The Mechanic

Jason Statham es Arthur Bishop, un asesino a sueldo, un sicario sin conciencia que liquida a sus objetivos “fríamente sin motivos personales…”. Es la hora de empezar a hacer “reparaciones”, es la hora de llamar a… ‘The Mechanic’.

“¿Sabes lo que es un mecánico?”.-Arthur Bishop.

The Mechanic

Crítica de The Mechanic

Realmente lo teníamos todo para haber disfrutado de un film de acción trepidante. Teníamos a Jason Statham (heredero legítimo del tipo de cine de Sylvester Stallone), teníamos a un director como Simon West que había filmado buenas cintas de acción como ‘Con-Air’ (1997) oLara Croft: Tomb Raider (2001) y teníamos una buena historia, remake del original Fríamente sin motivos personales (Michael Winner, 1972) protagonizada por el mítico Charles Bronson.

Pero teniendo todo esto que he señalado en el párrafo anterior, el resultado final no consigue ser todo lo destacado que uno hubiera querido. Ahora bien, la película tiene grandes momentos de acción con escenas impecablemente filmadas (por ejemplo, el primer asesinato que tiene que ver con una piscina, o ese ajuste de cuentas con autobús y camión por ambos lados), y también tiene alguna que otra pelea ciertamente bien ejecutada (esa pelea entre Steve y su primer objetivo resulta antológica por su violencia y ejecución). No obstante, creo que “el problema” de esta cinta radica en que se acerca más a los thrillers de otros tiempos que a los films de acción que se estilan hoy en día; eso y una cierta falta de ritmo, fuerza, garra…

Arthur Bishop

Teniendo en cuenta todo lo comentado, al final nos queda “simplemente” una cinta entretenida y con alguna que otra gran escena, pero que te deja la indudable sensación que se podía haber ido más lejos… al menos eso es lo que uno piensa cuando delante tiene un título como ‘The Mechanic’ y a un tipo como Jason Statham como cabeza de cartel.

Como acabo de exponer, una de las mayores virtudes ‘The Mechanic’ son sus buenas escenas de acción que están francamente bien rodadas. De esta forma, tenemos: entrenamientos con armas, explosiones variadas, choques de vehículos y alguna que otra gran pelea. Eso no se lo podemos negar al film… como tampoco le podemos negar lo interesante que resulta ver la preparación y ejecución de los “encargos” por parte de Bishop y McKenna. Ahora bien, la dirección bastante impersonal (en este caso) de un buen “artesano” como Simon West nos priva de un mejor producto final.

The Mechanic

“La victoria ama la perfección”. Los nuevos mecánicos.

Jason Statham da vida a Arthur Bishop, heredando así el rol de Charles Bronson del que adquirió: su carácter elegante, y gusto y refinamiento (por ejemplo, su amor por la música clásica en discos de vinilo y su pasatiempo favorito reparando un Citroën Tiburón), o su minuciosidad y frialdad a la hora de preparar y ejecutar los “trabajos”. Statham cumple sobradamente y lo vemos finiquitar facinerosos con más o menos caché de todas las formas posibles y con un indudable carisma en pantalla.

Acompañando a Statham encontramos a un destacado Ben Foster como Steve McKenna, un rebelde de la vida que termina convertido en el discípulo de Bishop. Foster aparece en pantalla como un tipo más o menos canijo, débil y escuchimizado pero que tiene la suficiente mala leche para querer convertirse en un “mecánico”. Realmente me sorprendió en esta cinta muy gratamente pues uno no se espera que Foster sea capaz de realizar las tremendas acciones que su personaje protagoniza en la misma (ojito a la pelea que tiene con una auténtica bestia parda de más de 2 metros y más de 130 Kgs de peso en lo que es su primer “trabajito” como “mecánico”… no se la pierdan, por favor).

the-mechanic-mecanicos

También hay que llamar la atención sobre Tony Goldwyn que interpreta a la cabeza visible y física de “La Compañía”, la agencia secreta que contrata los servicios de Bishop y otros “mecánicos”, un tipo de esos que parece controlar todas las situaciones y tenerlo todo muy claro. La interpretación de Goldwyn resulta muy “elegante y ejecutiva”.

Finalmente, se deja ver unos minutos (concentrados al principio del film) esa leyenda viviente que es el inmortal Donald Sutherland. Sutherland se ocupa de poner rostro y cuerpo a Harry McKenna, el mentor y amigo personal de Arhtur Bishop (de hecho, su único amigo). Sutherland brilla con total solvencia los minutos que dispone en pantalla como este viejo asesino retirado que parece haber pisado terrenos pantanosos…

Donald Sutherland

Con ‘The Mechanic’ estamos ante el típico caso de película que podía haber dado muchísimo más de si. Lo tenía todo o casi todo para ser un film tremebundo, y al final sólo puedo comentar en esta crítica de The Mechanic que el tema se nos queda en un film bastante correcto y entretenido pero que podía y debía haber sido mejor.

“Apretar el gatillo es fácil. Lo difícil es que nadie sepa que has estado ahí”.-Arthur Bishop.

the-mechanic-jason-statham