Commando
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando de pequeño vi esta película supe de inmediato que estaba ante un auténtico film de acción de referencia. Ante una de esas películas destinada a convertirse en leyenda y en película de culto. ‘Commando’ es un verdadero festín para los que como yo nos consideramos amantes de la acción clásica de los años 80. Esta película es “la de Dios” y en ella Arnold Schwarzenegger demostró porque en su tiempo fue uno de los hombres más fuertes, duros e irónicos del planeta…

“Eres muy ocurrente Sally, por eso te mataré el último”.- John Matrix.

commando_reloj

Crítica de Commando.
‘Commando’
es, sin ningún género de dudas, una de las mejores películas de acción de la década de los 80. Al verla uno se carga totalmente de adrenalina y le dan ganas de salir a impartir Justicia de la buena. Es un puro espectáculo de acción que, a día de hoy, resulta insuperable ofreciendo en pantalla: una excelente combinación de acción, “chistes malos” con esos de los que te ríes de verdad, y repleta de frases duras y sentenciadoras que se te graban a fuego en la cabeza y que casi sin querer repites una y otra vez. Todo esto hace de ‘Commando’ una película de referencia, irrepetible y única. Una película de acción con involuntarios (o no) toques de comedia debido a lo exagerado que resulta todo lo que sucede ante nuestros ojos y a algunas de las frases que escupe John Matrix (recordar esas palabras que le dice a una azafata en el avión al respecto de su “amigo”, ¡imposible no reírse!). Una película de culto en su género. Sin lugar a dudas.

“Suelta un poco de vapor Bennett”.- John Matrix.

commando_cuchillo

En mis tiempos desgasté la cinta de VHS en la que la tenía grabada de la cantidad de veces que la llegué a ver. Creo que, a día de hoy, es una de esas películas que me sé de memoria. Me pongo a verla y ya sé lo que van a decir los protagonistas… pero ¡¡¡da igual!! esa es la adicción que produce este film, que lo puedes haber visto 1000 veces, que te lo puedes saber de memoria… pero es tal el espectáculo que nos ofrece que lo volvemos a ver una y otra vez… y lo que es más importante, lo disfrutaremos como si fuera la primera vez. Pocas películas consiguen algo así. ‘Commando’ es un auténtico festín para los amantes de la acción ochentera.

Además, en mis años de infante y tras ver esta cinta, soñábamos con imitar a “Big Arnold” en los juegos de ordenador de la época. Así cargábamos el EliteCommando, el Green Beret, el Bazooka Bill, el Rambo, el Who Dares Wins II y lo único que queríamos era limpiar las pantallas del ordenador (ya fuera un Spectrum, un Amstrad o un C64) de toda clase se enemigos y dejarla más limpia que una patena, a imagen y semejanza de lo que John Matrix hacía en la película.

commando-masacre

Del reparto poco hay que decir porque la gran estrella de la función es Arnold Schwarzenegger. Un Schwarzenegger que en este film exhibió un físico poderosísimo que lo convertía en un verdadero tanque andante que repartía palos, tiros y sentencias con la misma facilidad con la que uno le da una patada a un balón. Carisma, presencia y músculos de acero, todo en uno (¡mucho ojo! a los segundos en los que Mark L. Lester lo filma preparándose para la batalla nada más llegar a la Isla de Valverde).

No obstante, es obligado citar a algunos de los malosos del film que realmente destacaban tanto por su caracterización como por su acciones especial y deliberadamente odiosas. Así, tenemos a un Vernon Wells que más parecía una caricatura fortachona de Freddie Mercury que otra cosa (tremendísima la pelea contra John Matrix en la que es imposible no reírse de según qué situaciones). Un Dan Hedaya odioso como jerifalte de la imaginaria isla de Valverde cuyo poder quería recuperar aún secuestrando para ello a una niña. David Patrick Kelly que estaba genial como Sally, un enano toca-pelotas que sería de los primeros en sufrir las iras de John Matrix… e incluso nos encontramos también con Bill Duke que tenía un “mano a mano” tremendo con Arnold. Y, a todo esto, la pobre niña que el grupo de facinerosos de Dan Hedaya secuestraba no era otra que la hija de John Matrix y que en la pantalla estaba interpretada por la hoy espectacular Alyssa Milano. Sin olvidar tampoco a Rae Dawn Chong como la inesperada “acompañante” femenina de nuestro musculoso héroe. Rae venía a ser el alivio femenino ante tanto coloso y ante tanta testosterona.

commando_lanzacohetes

En conclusión.
Por todo lo comentado a lo largo de esta crítica de Commando, y por las “espectaculares” secuencias de acción que contiene esta cinta (con sus “trampolines” incluidos), sólo puedo decir que recomiendo a todo el mundo su obligado visionado y más si como yo eres fan de la acción. Personalmente pienso que aquella persona que a día de hoy no la haya visto, sencillamente no sabe lo que es el cine de acción. ‘Commando’ es cien por cien cine de acción de la década de los 80 y una de las mejores exponentes de eso que podemos llamar “Man Vs Army”.

“¿Dejaste algo para nosotros, John?”.-General Kirby.
“Cadáveres…”.-John Matrix.

commando_johnmatrix

Curiosidades y declaraciones.

  • Mark L. Lester (director de ‘Commando’) conoció a Joel Silver (mítico productor de cine) en la Mansión Playboy, allí fue dónde Silver le encargó dirigirla.
  • Para la presentación de John Matrix, Lester se inspiró en las películas nazis de Reni Riefenstahl que tenían una realización extraordinaria. Lester quería que Matrix al salir del bosque con el árbol pareciera un hombre absolutamente invencible.
  • Para el papel del dictador Arius iban a contratar a Raul Julia pero Dan Hedaya era amigo de un tipo del estudio y por eso le dieron el papel.
  • Muchas de las frases del film salían en el tráiler y la gente antes del estreno ya las repetía una y otra vez.
  • El actor Bill Paxton tiene un pequeño papel como controlador aéreo del ejército, se da el caso de que Bill ha trabajado con Arnold en al menos tres películas que yo recuerde ahora mismo (Terminator, ‘Commando’ y ‘Mentiras Arriesgadas’), además también trabajó con Sylvester Stallone en ‘SpyKids 3D’.
  • El número de enemigos que Arnold se carga en esta película se calcula en un mínimo de 81 bajas enemigas.
  • Mark L. Lester: “Commando es la quintaesencia de los films de acción de los 80”.
  • Arnold Schwarzenegger: “Es una película que John Wayne rodaría hoy día”.
  • Vernon Wells: “Soy una de las pocas personas que le ha dado una paliza al gobernador de California y no ha pasado nada”. “Nunca pretendí interpretar a un Freddie Mercury ciego de esteroides”.
  • Rae Dawn Chong dice que Commando es “pura violencia pornográfica”.

“Yo desayuno Boinas Verdes”.-John Matrix.

commando_troncoarbol