Atrapada en la oscuridad

Nueve años después de su última película estrenada en la gran pantalla, Joseph Ruben regresó tras las cámaras para entregarnos un entretenido y tenso thriller en el que dejó a Michelle Monaghan… ‘Atrapada en la oscuridad’.

«¿Quién anda ahí?» (Sara)

atrapada_boca

Crítica de Atrapada en la oscuridad

En el momento del estreno de este film, en 2013, habían pasado ya la friolera de nueve años desde que Joseph Ruben filmara su última película (‘Misteriosa obsesión’, 2004) Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Y ‘Atrapada en la oscuridad’ es un buen y entretenido thriller que me causó una sorpresa muy agradable cuando lo pude ver en cines (limitados) en España. Sin embargo, hay que resaltar que en Estados Unidos no tuvo tanta suerte y cayó en las fauces de la Televisión e Internet, y en otros países se fue directa al DVD.

Tampoco es que la cinta (que bien podríamos enmarcar nuevamente en esto de las “invasiones domésticas”) descubra la pólvora ¡ni mucho menos! pero sus 85 minutos se “digieren” muy bien, están correctamente llevados y se disfrutan. En consecuencia, al final de la proyección a uno le queda un buen sabor de boca con esta cinta que llegó al abrigo de nuestros cines de puntillas y sin hacer ruido alguno.

atrapada_ayuda

Del film tenemos que destacar el suspense, el misterio y la tensión. También hay que resaltar que la cinta presenta también ciertas dosis de violencia. En este sentido, la violencia es la justa y necesaria (según los acontecimientos que se desarrollan en el ático), en ningún momento resulta gratuita y está bien filmada. Ruben también juega con los personajes y con el propio público presentando una serie de situaciones imprevistas que contribuyen a hacer más dinámica a la propia película. Película de cuyo guión se encargó David Loughery (Pasajero 57’, ‘Asalto al tren del dinero’) que también produjo el film contando en la producción ejecutiva con un recuperado Michael Keaton, antes de que se produjera su actual boom gracias a Birdman’ (Alejandro G. Iñárritu, 2014). Además,  Keaton se reservó uno de los principales roles protagonistas de la cinta.

En cuanto a comparaciones o referencias fílmicas, podemos decir que ‘Atrapada en la oscuridad’ bebe, con más o menos acierto y en gran medida, de films como Sola en la oscuridad’ (Terence Young, 1967), ‘La habitación del pánico’ (David Fincher, 2002), o las españolas Secuestrados(Miguel Ángel Vivas, 2010) yTransgression(Enric Alberich, 2011). Estas son algunas de las cintas a las que remite por aquello de los asaltos a domicilios en busca de hacerse con un buen botín…

Por otro lado, en el hecho de casi limitar la acción al ático de Sara podríamos citar también como referencia (salvando todas y muchas distancias) aLa soga (1948) del Maestro Alfred Hitchcock. En este sentido, Joseph Ruben logra en tan reducido escenario un notable dominio del ritmo y la situación sin menoscabo alguno del film. Esto lo consigue también gracias a las buenas actuaciones del trío protagonista que paso a comentar ya mismo.

atrapada_ciega

Los protagonistas principales y absolutos de la película son: Michelle Monaghan, Barry Sloane, Michael Keaton y Andrew W. Walker. De Michelle Monaghan os puedo contar que realiza un notable papel como la ciega Sara. Nada más hay que ver como anda, como se mueve o su propia mirada para darte cuenta del gran trabajo que realiza en esta película. Realmente parece que fuera ciega de verdad. Y esto ya dice mucho sino todo de su labor aquí. Andrew W. Walker da vida a su novio, Ryan. Su protagonismo queda limitado a ser el punto de apoyo e interés romántico de Michelle Monaghan al principio del film.

Por su parte, Michael Keaton y Barry Sloane interpretan a dos personajes diferentes, pero con intereses comunes. Barry Sloane es el ladrón que irrumpe violentamente en el ático de Sara y realiza un correcto papel como individuo violento y de malas pulgas. Por otro lado, Michael Keaton luce bien dando vida a un individuo manipulador, inteligente y que cree tenerlo todo bajo control. Además, y esto ya es personal, me alegré mucho de volver a verlo en la pantalla de un cine.

«Quieres morir hoy» (Hollander)

atrapada_keaton

Finalizo esta crítica de Atrapada en la oscuridad, un entretenido thriller con el que Jospeh Ruben regresó a la dirección después de un tiempo sin ponerse detrás de las cámaras. La cinta destaca por su conseguida tensión, su lograda atmósfera y ambientación en un escenario muy limitado, y por las actuaciones del trío protagonista. Sin duda alguna, una grata sorpresa. Pueden echarle un vistazo si les ha gustado o interesado lo que aquí les he contado.

Tráiler de Atrapada en la oscuridad