Soldier
Comparte con tus amigos










Enviar

Antes de dedicarse casi por completo a la saga ‘Resident Evil’, Paul W.S. Anderson firmó esta película. Un film que, con el paso de los años, ha comenzado a ganar bastante popularidad. Estamos ante una propuesta con aire de serie B protagonizada por un Kurt Russell en sus tiempos de tipo duro y pocas palabras. Hoy vamos a conocer a Todd, un soldado entrenado desde su niñez para ser un auténtico… ‘Soldier’.

“Mi padre, que trabajaba en mantenimiento, tenía un dicho: si no está roto, no lo arregles” (Capitán Church)

Crítica de Soldier

Esta cinta es la continua olvidada dentro de la filmografía de Paul W.S. Anderson. Especialmente si la comparamos con la popularidad o reconocimiento de la saga ‘Resident Evil’, o de otros films comoMortal Kombat (1995) u Horizonte final (1997). Este último, para muchos, el mejor film del británico. ‘Soldier’ se estrenó un 23 de octubre de 1998 en Estados Unidos. Y, durante mucho tiempo, ha sido recordada por su fiasco en taquilla y el enorme vapuleo de la crítica. Como consecuencia de esto, pasó a un lado oscuro y olvidado. Sin embargo, y con el paso de los años, ha sido redescubierta dándole una segunda oportunidad… sobre todo, por parte de los “cinéfagos” y fans de la acción y la ciencia ficción.

Anderson no es un autor de “calidad”. Pero sí que es un realizador apasionado por el fantástico. Además es capaz de moverse con soltura dentro de producciones desacomplejadas y con presupuestos medianos. ‘Soldier’ fue su tercer proyecto de estudio. En este caso con el apoyo de Warner Bros y Morgan Creek. El guión fue obra de David Webb Peoples, un guionista de libretos de calidad dispar como, por ejemplo,Blade Runner (Ridley Scott, 1982) oLeviathan (George P. Cosmatos, 1989). En ‘Soldier’ entrega una historia bastante bestia que reescribió varias veces durante tres lustros. Originalmente, Peoples reconoció que este script era una secuela de la citada ‘Blade Runner’. Una “secuela” que fue mutando progresivamente hasta el momento del rodaje. De hecho, en ‘Soldier’ se pueden apreciar ciertos homenajes al film de Ridley Scott. También se dice que ambos films se desarrollan en un mismo universo.

Al respecto de la trama, no podemos afirmar que ‘Soldier’ sea una propuesta ciertamente original. En la película es posible apreciar secuencias que beben directamente de Acorralado (Ted Kotcheff, 1982), o incluso deTerminator 2 (James Cameron, 1991). Esta última con el proceso de humanización que Todd va adquiriendo a medida que conoce a los colonizadores de Arcadia 234. Sin embargo, Anderson se las ingenia para mantener el interés gracias a una más que decente dirección de actores. Por supuesto, también es elogiable su planificación de las set-pieces de acción (a pesar de que se nota el empleo de ciertas pantallas verdes en determinados planos).

No obstante lo anterior, es cierto que el guión de Peoples intenta dotar de cierto trasfondo a determinados elementos de su narrativa (los súper-soldados modificados genéticamente vs los soldados normales). Sospecho que el libreto original planteaba dudas morales y de mayor profundidad que el guión final. Entiendo que el proceso de humanización de Todd era considerablemente más largo. Hay que recordar también que Kurt Russell se rompió el tobillo durante la primera semana de rodaje. Esta incidencia provocó que muchas de sus escenas las hiciera sentado o en posiciones que le impedían hacer esfuerzo físico. Lógicamente esto afectó al tiempo de filmación para poder llevar a cabo las escenas de diálogos antes de todas las set-pieces. Estas últimas terminaron haciéndose más adelante. Por eso creo que todo esto hizo cambiar bastante parte del material original.

Evidentemente, cuando llega el momento en que Todd se las tiene que ver con estos súper-soldados el film eleva considerablemente su interés. Ver a Kurt Russell peleando contra estas máquinas humanas es un enorme disfrute. Especialmente si lo comparamos con su versión lacónica de la llegada a Arcadia 234. Por consiguiente, esta “segunda parte” es lo más entretenido de la cinta. En la misma veremos varias set-pieces bastante bien ejecutadas en cuanto a pirotecnia. Y, por supuesto, brilla especialmente el combate con ese portento físico que era entonces Jason Scott Lee. Resulta evidente que Paul W.S. Anderson se ve mucho más cómodo al frente de este tipo de secuencias.

Respecto a los aspectos técnicos se estima que ‘Solider’ costó entre 60 y 70 millones de dólares. En ese sentido, los efectos visuales resultan eficientes para la época del film. Sin embargo, en la actualidad, y ya con la alta definición, se adivinan algunas pantallas verdes. En cambio, el trabajo de maquetas y miniaturas resulta tan sólido como lo ha sido siempre. Incluso los vehículos Crawler a tamaño real que llevan los súper-soldados están bastante bien. Recordemos que para las escenas de Arcadia el film se rodó en Burbank (California) y el resto fue completado en diferentes sets construidos en los estudios Warner. Por su parte, la banda sonora la compuso Joel McNeely dándole un toque tremendamente militarista.

El reparto de actores está bastante bien. Principalmente destaca Kurt Russell que lleva a cabo una interpretación imponente, incluso a pesar de la falta de movilidad que padeció en el rodaje. Russell interpreta al sargento Todd, un militar de pocas palabras. En consecuencia, la interpretación del actor es deliberadamente dura y falta de sentimientos. Pero, a medida que se desarrollan los acontecimientos, va mostrando afecto hacia los habitantes de la ciudad del mundo abandonado. Además, en este film, Russell está acompañado por varias caras que serían más populares años después. Me refiero a gente como: Connie Nielsen, Michael Chiklis, Sean Pertwee, Jason Isaacs e incluso una jovencísima Sara Paxton. De todos estos, Pertwee e Isaacs, ya habían trabajado con Anderson en ‘Horizonte Final’. Aquí interpretan a Mace, el marido del personaje de Nielsen y al coronel Mekum, el responsable de los nuevos soldados.

Entre los secundarios ¡ojo con Gary Busey! como el capitán Church. Lo habitual de Busey, en los años 80, era interpretar a villanos psicópatas y malosos sin escrúpulos. Sin embargo, en ‘Soldier’ está bastante calmado citando dichos que le decía su padre. Por el contrario, la “caricatura” va para el personaje de Isaacs. Y, obviamente, el rol de villano físico va para Jason Scott Lee como Caine 607, una bestia parda con camiseta de tirantes y totalmente rapado. El vs con Todd es una especie de homenaje a Soldado Universal (Roland Emmerich, 1992). Finalmente, apunten que Wyatt Russell, hijo de Kurt Russell, hizo su debut acreditado como actor interpretando a la versión de once años de Todd. Wyatt aparece en el prólogo de la película.

“¿Y qué vas a hacer?” (Sandra)
“Lo que hace un soldado. Matarlos a todos, señor” (Todd)

En conclusión.
Acabo esta crítica de Soldier, un film entretenido. Si bien es cierto que dentro de lo que es la filmografía de Anderson no tiene un lugar top, tampoco se puede negar que resulta mejor que otras de las propuestas del director inglés. En definitiva, una cinta muy de los noventa con los habituales elementos del cine de acción y ciencia-ficción de la época.

Escucha nuestro podcast