Alicia en el País de las Maravillas (2010)
Comparte con tus amigos










Enviar

Nueva versión Disney de la famosa historia. No particularmente bien recibida pero desde luego un verdadero éxito llegando a superar los 1000 millones de $ a nivel mundial. Esta película nos muestra a una Alicia adulta que vuelve a el País de las Maravillas. Allí deberá asumir un rol predestinado para detener el reinado de la Reina Roja. Tim Burton es el encargado de trasladar su particular estilo al inolvidable cuento. Es hora de mirar en el interior de… ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010).

alicia-mirando

Crítica de Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Ya sabemos lo de moda que se han puesto las películas de cuentos de hadas en imagen real. Concretamente las que hace Disney: Maléfica(Robert Stromberg, 2014) oCenicienta (Kenneth Branagh, 2015). Estas dos cintas, a su vez, basadas en los Clásicos. Así pues, se podría decir que son (en la mayoría de los casos) “remakes” o nuevas versiones de ellos. Precisamente esta nueva versión de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ fue la primera de todas. Quitando ‘Maléfica’, que fuera una reinterpretación deLa bella durmiente desde el punto de vista de la villana, las demás han sido lo que acabo de comentar. Curiosamente, Alicia no lo es aún con todo y con su título incluido.

Este film transcurre años después de los eventos originales. Siendo así, se puede decir que no descarta el ClásicoAlicia en el País de las Maravillas de 1951. De hecho, prácticamente se complementan. Inclusive, hasta la podríamos ver como una segunda parte… y ya con el pasado estreno de ‘Alicia a través del espejo’ (James Bobin, 2016) como un trilogía. Una particular “trilogía” basándonos en el hecho de que la “primera” fue realizada en animación tradicional. Sí, llega un momento en que muestran brevemente la primera vez que Alicia estuvo en el País de las Maravillas, pero es tan insignificante que es a lo que me refiero sobre no descartar la de animación… excepto por un detalle.

alicia-gato-rison

Y el detalle al que me voy a referir es a la Reina Roja. Para quienes no lo sepan, existen dos villanas/personajes diferentes en el mundo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. La más famosa de todas es la Reina de Corazones (la del Clásico) y la otra es la Reina Roja (la más desconocida). Pues bien, la Reina Roja es la que aparece en este film. Más aún, es una combinación con la Reina de Corazones. Esto lo podemos confirmar por su personalidad (querer cortarle la cabeza a todos los que la molestan), por su vestido con estampado de corazones y hasta su pelo tiene un corte como tal. Además, justamente en el momento que hacen referencia a sucesos pasados, vemos a la pequeña Alicia pintando de rojo rosas blancas (situación que se da en el Clásico) junto a ella.

Un último factor que hace esta película tan “curiosa” en cuanto a su mera existencia (y mis razones de verla como una secuela) consiste en que, por alguna razón, Alicia no recuerda sus aventuras en el País de las Maravillas. Hasta algunos personajes lo ponen en duda y son incapaces de reconocerla (aunque siendo realistas entonces fue una niña). Al carecer Alicia de esos recuerdos la acompañaremos en este viaje como si fuera la primera vez. Y, de no ser por las continuas menciones de haber estado allí antes, hubiera pasado como un “remake” o nueva versión. Así es que, llegados a este punto, no comprendo el motivo de no haberle puesto un subtítulo para hacer saber que no es la versión original. Tampoco entiendo porque no se mantuvo a la Reina Roja como el personaje independiente que debió ser.

alicia-reina-roja

En general, la película es una muy buena interpretación del cuento/Clásico. La mayor parte de las críticas negativas vinieron por el hecho de que es muy aburrida. Yo lo entiendo, aunque no lo veo así ni lo comprendo. Si hacemos referencia al Clásico no hay una historia como tal allí, ya que es Alicia pasando de situación en situación hasta llegar al final. Básicamente esto mismo sucede aquí. Alicia es llevada de lado a lado haciéndole saber que tiene un destino que cumplir… y llegado un momento ella misma deja claro este hecho. Por otro lado, tampoco considero que la cinta sea aburrida, puesto que hay films de fantasía similares: La historia interminable(Wolfgang Petersen, 1984) yOz, un mundo fantástico(Walter Murch, 1985). En este tipo de películas lo esencial es explorar el mundo y sus personajes dejándonos llevar.

En la dirección tenemos a Tim Burton y, a estas alturas, todos conocemos su particular estilo. Así pues, esto es lo que tenemos aquí. Con la diferencia del uso de los colores. Estando él al mando también se garantiza que el film tenga una atmósfera oscura como otras que ya he mencionado, o casi cualquier película infantil de la década de los 80. Si bien, en la mayoría de los casos es una atmósfera que se siente, hay algunos momentos puntuales que quizás a niños muy impresionables les vaya a afectar… aunque cabe recordar que estos films se hacen para un público juvenil y adulto. Además, a los que crecimos en la década referenciada no nos traumatizó el contenido de las películas de entonces (infantiles o no). Por su parte, los efectos especiales son todo un espectáculo y el punto fuerte.

alicia-sombrerero-loco

Las interpretaciones son todas muy buenas. Veremos al par de actores que casi siempre acompañan a Burton: Johnny Depp y Helena Bonham Carter. La verdad es que los dos suelen hacer muy bien este tipo de personajes excéntricos. Sin embargo, quien más cansa de los dos (en mi caso al menos) es Johnny Depp. Otros actores de presencia física como Anne Hathaway y el resto que solamente prestaron sus voces (artistas como Christopher Lee, Imelda Staunton o Alan Rickman) no contribuyen tanto. Estos últimos es casi como si se pasearan de un lado a otro.

Así llegamos a la protagonista, Mia Wasikowska, que hace una Alicia que pareciera se encuentra adormilada y/o con pocas energías. Ya sea que esto fue lo que se le pidió, o lo que la actriz pudo hacer, en cualquier caso es lo que hay y afecta al conjunto. Y afecta porque su rol es casi el motor de la historia. De aquí puedo entender que haya gente que no gustara de este film.

alicia-armadura

Conclusión.
En este apartado final de esta crítica de Alicia en el País de las Maravillas (2010) entiendo que, como otras películas de fantasía, se trata de explorar y disfrutar el viaje en este mundo. No se trata de cumplir una misión. Por otra parte, la película fue tan bien acogida en la taquilla que abrió las puertas al resto de live-action y logró contar con una segunda parte estrenada en cines. Entiendo que si eres el público objetivo (te gusta la fantasía, los cuentos de hadas y/o Disney) debes darle una oportunidad, ya que, cuanto menos, te va a entretener.

Tráiler de Alicia en el país de las maravillas (2010)