Cine de Acción en 2015
Comparte con tus amigos










Enviar

Como viene siendo habitual, cada mes de diciembre, cerramos la temporada deDistrito Apache con sendos especiales sobre los films de acción que están por venir. Si anteriormente hicimos un repaso a los que nos llegarán en formato casero, ahora pasamos a los que lo harán en pantalla grande en las primeras semanas/meses de 2015. Una buena ración de films que basculan entre apuestas arriesgadas, rescates de clásicos, vehículos anuales de estrellas del género y alguna cara nueva en busca de su parte del pastel.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

taken-3-poster-apaches2

Cine de acción en 2015. Apaches Especiales 7.
Comenzamos con uno de los platos fuertes que nos llegará pasada la noche de Reyes, les hablamos de ‘Fury’ en España titulada como ‘Corazones de acero’. Esta cinta cuenta con un rostro de esos que siempre te aseguran la venta de entradas a nivel global: Brad Pitt, el cual se pone al frente de un pelotón de soldados en busca de gloria.
Pitt (un tipo que siempre elige con buen ojo los films en los que se embarca) se ha dejado dirigir por David Ayer, cuyo tremebundo varapalo artístico y financiero en Sabotage parece no haber mermado en nada las expectativas que se tienen –tenían- en él ya desde los tiempos de Training Day’. Así, el firmante de ‘Sin tregua’ (sorprendente número 1 de taquilla en su momento en USA) ha dado el salto definitivo a las grandes producciones con esta epopeya bélica en la línea de clásicos comoDoce del patíbuloo ‘Los cañones de Navarone’.
En EE.UU. el film vio la luz ya desde el pasado mes de octubre, aquí, en nuestro país, aún tendremos que esperar unas cuantas semanas. Veremos si la tan temida piratería no merma el taquillaje de la cinta, que dicen, puede tener presencia en los Oscar´s de 2015. Logan Lerman, Jon Bernthal, Michael Peña, Shia LaBeouf, Jason Isaacs y Scott Eastwood son parte del reparto que arropa a Pitt en esta producción cifrada en 70 millones de presupuesto; el mayor con el que ha trabajado Ayer hasta la fecha.

corazones-de-acero-equipo

Y no mucho más tendremos que esperar para que, esta vez sí, de manera global y simultánea, se estrene una de las grandes esperadas de 2015: ‘V3nganza 3: Todo termina aquí’, la cual será (por lo menos en palabras de su protagonista, Liam Neeson) el cierre final a la notable saga sobre la vida, obra y muertes del ya legendario agente retirado Bryan Mills (Neeson) quien regresa para finalizar lo empezado en 2008, ya que al parecer, aún quedan facinerosos que piensan que Mills debe de pagar por lo ocurrido en Paris.
El flipado director Oliver Megaton firmante de la segunda parte repite de nuevo junto al imprescindible Neeson y -la ya mayorcita para colar como hija adolescente- Maggie Grace. Se suman al reparto Forest Whitaker y todo un licenciado en villanos como Dougray Scott. Todo acabará el 16 de enero de 2015 en España.

venganza-3-neeson-placa

Pasamos de un ya consolidado como action-man a otro que quiere dar el salto al género (o eso parece), Ben Barnes quien es el cabeza de cartel de ‘By the Gun’. Barnes protagonista deEl retrato de Dorian Gray y visto en la saga de películas de Narnia es el elegido para protagonizar este vehículo de acción criminal dirigido por el desconocido James Mottern.
‘By the Gun’ vendrá después del nuevo y enésimo intento de nueva franquicia juvenil titulada ‘El séptimo hijo’ (1 de enero de 2015) falta ver si, además de icono adolescente, también tiene madera de tipo duro.

by-the-gun-poster-usa

Y de uno que parece estar en la cresta de la ola, pasamos a dos que no están precisamente viviendo un momento álgido estos son: Keanu Reeves & Nicolas Cage.
Kenau lanza ‘John Wick’, un desesperado intento de redención dentro del cine de acción adulto tras la prescindible47 Ronin’. Reeves se ha puesto en las manos de dos ex_stunts de prestigio del género, Chad Stahelski & David Leitch.
‘John Wick’ pinta, a priori, como la The Equalizer de 2015 (por lo menos en España que es el año en el que verá la luz). Arropando al recordadísimo Neo, tenemos a intérpretes de sobrada eficacia como Willen Dafoe, John Leguizamo, Ian McShane, Bridget Moynahan, (la eternamente ascendente) Adrianne Palicki, Michael Nyqvist (el inolvidable co-protagonista de la saga Millennium original) y como traca final el propio Daniel Bernhardt, quien ya se enfrentó brutalmente a un coloso del género como Jason Statham enParker, y que aquí buscará ponerle las cosas muy difíciles a Reeves.
La cinta recuperó sobradamente los 20 millones de presupuesto en su paso por la cartelera americana, y en ella Reeves da vida al tipo que da título al largometraje: un asesino a sueldo que busca ajustar cuentas con su antiguo jefe a base de plomo.

john-wick-fire

Mientras tanto, Nicolas Cage sigue su periplo en producciones de nivel medio-bajo de Hollywood, lejos ya sus tiempos de rompe-taquillas, aquellos en los que se puso al frente de la “lista A” de actores.

Cage ahora vive un lento, pero irremediable descenso al infierno que parece no poder detenerse ni subiendo el nivel de calidad de los proyectos en los que embarca (verTokarevo ‘Joe’) y no tiene pinta de que el film que nos ocupa a continuación cambie algo. Se trata de ‘Dying of the Light’ que viene avalada por el legendario y siempre polémico Paul Schrader (guionista de ‘Taxi Driver’, ‘Yakuza’, ‘Toro salvaje’ y director de ‘El beso de la pantera’ o ‘Aflicción’).
Estamos ante un drama de intriga y acción con espía enajenado (herido física y psicológicamente) en busca de un mítico asesino que todos creen muerto, menos él. Cage, es Evan Lake el citado espía, quien logra salvar la vida tras ser brutalmente torturado. A pesar de ser dado de baja para el servicio de calle, en una oficina no podrán detenerle, y Cage, seguirá empeñado en que el tipo que todos creen muerto, y a quien ha seguido la pista desde tiempos inmemoriales está vivo, y planea un gran atentado… Lo malo es que su último examen psicológico no pinta nada bien, por lo que terminará buscando ayuda en un joven al que dará vida Anton Yelchin que parece ser el único que le cree.

Esta producción parece esconder un complejo entramado de conspiraciones y traiciones, y antes de Schrader se vinculó el nombre de Nicolas Winding Refn (Drive) como director. Por diferencias creativas, Refn –quien tiene una personalidad tan extraña como los films que dirige- acabó desentendiéndose de la cinta, y esta pasó a manos de Schrader –otro que no es precisamente un tipo corriente- quien entregó un montaje final de 172 minutos, tras el cual fue apartado de la producción como ya hicieran los responsables de ‘El Exorcista: El comienzo’. Tras dicho despido fulminante, el poder de decisión final pasó a manos de los productores quienes redujeron su duración a unos recortadísimos ¡94 minutos! Lo que llevó al director y guionista a renegar del producto final.

Todas estas polémicas han llevado a que el film viera suspendido su paso por cines USA a última hora, y fuera directa al V.O.D el pasado 5 de diciembre. Y quizás sea por esto que, colateralmente, se ha visto dañado el inicio de la filmación de la anunciada ‘Men with No Fear’, la nueva y prometedora (por lo menos a priori) nueva colaboración entre el antiguo astro americano y el español Paco Cabezas en esta aproximación más personal al tipo de cine que nos tiene acostumbrados el cineasta patrio. El argumento de este thriller criminal situaba a Cage en el ojo del huracán, cuando como un antiguo presidiario abandona los barrotes para llevar a cabo una planificada venganza contra sus antiguos amigos que fueron los mismos que acabaron traicionándolo y llevándolo a la cárcel.

dying-of-the-light-poster-usa

Y de uno que va cuesta abajo irremediablemente a dos que están en lo más alto. Uno como emblema americano por excelencia del séptimo arte, Clint Eastwood, y otro como cabeza de cartel (casi siempre) infalible, Bradley Cooper. Ambos se han unido para traernos ‘El francotirador’, título sui generis de ‘American Sniper’.
En esta película, Eastwood, regresa por todo lo alto tras el paréntesis de ‘Jersey Boys’, narrándonos la increíble pero verídica historia del más efectivo y mortal francotirador del ejército de los EE.UU. al que da vida un 99,99% “oscarizable” Cooper.
El estreno en España está previsto para el 22 de febrero, y no le perderemos la pista en la web, donde el amigo Eastwood siempre ha tenido, y tendrá un trato referente de todos nosotros.

el-francotirador-apuntando

Y si Cooper es un reclamo de primer nivel, no menos lo es el protagonista de ‘El jugador’ (The Gambler). Sí, ese no es otro que Mark Wahlberg quien se apunta a las modas de los remakes de films de casinos de los 70s y 80s (de la cual también nos llegará otra que en su día protagonizó Burt Reynolds de la que hablaremos seguidamente).
En ‘El jugador’, Wahlberg da vida a un tipo siempre metido en líos, los cuales siempre son tapados convenientes en forma de préstamo por su madre (Jessica Lange) pero cuando esta cierre el grifo, nuestro “jugón” acude a la mafia en busca de soporte financiero. A pesar de las advertencias del gánster local (John Goodman) de lo que le ocurrirá si no puede hacer frente al pago, este decide gastarse el dinero en los casinos poniéndose así en el punto de mira de la Mafia.
El film original tenía a todo un coloso viviente como James Caan como jugador empedernido, en un rol no muy alejado del Caan real que se permitió en su día el lujo de vivir una buena temporada en la mansión Playboy propiedad de Hugh Hefner.

el-jugador-mark-wahlberg

Y como ya adelantábamos, Wahlberg no estará solo en las casas de juegos, ya que en la mesa de cartas contigua encontramos a Jason Statham en su personal acercamiento al mito de los buscavidas nocturnos con ‘Wild Card’, antes conocida como ‘Heat’.
Statham es aquí otro jugador con problemas… pero este tiene una meta vital de, digamos, más ambición: limpiar de escoria a la ciudad del juego de Las Vegas.
Tras las cámaras Simon West el mismo que (como ya adelantó mi compañero David González) no repetirá en ‘The Mechanic: Resurrection’, secuela del remake de la original The Mechanic (o lo que es lo mismo, Fríamente… sin motivos personales de Charles Bronson) que Statham vuelve a protagonizar en 2015, desentendiéndose de las continuaciones de ‘Transporter’ que Luc Besson (parece ser) ha creído conveniente llevar a cabo sin el actor británico.

jason-statham-wild-card-fichas

Y terminamos con la visita de dos viejos rockeros. El primero de ellos, uno que parece haber perdido el buen olfato, se trata de Bruce Willis. Willis (para decepción de sus fans, entre los que me incluyo) se ha mostrado últimamente muy poco selectivo con los proyectos a los que decide unir su nombre, y parece que el siguiente no será para mejor, puesto que se junta con un desaparecido en combate como Thomas Jane, y repite de nuevo a las órdenes del aburrido firmante de las insulsas ‘El extranjero’ (The Outsider) y ‘The Prince’; quien no es otro que Brian A. Miller. Los tres se dan la mano en ‘Vice’ que está prevista vea la luz el 16 de enero de 2015, veremos en qué formato, a priori parece que en la gran pantalla, pero no las tengo todas conmigo.
En ‘Vice’, Willis da vida a un ejecutivo de una empresa de simulaciones virtuales a la que acude un policía (Jane) quien busca encontrar a un psicópata utilizando como cebo al personaje de Ambyr Childers, que parece ser es un robot con inteligencia artificial con un esqueleto con ecos nada disimulados a los vistos en los mismos personajes de ‘Yo, Robot’… Unos ajustadísimos y seguramente escasos 10 millones de dólares son su mísero presupuesto para aunar acción y ciencia ficción.

vice-poster-usa

Para evitar acabar con mal sabor de boca, debido a la sinusitis cinematográfica de Willis, pasamos a ‘Criminal’, un film que pinta muy bien a la vista de su descomunal elenco, a saber: Gal Gadot, Alice Eve, Ryan Reynolds, Gary Oldman, Scott Adkins, Tommy Lee Jones, Jordi Mollá, Michael Pitt y Kevin Costner.
Todos esos intérpretes, parte de un reparto difícilmente mejorable, se repartirán los minutos como buenamente puedan, o mejor dicho los que dejen libres los dos protagonistas princípiales: de un lado Ryan Reynolds (que es quien persigue al mítico maleante del título) y del otro el gran Kevin Costner, que es el criminal al que todos quieren cazar.

Costner, antiguo galán por excelencia del cine americano, aprovechando su estancia en Londres para la filmación del largometraje, acudió a ver su equipo de fútbol favorito el Arsenal, del cual se declara fan desde los tiempos de ‘Robin Hood’. Un seguidor a tal nivel que el mismo Costner ha incluido referencias a ese club de futbol en la cinta. Todo esto lo dijo el actor-director en primicia para la televisión oficial del club cuando acudió a ver un partido al Emirates Stadium aprovechando un fin de semana libre. De lo poco que ha transcendido del argumento, este arranca cuando la memoria y conocimientos de un legendario agente de la Agencia son insertados (no se sabe si accidental o intencionadamente) en la cabeza de un peligroso presidiario, quien pasa a tener en su poder una información que puede destrozar a Estados Unidos, conocimientos que muchos están dispuestos a recuperar caiga quien caiga.

La cinta se ha filmado casi enteramente en el Reino Unido, y cuenta con la curiosidad de unir de nuevo a Reynolds con Scott Adkins, quien interpretaba al mismo rol (en diferentes fases del metraje) que el primero en Lobezno: Orígenes’, concretamente, una vez el personaje de Reynolds sufría la transformación final que lo llevaría a enfrentarse a Logan/Lobezno en el clímax de la cinta.
El rodaje sufrió un parón cuando todo un tipo duro como Tommy Lee Jones sufrió un durísimo golpe en las costillas, nada leve seguro, ya que Lee Jones es un hombre de los de antes que cuando no está rodando lleva las riendas de su propio rancho, y que hace no muchos años llevó a cabo todas sus escenas de riesgo en la tremebunda ‘The Hunted’ de William Friedkin.Resaltar que estamos ante el salto a producciones importantes de Ariel Vromen, director de ‘The Iceman’ (El hombre de Hielo, 2012) protagonizada por el siempre inquietante Michael Shannon. Vromen, aquí también es guionista.
Este film todavía no tiene fecha fijada para su lanzamiento, por lo que daremos parte de cualquier novedad en próximas entregas.

ryan-reynolds-criminal

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta sexta entrega especial de “Distrito Apache” con el Cine de Acción en 2015. Nos leemos por aquí próximamente ya en una nueva temporada cinematográfica. Hasta entonces, sean felices.

Escucha nuestro podcast