Terminator Zero: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

“Las máquinas surgieron de las cenizas del fuego nuclear. Su guerra para exterminar a la raza humana había durado décadas, pero la batalla final no se libraría en el futuro. Se libraría aquí, en nuestro presente. Esta noche: en el Tokio del año 1997”. Las paradojas temporales han dado lugar a… ‘Terminator Zero’.

“Viajar en el tiempo solo es un billete de ida. Si te vas… no podrás volver” (La Profeta)

Resumen.
A continuación os dejo una breve sinopsis-resumen, sin destripes, de los 8 episodios que integran Terminator Zero. Esta serie fue vista en Netflix con un lanzamiento mundial fijado el 29 de agosto de 2024.

Episodio 1: Modelo 101.
Año 2022: Eiko, una habilidosa guerrillera humana, consigue un material importante en la lucha contra los Terminator de Skynet y se refugia en su base de la resistencia. Año 1997: El científico Malcolm Lee tiene pesadillas recurrentes con el juicio final mientras vive con sus hijos Kenta, Hiro y Reika, además de su niñera, Misaki.

Episodio 2: Modelo 102.
Obedeciendo a “La Profeta”, Eiko viaja a 1997 para proteger a Malcolm Lee de un Terminator enviado para matarlo. Mientras está en la máquina viajando, observa como un T-800 irrumpe violentamente en su base.

Episodio 3: Modelo 103.
Malcolm habla insistentemente con Kokoro, la IA creada por él mismo como protección contra Skynet, para que salve a la humanidad de su inminente ataque. Ante la imposibilidad de acceder a Malcolm, el T-800 venido del futuro cambia de objetivo y va a por sus hijos.

Episodio 4: Modelo 104.
La policía de Tokio persigue insistentemente a Eiko… que ha logrado hacerse con Reika. Mientras tanto, Misaki acude a una comisaría con Hiro y Kenta buscando protección.

Episodio 5: Modelo 105.
El caos se desata en Tokio mientras Kokoro decide si ayudar a Malcolm o a Skynet. Por su parte, Eiko le revela la verdad a Reika sobre ambas IAs.

Episodio 6: Modelo 106.
Malcolm habla con Kokoro sobre la vida y la muerte. En otro tiempo, en el 2022, “La Profeta” explica a Eiko las paradojas temporales.

Episodio 7: Modelo 107.
Se desvela todo el misterioso pasado de Malcolm y de cómo llego a crear a Kokoro.

Episodio 8: Modelo 108.
El T-800 le hace una sorprendente revelación a Kenta y Malcolm lo pone en peligro de muerte con Kokoro como testigo.

Crítica de Terminator Zero: Temporada 1

Uno se pone rápidamente en guardia cuando escucha o lee rumores acerca de nuevas entregas o series de Terminator. Las últimas películas no han estado, ni por asomo, a la altura de las originales y el chicle ya parece gastado. Dejando al margenTerminator’ y ‘Terminator 2 (James Cameron, 1984 y 1992), la última entrega que mereció realmente la pena ofreciendo algo diferente fue Terminator Salvation (McG, 2009). Por su parte, Terminator Génesis (Alan Taylor, 2015) yTerminator: Destino oscuro (Tim Miller, 2019), tenían elementos rescatables pero también varias cosas ridículas. Por ello, muchos pedíamos que se dejara la franquicia en paz. Sin embargo, este 2024 nos ha llegado ‘Terminator Zero’, un anime de Netflix que me decidí a ver con muchas reservas.

Y lo primero que llama la atención es que ‘Terminator Zero’ no invalida ninguna de las películas de la franquicia. Esto que, a priori, parecía imposible… se consigue de una manera muy sencilla pero eficaz. La solución es recurrir a las siempre irritantes paradojas temporales. En este caso explicadas primero por La Profeta y después por el profesor Malcolm. Ambas exposiciones resultan brillantes y permiten que todas las películas y este anime coexistan en “el mismo universo”. Y esto, de entrada, ya es de aplaudir. Sobre todo cuando estamos viendo como las nuevas modas consisten en eliminar películas de sagas para hacer posibles otras nuevas. Esto último es algo que, aunque se haga bien, no deja de ser una aberración y una patada a los fans.

En relación a lo que acabo de exponer están también los muchos homenajes a todos los films de la franquicia. Estos guiños son insertados de manera natural a lo largo de los 8 capítulos. Algunos ejemplos serían el asalto a la comisaría, observar el interior del antebrazo del T-800, la presencia de las máquinas del tiempo… o frases claves que se vuelven a repetir aquí como el ya tan famoso: “Venga conmigo si quiere vivir”. Por su puesto, en ‘TZ’ también están presentes las temáticas más famosas de la serie. Temáticas tales como la lucha contra las máquinas y contra nuestro destino. A estas se les suman otras nuevas pero íntimamente relacionadas como bien podrían ser: ¿Es posible la coexistencia con Skynet? ¿Qué significa ser un robot? o ¿Qué es la humanidad y qué merecemos?…

Y todo lo anterior se plasma desde una perspectiva que nos ofrece una nueva ambientación que nos lleva al Tokio de finales de los años 90. La explicación del cambio de la zona de acción la tenéis en la serie y no cabe hacer en estas líneas spoiler alguno. También destaca la presencia de una nueva IA llamada Kokoro que uno no sabe a ciencia a qué partido o a qué bando terminará por ayudar: humanos o Skynet. Atención también al hecho de terminar algunos episodios en cliffhanger, un recurso ya habitual en las ficciones, para dejarnos con la miel en los labios y estar ansiosos por ver el siguiente capítulo.

En sus aspectos puramente técnicos decir que estamos ante una creación de Mattson Tomlin, que también ejerce como productor ejecutivo y guionista de la serie. Tomlin es un director, guionista y productor rumano que ya había trabajado anteriormente con Netflix. Por ejemplo, fue el responsable del libreto de Proyecto Power (Henry Joost y Ariel Schulman, 2020). Acompañando los guiones de Tomlin tenemos a Masashi Kudô, el animador japonés dirige los 8 capítulos al completo bajo el manto de I.G Studios y Skydance.

El resultado de la mezcla de los talentos anteriores es un trabajo que se decanta por el anime conteniendo luces y sombras. Las luces provienen de sus espectaculares set-pieces. Aquí hay que decir que las escenas de acción son espectaculares, explícitas y algunas de ellas muy realistas. Algunos ejemplos serían la persecución policial a Eiko, los enfrentamientos uno contra uno o las explosiones nucleares. Y todo esto aliñado con bastante casquería y sangre llegando a ver a soldados destripados, cráneos pisoteados o antebrazos arrancados de cuajo. En este aspecto el anime no se anda con chiquitas y muestra a los T-800 como una perfecta máquina de matar sin compasión alguna… Respecto a las sombras, estas provienen del diseño de algunos personajes y vehículos. Un diseño que ralla la simplicidad, sobre todo cuando nos los muestran desnudos.

Entre las características técnicas de la animación hay que resaltar el empleo del efecto estroboscópico y el efecto 3D en el CGI. Todo esto da lugar, tal y como acabo de exponer, a secuencias muy llamativas y espectaculares que entran “por los ojos”. También sirven estos efectos para la recreación y plasmación en pantalla de las tres personalidades “holográficas” de Kokoro y todo su funcionamiento en su sala especial de “realidad virtual”. Por último, también convendría citar aquí la perfecta recreación de la visión infrarroja y analítica del T-800.

Pasando ahora con los personajes tenemos varios protagonistas principales a los que la trama y sus sorpresas convertirán en bastante interesantes. Para empezar están las máquinas y las IAs. En este apartado sobresale Kokoro (voz de Rosario Dawson), la IA desarrollada por el profesor Malcolm que tiene tres personalidades (mente, espíritu y corazón) luchando por imponerse y en debate constante al respecto de ayudar a los humanos o a Skynet. Respecto a Skynet poco vamos a ver de ella. Básicamente se la menciona de manera habitual en el marco de su lucha contra los humanos. Y, por último, está el típico T-800 (Timothy Olyphant) que se presenta como siempre ha tenido que ser. Esto es: carente de cualquier tipo de sentimiento y una máquina absolutamente programada para matar.

En el ámbito familiar tenemos al doctor Malcolm (André Holland) y sus hijos más su asistenta personal. Malcolm es un genio de la ciencia y la informática habiendo sido capaz de desarrollar una IA imposiblemente adelantada para su tiempo. También es un hombre profundamente filosófico que debate con Kokoro para que esta comprenda la naturaleza humana. Sus tres hijos son Kenta, Hiro y Reika. El primero es el hijo mayor que ha heredado los conocimientos y la habilidad de su padre en la mecánica e informática. El segundo es un niño como todos los de su edad… y la tercera es la niña pequeña que echa de menos a su fallecida madre. El núcleo familiar lo completa Misaki (Sonoya Mizuno), la niñera y asistente familiar de Malcolm. En su caso no pasa de ser una simple canguro que deberá adaptarse a los hechos que van ocurriendo.

Ya por último, y del año 2022, destacan Eiko (Sonoya Mizuno) y La Profeta (Ann Dowd). En el caso de Eiko estamos ante una dura y experimentada guerrillera que termina enviada al año 1997 para llegar hasta Malcolm Lee. A lo largo de los capítulos veremos cómo Eiko es capaz de combatir duramente contra los T-800 y aguantar tremendos castigos físicos. Por su parte, La Profeta es una anciana del futuro que se ha erigido como líder de la resistencia porque parece saber mucho de la guerra contra las máquinas.

“El conocimiento es poder. Con conocimiento podemos impedir que nos controlen” (Malcolm Lee)

En conclusión.
Termino esta crítica de Terminator Zero: Temporada 1, un anime que respeta a toda la saga… aunque no entra casi nada en ella. Y esto último no es nada malo puesto que sabe crear su propio espacio y personajes para ampliar el universo de la franquicia. De momento es un destacado producto que deja con ganas de ver atados algunos e interesantes cabos que deberán ser retomados en próximas temporadas.

Imágenes: Netflix.

Tráiler de Terminator Zero: Temporada 1

Escucha nuestro podcast