Transformers One
Comparte con tus amigos










Enviar

Con una clara intención de continuar el universo Transformers, Paramount Pictures devuelve a estos robots alienígenas al medio que les dio popularidad entre el público: la animación. Y lo hace con otra precuela. Esta nueva propuesta examina los orígenes de los Autobots y los Decepticons, deteniéndose principalmente en sus líderes: Optimus Prime y Megatron. Hoy nos adentramos en el génesis de la guerra que posteriormente llegaría a la Tierra. Demos paso a ‘Transformers One’.

“Lo que nos hace especiales no es nuestro engranaje de transformación, sino la chispa que tenemos dentro” (Alpha Trion)

Crítica de Transformers One

Tras haber saboreado el éxito, dentro del live-action, la franquicia ‘Transformers’ retorna al cine de animación. Recordemos que en 1986 se estrenó ‘Transformers: La película’, una cinta que nació a modo de puente entre la primera y la segunda temporadas de la serie animada. Aquel film fue un fracaso de taquilla y disgustó enormemente a los fans al ver finiquitado a Optimus Prime. Esto último era algo que Hasbro quería que fuera permanente, pero terminaron reculando al ver el espectacular bajón de ventas de sus juguetes. Posteriormente, en 2011, y coincidiendo con el éxito cinematográfico de las películas de Michael Bay, llegó otra serie de animación: ‘Transformers Prime’. Esta ficción terminaría cancelándose tras 3 temporadas. Y ahora, después de Bumblebee (Travis Knight, 2018) y El despertar de las bestias (Steven Caple Jr., 2023), es el momento para regresar al medio animado con ‘Transformers One’.

La idea de hacer una nueva película de animación de la franquicia con Optimus Prime y Megatron no es original. De hecho, el lore en los comics ya exploraba la relación entre ambos y la formación de sus respectivos grupos: Autotbots y Decepticons. En cualquier caso, la saga se hizo popular precisamente por el medio animado (la ya comentada serie original y su película) y no por los juguetes o por los otros recursos de explotación.

‘Transformers One’ está dirigida por Josh Cooley, un director con un bagaje curioso: antiguo trabajador y guionista de Pixar y director deToy Story 4 (2019). Cooley respeta ciertos valores del universo “Transformer” y de G1, la generación original de los míticos personajes. Así pues, el fan hardcore disfruta de una cantidad ingente de homenajes y elementos sacados de la misma. Pero, también, ha tenido que hacer un resumen demasiado escueto de la mitología de los personajes. Me explico: el lore de Transformers es demasiado extenso e imposible de abarcar en solo 104 minutos. Hablamos de una cantidad enorme de elementos e ideas, y planteamientos y facciones. Por consiguiente, la apuesta de Cooley es por la diversión, los momentos épicos y el entretenimiento. En este sentido, su propuesta no decepciona. Tema distinto es que le pidamos que lo incluya todo… algo imposible, tal y como acabo de exponer.

‘Transformers One’ es una cinta tan divertida como lo fue ‘Transformers: El despertar de las bestias’. Tiene elementos de diversión total, resulta desacomplejada y claramente pensada para el público mayoritario. El guion de Andrew Brenner, Gabriel Ferrari y Eric Pearson aboga, desde el principio, por ofrecer al espectador una historia sencilla… aunque, quizás, algo descompensada. La trama no se anda con complejidades y el film se toma en serio lo justo. Para dar empaque a su narrativa se usa como base la amistad entre Orion Pax y D-16. Obviamente son Optimus Prime y Megatron, antes de convertirse en rivales. En la película parten como amigos/hermanos de armas pero terminan enfrentados por tener diferentes puntos de vista. Y de ahí surge algo de drama en los momentos justos.

El mayor problema de ‘Transformers One’ ya lo he comentado antes de pasada. Sus responsables, en un claro ejemplo de distanciarse de lo que Michael Bay y compañía hicieron en las películas de live-action, optan por introducir a patadas elementos del lore de la franquicia. Elementos que podrían haber sido mejor desarrollados… ya que aquí quedan colgados e incluso demasiado vagos. Algunos ejemplos serían la introducción de los Quintesions, toda la mitología de los Prime y además el hipotético origen de la guerra civil en Cybertron. Aunque esto último puede ser perdonable. Todo eso hace que la película termine siendo casi dos mitades diferentes.

Por otro lado, y a nivel visual, la propuesta es ciertamente competente. No es que esté al nivel de Pixar, pero presenta elementos potentes como esos parajes de la superficie de Cybertron en constante transformación y cambiantes, los diseños de los propios protagonistas o la misma ciudad de Iacon, la capital de Cybertron. También las expresiones faciales de los personajes están muy trabajadas y cuidadas. En fin, se nota que la producción contó con un presupuesto de 92 millones de $.

La música es obra de Brian Tyler, que ya desempeñara esta labor en la citada ‘Transformers Prime’. Al ser Josh Cooley gran fan de su trabajo en la citada ficción, se lo ha traído consigo para componer la banda sonora de ‘Transformers One’. Y Tyler viene a “replicar”, en no pocos momentos, su trabajo en la serie. De hecho, la segunda parte del tema principal del film es claramente el tema de la serie a modo de homenaje y guiño. Por lo demás, su música se dedica a enfatizar el espectáculo, la acción y el drama. Además hay algunos pasajes en los que evoca la música de Steve Jablonsky en las cintas live action. Esto último es un punto ciertamente grato de cara a conectar con el público venido del “Bayverse”.

Siguiendo con el apartado sonoro hay que hablar del reparto de voces en la versión original. En el referido casting encontramos a gente del nivel de Chris Hemsworth (Orion Pax), Scarlett Johansson (Elita), Brian Tyree Henry (D-16), Steve Buscemi (Starscream), Laurence Fishburne (Alpha Trion), Keegan Michael-Key (B-127) y Jon Hamm (Sentinel Prime). Todos ellos prestan sus voces a los personajes más importantes. En España han vuelto a meter a dobladores no profesionales. Y, al igual que pasaba con ‘El despertar de las bestias’, escuchar a “influencers” junto a actores de doblaje profesionales como Ivan Lavanda o David Jenner deja mucho que desear. Queda muy claro que este tipo de tácticas comerciales son muy pobres… especialmente en cuanto a la calidad del resultado final.

En conclusión.
Acabo esta crítica de Transformers One, una muy digna aportación al universo Transformers. Evoca el espíritu de la serie de animación y busca claramente su propio tono, sitio e intencionalidad. Y eso a pesar de lo imposible que resulta trasladar la amplia mitología del universo Transformers. Cierto que esto último no lo han conseguido, pero no hay duda de que estamos ante una cinta destacada desde un punto de vista global.

Tráiler de Transformers One

Escucha nuestro podcast