Insurgente
Jeanine ha conseguido culpar a Tris y sus amigos del ataque a “Abnegación”. Al mismo tiempo, ha logrado la aprobación del Consejo para la instauración de la “ley marcial” en Chicago. Y, finalmente, sus tropas han encontrado “La Caja de los Fundadores”, un artefacto que encierra todos los secretos del pasado de la ciudad. Sin embargo, “La Caja” sólo puede ser abierta por una divergente. Así las cosas, ordena la búsqueda y detención inmediata de Tris y sus amigos. El grupo rebelde ahora vive oculto en las afueras de Chicago, en una comunidad rural de “Cordialidad”. Es tiempo de sobrevivir a la caza. Es tiempo de insurgencia. (Cineycine).
Los obligaron a huir y a esconderse en las afueras de Chicago y ahora regresan a por ellos. Si Tris y su grupo creían haber encontrado un poco de paz se equivocaban. Es tiempo de que se revuelvan contra el régimen impuesto por Jeanine. Es tiempo de ser… ‘Insurgente’.
“Ella es lo que buscamos”.-Max.
Crítica de Insurgente
Como decía mi compañero Jose Luis C. cuando reseñó ‘Divergente’ (Neil Burger, 2014), esta nueva saga de adolescentes desarrollada en el marco de un futuro distópico se parece demasiado a otras sagas por todos conocidas. Las nuevas revelaciones que aquí tienen lugar me recordaron mucho a lo visto recientemente en lo que es el inicio de otra franquicia. No revelaré su título para evitar dar demasiadas pistas. Parece que Veronica Roth y los demás autores hubieran bebido todos el agua de la misma fuente.
Esto nos lleva a encontrarnos en esta cinta y en su predecesora con historias y/o argumentos poco originales. Ahora bien, justo es reconocer que ‘Insurgente’ destaca por la labor de los intérpretes, el espectáculo de determinadas secuencias y las sorpresas y giros de guión. Todo esto te hace pasar un rato entretenido y básicamente es de lo que se trata. Tema distinto es que a estos niveles se debería exigir bastante más. No obstante, si la taquilla responde es lógico preguntarse: “¿Para qué vamos a cambiar si esto funciona?”.
Así pues, expuestas todas estas franquicias tan similares en los cines a gusto del consumidor, ya sólo queda que cada uno se decante por su preferida. A nivel personal me gustó bastante ‘El corredor del laberinto’ (Wes Ball, 2014). Por su parte, nunca he llegado a conectar del todo con ‘Los juegos del hambre’ (especialmente con ‘Sinsajo 1’).
En el caso de ‘La Serie Divergente’ he de reconocer que las dos primeras películas me han entretenido. Llegado el caso no tendría problemas en volver a verlas. Algo que no puedo decir de “Los Juegos”. En esa franquicia, y dejando al margen la segunda, el resto de entregas me resultan pesadas. Creo que ‘Divergente’ e ‘Insurgente’ son dos películas que, aun siendo largas, se visionan con gran facilidad. Además, a nivel personal he logrado conectar bastante bien con la pareja protagonista (Tris y Cuatro). También todo lo relativo a la mitología de esta serie me parece bastante interesante. Sobre todo por tirar más por el campo de la ciencia-ficción.
A nivel general, en ‘Insurgente’ tenemos: Persecuciones con especial atención a la del principio del film. Acción correctamente filmada, tanto las peleas como la acción en general. Ciencia ficción con las nuevas simulaciones (espectaculares y yendo directamente al apartado de “Lo mejor” de esta reseña). Por supuesto algo de romance pero tratado muy por encima para no alejar al público masculino, que suele gustar más de la acción que de los amoríos. Nuevos personajes, siendo la mayoría de ellos bastante desaprovechados y poco tratados, todo hay que decirlo. Y, finalmente, grandes revelaciones que tienen que ver con el pasado de los protagonistas y con el futuro de esta sociedad dividida en facciones.
Parte de lo mejor del film es que (como bien expresé anteriormente) se «digiere» rápido y te deja con ganas de más. En este sentido, bien podríamos decir que esta cinta, a pesar de tener un final válido, no deja de ser una transición hacia nuevas aventuras.
“Cordialidad os da la bienvenida”… Chicago bajo la ley marcial.
En la película toda la acción se apoya en Tris y Cuatro. Ambos son siempre el foco (para bien y para mal) de todo lo que pasa en esta nueva aventura. Así pues, Shailene Woodley vuelve a recrear una gran Tris que difiere bastante de la vista en la primera parte. De hecho, su corte de pelo al principio ya deja muy claro que va a adoptar otra “personalidad”. Ahora nos encontramos a una Tris bastante más dura. Esta chica ya no es la «estirada» a la que zurraban en la primera película y está mucho mejor preparada para la batalla. Además, presenta una capacidad rápida de respuesta ante las agresiones (¡ojo! a como pone firme a Peter durante una comida en “Cordialidad”). Una “nueva” heroína que intenta romper con el pasado y que casi lo consigue.
A su lado tenemos a Theo James que también vuelve como Cuatro. En esta secuela ya no resulta tan frío y distante como en la cinta anterior y se torna más cercano a Tris. También muestra su liderazgo y capacidad mediadora en conflictos. Algo que valoro muy positivamente en esta serie es el hecho de que los personajes masculinos (Theo James, Jai Courtney, Miles Teller) no son meros peleles. Aquí tenemos a tipos jóvenes pero curtidos. Tipos que si te pasas de la raya te van a dar una buena y que saben llevar los pantalones. Esto es algo que no podemos decir de todos y cada uno de los jóvenes personajes masculinos vistos en cualquier entrega de «Los Juegos».
Repiten bastante bien en sus roles con más o menos minutos: Miles Teller como el poco fiable Peter. Ansel Elgort volviendo a dar vida al pacífico Caleb. Jai Courtney y Mekhi Phifer también regresan como Eric y Marx dirigiendo sin escrúpulos (especialmente Eric) la caza del grupito de Tris. Kate Winslet con mucha frialdad, peinado nuevo y la mano vendada vuelva a dar vida a la malvada Jeanine. Bastantes menos minutos tienen Zoë Kravitz (Christina) y Ray Stevenson (lo suyo no llega ni a “cameo expendable”, no sé ni cómo está acreditado).
Por otro lado se incorporan caras nuevas. Entre ellas tenemos a Naomi Watts que interpreta a Evelyn, un personaje revelador del pasado de Cuatro. En un papel que no dice nada está Jonny Weston como uno de los líderes de “Los Abandonados”. El rol de Weston, tristemente, no está nada desarrollado. Misma suerte que Jonny Weston corre Keiynan Lonsdale como un refugiado de “Osadía”. Finalmente, Octavia Spencer tiene un papel de escasos minutos que no ofrece mucho. Da vida a Johanna, la líder de “Cordialidad”.
“La paz no es un ideal, es una obligación”.-Jeanine.
En conclusión.
Termino esta crítica de Insurgente, no encuentro motivo alguno para que todos los que disfrutaron con ‘Divergente’ no vayan a hacerlo con esta segunda parte. Personalmente, ambos films me han entretenido, gustado y dejado con ganas de ver más aventuras de Tris y Cuatro. El Chicago de un futuro que nos pilla a 200 años de distancia se sigue viendo demasiado cercano…
Tráiler de Insurgente
Escucha nuestro podcast
Yo la vi el otro día en cines y la verdad es que me dejó un sabor agridulce. Por un lado están los puntos positivos que comenta David, coincido plenamente con él, pero por el otro está un claro abuso del tema de las simulaciones. Ojo, en mi opinión. Me ha dao la sensación de que ante la ausencia de una trama bien desarrollada se distrae la atención del espectador con artificios visuales. No sé, me gustó más la primera pero creo que a poco que arreglen algunas cosas puede salir una tercera peli interesante.
Pues como Nano, tomo nota. Me pasaba como a él, me daba que era «Crepuscular». Y pese a que la trama en si no me llame demasiado, la oportunidad la tiene!
Pues no tenía intención de ver esta saga porque no me llamaba nada pero leyendo el artículo de David estoy pensando en darle una oportunidad.
Amigo NANO, yo pensaba igual que tú con esta saga. De hecho, ni me la había planteado, pero bueno, decidí probar y realmente lo visto en ambas cintas me ha gustado y entretenido (siempre teniendo en cuenta que la «originalidad» es la que es).
Además, tal y como resalto en la crítica está bastante bien interpretada por todos los chicos, sobre todo, por Shailene Woodley que ha sido un descubrimiento (nunca olvidaré como la crujen una y otra vez en la primera peli…).
Desde aquí te invito a que veas tanto ‘Divergente’ como ‘Insurgente’ y ya juzgues luego por ti mismo. Eso siempre es lo mejor. Seguro.
Gracias David, el caso es que por los trailers me recordaba un poco a la saga Crepúsculo y no es santo de devoción. Pero te haré caso y las veré cuando pueda.
Nada que ver NANO… aquí impera la acción por encima de cualquier cosa. La primera es un puro entrenamiento y ya digo que a la protagonista le pegan unas palizas tremendas… pero ella le echa un coraje y una casta digna de alabar. Y en esta segunda ya es más aventura.
Aquí el romance entre los personajes te puedo decir que, por el momento, es algo muy-muy sencundario. De hecho, yo mismo me quedé sorprendídismo con esto.
En mi caso, seguramente las vuelva a ver… y eso es algo que no voy a hacer con «La Saga Crepúsculo» ni con «Los Juegos».