Los cortos animados de Sucker Punch
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2011 Zack Snyder dirigió una espectacular y fantástica película titulada Sucker Punch’. Ese mismo año, y para promocionarla abriendo el apetito de los fans fueron lanzados una serie de cortos que, a modo de precuela, ahondaban en la historia de cada uno de los mundos visitados por Babydoll y sus amigas. Esos cortos fueron obra de Zack Snyder y Ben Hibon trabajando en equipo en… ‘Los cortos animados de Sucker Punch’.

“Todos compartimos un destino”.

sucker-punch-logo

Crítica de Los cortos animados de Sucker Punch.
Zack Snyder tuvo la oportunidad de conocer al grafista y animador Ben Hibon a través del trabajo que este realizó en la saga de ‘Harry Potter’ (concretamente dirigió la secuencia animada de “Los tres hermanos” insertada en ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte. Pare 1’). A partir de ahí, contactó con él para crear cuatro cortos basados en el fantástico mundo ideado por el propio Zack Snyder para su filmSucker Punch’.
La idea era ir presentando poco a poco, y uno a uno, estos cortos para ir abriendo el apetito de los fans con relación al film. Además, cada corto podemos decir que sirve de “precuela” a los sucesos que tienen lugar en cada uno de los cuatro mundos que visitan Babydoll y su grupo de amigas.

Estos cortos presentan dos elementos que los hacen peculiares y que puede que por ello no gusten a todo el mundo. Por un lado, nos encontramos con una animación basada totalmente en el mundo de los cómics, esto es, en pantalla lo que tenemos son secuencias de cómics animadas muy bien dibujadas con un estilo que yo calificaría de anguloso, afilado y dramático Y, por otro lado, en los cortos no hay ningún tipo de diálogo, lo que hay es una voz en off que va relatando y describiendo las situaciones… con la excepción del corto ‘Las trincheras’ que es totalmente mudo.

Son esas dos características apuntadas en el párrafo anterior las que individualizan al máximo estos cortos y a la vez pueden condenarlos (seguramente) a no ser del gusto de todos. Finalmente, en los segundos finales de cada corto tiene lugar la inserción de determinadas secuencias de imagen real del film relacionadas con el corto en cuestión y que conectan los mismos con la película. Y ya sin más pasamos a ahondar más detenidamente en esta crítica de Los cortos animados de Sucker Punch.

sucker-punch-trincheras-recuerdo

Corto 1: ‘Guerreros feudales (Feudal Warriors)’.

Sinopsis:
Este corto nos cuenta la leyenda de Lord Cogan, un maestro de las artes negras que quiso poner el mundo a sus pies. Para ello, contó con la ayuda de tres samuráis demoníacos con los que no esperaba encontrar oposición. (Cineycine).

Valoración:
Este corto se centra en el mundo oriental y en la magia. Magia a través de la cual Lord Cogan es capaz de dominar a los colosos samuráis. Contamos aquí con dibujos de gran poder como ese en el que vemos la mano de Cogan despertar a uno de los samuráis al que se le encienden los ojos.

sucker-punch-guerreros-feudales-ataque

Corto 2: ‘Las trincheras (The Trenches)’.

Sinopsis:
Un soldado aliado cae abatido por un disparo alemán en las trincheras. Tiempo después es recogido por la maquinaria alemana y transformado en un soldado-zombie que lucha por los alemanes. (Cineycine).

Valoración:
Sin duda, este es el corto más dramático de todos. Aquí no hay ni siquiera narración, es un corto mudo en el que las desgarradoras imágenes hablan por sí solas. No obstante, y a pesar de su dramatismo, deja abierta una puerta a la esperanza cuando el recuerdo de la familia y de la humanidad pérdida se hacen presentes… aun cuando uno ha sido transformado en un monstruo y todo está perdido y la tragedia es inmediata.

sucker-punch-trincheras

Corto 3: ‘Dragón (Dragon)’.

Sinopsis:
Los caballeros medievales luchan contra los orcos y caen en el error de subestimar el poder de sus creencias. (Cineycine).

Valoración:
Aquí nos centramos en la fe, pero ¡ojo! en la fe que tienen los que supuestamente son los malos de la función (los orcos) en una gran fuerza que les ayudará en la batalla.
Es curioso observar este intercambio de posiciones; los supuestamente buenos (los caballeros) quedan retratados como unos soberbios que se jactan de la debilidad y creencia de los supuestamente malos (los orcos). Muy curioso.

sucker-punch-dragon

Corto 4: ‘Planeta distante (Distant Planet)’.

Sinopsis:
Un grupo de robots cansados de ser la escoria del planeta deciden dar un golpe a la situación preparando un tren-bomba que harán estallar la gran ciudad que siempre los llena de basura. (Cineycine).

Valoración:
Este es otro curiosísimo corto con un guión bastante original que le da otra “vuelta de tuerca” al eterno conflicto entre ricos y pobres. Esa “vuelta de tuerca” consiste en que aquí se nos presenta a unos pobres representados por robots. Robots que viven en las afueras de la gran ciudad, y que son los encargados de deshacerse de la basura sin tener ningún tipo de privilegio. Al igual que el corto ‘Dragón’ resulta muy interesante de ver.

sucker-punch-planeta-distante

En conclusión.
Los cuatro cortos tienen un gran valor no sólo porque sirven para conocer mejor la situación de los mundos que visitan las chicas de Sucker Punch, sino porque los cuatro recogen temáticas muy interesantes a las que se les da un original cambio mostrando que muchas veces las cosas no son como parecen… o no son cómo las vimos en el film a la hora de identificar claramente y con total seguridad a los que creíamos ser “los malos” de cada mundo.

“Todos tenemos un ángel que nos protege y que aparece en los lugares y momentos más extraños”.

sucker-punch-guerreros-feudales-fin