Alicia en el País de las Maravillas
Comparte con tus amigos










Enviar

Muchísimo antes de que Tim Burton tomara las riendas de esta historia, Walt Disney ya la había llevado a la pantalla en esta versión animada; e incluso antes con otros trabajos. La película no resultó el éxito que se esperaba pero ha logrado superar el paso del tiempo.

Clásico 13

alicia-te

Crítica de Alicia en el País de las Maravillas.

Introducción.
Tim Burton ha sido el encargado de hacer (básicamente) la versión definitiva de esta historia; tanto porque con su particular estilo la dejará grabados en todos y porque significará la culminación del sueño de Walt Disney quien, según los hechos, no logró alcanzar con su versión de 1951.

Versión Disney. La Historia.
Alicia es una niña con una mente muy activa. Ella considera que el mundo es demasiado aburrido tal y como es. Desearía que fuese todo alocado para romper la monotonía.
Su deseo se verá concedido cuando, mientras estudiaba una lección a la orilla de un río, ve pasar corriendo a un conejo blanco que habla, va vestido y anda con un reloj en mano diciendo que llegará tarde.La curiosidad de Alicia puede con ella y decide seguirlo. Al hacerlo, termina en el mundo de El país de las Maravillas donde conocerá todo tipo de personajes pintorescos y terminará por desear todo lo opuesto a lo que había querido antes.

Alicia

Personajes.
*Alicia.- Niña refinada, educada y de buenos modales. Posee una enorme imaginación. A pesar de quejarse de cómo son las cosas en el mundo real deberá mantenerse firme en los conceptos de éste si quiere lograr salir de el País de las Maravillas.

*Conejo Blanco.- Un personaje del que se sabe más bien poco ya que siempre anda corriendo. Su rol principal es de servir de motor para la historia.

*Picaporte.- Personaje divertido que supondrá la entrada de Alicia en el País de las Maravillas.

*Dodo.- Su principal característica es que posee liderazgo. Por lo visto donde quiera que se presente los demás le hacen caso; por absurdos que puedan ser sus consejos.

*Tweedle Dee y Tweedle Dum.- Gemelos de personalidades idénticas. Su misión en la vida es querer ser el centro de atención contando historias a todos aquellos que quieran y no escucharlas.

*La Morsa y el Carpintero.- Un dúo muy particular en el que la Morsa es el que lidera. Aparentan ser amigos. La Morsa es quien único habla de los dos y a quien se le ocurren las ideas mientras que el Carpintero es el encargado de llevarlas a cabo.

*Las flores.- Estas habitantes del jardín viven muy orgullosas de ser lo que son. Tanto que rozan en la pedantería. Se pasan la vida cantando y elogiando sus características.

conejo blanco

*La Oruga.- Probablemente el personaje más enigmático de la historia. Un personaje cuya finalidad no queda establecida. Simplemente se la pasa fumando cachimba y no dice nada en concreto.

*El Gato Risón.- Quizás, muy a su manera, sea el personaje que mayor sentido tiene. Sin embargo, debido su locura y su mirada da pie a creer que es un total desquiciado.

*El Sombrero Loco.- Su personalidad no lo distingue del todo de la Liebre de Marzo. A pesar de esto, le dedico su propio apartado por ser un personaje tan reconocible. Quizás más que nada por su apariencia tan distintiva. Junto a su colega vive en una constante fiesta del té que solamente hace sentido para ellos.

*La Liebre de Marzo.- De personalidad básicamente igual a la del Sombrero es su compañero de andanzas en su locura. Un rasgo distintivo suyo es que es quizás el más serio de los dos.

*Lirón.- Ratoncito que acompaña al Sombrero Loco y la Liebre de Marzo en la fiesta del té. Se pasa todo el tiempo durmiendo y solamente aparece en breves ocasiones para decir alguna que otra cosa. Le entra pánico el sólo escuchar la palabra gato.

*La Reina de Corazones.- La gobernante de el país de las Maravillas opaca del todo a su esposo, el Rey. Le fascina el color rojo y tiene muy mal genio. Tan es así que si las cosas no salen según su gusto manda a cortar cabezas.

*El Rey de Corazones.- No es más que un pequeño hombrecito al que nadie le pide cuentas.

La Oruga

Momentos inolvidables.
1. La secuencia del Gato Risón.
2. La fiesta del té del Sombrero Loco.
3. El segmento de la Reina de Corazones y las cartas.

La Fiesta del Té

Datos importantes.

Técnicos:
1º.-Originalmente Alicia se supondría que sería la primera película animada de Disney, y en consecuencia, la primera película animada de la historia.
2º.-Por muchos motivos esta película tuvo inconvenientes a la hora de hacerse. Pero su desarrollo siempre estuvo en la mente de Walt Disney quien tardaría unos 20 años en conseguir hacerla.
3º.-Se lograron componer más de 30 canciones para la película.
4º.-Una de las canciones, “Beyond the Laughing Sky”, que quedó descartada terminó siendo utilizada en la siguiente película de ‘Peter Pan’ convertida en “Aquella Estrella de Allá”.
5º.-La actriz que interpreta a Alicia, Kathryn Beaumont en VO, también hizo el papel de Wendy en ‘Peter Pan’.

Relacionados a la película:
1º.-Alicia es seguramente la niña más madura de las representaciones animadas en Disney.
2º.-Irónicamente, el personaje de Alicia puede que no sea tan popular como otros personajes de la película quienes han logrado convertirse en, hasta la de Burton, las versiones definitivas.
3º.-Tanto la Oruga, como el Gato Risón, el Sombrero Loco, la Reina de Corazones y hasta el Conejo Blanco son los personajes que más destacan.
4º.-Pese a su aparición hasta el último segmento, la Reina de Corazones logró conseguir un puesto entre los villanos de Disney.
5º.-La película ha alcanzado un estatus de culto similar al de ‘Pesadilla Antes de Navidad’ donde se logra conseguir gran cantidad de merchandising relacionada a ella.

El Gato Risón

Canciones.
“Alicia en el País de las Maravillas/Alice in Wonderland”.- Canción de los créditos iniciales de la película (que también se repite a manera de coro en los créditos finales) donde se habla de manera general de Alicia.

“En Mi País de Ilusión/In a World of My Own”.- Alicia canta de cómo sería para ella un mundo creado por sí misma.

“Me Voy/I’m Late”– Brevísima canción con la que el Conejo Blanco aparece por primera vez en escena donde habla de que llega tarde a algún lugar.

“La Carrera Sin Final /The Caucus Race”.- Trepidante canción en la que Dodo hace que unos personajes marinos corran en círculos alrededor de una piedra en la orilla del mar donde son embestidos constantemente por la marea para poder secarse.

“Fiesta en el Jardín/All in the Golden Afternoon”.- Las flores elogian sus propios atributos.

“La Morsa y el Carpintero/The Walrus and the Carpenter”.- Narra la aventura que tienen estos personajes en sus intenciones de comerse unas ostras.

“Las Rosas hay que Pintar/Painting the Roses Red”.- En esta divertida secuencia las cartas hablan sobre lo preocupados que están por haber sembrados rosas blancas en lugar de rojas y que deberán pintarlas sino quieren que La Reina de Corazones les corte la cabeza.

“A los Momerats También/Twas Brillig”.- Una canción bastante rara que canta el Gato Risón tanto sobre unas criaturas llamadas los momerats, como sobre la luna y el sol.

“Felíz No Cumpleaños/The Unbirthday Song”.- La fiesta del té resulta todavía más divertida cuando se celebran los No Cumpleaños; 364 días anuales.

“Sabio Consejo/Very Good Advice”.- Al encontrarse sola y desesperada Alicia se da cuenta de que es muy buena dando consejos pero luego no se los aplica a ella misma.

Alicia en el país de las Maravillas

Valoración.
Antes de que Blancanieves y los siete enanitos se convirtiera en la primera película animada de Disney (y del mundo) Walt Disney hubiese querido que fuese ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Walt siempre había sido un gran admirador de esta historia. Tanto así, que ya había trabajado con esta idea desde los años 20. El problema que surgió principalmente a la hora de producirla fue el mismo caso que sucedió con ‘Pinocho‘: el estilo episódico de la obra complicaba su conversión en película. Sin embargo, a todas luces, Pinocho resultó totalmente victoriosa mientras que Alicia no consiguió lo mismo. Y es que no fue precisamente un éxito en taquilla, la película nunca se volvió a llevar a la pantalla grande como otras de la compañía y fue muy criticada en Inglaterra.

Personalmente, no le veo grandes problemas a esta producción, quizás porque no me he leído la historia. Pero como película en sí, me parece una sumamente divertida. Tan bien conseguida que cualquiera podrá disfrutar con ella sin encasillarla como una “película antigüa”.

La representación de Alicia es algo a destacar. Ya que se sale de lo habitual teniendo en cuenta (y perdonar la expresión) lo repelentes que pueden ser los niños actuando. Especialmente cuando a películas infantiles se refiere. Y, particularmente real en el caso de Disney. Donde los estos suelen ser representados como excesivamente empalagosos. Esto hace que la película sea bastante disfrutable para un público adulto.

La naturaleza episódica de la película consigue que no nos cansemos de ella. Así pues, veremos una gran cantidad de segmentos, personajes y lugares del País de las Maravillas. Y al ser de corta duración consiguen captar tu atención. Por lo que si “X” segmento de la película no te termina de gustar pronto se pasará a otro. Y una vez hayas disfrutado con este lo suficiente, que te deje con ganas de más, nos moveremos al siguiente.

Habrán notado la enorme cantidad de canciones que se incluye en la película. De hecho, todavía me dejé unas cuantas más de las que no hablo en esta crítica de Alicia en el País de las Maravillas porque no tienen mayor importancia que el de ser cantadas por unos instantes. Esto da la impresión de que se trata íntegramente de un musical. Pero la verdad es que no. Todas estas canciones son bastante breves. Muchas de ellas apenas duran un par de minutos. Haciendo que la película no se haga aburrida con ellas.

El contenido mismo de la historia, su ritmo, sus alocados personajes y situaciones, así como su colorido convierten a esta película en una de la más divertidas de Disney. Si no la que más.

Alicia en el país de las Maravillas

Disponibilidad.
-En Zona 1 se editó en DVD primero como parte de la fallida línea “Gold Collection”. Luego se editó como “Masterpiece Edition”. Nuevamente se editó como “Edición No-Aniversario”. Finalmente se editó en BD como “Edición 60 Aniversario”.
-En España se editó en DVD bajo el título “Clásicos”. Luego se editó como “Edición Especial” (la misma “No-Aniversario” de Estados Unidos). Finalmente se edita en BD como “Edición 60 Aniversario”.