Autómata

“Máquina electrónica fabricada por el hombre para realizar automáticamente movimientos y acciones propios de un ser animado”. Gabe Ibáñez y Antonio Banderas presentan… ‘Autómata’.

“Para morir… primero hay que estar vivo”.-Jacq Vaucan.

automata-identicacion

Crítica de Autómata

Con esta película tenemos una nueva revisión de las relaciones entre humanos y máquinas, y el interminable debate de la vida artificial”. A nivel personal, este tipo de películas me gustan bastante precisamente por esos dos puntos que acabo de comentar, y esta cinta de nuestro compatriota Gabe Ibáñez no ha sido una excepción. Más o menos sabía lo que me iba a poder encontrar y ‘Autómata’ cumple bastante bien. Naturalmente, habrá gente a la que este tipo de temática o de films ya les sature, pero como se ve… no es mi caso.

Gabe Ibáñez entrega un guión, co-escrito junto a Igor Legarreta y Javier Sánchez Donate, que nos sumerge en una trama detectivesca sobre “la singularidad tecnológica”. Una trama en la que el agente de seguros interpretado por Antonio Banderas verá cómo se va cuestionando su ya frágil mentalidad al respecto de la “vida” o no de los autómatas… El libreto, pese a lo trillado del asunto, contiene frases destacadas y apela también a otros temas como la familia, o la esperanza de una vida mejor en un futuro que se nos presenta deshumanizado y absolutamente desesperanzador. Este script se nota que está plagando de buenas intenciones pero no es lo mejor ni lo más original del film, ahora bien, funciona por el “alma” de los “Pilgrim” y la ruptura de los dos protocolos: no ir contra la vida humana y prohibición absoluta de modificarse/autorepararse.

“Tu aspiradora ha bajado del árbol”.-Doctora Duprè.

automata-robot

Más destacado que el guión es la ambientación que ‘Autómata’ presenta en pantalla. Francamente buena. Aquí (y en el libreto del film, claro) encontramos claras influencias (dentro de sus límites) de Blade Runner(Ridley Scott, 1982), tal y como se puede apreciar en el diseño y atmósfera de la ciudad en la que viven confinados los humanos. Al respecto de los exteriores (la zona de la basura y el desierto) bien podemos recordar a lo visto en films como Elysium(Neill Blomkamp, 2013),Mad Max 2(George Miller, 1981), o inclusoWall-E(Andrew Stanton, 2008). Así pues, este es un punto muy favorable para la película. Una película que destaca en este aspecto por el cuidado con el que se han hecho las cosas dentro de su presupuesto.

“Estoy quemado”.-Jacq Vaucan.

automata-luces

También quisiera destacar en esta crítica de Autómata, los efectos especiales. ¡Ojo! no destacan por ser unos FX visuales que quiten el hipo… al contrario, son unos efectos que puedo considerar bastante cercanos a lo que nos podemos encontrar en un futuro próximo. Por ejemplo: el diseño de los “Pilgrim” se viene a corresponder con los últimos modelos de autómatas que se han podido ver en programas como “Cuarto Milenio”. Al hablar de los “Pilgrim” es obligado resaltar su simple pero efectivo rostro… un rostro que denota tristeza y que directamente llora sustancia “aceitosa” en una determinada escena realmente dramática para uno de estos autómatas.

Además, hay que resaltar que en este futuro (debido a lo comentado en la sinopsis) no vamos a encontrar grandes elementos futuristas (más allá de los propios “Pilgrims”), es más, incluso vamos a poder ver algunos objetos retro (o ya en desuso) como los viejos teléfonos, el busca o el fax… Toda esta puesta en escena del film me pareció realmente curiosa, buena y acertada.

La BSO es obra del barcelonés Zacarías M. de la Riva que compone unas partituras que, con su tono triste y desesperanzador, acompañan francamente bien a las imágenes de la película de Gabe Ibáñez.

“Yo no tengo dueño, señor”.-Pilgrim.

automata-llora

“Soy humano”… Hombre y Pilgrim.

A nivel de reparto es Antonio Banderas quién lleva la voz cantante en ‘Autómata’. Él lo es todo aquí, y realiza un esfuerzo titánico metiéndose en la piel de Jacq Vaucan, un agente de seguros que vigila que las reclamaciones presentadas por malfuncionamiento de los Pilgrim no sean fraudulentas. El esfuerzo de Banderas tiene su máxima expresión en las escenas del film que transcurren en el “desierto”, en ellas, se deja el alma.

Otros nombres que podemos tener en cuenta son los del veterano Robert Forster y Dylan McDermott. Forster (recuerden, “rescatado” por Quentin Tarantino en Jackie Brown) es Robert Bold, el jefe de Banderas en la compañía de seguros ROC. De McDermott decir que está bien como un duro policía llamado Sean que ayudará en un momento determinado a Vaucan (no obstante, no me gustó la manera de “sacarlo del film” por parte Gabe Ibáñez).

Finalmente, citar a Melanie Griffith en un breve papel como la “doctora/relojera” Duprè, y también a la actriz Birgitte Hjort Sørensen como Rachel Vaucan, a la sazón, la embarazada esposa de Jacq Vaucan. ¡Ah, sí! Javier Bardem pone voz a uno de los robots del film, pero siendo sinceros… me pasó totalmente desapercibido, sólo me di cuenta cuando vi su nombre en los créditos del final.

“Sólo eres una máquina”.-Jacq Vaucan.
“Eso es como decir que tú sólo eres un simio”.-Pilgrim.

automata-desierto

No hay que juzgar a ‘Autómata’ como si fuera una cinta de más de 100 millones, eso no es justo. Con este film tenemos una película que, con un presupuesto muy ajustado, presenta una muy lograda puesta en escena aprovechando al máximo sus recursos, a los “Pilgrim” y a un Antonio Banderas que suda sangre dándolo todo en cada escena (sobre todo, en el tramo final del film). Me congratulo de ver cómo el cine español, de manera esforzada, se va atreviendo cada día a atravesar nuevas fronteras y lo aplaudo por ello.

Tráiler de Autómata