Harry Potter y el cáliz de fuego
Comparte con tus amigos










Enviar

El cuarto curso de Harry en Hogwarts establece un cambio en el argumento: atrás quedan las cosas de niños, se forjan nuevas alianzas, el peligro y la muerte rodea a los héroes y Lord Voldemort regresa. Así pues, nadie estará a salvo en… ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’.

harry-potter-y-el-caliz-de-fuego-trofeo

Crítica de Harry Potter y el cáliz de fuego

Llegados a este punto es donde realmente la historia de “El Niño Mago” toma un giro a la edad adulta. Visualmente lo podemos reconocer a primera vista por el color/tinte tan oscuro que se le ha dado a la imagen; algo que no pasaba en las anteriores. De hecho, a partir de aquí continuará este estilo hasta el final.

Si en la crítica de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004) dije que a los niños al haber crecido se les podía poner en una narrativa donde sus vidas corrieran más riesgo, en “El cáliz de fuego” este hecho queda establecido. En más de una ocasión, tanto Harry como otros personajes, sufrirán daño físico y la muerte estará rondándolos constantemente.

harry-potter-y-el-caliz-de-fuego-tumba

Este Mundo Mágico donde se desarrollan estas aventuras va mucho más allá de lo que vemos/leemos en estas películas/libros, entiéndase esto fuera de Hogwarts; por eso es que se habla de un mundo. En los próximos films deAnimales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates, 2016) quedaría establecido. Aun así, gracias al “Torneo de los Tres Magos” podemos experimentar algo nuevo e interesante.

“El Torneo de los Tres Magos” es una competición que se lleva a cabo entre tres escuelas de magia. Durante ese evento una de ellas sirve de anfitriona para las otras dos, esta vez Hogwarts. Por ello, podemos conocer estudiantes y profesores de Beauxbatons (con sede en Francia) y Durmstrang (de un país sin identificar en el norte de Europa) que cursarán sus estudios ese año allí. En un cáliz hechizado, los jóvenes (de 17 años) interesados  en participar de cada escuela escriben sus nombres en un papel que meten allí y luego el objeto en cuestión selecciona a los candidatos. Los elegidos deberán participar (arriesgando sus vidas) en tres competiciones… hasta uno(a) resultar ganador(a).

harry-potter-y-el-caliz-de-fuego-dragon

Una gran aportación de esta entrega es el regreso de “El que no debe ser nombrado”, Lord Voldemort. El Señor Tenebroso hace acto de presencia finalmente. En Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001) sí que estuvo (en cierta manera) presente pero desde entonces no era más que una amenaza latente. Ahora cobra forma física y el peligro es real e inminente. Ralph Fiennes es el encargado de dar vida a este temible mago de quien durante tanto tiempo llevábamos escuchando. El actor lo presenta como alguien de verdad temible, digno de su reputación y un gran adversario para Harry y todos sus aliados.

Además, es importante resaltar que conoceremos los maleficios imperdonables porque continuarán apareciendo en posteriores secuelas. Se trata de unos hechizos que, por sus efectos, no están permitido usarse y son temidos. “Imperius” le quita la voluntad a las personas obligándolas a hacer lo que se le ordena. “Cruciatus” le provoca un dolor intenso a la víctima. “Avada Kedavra” causa la muerte.

harry-potter-y-el-caliz-de-voldemort

Como lleva siendo tradición, un nuevo curso implica un nuevo profesor de “Defensa Contra las Artes Oscuras”. Alastor “Ojoloco” Moody (Brendan Gleeson) es el más particular de todos hasta la fecha. En apariencia, le falta una pierna llevando una prótesis de metal y también es tuerto. El apodo de “Ojoloco” viene por el hecho de que ese ojo falso está en constante movimiento, es capaz de ver a largas distancias e incluso por detrás de su cabeza. Por otra parte, si físicamente es único también lo es su personalidad, siendo poco agradable y tosco. Inclusive, descubriremos que un misterio lo rodea.

Finalmente, y causa del argumento, disfrutaremos de más aventura/acción que lo que hemos tenido hasta ahora. Desde dragones y laberintos pasando por criaturas marinas es todo único. Por ello, entiendo, es la más divertida y entretenida de las películas de la franquicia.

harry-potter-y-el-caliz-de-fuego-ojo-loco

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Harry Potter y el cáliz de fuego, una entrega fácil de ver que puede ser la favorita, sino entre ellas, para mucha gente. Desde luego todos los elementos los tiene para ello ofreciendo: acción, nuevos personajes y el regreso de Lord Voldemort. Y a todo esto hay que agregarle el tono adulto y atmósfera oscura. ¡Para pasar un gran rato!

Tráiler de Harry Potter y el cáliz de fuego