos de EA que no pretende correr en las mismas carreteras que films como Gravity(Alfonso Cuarón, 2013),12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013) o Shutter Island(Martin Scorsese, 2010). Sus apuestas son otras, y estas pasan por ofrecer al público entusiasta del motor, una película con la que pasar algo más de dos horas disfrutando viendo circular por la “pista” de la pantalla vehículos rápidos y de gran potencia compitiendo unos contra otros. Esta es la respetable propuesta de este film y la cumple. Cosa distinta es que pudiéramos haber pedido un mejor guión o unas mejores actuaciones. Pero bueno, lo que ofrece ‘Need for Speed’ está bien para pasar un rato de evasión a toda velocidad…

Al hilo de lo comentado en el párrafo anterior, he de dejar bien claro que lo mejor de esta cinta es todo lo que tiene que ver con los automóviles: el rugido de los motores, las carreras ilegales (callejeras, estilo drift), los accidentes que podremos presenciar en el film (¡atención! al tremendo y espectacular accidente que sufre uno de los personajes en una filmación excelente), las persecuciones por parte de la policía y las espectaculares e imposibles maniobras (repostajes sin parar, conducciones al borde del abismo por carreteras montañosas como las de Fossil Point-Utha sobre el río Colorado, riscos que pasaron a la posteridad gracias a la película ‘Thelma y Louise’).

Como es lógico, “el reparto de las cuatro ruedas” es muy destacado y en pantalla nos encontraremos con reproducciones de diferentes modelos de prestigiosas y conocidas marcas como: Mercedes, Ford Mustang, Saleen S-7, Chevy Camaro del 68, Pontiac GTO del 66, Ford Gran Torino del 69, Lamborghini Sesto Elemento, GTA Spano, Bugatti Veyron, McLaren P-1 o tres espectaculares Koenigsegg Agera R.

need-for-speed-agera

El guión como se podía esperar es bastante simple y no da para mucho (pese a que la cinta dura más de dos horas), y es que, pese a que se meta por medio una historia de vendetta personal, todo se reduce a conducir. De hecho, buena parte de la película es una road-movie en la que Aaron Paul e Imogen Poots conducen un Ford Mustang desde NY a California para participar en la “De Leon”. Un viaje en el que tendrán que hacer frente a varias “complicaciones” y adversidades, y que servirá para establecer su relación y conocerse mejor.

Lo anterior, y algún toque cómico, es lo que ofrece el guión de este film que viene firmado por los hermanos John y George Gatins. Film de cuya dirección se ocupó Scott Waugh que con su anterior película, Acto de valor, saboreó el éxito en la taquilla llegando a conseguir el número 1 en USA en el fin de semana de su estreno. Y bueno, las cosas con ‘Need for Speed’ tampoco le fueron nada mal pues para un coste de 66 millones recaudó 203.227.636 $ a nivel mundial e incluso corrió el rumor de una secuela con capital chino.

need-for-speed-ford-mustang

“Si quieres volar con águilas… necesitarás alas más grandes”. ¿Te gusta conducir?

En el reparto principal de la película nos encontramos con: Aaron Paul como Tobey Marshall, pese a sus innegables esfuerzos no termina de llenar los zapatos de su personaje, demostrando que todavía le faltaba empaque y carisma para liderar una producción de coste medio… algo que remedió en producciones más recientes mejorando y subiendo mucho su nivel. Imogen Poots se convierte en la “compañera-copiloto” inesperada de Tobey, resultando la mejor parada del casting al hacer caer bastante bien a su personaje de Julia Maddon (una especialista en la compra-venta de coches caros). Dominic Cooper como Dino (“Dino Bambino” como lo llama chistosamente “El Monarca”) es el peor del reparto, entregando un “villano” de perfil muy bajo y carente de enganche alguno con el público. Dakota Johnson hace de Anita, la novia de Dino, un papel que dice poco o nada. Y, finalmente, mencionar la presencia de Michael Keaton como “El Monarca”, un tipo misterioso que vive por y para las carreras ilegales. Keaton sólo tiene cierto protagonismo al final como mero “locutor” de la carrera “De Leon”, y entrega un personaje flipado con el mundillo del tunning… la verdad, poco más hace este famoso intérprete que está regresando a tiempos mejores.

Mención aparte para el grupo de amiguetes de Tobey Marshall que caerán mejor o peor al espectador según el grado de aguante de cada uno respecto a personajes un tanto “variopintos”. Este curioso grupo está formado por: el rapero Scott Mescudi (Benny alias “Maverick” los ojos del aire del grupo), Rami Malek (Finn, un mecánico con estudios y entusiasta), Harrison Gilbertson (Pete, el benjamín del grupo que tiene en Tobey a su ídolo particular) y Ramón Rodríguez (Joe, el mejor mecánico de Tobey, conductor de “La Bestia” y eterno chupador de palillos).

need-for-speed-imogen-poots

‘Need for Speed’ es un film para ser disfrutado especialmente por los amantes de los vehículos rápidos, las carreras ilegales y las piruetas y acrobacias espectaculares. En estos aspectos la película cumple bien, y la verdad es que personalmente entiendo que tampoco hay que pedirle ni exigirle mucho más. Es un producto para un tipo determinado de público que también merece tener sus películas y ser respetado en sus gustos. El que busque aquí una cinta de “León de Oro” sencillamente se está equivocando de film y de expectativas.

“Somos mecánicos. No nos da miedo ensuciarnos las manos”.-Finn.

need-for-speed-choque

-En un autocine que visitan los protagonistas se puede observar en la pantalla del mismo la proyección del film ‘Bullit’ protagonizado por Steve McQueen. Este fue un homenaje/guiño buscado clarísimamente por el equipo de la película.
-1994 fue la fecha en la que EA Entertainment (una división de Electronic Arts) sacó a la venta ‘The Need for Speed’, el primero de una cadena de juegos cada vez más populares, que acabaron conformando la serie de carreras de más éxito en todo el mundo y una de las franquicias de videojuegos más vendidas de todos los tiempos, vendido más de 150 millones de unidades.
-Los guionistas John y George Gatins tienen un taller en Van Nuys (California) donde restauran coches clásicos. Ambos son unos enamorados del mundo del motor desde su infancia.
-El Ford Mustang que Tobey y Julia conducen de camino a la “De Leon” fue elegido como el coche del héroe de la película. Este auto creado en 1964, símbolo de libertad y del romance en Estados Unidos, hizo nacer el movimiento de los muscle cars americanos y acabó por convertirse en un icono en el mundo entero. El Mustang del film fue fabricado especialmente para la película inspirado en el Shelby GT500 de 2013 y lleva un motor V8 capaz de ir a 300 kilómetros por hora.
-Los conductores reales de las carreras del film fueron: Tanner Foust, el conductor de más éxito en la historia de los “X Games”, que tiene el récord por el salto más largo en coche. Samuel Hubinette, piloto especialista y 9 veces campeón del Formula Drift. Y, Rhys Millen, campeón de Fórmula Drift y dos veces récord de velocidad. También participaron los siguientes pilotos profesionales: Rich Rutherford, Tony Brakohiapa, Brent Fletcher y Paul Dallenbach. La conducción se realizó mediante cabinas montadas encima del techo por detrás del asiento del conductor.

Tráiler de Need for Speed