Maléfica
Comparte con tus amigos










Enviar

Maléfica es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más emblemáticos de Disney desde que hiciera acto de presencia enLa bella durmiente allá por el año 1959. De hecho, fue tal su impacto que resultó ser el personaje más destacado de todo el film y con el pasar de los años terminó convirtiéndose en el rostro principal de la línea Disney Villains (Villanos Disney). Era entonces algo normal que Disney decidiera sacarle partido al personaje. Y así lo hizo con esta versión donde una genial Angelina Jolie abraza al personaje tal como si fuera ella. Pero, ¿es el resultado final meritorio del personaje? Exploremos en ‘Maléfica’ la respuesta.

malefica-poder

Crítica de Maléfica.
Como bien he dicho en la introducción del artículo, Maléfica no es un personaje cualquiera para Disney, es más, para muchos, Maléfica fue (junto con la animación) lo más destacable en la originalLa bella durmiente’. Muchos factores contribuyeron a ello: su apariencia (claramente malvada pero con estilo), una personalidad refinada, belleza (pese a su color verde de piel) y sus impresionantes poderes vinculados claramente a las fuerzas del mal. De hecho, así ella misma lo proclama ante el príncipe en su camino de despertar a Aurora: “¡Ahora tendrás que vértelas conmigo príncipe… y con todos los poderes de Lucifer!”; aunque en inglés literalmente sean las fuerzas del mal.

Tras ese impacto en el espectador Disney supo que tenía algo digno de ser explotado. Y así se hizo. Lo mismo que existe la línea de merchandising Princesas Disney también hay una llamada Disney Villains, en la cual, como queda evidente, el foco de atención son los villanos Disney y está dirigida a un público adulto como objetivo. Pues bien, ¿quién creen que es el personaje que lidera dicha línea? Maléfica, por supuesto.

El impacto de Maléfica va mucho más allá. Y es que ha llegado al mundo de los videojuegos en la saga ‘Kingdom Hearts’ donde los personajes de ‘Final Fantasy’ comparten protagonismo con los de Disney. Es entonces como, nuevamente, tenemos a Maléfica como parte de la historia y siendo la que lidera la galería de villanos Disney.

malefica-cuervo

¿Por qué traigo toda esta información sobre el personaje a colación? Porque desde luego es sumamente importante a la hora de ver y disfrutar la película. Puesto que dependerá de tu grado de pasión por Disney (y este personaje en concreto) el que te guste la película de acción real de Maléfica.

No quiero entrar en detalles en concreto sobre lo que se hizo con el personaje aquí para no arruinarle la experiencia a nadie. Pero basta decir con que es absolutamente diferente de lo que conoces de ‘La bella durmiente’. Si eres absolutamente fanático de Disney no te va a gustar esta película. Si por el contrario solamente el saber que se ha hecho una película de acción real descubriendo al personaje pasarás un buen rato con ella.

malefica-bella-durmiente

La exploración de Maléfica no será el punto fuerte para los puristas pero la interpretación de Angelina Jolie no puede ser objeto alguno de crítica. Verla en sus atuendos de Maléfica, sus gestos, el uso de sus poderes y su sola presencia no deja ninguna duda a nadie de que ella ES Maléfica. Y, hasta la nueva vertiente que se explora sobre ella, lo hace de manera tan natural que sabes que es como actuaría Maléfica de haberse contado esta historia en versión animación.

Un punto donde sale ganando esta versión sobre la original de Disney es en el personaje de la princesa Aurora. Y es que hay muchos que consideran que entonces resultaba sumamente plano, y el hecho de que saliera poco y tras dormirse y despertar al no darle más tiempo en pantalla no hubo manera de conocerla a fondo. Lo cual no fue el caso aquí gracias a la interpretación de Elle Fanning (haciéndola más interesante pero sin salirse demasiado de quien era ella en la versión original) y a que aparece más tiempo en pantalla. De igual manera, la relación entre ella y Maléfica es algo digno de disfrutarse.

malefica-aurora

El último punto a favor de la cinta son los efectos especiales. Siempre están presentes, tanto como parte de la escenografía como cuando se trata de personajes que se encuentran en medio de secuencias de acción. No hay nada aquí que desentone sino todo lo contrario… es tanto sutil como magistralmente implementado.

Sobre aspectos negativos tendría que hablar sobre el resto de los personajes: el rey Estefan, las hadas y el príncipe Felipe. El primero contó con el cambio más radical en cuanto a lo visto a la película original, tanto así que no se parecen en nada y básicamente hablamos de personajes diferentes con un nombre en común. Las hadas en esta ocasión aparicieron bastante poco (contrario al centro de atención de antes) y me parece bien para efectos de la importancia de los demás personajes y porque estéticamente no son muy agradables a la vista. Pero con lo poco que aparecen resultan molestas, sus personalidades cambiaron y hasta sus nombres (donde antes eran Flora, Fauna y Primavera); no entendí el por qué de esto cuando inclusive en pantalla se ve qué representan cada una. Por último, Felipe quedó relegado a un olvidadísimo papel de secundario, lo cual es una pena ya que en la original aportaba una chispa muy divertida; hasta le cambian el nombre de su padre quien fuera el rey Huberto entonces.

malefica-reyes

Conclusión.
La pregunta final de esta crítica de Maléfica es esta: ¿Merece la pena esta película de acción real? De nuevo comento que depende de dónde vengas y qué esperas encontrar. Si eres fiel seguidor de los Clásicos Disney y tienes en particular predilección el personaje de Maléfica no te va a gustar lo que se presentó aquí. Si por el contrario simplemente te gusta el personaje, te gustan las películas de fantasía y estás dispuesto(a) a valorar este film como una versión diferente de ‘La bella durmiente’ que ya conoces, entonces si la disfrutarás… aunque no deja de ser una pena que Disney no se atreviera a ofrecer un producto más arriesgado donde la integridad del personaje se mantuviera intachable.