Training Day (Día de entrenamiento)
Comparte con tus amigos










Enviar

Buenos días Jake, el cuerpo de narcóticos de la policía de Los Ángeles te da la bienvenida, la visión de la gran urbe en su lado más oscuro se abre ante tus ojos y deberás afrontar las consecuencias… Una vez desperezado, nuestro amigo Jake (Ethan Hawke) empezará a conocer el verdadero semblante de su compañero de patrulla, el carismático y reputado agente de narcóticos Alonzo (Denzel Washington) y sus discutibles métodos de lucha contra la droga. No será fácil…“¿Eres lobo, Jake?”. Bienvenidos a… ‘Training Day (Día de entrenamiento)’.

Training Day

Crítica de Training Day (Día de entrenamiento).
Gran thriller el que nos brindó Antoine Fuqua con ‘Training Day’, un film capaz de involucrarnos en la trepidante y compleja realidad criminal de una ciudad en la que moran más de 1350 pandillas callejeras. Bloods, Crips, 18th Street, Mara Salvatrucha… son sólo las más famosas, unos 152.000 miembros prácticamente imposibles de controlar.

El control del tempo de la película que nos regaló el director de otras considerables cintas de acción como ‘The Shooter’ (2007) o The Equalizer(2014), fue uno de los aspectos más destacables de su labor. Otro gran acierto fue la cuidada escenografía, con ambientes sórdidos y actores figurantes esparcidos por los mismos con un realismo inigualable. De hecho, miembros de las bandas callejeras más conocidas de Los Ángeles participaron como extras en el film.

El guión vino de la mano del hoy muy conocido David Ayer (Escuadrón Suicida‘, 2016) y está (en mi opinión) muy por encima del resto de sus obras hasta el momento. A la espera de calificar sus nuevas aportaciones al universo de WB/DC como el anunciado spin-off de Harley Quinn en ‘Gotham City Sirens’.

Training Day

Justo es reconocer también que en este film una figura destacó sobre todas las demás con devastadora fuerza. Ese fue Denzel Washington (Alonzo Harris), el mejor actor de color de las últimas décadas. El carisma que logró transmitir en este film le hizo valedor, como no podía ser de otra forma, de su segundo Óscar.
En una compleja y polifacética interpretación, Denzel transporta al espectador a diversos estados y sentimientos contradictorios, borda su implicación en los diálogos y en el personaje y, en definitiva, hace suya una gran parte del éxito del film.

Alonzo Harris

En un segundo plano, pero también digna de mención fue la interpretación de “novato” protagonizada por Ehan Hawke. No en vano, fue uno de los nominados a la gala de los Óscar en aquel mes de marzo de 2002. Encarna a un bisoño poli que pasará de la noche a la mañana de poner multas y participar en “trepidantes” controles de alcoholemia en el Valle de San Fernando, a toparse con la cruda realidad del mundo de la droga de la ciudad más peligrosa del salvaje oeste americano.
Se trata de un joven soñador caracterizado por su marcada ética e ideales, que ama su familia y a los más desprotegidos. El contraste con su compañero de patrulla Alonzo dota a la interacción entre ambos de un sobrecogedor interés.

Jake

Tambíén dignas de mención fueron las apariciones de la explosiva Eva Mendes interpretando a una sexy novia latina de Alonzo y de las grandes estrellas californianas de Hip-Hop, Snoop Dogg y Dr Dre (Blue y Paul), en papeles secundarios muy diferentes pero notablemente solventados.

Sara Harris

Conclusión.
No sólo los amantes de las películas policíacas y bandas callejeras quedarán más que encantados con ‘Training Day (Día de entrenamiento)’. Los diálogos están muy por encima de los que ofrece una cinta de acción al uso y la trama nos atrapa y envuelve desde el primer minuto. No es de extrañar pues que fuera más que bien acogida por crítica y taquilla (más de 104 millones de dólares en todo el mundo). Personalmente opino como cierre de esta crítica de Training Day (Día de entrenamiento) que hay tres aspectos que la hacen totalmente imprescindible: el realismo de las bandas (con un retrato fiel de los barrios conflictivos de Los Ángeles), la intrincada trama dotada de poderosos diálogos y la fabulosa interpretación de Denzel.

Curiosidades.
-Como muestra del lenguaje duro empleado en la película, la palabra “fuck” fue usada 211 veces en el largometraje original.
-Miembros pertenecientes en la vida real a peligrosas bandas callejeras como los Bloods y los Crips, intervinieron en la cinta.
-Un importante elenco de actores fueron tentados para protagonizar el film. Desde Bruce Willis para el papel de Alonzo (personalmente no creo que se hubiera acercado al Oscar que obtuvo Denzel) hasta Mickey Rourke para el papel de Roger, pasando por Tobey Maguire para interpretar el papel que finalmente protagonizó Ethan Hawke.
-Para dotar a su personaje de un aspecto mucho más auténtico, Denzel Washington decidió adoptar el mismo “look” que Rafael Pérez, un ex agente que fue encarcelado por el caso “Rampart”; una enorme trama de corrupción que tuvo lugar en el Departamento de Policía de los Ángeles.

Rafael y Denzel