Entrevista a Paco Cabezas: Apaches Especiales 5
Comparte con tus amigos










Enviar

Jaume Collet-Serra, Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortes, J.A. Bayona… todos ellos tienen en común un lugar de nacimiento: España, y el hecho de haber logrado lo que a principios del Siglo XXI era impensable (más allá de dos o tres nombres de directores que son vendidos como marcas registradas en el extranjero) dar el salto tras las cámaras desde nuestro país a Hollywood y hacerlo con éxito. El (pen)último en saltar el charco ha sido Paco Cabezas, que aterriza en territorio USA conTokarev (Rage) protagonizada por un peso pesado como Nicolas Cage. Con Paco Cabezas hemos charlado en exclusiva, en una entrevista donde habla sobre este film de estreno en nuestro país, proyectos futuros, anécdotas del rodaje con Nic Cage y mucho más.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

paco-cabezas

Apache 1:
En pasados Apaches, hemos hablado de Tokarev (que será conocida en USA, como ‘Rage’) resaltando sobre todo dos puntos clave: que formaba parte de un nuevo resurgir de Nicolas Cage (aceptando proyectos más centrados en la calidad artística que en la importancia monetaria) y que suponía el salto americano de Paco Cabezas, responsable de los guiones de ‘Spanish Movie’ o ‘SexyKiller’ (entre otras) y firmante de ‘Carne de Neón’ (Neon Flesh) protagonizada por Mario Casas, film que, colateralmente, le abriría las puertas de Hollywood como declara el propio Cabezas en la siguiente entrevista.

Con motivo del estreno de ‘Tokarev’ en España este 27 de junio de la mano de Inopia Films, hemos tenido ocasión de conversar con su director, un español de marcada personalidad que asume la valentía de estrenar una película durante el epicentro de uno de los acontecimientos de mayor calado a nivel global: un Mundial de Fútbol. Y ya, y sin más dilación pasamos a ofreceros la mencionada entrevista exclusiva para Cineycine realizada y firmada por Jonathan Glez con una pequeña colaboración de David González.

tokarev-poster

Entrevista a Paco Cabezas.
Jonathan Glez: ¿Cómo llegó el proyecto de ‘Tokarev’ a sus manos?
Paco Cabezas: “Pues a través de ‘Carne de Neón’, en el momento que Nicolas Cage ve la peli y se enamora de ella las cosas van muy rápido, en menos de 2 meses me veo en Alabama con una cámara sobre el hombro, es muy curioso cómo funciona todo en Estados Unidos el poder de los actores es muy grande y que a ellos les guste un guión hace que el proyecto tenga enseguida luz verdad, en este caso soy yo en vez del actor el que pasó el casting y cuando conozco a Nic los dos tenemos la misma película, dura y violenta en mente, lo cual es un gustazo”.

J.G: Precisamente, la ambientación y el tono del film forman parte de sus grandes alicientes, un estilo que nos retrotrae a los años 70s, los tiempos de las venganzas urbanas y los vigilantes al margen de la ley. La ley del Talión y la depresión Post-Vietnam. ¿Viendo el film, las imágenes, la historia y los personajes son clásicos de los 70s de los thrillers de venganzas y «vigilantes urbanos» es un tono intencionado que ya estaba en el guión, o fue idea suya?
P.C: “Estaba un poco en el guión pero es que para mí los años 70 son fundamentales en mi educación cinematográfica, igual que ‘Carne de Neón’ bebía mucho de Scorsese y del cine de Lumet, de Tarde de perros etc… Esta peli es una versión más masculina, más vitaminada y seria de ese otro cine, es más cercana a Harry el Sucio o a Bronson y además tiene esa oscuridad, esa suciedad que tenían esas pelis, para mí está más cerca de ese cine sucio de policías y gánsteres de los 70 que de Taken (‘Venganza’, Pierre Morel 2008) o las pelis de Jason Sthatam que para mi tienen un violencia más aséptica, de hecho el giro final de la peli es muy oscuro y yo diría que da una visión más adulta de la violencia y la venganza”.

J.G: ¿Cuáles fueron sus referencias cinematográficas a la hora de buscar el tono adecuado para ‘Tokarev’?
P.C: “Pues sobre todo ese cine de los 70, hablando con Andrjez Sekula -director de fotografía- que había trabajado con Tarantino en ‘Pulp Fiction’ nos dimos cuenta de que la peli tenía que tener ese enfoque a lo ‘French Connection’, pelis rebosantes de testosterona, porque yo creo que los hombres normalmente tomamos las decisiones más estúpidas llevados por ese energía un poco hormonal y la película habla de eso, de que a veces esa energía nos lleva a cometer barbaridades que pueden condenarnos para siempre.

David González: No hace falta ser un lince para saber que Cabezas no va a transitar por el atajo típico, que su “juego” es darle la vuelta al tópico, aún siendo fan del clasicismo del género: ¿Le gustan las películas de venganzas y justicieros urbanos?
P.C: “Es un género que me divierte si me dan la oportunidad de pervertirlo, yo es que soy muy perverso me gusta darle la vuelta a los géneros, ‘Carne de Neón’ era eso, ‘Aparecidos’ también, ‘Sexykiller’ incluso ‘Spanish Movie’, me gusta jugar con el género, con las expectativas del público, retorcerlas, la gente piensa, Ah! Esta va a ser rollo Liam Neeson le secuestran a su hija y en el minuto 20 la hija está muerta y de repente no hay pistas y la violencia va creciendo y creciendo, esto es lo que me parece más interesante, los juegos con el género”.

D.G: Todo ello sin huir del fondo, y de la irremediable sensación de vacío que deja la pérdida, y que un padre intenta llenar con la venganza… ¿Deben pagar los hijos por los pecados de los padres?
P.C: “Veo que has pillado la referencia! Esa es una frase que se repite en ‘Carne de Neón’ y aquí, la puse yo porque las dos pelis comparten esa temática, una de manera más seria que otra, pero respondiendo a tu pregunta, espero que no, no deberían aunque muchas veces, desgraciadamente sí que lo hacen, lo vemos cada día, no lo pensamos demasiado pero nuestra familia, de dónde venimos, como en mi caso un barrio obrero de Sevilla donde no paraba el autobús y donde me tenía que quitar las gafas para que no me atracaran para quitarme el dinero con el que iba al videoclub a alquilar pelis de Nic Cage, pues te marca, para bien y para mal, en mi caso para bien porque estoy muy orgulloso de mi barrio y de mi familia, pero es verdad que muchos hijos pagan por los errores de sus padres y creo que la película hace una reflexión no sólo sobre ese tema sino también sobre el control de armas en Estados Unidos, un tema muy candente y que la peli tiene la valentía de tratar sin cortarse”.

D.G: Junto a Cage, en ‘Tokarev’, encontraremos a un importante casting de secundarios habituales, viejas glorias y jóvenes ascendentes, el director se muestra encantado del reparto. ¿Cómo fue rodar con actores de reconocida fama como Danny Glover, Peter Stormare, Rachel Nichols o el propio Nicolas Cage? ¿Se sintió en algún momento impresionado? ¿Cómo se portaron con usted?
P.C: “Fueron todos encantadores, si hubo presión fue más por la parte del dinero, mientras más grande es una peli más responsabilidad tienes, es como si el traje de Spiderman viniese con más poderes, y claro hay si que hay presión pero los actores son como niños en el buen sentido, me he acostumbrado a tratar con ellos y mientras ellos vean que te ilusiona tu trabajo, cuando te ven aplaudir o dar un grito cuando un plano complicado ha salido bien o cuando les abrazas después de una escena dramática se dan cuenta de que estamos todos en el mismo barco y que la peli es nuestra pequeña familia, la verdad nunca he tenido problemas con actores desde que empecé trabajando en mi corto con un portero de discoteca sin experiencia y con Victoria Abril hasta aquí… Y claro uno llega a la cama a dormir y piensa hoy he rodado una escena con Nic Cage y Danny Glover, el de Arma letal! Mola!”.

paco-cabezas-nicolas-cage

J.G: Aunque el verdadero eje central del relato seguía siendo la estrella de acción de films comoLa Roca’, ‘Con Air’ o ‘60 Segundos’, un intérprete conocido por vivir las 24 horas del día bajo las “ropas” de su personaje, ¿Cómo es Nicolas Cage?
P.C: “Es un tío que lleva el personaje encima todo el rato sin duda, no es que esté interpretando el personaje entre tomas, es Nic Cage y hace bromas y eso, pero es verdad que el “humor” del personaje le invade, si es un día dramático para el personaje le ves de bajón y callado y si es al contrario le ves haciendo bromas, es ese tipo de actor que antes de la escena juega con el resto de actores buscando la emoción adecuada para la escena y claro todos le seguimos el juego para mí ha sido un placer currar con él porque siempre he sido muy fan y sin embargo ha sido un trabajo muy bonito, muy de colaborar juntos”.

J.G: Nic y Paco ya planean volver a formar alianza en un nuevo y prometedor thriller de acción y robos… ¿Nos puede adelantar algo de ‘Men Whit no Fear’ proyecto de acción que lo relaciona de nuevo con Nicolas Cage?
P.C: “Es una peli de robos a lo ‘Ocean´s Eleven’ pero más sucia, más real, yo siempre digo que es como mezclar la peli de Clooney con ‘The Wire’, ocurre en el mundo de la droga porque estaba harto ya de ver pelis de robos donde roban casinos y hoteles y bancos, en esta le roban a un Narco y claro pasan mil cosas, es una de esas pelis que entronca con ese cine de ladrones que tanto me gusta donde hay un robo complicadísimo de 40 minutos con un montón de puntos de vista diferentes, estilo ‘Rashomon’ o ‘Sospechosos habituales’, de hecho son los mismos productores de la peli de Bryan Singer”.

J.G: Pero, y que pasa con el “niño bonito” de Cabezas, su amada criatura, hay posibilidades de ver ‘Neon Flesh 2.0’ o Hollywood no está (aún) preparado para ella. ¿Ahora que parece cómodo rodando en inglés y en territorio americano, se plantea un remake USA de ‘Carne de Neón’?
P.C: “Pues ya me gustaría, aunque hay otras ideas de pelis mías para hacer un remake en USA, ‘Carne de Neón’ no es una de ellas y eso que es mi favorita y creo que siempre lo será, creo que en Estados Unidos nunca se haría una película que juega tanto con los límites de lo moral y lo inmoral, Carne… es una peli muy burlona, un poco cabrona en muchas cosas y los americanos aunque les encanta son demasiado naive para producir algo así, lo ven, lo aprecian y te ofrecen una peli pero nunca te van a ofrecer hacer algo así de rompedor, ellos quieren que juegues en su campo y con sus reglas, si algún día se hace un remake de ‘Carne de Neón’ seguro que transforman el Club en un McDonalds.

D.G: ¿Qué viene ahora? ¿Cómo ve su futuro trabajando en los EE.UU.?
P.C: “Pues me gustaría no ponerme fronteras, yo creo que mi país es el Cine, ni USA ni España ni China, uno va adonde puede rodar o más bien donde le dejan rodar y donde se puedan contar historias, no hay nada que disfrute más en esta vida que contar historias, escribiendo, rodando, montando o simplemente escribiendo sketches y haciendo chistes como hice en “Los Premios Feroz”, mientras sienta ilusión por lo que hago me da igual trabajar aquí o en la Antártida, pero bueno tampoco estaría mal que el gobierno apoyara un poquito más al cine español para no tenernos que ir todos al otro lado del Océano”.

paco-cabezas-filmando

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta quinta entrega especial de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí próximamente ¡hasta entonces!

Agradecimientos: Inopia Films, Paco Cabezas y La Portería de Jorge Juan.
Fotografías: Las fotos de este artículo han sido seleccionadas de Internet.

Escucha nuestro podcast