La primera película de James Cameron
Comparte con tus amigos










Enviar

Cumple 68 años y cuando dirigió su primer film nadie habría apostado porque lograría “forjar” una filmografía de impresión. Una filmografía plagada de reconocimiento y éxitos de crítica y público. Nació en Ontario (Canadá) y llegó a USA en 1971. Hoy repasamos la primera película del mejor amigo del T-800. Hoy sabremos cuál fue…

La primera película de James Cameron

james-cameron-terminator

En 1978, James Cameron dio a luz a su primer cortometraje ‘Xenogenesis’, un corto de sci-fi que le llevó a poder ocuparse de los efectos visuales de Los 7 magníficos del espacio’ (Jimmy T. Murakami, 1980). Su trabajo en ese film le hizo sentirse capacitado para abordar la que sería su primera película tras las cámaras. Y esa no fue otra que Piraña 2: Los vampiros del mar(1981).

Como bien indica su título, esta cinta fue la secuela de la famosaPiraña de Joe Dante estrenada en 1978. En esta segunda parte: “La instructora de submarinismo Anne Kimbrough descubre la existencia de unas extrañas pirañas que pueden volar gracias a una mutación genética que las ha dotado de alas. Ante este terrorífico descubrimiento intentará evitar la masacre que supondría la celebración playera de la fiesta anual del club de la zona”.

piranha2-attack

‘Piraña 2’ fue filmada bajo producción italiana. La película se rodó con intérpretes norteamericanos, entre ellos, Lance Henriksen que luego sería un habitual del cine de Cameron. Se quería así darle mayor repercusión comercial. Ahora bien, el film resultó tan desastroso que James Cameron siempre renegó del mismo. Incluso llegó a pedir al productor, Ovidio G. Assonitis, que borrara su nombre de los créditos.

En palabras de James Cameron lo que pasó fue esto: “Fui sustituido después de dos semanas y media de rodaje por el productor italiano de la cinta. Simplemente me despidió y tomó él las riendas, que era lo que estaba deseando hacer desde que me contrató. No fue hasta mucho después que pude descubrir qué había pasado. Mientras tanto, la sensación fue algo así como: “Y yo que pensaba que estaba haciendo un buen trabajo”. Pero cuando vi lo que estaban montando… era horrible».

Pero hay más: «Y entonces el productor no podía quitar mi nombre de la película. Contractualmente, no podían presentarla con un nombre italiano. Así que dejaron el mío, aunque yo no hubiera hecho nada. Carecía de poder legal para poder influir en esa decisión desde Pomona (California). Allí estaba durmiendo en el sofá de un amigo. Ni siquiera tenía un abogado. Para ser honestos a la verdad, algo dirigí, pero no siento que esta fuera mi primera película”.

Para conocer más detalles del caos que supuso Piraña 2: Los vampiros del mar’, les remito a la crítica escrita por mi compañero Juanma M. Guerrero. En la misma tendrán acceso a todo lujo de detalles (pinchen en el título del film para leerla).

piranha2-james-cameron

Acabado este traumático rodaje, tanto las pirañas como Cameron siguieron cada uno por su lado. Las primeras tuvieron una tercera parte para la TV estrenada en 1985 y conocieron un resurgimiento en 2010 y 2012 con Piraña 3D’ y ‘Piraña 3DD’. Por su parte, Cameron despuntaría ya de manera imparable con su segunda película estrenada en 1984 y que respondía al título deTerminator’, un film que también serviría para lanzar al estrellato a su coloso protagonista. Me refiero a un tipo llamado Arnold Schwarzenegger que venía de protagonizar dos films del mítico héroe del cómic, Conan.

A ‘Terminator’ le siguieron films tan sensacionales e innovadores como Aliens, el regreso (1986), Abyss (1989) o Terminator 2: El juicio final (1991). En 1997 llegó el éxtasis para Cameron con ‘Titanic’ que fue galardonada con 11 Oscars. Entre las estatuillas conseguidas estaban los de “Mejor película”, “Mejor director” y “Mejor montaje” que fueron a sus manos. Tras esto se retiró del cine hasta que en el año 2009 volvió a innovar con la “revolución” de las 3D en Avatar’.

Llega la hora de poner fin a este “rescate cinéfilo” de James Cameron. Actualmente se encuentra trabajando a tope en las secuelas de ‘Avatar’. Ha tardado años en regresar a “Pandora”… pero parece que lo hará por la puerta grande. Además, se involucró como productor en Alita: Ángel de combate (Robert Rodriguez) y Terminator: Destino oscuro(Tim Miller). Ya iremos viendo qué otras sorpresas nos tiene reservadas, mientras tanto os invitamos a visitar otros «introducings» en nuestra sección de La primera película de…

james-cameron-oscars

Escucha nuestro podcast