Soldado Universal
Los UNISOL son un grupo de súper-soldados del gobierno que ya han completado con éxito tres misiones de alto riesgo. Sin embargo, uno de ellos tendrá un regreso a sus recuerdos del pasado contra otro compañero. En consecuencia, el proyecto que los militares creían tener controlado acabará por desatar una guerra que solo podrá acabar con el último UNISOL en pie. (Cineycine).
Era un proyecto de alto secreto del gobierno diseñado para crear al soldado perfecto. Conservado criogénicamente. Mejorado genéticamente, Programado para obedecer. Pero había algo con lo que no contaban. Dentro de la máquina hay un hombre… Y lo único que se necesita es un recuerdo para despertarlo. Los hombres más poderosos del futuro se han declarado la guerra. Uno de ellos está fuera de control. El otro es imparable. La colisión será de leyenda. Van Damme Vs Dolph Lundgren en ‘Soldado Universal’.
“Soy todo oídos” (Sargento Scott/GR 13)
Crítica de Soldado universal
En 1992, y con un presupuesto estimado en 20 millones de dólares, Mario Kassar y su productora independiente, Carolco, bajo el amparo de Columbia Tristar, lograron convencer a Roland Emmerich para que volará hasta Los Ángeles y luego al desierto de Nevada. El objetivo era que se pusiera a los mandos de un film que iba a enfrentar a Van Damme (al que Emmerich no conocía de nada) contra Dolph Lundgren (del que Emmerich sabía algo gracias a ‘Rocky IV’). Por aquel entonces, el director germano acababa de filmar ‘Estación lunar 44’ (1990) en su Alemania natal. Finalmente se subió al carro del film cuando el guión llevaba por título ‘Crystal Knights’. Según palabras Lundgren, aquel libreto no tenía nada que ver con lo que al final sería ‘Soldado Universal’.
Emmerich y su socio, Dean Devlin, adaptaron el guión al tipo de cine que sus dos protagonistas conocían. Ambos exageraron las diferencias entre el héroe y el villano. Y además eliminaron el tono oscuro de zombis asesinos que dibuja la historia original. En su lugar giraron el asunto hacia el camino de los “Mini-Terminators” que acabaríamos por conocer. Una vez terminada, la película llegaría a salas norteamericanas el 10 de julio de 1992. Posteriormente, y con el paso de los años, daría pie a tres secuelas directas, todas ellas con Van Damme en el reparto. También beberían de su legado dos infames telefilms de los noventa con Burt Reynolds metido en el asunto.
‘Soldado Universal’ acabaría por ser el techo de Dolph Lundgren en Hollywood. Después de la misma, y nuevamente según sus propias palabras, perdió el gusto por la actuación y acabo casándose, teniendo dos hijas y viviendo en Marbella. Más tarde, tras el éxito de ‘Los mercenarios’ (Sylvester Stallone, 2010), viviría una especie de revival gracias al rescate de Stallone en un papel previamente ofrecido y rechazado por Van Damme.
De parte de Van Damme decir que aprovechó al máximo la lanzadera que supuso trabajar para un gran estudio con medios importantes por primera vez en su carrera. El belga cimentó en el éxito de ‘Soldado Universal’ una filmografía que viviría sus años de esplendor, y también su caída en desgracia, en los mismos años noventa. Justamente cerraría la década con el fiasco de taquilla de ‘Soldado Universal: El retorno’ (Mic Rodgers, 1999). Esta secuela casi obviaba por completo al film original. Además enterraría a Van Damme en el mercado del videoclub y luego en el video por demanda, salvo contadas excepciones.
Respecto a Roland Emmerich y Dean Devlin, decir que tomaron el film como una transición a metas mayores. Los dos querían retomar dos anhelados proyectos de ciencia ficción. Sendos films soñados en los que trabajarían juntos y consecutivamente: ‘Stargate: Puerta a las estrellas’ (1994) e ‘Independence Day’ (1996). Por su parte, en la partitura encontramos una fanfarria a cargo de Christopher Franke. Atención a la canción original para el film, “Body Count´s in the House”, que suena en los créditos finales obra del siempre cabreado Ice T.
Entrando ya en lo que es el film en sí mismo, decir que estamos ante una clara explotación de Terminator y de las cintas de acción tipo one-man army tan en boga en los ochenta. El film combina la parte justa de ciencia-ficción (ojo al impresionante camión que transporta a los UNISOL o a sus sillas de descanso y salas de refrigeración) con la acción más desatada. Todo eso “adornado” con puntuales toques de comedia. Por supuesto, es imposible pasar por alto la tremebunda persecución, bordeando el gran cañón, entre el camión de los UNISOL y un bus de la policía. ¡Y cómo no! el épico e inolvidable clímax con uno de los más flipados y tremebundos versus del actioner moderno entre Lundgren y Van Damme.
No obstante lo anterior, al final no estamos más que ante un film de asedio sin tregua. Un cinta donde una máquina imparable de matar persigue el protagonista. Algo del tipo ‘El diablo sobre ruedas’ (Steven Spielberg, 1971), pero con súper soldados. La ambientación desértica es toda una declaración de intenciones sobre el clásico de Spielberg. Sobre manera destacan las escenas de lucha y lucimiento humorístico de Van Damme. También el trasfondo que un muy motivado Lundgren le da a su personaje. Ojo, Dolph estaba aquí tan dispuesto a sobresalir que se hizo acompañar durante el rodaje de un profesor de interpretación.
Por cierto, y volviendo sobre el combate final, el vs que se rodó originalmente no era tan largo en cuanto a la pelea. Además el combate no tenía lugar dentro del establo. Amén de otros añadidos dramáticos, incluso telenoveleros, por parte de Emmerich/Devlin. Cuando Van Damme y Lundgren revisaron los copiones, pidieron horrorizados volver a rodar parte de la confrontación coreografiada por ellos mismos. Y, por supuesto, eliminaron todos los liosos elementos dramáticos y demás piruetas de última hora añadidas. Así fue como dio lugar el final que todos vimos en su día en cines y VHS. El final alternativo se puede redescubrir en formato físico en la última edición para España lanzada por Divisa Films.
Como leyenda urbana, provocada por la sana competencia que se generó en el set de rodaje, y para promocionar el film durante el Festival de Cannes de 1992, Van Damme y Lundgren simularon un conato de pelea en medio de la alfombra roja. Esta acción sirvió para dar más bombo al film. Con los años, ambos admitirían que fue una idea que se les ocurrió sobre la marcha. Sin duda, les funcionó.
En cuanto a las interpretaciones todos están para cumplir con el tipo de film propuesto. No se engaña a nadie. Aun así, tanto Van Damme como Dolph Lundgren lucen en personajes que se rebelan como parte de los mejores de sus carreras. El corajudo y noble Luc Deveraux/GR 44 (JCVD) es un joven de clara ascendencia francesa oriundo de Louisiana. Luc solo quiere que la guerra termine para volver a su granja y retomar su vida. Icónica es la set-piece de la cafetería y el chiste recurrente de su personaje desnudándose. Por otra banda, el sargento Scott/GR 13 (Lundgren), es un militar que no ha superado los horrores del Nam. Scott sigue consumido por el odio acabando por perder la cordura. Ojo a su presentación y a todas las secuencias plenas de durezas y locuras que protagoniza. ¡Y cómo no! ¡A su fascinación por las orejas!
Ally Walker también tiene un papel importante como Veronica Roberts, una cabezona reportera de la cadena CNA en busca de su gran noticia. Por el camino acabará por darse cuenta de que no todo vale con tal de llegar primero. Por su parte, Ed O’Ross es el coronel Perry, el jefe de todo el tinglado de los UNISOL.
Como parte del escuadrón de “colosos universales” veremos a Tom Lister (GR55) y Ralph Moeller (GR76), entre otros. Este último como el inseparable esbirro de Scott/GR13. Ojo a la aparición de extra de Michael Jai White como un soldado del Nam. Posteriormente, Jai White daría vida a SETH, el villano de la ya citada ‘Soldado Universal: El retorno’.
“Scott, la guerra ha terminado” (Luc/GR 44)
En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Soldado Universal, una pletórica presentación en USA de Roland Emmerich con un vehículo explosivo de acción. Un film puesto al servicio de un Van Damme en sus días de oro y de un psicótico Dolph Lundgren, ambos en la cima de sus carreras. De las mejores películas de su género en los 90 y una cinta que ha aguantado bien el paso del tiempo.
Tráiler de Soldado Universal
Escucha nuestro podcast