Maggie
Comparte con tus amigos










Enviar

Siguen llegando nuevas películas de Arnold Schwarzenegger tras su tan comentado regreso. Esta vez abandona definitivamente las armas y el género de acción para, por primera vez en su carrera, concentrarse exclusivamente en el drama. Le acompaña la nominada al Oscar Abigail Breslin. Ella es… ‘Maggie’.

“Le prometí a tu madre que cuidaría de ti” (Wade)

maggie-cuidar

Crítica de Maggie

Tras un estreno limitado en cines en España y USA, llegó en formato físico y digital, ‘Maggie’, película rodada en 2014, y que ofrece un pequeño drama rural con un extraño virus como telón de fondo. La cinta está protagonizada de manera destacable por Abigail Breslin y Arnold Schwarzenegger. De la dirección se ocupa Henry Hobson que entrega un film de apenas 95 minutos.

En ‘Maggie’ asistiremos a una civilización resquebrajada por un virus conocido como “Necroambulus”, el cual nunca explican claramente cómo llegó, pero sí que es irreversible y que convierte (poco a poco) a las personas en caníbales, mientras se va ennegreciendo su cuerpo y su mente. Sus síntomas más claros son: agresividad, pérdida del apetito, desarrollo del sentido del olfato y, por último, necesidad de carne humana.

Tras fugarse de casa, sin explicación, dos semanas después, Wade (Arnold) encuentra a su hija adolescente (la Maggie del título interpretada por Abigail Breslin) en el hospital, ha sido mordida por unos merodeadores. Gracias a una serie de ventajas que no desvelan claramente, Wade puede llevarse a su hija a casa, mientras un médico local amigo suyo y el sheriff llevarán a cabo un seguimiento de su evolución. Poco a poco la Maggie que conocía Wade, su pequeña, irá desapareciendo irremediablemente… En ese camino, Wade deberá decidir entre llevarla finalmente a la cuarentena o acabar el mismo con su sufrimiento llegado el momento.

maggie-sheriff

Filmada en unos parajes desolados durante 28 días en el final del verano de 2014, la cinta también está producida por Schwarzenegger y supone un nuevo rumbo a papeles más dramáticos visto solamente con anterioridad en ‘El fin de los días’ (Peter Hyams, 1999). No se le puede poner casi ningún pero a la interpretación de Arnold, tremendamente sentida y sin apenas ningún despliegue físico de sus tiempos de action-man. Solamente se puede expresar una “queja”, y es que “El roble” no cambia de registro en todo el film. El director solamente ha insertado dos momentos seguidos en donde vemos a un Schwarzenegger esforzándose por ser más humano y recordarle a Maggie los buenos momentos que vivieron. Una pena no incidir más en ese “antes y después” de su relación, pues hubiera supuesto un mayor arco narrativo e interpretativo del que, sin duda, el coloso seguro saldría triunfante.

En cuanto a Abigail Breslin, en líneas generales, es la segunda de a bordo en cuanto a importancia, salvo unos veinte minutos a mitad de camino en donde toma el protagonismo. Su labor tiene su punto culminante en una escena irremediable, un momento realmente petrificante y muy conseguido. Del resto del reparto poco que añadir, son personajes que vienen y van sin demasiada incidencia, quizás Caroline interpretada por Joely Richardson como la madrastra de Maggie es quien mejor dibujada esté. Aunque también es destacable el papel de doctor amigo de Wade al que da vida Jodie Moore.

maggie-protagonistas

Al respecto de la dirección, cabe comentar en esta crítica de Maggie, que el desconocido Henry Hobson opta por una visión contemplativa que ayuda a potenciar la desolación del trance por el que pasan Wade, Maggie y Caroline, en un mundo derruido y prácticamente desértico (véase la escena de la gasolinera y en donde a menudo el fuego en la distancia hace acto de aparición como elemento purificador). Las notas musicales acompañan sin estridencias a las imágenes.

maggie-fuego

En resumidas cuentas.
Apreciable y modesto drama rural que cuenta con un sentido Schwarzenegger y una convincente Abigail Breslin. Un cambio de registro del otrora invencible protagonista de Commando(Mark L. Lester, 1985), quien sigue cortando troncos… pero esta vez no para exhibirse, sino para sobrevivir en su granja, en donde pasa los últimos días con su pequeña Maggie, el último resquicio de una juventud y unos buenos tiempos que hace ya tiempo le abandonaron.

Curiosidad: En su edición en DVD para España, sin extras, si esperamos hasta el final de los créditos, no encontraremos una escena escondida… sino su tráiler en castellano que Inopia Films ha insertado justo tras acabar sus 90 minutos de metraje.

Tráiler de Maggie