Harry Potter y la piedra filosofal
Comparte con tus amigos










Enviar

Con sus gafas redondas y su cicatriz en la frente en forma de relámpago, este fue el comienzo de las aventuras del niño mago, “El Que Sobrevivió”. Harry Potter junto a sus amigos Ron y Hermione descubren un mundo de magia y estudiarán en el castillo de Hogwarts. Una entretenida primera película que capturó los corazones y las ilusiones de todos los que vieron… ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-hedwig

Crítica de Harry Potter y la piedra filosofal.
Hablar de la franquicia de Harry Potter conlleva utilizar varios adjetivos como única, especial, mágica, maravillosa y todas las mejores cualidades que le podamos colgar. Jamás se había visto en el cine una saga que tardara años para contar una narrativa de esta manera, con cada película aportando elementos nuevos (tanto de aprendizaje; literalmente si hablamos de hechizos, por ejemplo) que veríamos ir entrelazando poco a poco hasta llegar a su desenlace. En concreto, estamos hablando que se tardó 10 años en llevarse a cabo…

Importante recordar también que al ser los protagonistas unos niños de 11 años, los veríamos crecer y desarrollarse ante nuestros ojos; tanto a los personajes como a los actores Si encima resultaba que eras un menor cuando comenzó todo, entonces esto implicó que tanto los personajes/actores como el argumento iban madurando contigo ¡Toda una hazaña!

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-casting

Uno de los requisitos (por no decir imposiciones) que dictó J.K. Rowling para que se trasladara su obra al cine fue que el reparto estuviera compuesto por británicos. Es de asumir que una de las razones lógicas es porque toda la historia se desarrolla en Inglaterra, pero también podemos extraer que ella abogaba por el amor a su país, lo cual es más que encomiable… y lo dice un redactor puertorriqueño que conoce muy bien lo que es estar orgulloso del país donde uno nació. En cualquier caso fue una decisión acertadísima. No solamente son todos los actores de un alto calibre sino que, según van llegando nuevas películas, más personajes se van integrando y te das cuenta que a cada uno le sienta el papel como un guante y no te los puedes imaginar de otra manera, es más, cualquiera diría que Rowling concibió su trabajo pensando en cada actor y actriz.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-dumbledore

De todas las películas, “La piedra filosofal” es la más infantil/familiar. Hubo un crítico que consiguió ser citado en el DVD al decir que era “El Mago de Oz” de los tiempos actuales (entonces). Y la verdad es que es cierto. Es verla y recordar las películas mágicas/infantiles de los 90. Por otro lado, y al ser la primera y como es normal, es la que estableció las bases de todo y cómo funcionaba este mundo mágico. Es donde conoceremos el significado de la palabra “muggle” (gente normal; sin capacidades de usar magia), los preparativos para el primer curso, veremos el castillo de Hogwarts y aprenderemos el primer hechizo (“Wingardium Leviosa”) entre otros muchos contactos iniciales. Por esto, puede ser la película menos interesante (comparada con las demás) pero sigue siendo divertida.

Un punto del cual merece la pena hacer referencia, antes de continuar, es la familia Dursely, los que se hicieron cargo de Harry cuando fuera dejado en sus puertas por Dumbledore. Los Dursely se componen de la tía Petunia (Fiona Shaw), el tío Vernon (Richard Griffiths) y el primo Dudley (Harry Melling). Ellos siempre han sido horribles con Harry teniéndolo casi como sirviente. ¿Por qué es importante mencionar esto? Pues porque al poner al protagonista en una situación como la de “Cenicienta” es más fácil cogerle cariño y darle todo nuestro apoyo para que sea exitoso en todo lo que se proponga.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-familia-dursley

Hablando del trío protagonista debo decir que, curiosamente, Daniel Radcliffe como Harry Potter fue el más verde de todos. No lo hizo mal pero tampoco tan natural como debiera. Así pues, diría que se presenta justamente como aquellas películas infantiles/familiares de los 90 que antes comenté, lo cual implica cumplir pero no más allá como lo requeriría un papel de esta magnitud (según iríamos viendo en posteriores entregas).

Rupert Grint interpretó a Ron Weasley. Aquí sí, Ron abarcó de manera genial lo que se requería siendo completamente creíble. Y demostrando a la vez que lo que J. K. Rowling había creado era algo especial.

Por último, y para nada menos importante, tenemos a Hermione Granger interpretada por Emma Watson. Si el anterior dio lo que se esperaba, la joven actriz también lo consiguió y más allá… Se mostraba segura de sí misma y arrancaba con pie firme. Según continuaban las secuelas iba siendo la más destacada. Tal fue su capacidad actoral que, de los tres, ha sido ella la que con mayor éxito ha continuado en el mundo del cine, habiendo alcanzado quedarse con el papel de Bella para la versión de acción real de ‘La Bella y la Bestia’ de Disney. Recordar además que esta fue su Primera película.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-amigos

Todos los personajes y los actores que los interpretan son soberbios. Por lo que fácilmente podría perderme hablando de cada uno de ellos. Así pues no lo haré, y me limitaré a otro trío que desempeñaron roles vitales para la saga. En esta ocasión hablaré de los adultos. Richard Harris hizo de Albus Percival Wulfric Dumbledore o para abreviar “Dumbledore”. Él es el director de Hogwarts. Su interpretación fue la que cabría imaginar de un viejo mago: sabio, bueno, brillante, protector (particularmente de Harry) y bondadoso; básicamente sería el mago bueno más poderoso de todos y cuyo rol en la historia se iría explorando poco a poco hasta demostrar su gran importancia.

Minerva McGonagall fue interpretada por la maravillosa Maggie Smith. Minerva es la jefa de la casa Gryffindor (de la que forman parte Harry y sus amigos). Siempre me ha encantado este personaje porque es estricta pero al mismo tiempo resulta justa y también protectora de sus estudiantes además de magnífica.

El último a resaltar es el profesor de la clase de pociones y jefe de la casa Slytherin: Severus Snape. Le dio vida el espectacular Alan Rickman. En mucha medida viene a ser el antagonista de Harry Potter. Se presenta severo (tal cual su nombre), sombrío, pausado, elegante, fuerte, estricto… Siempre pendiente a cada paso que dieran los niños. Ahora bien, mucha atención a él ya que daría mucho de qué hablar al llegar al último film.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-snape

En cuanto a la premisa de la película sería lo mismo básicamente para todas: hay un misterio que resolver (claramente nombrado en los títulos). Durante el transcurso del año escolar (a la vez que van aprendiendo magia, conociendo personajes y lugares) los niños van encontrando pistas. Estas las usarán para terminar por resolver el enigma en cuestión que culmina con una confrontación. Si bien es cierto que suena repetitivo (lo es) las historias siempre son interesantes, los misterios atrayentes y las revelaciones/desenlaces muy satisfactorios. Sobre todo se trata de vivir en este mundo mágico y conocer y compartir con todos los entrañables personajes.

Cabe mencionar también que, casi siempre, la aventura en turno estará ligada al profesor de defensa contra las artes oscuras. Es más, cada año tienen un profesor/a diferente. Siempre pasa algo con cada uno/a que tienen que buscar uno/a nuevo/a el siguiente curso. En este caso Quirinus Quirell (Ian Hart). De todos es el más insignificante y poco memorable. Pero está bien. Como ya he dicho la importancia de este film es establecer las bases para lo que está por llegar.

Para elevar todavía más tan grandioso contenido tenemos al legendario John Williams a cargo de la banda sonora. Su talento (más que de sobra reconocido) queda plasmado aquí. De entrada, podemos agregar una canción tema memorable más al legado del compositor.

Por último, como nota curiosa, el título en Estados Unidos (tanto del libro como de la película) es “Harry Potter and the Sorcerer´s Stone”/Harry Potter y la Piedra del Hechicero. El cambio se debió a que cuando se iba a editar el libro, en el país se pensó que los niños no se sentirían atraídos a leerlo como “Philosopher´s Stone”/Piedra Filosofal. La misma J.K. Rowling fue la que sugirió el nuevo título pero luego terminó por lamentarlo.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-varita

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Harry Potter y la piedra filosofal, el film que nos abrió las puertas a este mundo mágico; tanto de manera literal como metafórica. Es cierto que la trama no es la mejor de todas, que los efectos especiales son los peores y que la actuación de Daniel Radcliffe no es todo lo que se podía esperar… aun así es una excelente introducción que se disfruta a plenitud por todo el encanto que posee en todos los apartados que la componen.