La historia interminable
Comparte con tus amigos










Enviar

‘La historia interminable’ es una película hecha con cariño para ser vista por toda la familia, y que demuestra que para ser un héroe no hace falta ser un tipo musculoso cargado de armas y frases duras. Un héroe también puede encontrarse bajo la frágil apariencia de un niño… Es hora de abrir el libro y conocer a Bastian, Atreyu, la Emperatriz Infantil y Fúljur.

“Las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar, y quién tiene el dominio, tiene el poder”.-Gmork.

lahistoriainterminable_libro

Valoración:
Realmente ‘La Historia Interminable’ es una película mágica, no importa la edad que tengas, su “magia” te enganchará desde el principio -con esa extraordinaria e inolvidable canción de los créditos iniciales- hasta el final. Una película altamente recomendada para grandes y pequeños de la que se pueden extraer muchas enseñanzas.

Una película que nos invita a conocer el fantástico mundo de Fantasía a través de la lectura que del propio libro hace el pequeño Bastian. Un mundo repleto de maravillosos seres, pero un mundo que se está muriendo. Y aquí es donde hay que dar paso a los héroes como el guerrero Atreyu, que deberá salvar no sólo a Fantasía sino también a su debilitada Emperatriz Infantil aquejada del mismo mal que destruye su mundo. Atreyu es simplemente un niño, pero su valor y determinación lo hacen muy poderoso. En su mano queda el destino de este fantástico mundo a la vez que parece formarse un vínculo con Bastian. Y es aquí dónde se enlaza con la introducción de esta reseña, en el sentido de que este film demuestra que un héroe puede también encontrarse en la frágil apariencia de un niño. Hermoso y agradable mensaje.

“¿Por qué se está muriendo “Fantasía”?.-Atreyu.

lahistoriainterminable_heroes

Es una pena que ya no se hagan películas con el cariño con el que está hecha esta. Un cariño que se puede apreciar no sólo en los maravillosos diálogos escritos por el propio Wolfgang Petersen con Herman Weigel, sino también en la recreación de las fantásticas criaturas que pueblan el mundo de “Fantasía” como es el caso del Comedor De Rocas, de la vieja Morla o del maravilloso dragón de la suerte Fújur. Realmente yo prefiero este tipo de criaturas creadas por medio de la mano del hombre a las criaturas que hoy en día se crean por ordenador. Las primeras tienen magia y amor, las segundas sólo el frío de la computadora.

Es obligado destacar también la actuación de los niños protagonistas: Barret Oliver, Noah Hathaway y Tami Stronach que bordan sus papeles. Y ¡cómo no! la extraordinaria BSO, con la referencia ya apuntada a la inolvidable (para todo aquel que la haya escuchado alguna vez) canción de los créditos obra de Limahl ¡maravillosa!

“No pierdas la esperanza”.-Fújur.

lahistoriainterminable_fujur

En conclusión:
‘La historia interminable’ es una película recomendada y un auténtico regalo cinematográfico para grandes y pequeños que quieran volver a sentir la magía del cine fantástico de los años 80.

lahistoriainterminable_regalo

Curiosidades y Declaraciones:

  • El Comedor De Rocas era interpretado por un hombre metido en un gigantesco y fabuloso disfraz de goma. Fújur por su parte fue recreado en una maqueta gigante animada por 18 operadores que luego fue combinada con escenas reales, y La Nada recreada gracias al efecto de las acuarelas de colores introducidas en un acuario.
  • Michael Ende retiró su nombre de la película porque no estaba de acuerdo en como se adaptó su libro a la gran pantalla, y además realizó unas muy duras, crueles e injustas críticas a la misma. Algunas de sus injustas frases fueron “La Torre de Marfil es una torre de telecomunicaciones y su interior es el de una discoteca” y su resumen final es este “una historia inefable”. (Mejor no hablamos de la segunda parte para la que el propio Ende escribiría el guión)…
  • Los tres niños protagonistas corrieron suerte muy dispar y muy curiosa: Barret Oliver rodaría alguna que otra película más de cierto éxito pero terminaría enterrando su carrera como actor (al parecer ahora es soldador). Noah Hathaway se convertiría en luchador de Artes Marciales y Tami Stronach acabaría por crear su propia compañía de danza.

lahistoriainterminable_torre