Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Comienza el principio del fin en la historia del niño mago. Harry, Ron y Hermione no acuden a Hogwarts en su último año porque tienen que buscar los horrocruxes. Su objetivo es poder acabar con Lord Voldemort gracias a estas poderosas reliquias. Estamos ante una muy interesante primera parte con un fallo que resulta evidente. Emprendemos un viaje a toda velocidad con ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1’.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-1-moto

Crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1

Por fin llegó la adaptación del último libro de la saga Harry Potter. Para ello, Warner Bros. optó por dividir la historia en dos partes. La primera llegaría a los cines en noviembre de 2010 y la segunda en junio de 2011. Habiendo leído la novela, puedo dar fe que el argumento se prestaba para ello. Esto se hizo bien con una mitad tratando sobre Harry y sus amigos buscando los horrocruxes, y la otra ofreciendo la batalla final en Hogwarts.

Como se pudo ver al final de Harry Potter y el misterio del príncipelas cosas terminaron con Harry y sus mejores amigos habiendo descubierto que, para poder acabar con Voldemort, tenían que encontrar y descubrir 6 horrocruxes. Hablamos de 6 objetos a los que el villano había imbuido parte de su alma con un hechizo de magia oscura. Dichos horrocruxes son los que le otorgan la inmortalidad y, por tanto, no podrían matarlo de otro modo.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-1-horcrux

Esta es la primera película que transcurre fuera de Hogwarts. Entiéndase, fuera de la fórmula típica de todas las anteriores donde vemos a Harry cursando un año de estudios. Aquí se trata, principalmente, de seguir a nuestro trío de protagonistas en la búsqueda y destrucción de los mencionados horrocruxes. Ya sólo por eso es una más que refrescante entrega, sobre todo si no has leído el libro. Es algo nuevo y como tal no tienes ni idea de qué va a suceder.

A lo largo de los libros/películas, tanto los personajes/actores como los argumentos van creciendo y madurando con, en mi opinión, Harry Potter y el cáliz de fuego dando el paso definitivo a las historias más adultas. Así pues, obviamente, al llegar ya al último capítulo estamos ante el más adulto de todos.

El ver Harry Potter y la piedra filosofaly luego ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1’ es tan radicalmente diferente como el día y la noche o el blanco y el negro. De hecho, ya no es que para poder comprender estas últimas dos películas es necesario haber visto todas las anteriores, es una historia completa, sino que por lo que transcurre en cuanto a argumento es un producto finalmente dirigido al público joven/adulto. El hecho de que la vean los niños me parece una irresponsabilidad. Deberían esperar a su debido tiempo para poder hacerlo.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-1-amigos

En “Las reliquias de la muerte 1” tenemos tres momentos que me parecen soberbios. Sin embargo, el contenido principal falla y con esto me refiero a la travesía. Contrario a films como las trilogías de El Hobbito la deEl Señor de los Anillos donde existe un viaje que hacer y se va de lugar en lugar claramente… eso mismo no sucede aquí. Los chicos han alcanzado el punto donde pueden teletransportarse de sitio en sitio para viajar. Por esto mismo el espectador no sabe dónde están ni a dónde van constantemente. Además, los lugares donde se encuentran son todos bosques, lugares rocosos,… son sitios vacíos, feos y sin gracia. Siendo además el grosor de la trama que se hace pesada y aburrida. Y, para rematar, es la más larga de las dos partes en las que se divide la historia final.

Los tres momentos que considero espectaculares son: el comienzo, la misión en el Ministerio de Magia y el relato de las “Reliquias”. Todo el inicio del film es muy bueno. Vemos la reunión de Lord Voldemort con sus mortífagos principales (dejando establecido que no es material para niños) y la huida de los siete Harrys de la casa (llena de adrenalina). Luego llega un momento donde el trío debe infiltrarse en el Ministerio de Magia (claramente bajo el control de Voldemort) por lo que toda esa situación es una tensión y suspense constantes. Por último tenemos el cuento de las “Reliquias” hecho en animación. Una animación hermosa que te deja embelesado con un estilo que combina marionetas y sombras. Fue realizada por el al grafista y animador Ben Hibon autor de Los cortos animados de Sucker Punch’.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-1-relato

No quisiera terminar sin hablar de la falta de cierre a todo el drama de Harry con sus tíos y su primo. En los libros sucede en todos (si la memoria no me falla) previo al argumento principal. En las películas se obvió en un par de ellas. Ahora bien, todos sabemos que es un elemento constante e importante. Recuerdo que en el libro en el que se basa este film hay momentos con ellos dando por concluida su relación. De hecho, y aunque parezca increíble, terminan en buenos términos. Dichos momentos se filmaron y se encuentran como escenas eliminadas en los extras del BD/DVD (apenas duran tres minutos las dos). En consecuencia, no comparto que no se incluyeran, sobre todo dado la importancia que tienen.

Personalmente, entiendo que era vital incluir las referidas escenas. Se le dedicó tiempo de sobra y excesivo en ir de aquí para allá sin rumbo. Sin embargo, una trama que siempre fue latente termina así de manera vacía. Y esto «duele» cuando pudo haberse hecho con inteligencia y sentimiento. Por ello, recomiendo encarecidamente que se vean los extras si son poseedores de la película.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-1-harry

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1. Me parece lógico haber dividido la historia en dos, tanto en términos monetarios como porque el material en sí se prestaba a ello. Era una buena idea en la teoría, pero no en la práctica. No al menos de la manera en la que David Yates lo hizo. Esto se debe a que optó por hacer la más larga de las dos esta primera parte que, quitando momentos puntuales, resulta en una larga travesía. Ahora bien, al ser la primera vez en que la acción se desarrolla fuera de Hogwarts, y con todos los actores en su mejor momento es, sin duda, una de las más interesantes entregas de la franquicia.

Tráiler de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1

Escucha nuestro podcast