La bella durmiente

Ella es una de las princesas Disney, pero si os decimos su nombre, Aurora, quizás no la recordéis… Ahora bien, si os decimos que se trata de ‘La bella durmiente’ entonces la cosa cambia. Damos ya mismo paso al clásico número 16.

Clásico 16

la-bella-durmiente-beso

Crítica de La bella durmiente.

Introducción.
De esta película muchos recordarán la clásica canción “Eres tú” y por supuesto la villana Maléfica (para muchos la mejor villana de Disney). Además ‘La bella durmiente’ es una película un tanto “rara” para Disney, esto es debido a que el film es innovador y único en muchos aspectos pero a la misma vez no es precisamente de las más apreciadas por muchos. De todas maneras, adéntrense en lo que supone otra película de las “princesas” de Disney y en la primera película de animación de esta misma compañía que salió en Blu Ray.

Versión Disney. La historia.
El rey Stefan y su reina por muchos años desearon tener un hijo pero les costó mucho conseguirlo. Es por esto que cuando la reina queda embarazada y por fin da a luz a una niña deciden celebrarlo por todo lo alto; invitando entre otros personajes importantes a varias hadas. Excluyendo por supuesto a la más mala de todas: Maléfica.
Las hadas buenas deciden otorgarle varios dones a la princesa Aurora como obsequios. Flora le otorga belleza. Fauna le concede el don de la música con una hermosa voz. Y justo cuando llega el turno de Primavera es interrumpida por la aparición de Maléfica.

Maléfica, sintiéndose del todo ofendida y furiosa por no haber sido invitada a la celebración, decide maldecir a la niña. Esta maldice a Aurora para que al cumplir 16 años se pinche el dedo con una rueca y muera. Al acabar de pronunciar la maldición logra escapar de los guardias de palacio.
Los reyes viendo el terrible destino que le esperaba a su hija le piden a Primavera que remueva la maldición. Sin embargo, esta confiensa que Maléfica es demasiado poderosa para poder hacerlo. Aunque sí podría modificar el maleficio. Lo que hizo entonces fue deshacer la muerte segura por un sueño profundo del cual despertaría sólo con el beso de un amor verdadero.

Aún temiendo por el destino de su hija, los reyes deciden destruir todas las ruecas del reino para proteger a Aurora. Pero hasta las hadas temen que la profecía se cumpla por lo que sugieren para protegerla llevársela con ellas a vivir en lo profundo del bosque nombrándola Rosa. Ellas, haciéndose pasar por mujeres normales, la cuidarían hasta que la princesa cumpliera los 16 años y la regresarían al reino donde entonces se desposaría con el príncipe Felipe (un matrimonio acordado y el cual supondría la unión de 2 reinos y la paz).

Por supuesto las cosas no saldrán tan bien como todos esperan teniendo la presencia de Maléfica a sus espaldas y quien no descansará hasta verse vengada.

la-bella-durmiente-malefica

Personajes.
*Aurora/Rosa.- Es la primera princesa que comienza a romper los esquemas de la “princesa perfecta”. Puesto que demuestra tener actitud, algo de rebeldía y una personalidad un tanto más a fin con las personas dadas las circunstancias. De todas maneras, más debido a la historia que a otra cosa (e irónicamente) puede parecer el personaje más plano de la película.

*Maléfica.- Para muchos la mejor villana de Disney. La clásica. Quien representa la maldad encarnada (aunque esto es debatible con Chernabog de ‘Fantasía’). Inclusive, durante el clímax de la película hace mención a que desencadenará los poderes del Infierno. Es además fría, guapa y muy elegante.

*Príncipe Felipe.- Curiosamente, y en gran contraste con los príncipes tradicionales de Disney, este cuenta con una gran personalidad. Mientras que el Príncipe  de ‘Blancanieves’ es el personaje más soso de todos los de Disney. Felipe se presenta como (paradójicamente) un ser humano normal. Se muestra expresivo, simpático, aventurero, valiente y hasta gracioso.

*Flora.- No tiene una personalidad particularmente destacable. A grandes rasgos se puede sacar de ella que es la líder de las tres hadas y la más inteligente.

*Fauna.- De ella lo único realmente que cabe mencionar es su personalidad afable y que fuera del uso de la magia es bastante torpe: lo que resulta entrañable para el público.

*Primavera.- Disney tiene siempre un personaje clave que destaca en sus películas y es con el quien espectador se identifica y siempre recuerda. En este caso es Primavera. Cuenta con toda la personalidad que las otras hadas carecen. Se nos presenta como la más graciosa pero esto se debe a su personalidad. Es bastante explosiva y se nota que puede tener muy mal carácter. Además, vive en una rivalidad (amistosa) constante con Flora.

*Rey Stefan.- Quitando que es el padre de Aurora no tiene mayor mérito. Se trata de darle personalidad para no hacerlo parecer como el típico rey gallardo, callado y que toma decisiones haciéndolo agradable y simpático. Sin embargo, su personalidad se ve totalmente avasallada por la del rey Huberto.

*Rey Huberto.- El padre de Felipe. Es un rey con carácter pero sumamente agradable y gracioso. Se le puede considerar hasta bufón. Y resulta curioso que siendo un personaje secundario reboze una personalidad comparable a la de Primavera.

la-bella-durmiente-aurora

Momentos Inolvidables.
1. La constante rivalidad entre Flora y Primavera. Particularmente los momentos en que cada cual desea seleccionar el color para el traje de Aurora. La primera convirtiéndolo en rosa mientras que la segunda en azul.
2. Imposible no mencionar el quizás más clásico momento de toda la película: el encuentro entre Felipe y Aurora cantando la canción “Eres tú”.
3. El clímax de la película que representa el enfrentamiento entre Felipe y Maléfica.

la-bella-durmiente-felipe

Datos Importantes.

Históricos:
1º.-‘La bella durmiente’ fue la primera película que Disney hizo en formato panorámico Super Technirama 70. Esto se hizo, particularmente, para poder apreciar la espectacular animación (concretamente los fondos).
2º.-La película realmente destaca por su animación. La intención fue que se asemejara a las pinturas medievales. De esta manera, causaba realmente la impresión de cuento de hadas y que pareciera una pintura en movimiento.
3º.-La banda sonora utilizada fue la del ballet (La Bella Durmiente) de Tchaikovsky.
4º.-‘La bella durmiente’ supuso la primera vez que Disney utilizaba los diseños de un animador (Eyvind Earle, diseñador también de la producción) para que fueran emulados por todos los demás animadores y así crear ese estilo tan único de la película.
5º.-Más recientemente la película fue puesta a la venta por primera vez en una Edición Especial de 2 discos en DVD en el 2003. Esta edición contaba con una imagen restaurada y un segundo disco lleno de toda la historia relacionada a la película. Luego sería descatalogada para ponerse de nuevo a la venta como parte de la línea Platino, ahora Diamante, (celebrando su 50 aniversario) en el 2008 siendo nuevamente restaurada y esta vez incorporándole el sonido DEHTM (Disney Enhanced Home Theater Mix). Se trata de un sonido, creado por primera vez para el ‘El Rey León’ en DVD, aún más intenso que el sonido para home cinema 5.1 para que se pueda apreciar mejor en el salón de una casa.
También rompió esquemas al ser la primera película de animación tradicional en ser puesta a la venta en Blu Ray.
6º.-La elección de sacar ‘La bella dumiente’ antes que ‘Blancanieves’ en Blu Ray fue el hecho de ser la primera de princesas en ser panorámica y por tanto poder sacar mayor ventaja del ahora impuesto formato en las televisiones.

Relacionados a la película:
1º.-Aunque el cuervo mascota de Maléfica nunca se mencione por nombre propio siempre ha sido de todos conocido que su nombre es Diablo.
2º.-Disney siempre ha llevado una costumbre de hacer a las princesas huérfanas de madre lo cual es precisamente la excepción con Aurora.
3º.-Aurora no vuelve a hablar en toda la película luego de pincharse el dedo, y quedar dormida, con la rueca.
4º.-Aunque siempre se ha presentado a Aurora con su traje color rosa la verdad es que no es del todo seguro que sea su color definitivo ya que hasta el mismo final de la película el color es cambiado constantemente a azul por Primavera (en su rivalidad con Flora).
5º.-El enfrentamiento entre Felipe y Maléfica podría definirse como el clásico entre los clásicos tanto para un cuento de hadas como para una película Disney.
6º.-El personaje de Maléfica es el más destacable de toda la película. Y tanto, que siempre se ha puesto como la líder de los villanos de Disney cuando estos se encuentran juntos en demás producciones (como por ejemplo la saga de videojuegos ‘Kingdom Hearts’).
7º.-Muchos animadores de Disney, que luego produjeron las más “modernas” y memorables películas como La Sirenita‘, ‘La Bella y la Bestia‘, ‘El Rey LeónyAladdín‘, admiten que fue precisamente ‘La bella durmiente’ la película que los encaminó a dedicarse a la animación.

la-bella-durmiente-fauna

Canciones.
“Salve Aurora/Hail Aurora”.- Una canción corta de poco más de un minuto donde a manera de coro se celebra con bombos y platillos el nacimiento de Aurora.

“Un Don/One Gift”.- Otra canción a manera de coro que se escucha en el momento en que las hadas le otorgan dones a manera de obsequios a Aurora. No es precisamente de las más destacables pero se reconoce que es melodiosa.

“Quisiera/I Wonder”.- Se presenta como preludio a la canción tema de la película “Eres Tú“. En esta canción Aurora expresa sus sentimientos de poder conocer a ese ser especial del que ella se pueda enamorar.

“Eres Tú (Mi Príncipe Azul)/Once Upon a Dream”.- Canción tema de la película y definitivamente una de las canciones más recordadas por muchos. Y más mérito aún tiene siendo de una de las películas más antiguas de Disney. Y es que tiene una letra muy sencilla y de fácil recuerdo. Al comienzo de la canción solamente es Aurora quien canta para luego convertirse en dueto con la aparición de Felipe. Esta canción aparece en muchos momentos de la película como música de fondo.

“Copas/Skumps”.- Otra canción sumamente breve donde los reyes Stefan y Huberto celebran el próximo matrimonio de sus hijos, la unión de sus reinos y el futuro prometedor que les espera. Lamentablemente no es una canción particularmente interesante y todavía pierde más al ser interrumpida por diálogos.

la-bella-durmiente-reyes

Valoración.
Hablar de ‘La bella durmiente’ es hablar de un film bastante particular. Realmente se trata de una maravilla de la animación y el cuento de hadas definitivo. Sin embargo, en cuanto a ejecución falla de gran manera por lo que casi resulta más un espectáculo visual que una buena película. Se recuerda por Maléfica y la canción “Eres Tú/Once Upon a Dream” y no por su contenido.

Muchísimo fue el esfuerzo y dinero que invirtió Walt Disney en la creación de este film. Tanto fue así que, tras no lograr recuperar la inversión y para continuar poder haciendo Clásicos, para su siguiente cinta (101 dálmatas) tuvo que despedir empleados y dejar atrás la manera artística de elaborarlas. Con el paso del tiempo poco a poco la gente ha ido descubriéndola y apreciarla por lo que es.

la-bella-durmiente-primavera

Por primera vez Walt confío todo el diseño de la película a una persona. De esta manera, el resto de los dibujantes debía ceñirse a su estilo. Y el estilo elegido era el arte y la tapicería medieval. Así se logró algo espectacular. Impresionantemente único. Ningún otro Clásico posterior ha conseguido algo igual; de hecho, en BD se le saca partido de manera espectacular.

En cuanto a la banda sonora Disney no tuvo pudo elegir mejor: la música del ballet “La bella durmiente” de Tchaikovsky. Además de utilizarla de principio a fin también se le puso letra a algunas de las canciones. Por supuesto, la más famosa es la ya comentada “Eres Tú/Once Upon a Dream”. En serio, esta elección le sentó como un guante a la película.

la-bella-durmiente-flora

Si hablamos de la villana de la historia estaríamos nombrando a Maléfica. Para muchos, la villana por excelencia de Disney; y tanto que en 2014, tendríamos la película con Angelina Jolie del mismo título: Maléfica‘. Todo en ella hace que capture la atención y deje impresionado al espectador. Todos los elementos en ella encajan a la perfección. Tiene un diseño maravilloso, es guapa, aterradora, elegante, formal y poderosa. Absolutamente nadie la olvida.

Hasta el príncipe Felipe hay que resaltar. Antes el personaje del príncipe solamente existía por existir. Porque sencillamente había que llenar ese hueco. Tanto Príncipe (deBlancanieves y los siete enanitos) como Encantador (deLa Cenicienta) eran lo más soso que te podías encontrar. Apenas hablaban o tenían participación en la historia. Llega Felipe y lo cambia todo. Por primera vez tenemos un príncipe que participa activamente en lo que sucede y que posee una personalidad definida.

malefica-la-bella-durmiente

Entonces, ¿si ofrece todo esto cómo es que no fue un éxito en taquilla?

Lamentablemente la película falla en básicamente todo lo demás. Tiene un ritmo sumamente lento… tanto que puede llegar a aburrir. Aunque Aurora comienza a dar señales de una princesa con carácter esto no se explora como debiera; y peor aún es que llega un punto donde jamás vuelve hablar al igual que Felipe. En las hadas tenemos unos personajes muy buenos ya que entretienen y saben llevar la película. ¿El problema? Como personajes secundarios que son no tendrían porqué tener tal importancia. Esto lo que hace es robarle tiempo de exposición a los que se supone sean los protagonistas. Hasta tiene momentos dedicados a los reyes que, por breves que sean, siguen sin hacer sentido y (de nuevo) se le roba a Aurora y Felipe. Todo esto junto lastra muchísimo el film. Tanto que resulta más lo negativo que lo positivo.

aurora-la-bella-durmiente

Esta es una película que, pese a lo “fallida” que es, hay que recomendar en esta crítica de La bella durmiente. Los elementos que funcionan (el diseño/animación, banda sonora, Maléfica, Felipe y hasta las hadas) son sobresalientes. Es más, nada más el diseño/animación y Maléfica son lo suficientemente válidos para decir que merezca la pena verse. Sobre todo tengo que recomendar encarecidamente el BD ya que hace que resalte la película de manera que te quedarás impresionando apreciando el arte y esfuerzo envuelto. Además, los niños pequeños la disfrutarán sin problemas y los adultos la apreciarán por lo que representa… al resto de personas quizás no les guste tanto pero insisto: es un film para verse aunque sea una vez en la vida.

Disponibilidad.
En Estados Unidos se puso a la venta como Edición Especial hasta descatalogarse. Luego se reeditó en DVD y por primera vez en BD como parte de la línea Platino hasta quedar nuevamente descatalogada. Hasta que, finalmente, se ha vuelto a editar en BD y DVD como parte de la línea Diamante.

En España se editó primero en DVD bajo el título Clásicos hasta descontinuarse. Luego se reeditó como parte de la línea Platino en DVD y BD. Finalmente, se reedita en BD y DVD bajo una edición sin nombrar; pero sin contar con el disco adicional de Extras que se incluía en la anterior edición.