Actores culturistas
Comparte con tus amigos










Enviar

Quise hacer este monográfico para unir dos de mis grandes pasiones: el Cine y el Culturismo. Desde bien pequeñito me sentí atraído por estos dos mundos… la magia del cine sumada a esos gigantescos colosos con músculos de hierro provocaron en mi infancia un tremendo impacto. Para mí, era algo sublime ver en pantalla a estos titanes del hierro realizar grandes hazañas más propias de dioses que de hombres.

En mi caso fue precisamente el cine lo que irremediablemente me llevó a conocer el mundo de las pesas (también ayudó en esto un primo por parte materna que en su momento fue gran fan del Culturismo). Un mundo en el que la disciplina, el sacrificio y la mentalidad son tan poderosas como la propia fuerza.

Ahora, conozcamos en Actores culturistas a algunos de los “amantes del hierro” que lograron triunfar tanto en el Cine como en el Culturismo…

actores-culturistas-conan

Arnold Schwarzenegger.
-Vida: Nacido en Thal (un pequeño pueblo cercano a Graz, Austria) nadie podía imaginar hasta dónde llegaría este gigante austriaco de músculos de hierro.
Arnold hizo de las pesas y del Culturismo su modo de vida. Un modo de vida que le llevaría a poder salir de Austria y triunfar en los EE.UU. de la mano de Joe Weider.
Ya establecido en USA se casó con María Shriver, y logró meter la cabeza en el mundo del cine triunfando en este campo tanto como lo había hecho antes en el Culturismo.
Sus ansias de nuevas metas le llevaron al mundo de la política dónde logró convertirse en “Gobernador de California” y repetir mandato. Arnold es todo un triunfador de la vida, sin ningún género de dudas.

-Culturismo: Schwarzenegger forma parte de ese selecto grupo de deportistas que, como consecuencia de sus innumerables triunfos, terminan por trascender y convertirse en leyenda dentro y fuera de su disciplina deportiva. Así, Arnold es para el Culturismo lo que Michael Jordan para el Baloncesto, Pelé para el Fútbol o Miguel Induraín para el Ciclismo.
Enumerar todos los títulos ganados por “el roble austriaco” llevaría muchas líneas y no es el caso. Así pues, basta decir que Arnold tiene en su poder los más importantes galardones del Culturismo como son: El Mister Olympia (7 veces campeón y 6 de manera consecutiva) y el Mister Universo (4 títulos).

Cine: Arnold siempre triunfó en lo que se propuso, y el cine no sería una excepción, llegándose a convertir en el Rey de la taquilla de los 80 y 90 en gran disputa del trono con su amigo y rival: Sylvester Stallone.
En películas como Conan el bárbaro’, ‘Terminator’, ‘Commando’, ‘Depredador’ oDanko: Calor rojo (la foto de debajo pertenece a este film), Arnold mostraba en pantalla un físico tremendamente poderoso… un físico que hacía pensar, con razón, que nadie en este mundo podía vencerle…
Después de sus éxitos en el cine se dedicó a la política llegando a ser Gobernador de California, como ya comenté en “Vida”. Actualmente ha retornado al cine con películas como El último desafíooSabotage, en las mismas ha experimentado una notable progresión actoral pero los resultados no han acompañado, y es que, el público ya no es el mismo de antes y tampoco nada es ya como antes… pero a buen seguro que “el roble austriaco” todavía tiene algunos ases en la manga sino no se llamaría Arnold Schwarzenegger.

schwarzenegger-red-heat

Sean Connery.
-Vida: Sean Connery nació un 25 de agosto de 1930 en la población escocesa de Fountainbridge. Su vida en la juventud no fue nada fácil y por ello buscó refugió en el Culturismo y luego en la interpretación, destacando en la película ‘El día más largo’ que le abrió verdaderamente las puertas del séptimo arte y de… James Bond.
Además, Connery siempre ha mostrado una gran afición por el golf y la política, siendo un escocés plenamente convencido de ello. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que en el año 2000 la Reina de Inglaterra le nombrara Sir. Todo un caballero el amigo Connery.

-Culturismo: Como expuse en el párrafo anterior, Connery buscó en el mundo del Culturismo un refugio al que acudir para desconectar de su complicada y triste juventud. No fue Connery un culturista de grandes títulos como Schwarzenegger, de hecho, su máximo logro en este deporte fue alcanzar el tercer puesto en el Campeonato de Mister Universo versión NABBA del año 1953. A partir de ahí casi abandonó por completo “el mundo del hierro” para dedicarse al cine.

-Cine: Hasta que estuvo activo, Sean Connery fue uno de los intérpretes más valorados y respetados tanto por los críticos como por el público, llegando a ganar un Oscar en 1998 por su papel en el film ‘Los intocables de Eliot Ness’.
Sus primeros éxitos vinieron de la mano de James Bond (para muchos, el mejor Bond que ha existido), pero Connery supo desencasillarse hábilmente del personaje y convertirse en un gran actor que protagonizaría más de 80 películas de casi todos los géneros. Entre ellas os puedo citar algunas como: ‘James Bond contra el Doctor NO’, ‘Zardoz’ (la foto elegida corresponde a ese film), ‘El nombre de la rosa’, ‘La roca o ‘Descubriendo a Forrester’.

sean-connery-zardoz

Steve Reeves.
-Vida: Steve Reeves nació en Montana (EE.UU.) el 21 de enero de 1926 y dejó este mundo el 1 de mayo de 2000. Atrás quedó una vida muy bien llevada en la que no sólo fue culturista y actor, sino que también fue militar enrolándose en la Armada y sirviendo en la Segunda Guerra Mundial. Reeves siempre tuvo muy claro los momentos elegidos para cada cosa. Un hombre de grandes decisiones.

-Culturismo: Para mí, Reeves era el ejemplo perfecto de “un cuerpo 10”, alejado de las “monstruosidades” que presentan los culturistas actuales. Ver todavía hoy en día las poses de Steve Reeves es algo fabuloso, algo que casi nos retrotrae en el tiempo a la época del ideal de belleza de los clásicos griegos que, sin duda, reconocerían en Reeves a uno de ellos.
En cuanto a títulos, Reeves también ganó muchos, de entre ellos destacaría los Mister Universo versión NABBA de los años 48 y 50.

-Cine: En el mundo del séptimo arte, el titán de Montana destacó por ser el iniciador del péplum al protagonizar en 1958 el film Hércules, esta cinta la vi siendo un infante una vez que la pasaron por TVE1 en la sobremesa de un sábado, fue así como este titán se presentó ante mí, como un verdadero príncipe del poder.
‘Hércules’ tuvo un extraordinario éxito y dio lugar a una esperadísima secuela al año siguiente, Hércules y la reina de Lidia’. A partir de aquí, Reeves abandonaría al semidios griego y pasaría a protagonizar films en esta línea del llamado “cine de romanos” (que diría Sabina). Finalmente, su último gran personaje para el cine sería Sandokan, al que dio vida en dos films de los años 63 y 64: ‘Sandokan el magnífico’ y ‘Los piratas de Malasia’.

steve-reeves-hercules

Lou Ferrigno.
-Vida: Lou Ferrigno nació en 1951 en el barrio de Brooklyn, Nueva York. Muy pronto se decantó por el mundo del hierro siguiendo el camino de su admirado Steve Reeves. Fue también gracias a este deporte que conseguiría una cierta relevancia en el mundo del espectáculo, de la televisión y el cine.
En Ferrigno también hay que destacar su contribución al bienestar y seguridad de sus conciudadanos pues es reservista del cuerpo de policía de Los Ángeles. Lou Ferrigno es un coloso hecho así mismo.

-Culturismo: Ferrigno fue, en su época, uno de los grandes rivales de Arnold Schwarzenegger. Desde sus casi dos metros de altura exhibía en el escenario un físico colosal, de hecho, a mi juicio, Ferrigno era la imagen viva “del colosalismo”.
Entre sus títulos más destacados cabe decir que ganó 2 veces el IFBB World Champion-Mister Universe en los años 73 y 74, y que logró ser Subcampeón del Mister Olympia también en el 74.

-Cine y Televisión: Precisamente ese “colosalismo” del que acabo de “hablar” unido a su gran volumen fue lo que le llevó a ser elegido para el papel de “El increíble Hulk” en la famosa serie de TV de finales de los 70 y principios de los 80. En la serie, Ferrigno “interpretaba” a “La Masa” mientras que Bill Bixby se metía en la piel de su “alter ego”, el Doctor Banner. Con este verdoso papel de uno de mis superhéroes Marvel favoritos fue como conocí a Lou Ferrigno. Ansiaba que llegara el final de cada episodio para ver como Banner perdía los nervios y daba paso (previa rotura de camisa) al forzudo gigante de jade.
La verdad, salvo pintarse de verde, romper camisetas y dar berridos… poca cosa más hizo nuestro amigo Ferrigno en el mundo del cine y de la televisión. Si acaso, recodar algunas películas de “Serie B” en las que dio vida a Hércules tales como: ‘El desafío de Hércules’ y ‘Las aventuras de Hércules’.
Actualmente lo hemos podido ver en sendos cameos en los films de ‘Hulk’ yEl increíble Hulk, y bueno, decir que también ha puesto su voz al coloso esmeralda las pocas veces que este ha hablado tanto en la citada ‘El increíble Hulk’ como en Los Vengadores’.

lou-ferrigno-hulk

Ralf Moeller.
-Vida: Ralf Moeller nació en 1959 en Recklinghausen (Alemania). Rápidamente se decantó por el mundo del deporte, concretamente por la natación llegando a ser instructor. Después pasó al mundo del Culturismo. Al igual que al resto de sus colegas de este monográfico fue el “Bodybuilding” lo que le posibilitó a debutar en el mundo del cine en papeles de acción, lógicamente. Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijas. Ralf Moeller es todo un gladiador de la vida.

-Culturismo: Moeller es otro gigantesco culturista que mide 1,97. Destacó en el mundo del Culturismo convirtiéndose en el Campeón de Alemania en el año 83, y también logrando hacerse con el IFBB World Champion-Mister Universe en los años 86 y 87.

-Cine y Televisión: La primera vez que reparé en Ralf Moeller fue cuando lo vi aparecer en el film ‘Gladiator’ dando vida a Hagen, aquel gigantesco gladiador que formaba parte del grupo de Máximo (Russell Crowe). Enseguida quedé impresionado por aquel gigantesco hombre y me puse a buscar su nombre en los créditos. Así lo descubrí yo.
Su aparición en ‘Gladiator’ es sin duda alguna su gran participación en un film de resonancia internacional, ya que, quitando esta película de Ridley Scott, pocos más films destacados ha hecho el gigantesco Moeller. No obstante, puedo citaros algunas tales como: Cyborg (papel menor dando vida a uno de los esbirros musculosos del villano Fender y siendo liquidado por Van Damme de manera espectacular y silenciosa), ‘Campeón de campeones 2’ (papel destacado como Bracus, el nuevo titán a batir) y El guía del desfiladero (uno de los gigantescos vikingos que atacaban y prendían al personaje de Karl Urban).
Como curiosidad, decir que en los años 1997-98 protagonizó los 22 episodios de la serie ‘Conan’ para televisión.

ralf-moeller-gladiator

Y con Ralf Moeller hemos llegado al final de este monográfico de Actores culturistas. Muy posiblemente faltarán algunos más (bastantes más, sobre todo protagonistas de “Series B” de acción pura y dura…) pero finalmente decidí referirme a los cinco culturistas que personalmente he considerado más importantes, y sobre todo, a los cinco que más me han impactado hasta el momento. Nos leemos en futuros monográficos y especiales en esta su casa, Cineycine.

Fuente: IMDb.