Dwayne Johnson
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Dwayne Johnson.

En los años 80s y 90s en el máximo esplendor del cine de acción, los colosos dominaban la taquilla; gigantes hechos a base de hierro y horas de gimnasio como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme o Wesley Snipes eran los reyes del cotarro. Con la llegada del nuevo siglo el gusto del público cambio, los héroes musculosos eran cosas del pasado, eran dinosaurios y puro anacronismo. Pero un hombre se resistió a caer, y mantuvo su meta clara: ser una súper-estrella y llevar a cabo titánicas hazañas como las de sus admirados Steve Reeves o el ya citado Schwarzenegger. Les hablo del último coloso en pie. Les hablo del héroe del pueblo. Les hablo de Dwayne “The Rock” Johnson. Esta es su Biofilmografía.

“Veo a Dwayne Johnson como un hombre que supone un ejemplo para la juventud de hoy” (Arnold Schwarzenegger).

dwayne-johnson-and-arnold-schwarzenegger

Dwayne Douglas Johnson nació en Estados Unidos el 2 de mayo de 1972 en el condado de California. Hijo de Ricky Johnson (un antiguo wrestler) y de madre samoana se crio a medio camino entre EE.UU. y Hawai.
“The Rock” tiene corriendo por su sangre raíces africano-canadienses por parte de padre y samoanas por parte de madre, está ultima una cultura con la que se siente muy identificado, de ahí, su enorme e imponente tatuaje Mahori en el brazo izquierdo, tiene otro tatuaje en el brazo derecho de su época de jugador en la Universidad, donde llegó a jugar para los Hurricane de Miami, y dicen que tenía madera de futbolista NFL… pero una serie de lesiones le disuadieron de intentarlo.
Se casó nada más dejar la Universidad con Dany García, y en 2001 tuvieron una hija (Simone Alexandra Johnson). Actualmente, “The Rock” está divorciado aunque mantiene una estrecha relación con su ex. Johnson mide oficialmente 1,93cm. y tiene un físico demoledor que le hizo meter la cabeza en el Wrestling en 1996.

dwayne-johnson-football

Luchador antes que actor (años 90).
The Rock fue el apodo que Dwayne Johnson tomó para su carrera en el ring; antes usó brevemente el de “Rocky Maivia” (en honor a su padre y a su abuelo Gran Jefe Peter Maivia) quienes también fueron luchadores.
Empezó como villano de la WWF y fue poco a poco haciéndose un nombre y ganándose el cariño del gran público. Sus grandes rivales en el ring fueron: Stone Cold (Steve Austin), Triple H, Makind (Mike Foley) y John Cena. También se vio las caras con míticos colosos como El Enterrador o T. Booker.
Sus títulos como wrestler son: Campeón de la WWF/WWE en ocho ocasiones. Campeón Intercontinental (2 veces). Campeón por parejas de la WWF/WWE en cinco ocasiones (3 junto a Makind, 1 mano a mano con El Enterrador y otra junto a Chris Jericho. Ganador de “Royal Rumble” en el año 2000. Campeón de las Tres Coronas (Triple Crown Champion).
Sus finishers marca de la casa son: Rock Bottom, People´s Elbow & Sharpshooter. Solía referirse a sí mismo en tercera persona y definirse como “El hombre más electrizante en el entretenimiento deportivo”. (Información facilitada por mi compañero Gaizka García).

“Sé lo que es tener un sueño por el que mantenerte en el lugar adecuado luchando por él. El esfuerzo diario es mi medicina” (Dwayne Johnson).

the-rock

El “Rey” Rock (2001-actualidad): Filmografía selecta.
Por mediación de Vince McMahon, heraldo de la WWF/WWE, The Rock obtuvo un papel de reparto en The Mummy Returns de Stephen Sommers dando vida a “El Rey Escorpión”, un mito acadio que formaba parte de un flashback en dicho film. Sus hazañas y mortales habilidades en combate fueron insertadas en el film como preámbulo para un posible spin-off en donde The Rock pasaría a ser el protagonista principal. Un film que dirigió Chuck Russell en 2002 con producción de Universal Pictures. Dwayne Johnson usó para dicho film el apodo de “The Rock”, un apodo que mantuvo durante un tiempo, hasta que se incursionó en films dramáticos, cómicos y familiares, cuando pasó a ser conocido como Dwayne Johnson (aunque el mismo en primera instancia no quería dejar ser conocido como “La Roca”. Más información en el apartado de declaraciones).
Por protagonizar ‘El Rey Escorpión’ se llevó cerca de 5 millones de $, una cifra record para un actor primerizo, siendo el wrestler mejor pagado de la historia que pasa al cine. ‘El Rey Escorpión’ es un largometraje que busca ser un divertimento sin complejos, un film de aventuras en la tradición de las mejores muescas de los 80s, con ecos, sobre todo, del Hércules de Steve Reeves y el Conan, el bárbaro de John Milius, no en vano ya en 2001, lo que Johnson buscaba era recuperar el personaje de Hércules, pero aún no estaba preparado para los productores, y debía de probar con algo que ya sabían que funcionaría primero, como era este film.

el-rey-escorpion-poster

Apoyando a The Rock encontramos a otro gran coloso, el tristemente desaparecido Michael Clarke Duncan, de quien era amigo en la vida real, lo cual no fue óbice para que durante la escena de lucha entre ambos, The Rock, golpeara accidentalmente con el codo a Duncan en la mandíbula y lo tumbara durante unos buenos segundos (hablamos de un hombre de 2 metros de altura y más de 120 kgs), acto seguido Duncan se levantó y recitó su dialogo con una ligera variación, donde debía decir “Reza para que nuestros caminos no vuelvan a encontrarse” dijo “Reza para no vuelvas a golpearme”, lo cual desató las risas de todo el set, incluido Johnson. En el reparto del film también encontraremos a la bella actriz asiática Kelly Hu como la hechicera de turno, en el papel del villano Steven Brand con otro titán a su lado como Ralf Moeller (amigo personal de Arnold Schwarzenegger) y del que pueden saber más en el articulo Actores Culturistas”.
Entrando en lo que es la película, estamos, como ya dije anteriormente, ante un divertimento de verano que respeta y trae de vuelta el inolvidable sub-género de espadas y brujería que tan buenos ratos hizo pasar a los espectadores en los 80s, además de ser una introducción notable para The Rock como protagonista. Contiene un gran número de combates, escenas de lucha, y buenas sentencias verbales, y culmina con una tremebunda lucha de espadas de fuego. Durante un buen tiempo se especuló con una secuela, incluso Johnson no cerró nunca las puertas a ello, siempre y cuando vinieran con un guión igual o mejor que en la cinta primeriza. A día de hoy, se habla de un reinicio de la franquicia de “La Momia”, sin Sommers y seguramente sin The Rock. En cifras ‘El Rey Escorpión’ amasó unos notables 165 millones para un coste total de 60 millones de $.

el-rey-escorpion-vs

A pesar de las buenas cifras, Johnson se lo tomó con calma, y no fue hasta un año y medio después que no volvió a las carteleras estadounidenses con ‘The Rundown’ que previamente fue conocida como ‘HellDorado’ o ‘Welcome to the Jungle’ y en nuestro país se estrenó como Tesoro del Amazonas dirigida por Peter Berg y co-protagonizada por Rosario Dawson, Sean William Scott y Christopher Walken.
Durante largo tiempo he considerado este film como el mejor y más entretenido de todos los protagonizados por “La Roca” puesto que lo tiene todo: un personaje que reniega de las armas, un cameo memorable de cierto mítico coloso ya nombrado varias veces en este artículo, multitud de combates y escenas de luchas espectaculares, comedia, aventura y un villano de alto nivel interpretado con su personalísimo estilo por Walken. A pesar de todo la cinta no terminó de llenar las exigencias de los productores, ni de agradar al gran público, no llegando siquiera a recaudar su presupuesto 85 millones de $. Aunque no todo fue culpa de La Roca, más bien, de lo mal movida que fue la cinta, ya que, estando ante un hit de verano, incomprensiblemente acabó llegando a finales de septiembre en USA, y en pleno invierno en el resto del mundo, incluida España.

tesoro-de-amazonas-dwayne-johnson

Fue entonces cuando Johnson dejó a un lado los films de aventuras para adentrarse plenamente en el cine de acción urbano con ‘Pisando fuerte’ (‘Walking Tall’, 2004) de nuevo junto a un comediante licenciado, el famoso Jhonny Knoxville (Jackass) y enfrentándose al cacique del pueblo en donde se crio interpretado por Neal McDonough.
The Rock da vida a un antiguo militar que vuelve a casa en busca de paz, y verá como lo que antes era un lugar tranquilo se ha convertido en un antro de indeseables, corrupción y malos hábitos. Así pues, no tendrá más remedio que desempolvar un descomunal madero y liarse con él a liquidar malosos.
‘Pisando fuerte’ es una reactualización de clásico de los 70s protagonizado por el gran Joe Don Baker, un film en la línea de las cintas de justicieros y vigilantes que tanto abundaban durante aquellos años, y que con el gigantesco porte de The Rock toman un cariz épico.
Aprendiendo de su anterior incursión cinematográfica, Johnson y los productores, apostaron por un film más modesto en pretensiones (divertir y poner firme a unos cuantos facinerosos era su gran meta) y en inversión: 46 millones (15 de los cuales fueron a parar a los bolsillos de nuestro protagonista de hoy) para un total de 52 a nivel mundial. Lo suficiente para generar una secuela al mercado doméstico con el inefable y acomplejado Kevin Sorbo tomando el relevo (ejem) de La Roca.

pisando-fuerte-dwayne-johnson

En los años siguientes, Johnson decidió tomarse un descanso de ser el cabeza de cartel, y empezó a dejarse ver en films en papeles de reparto como en ‘Be Cool’, tardía secuela de ‘Como conquistar Hollywood’ con un John Travolta en piloto automático y una serie de sub-tramas y apariciones especiales realmente bochornosas: desde Harvey Keitel (en modo trincando la pasta) hasta Steve Tyler, el cantante de “Aerosmith” y padre de Liv Tyler. Lo mejor del film, precisamente es el propio The Rock, dando vida a un guardaespaldas aspirante a actor que sólo saber levantar las cejas. Su papel le valió una ración de buenas críticas, a pesar de que el film fue un auténtico desastre artístico.

No menos sorprendente fue su cambio total de registro para 2005 con Doom’, adaptación a la gran pantalla del shooter de PC con Karl Urban como protagonista y con Johnson en un papel de antihéroe oscuro.
De nuevo las cifras no parecían acompañar, por lo que, en los años posteriores, Johnson fue poco a poco metiéndose en papeles más enfocados a las grandes audiencias en films como: ‘La vida en juego’, ‘La montaña embrujada’, ‘Papá por sorpresa’ oRompedientes’, mientras aceptaba roles secundarios en cintas independientes de calidad como ‘Southland Tales’ (2007) de Richard Kelly (aún inédita en nuestro país) en la que daba vida a un héroe de acción. Además, también se divertía dejándose ver en comedias como ‘Superagente 86’ (2008) o ‘Los otros dos’ (2010) donde compartió breves minutos con Mark Wahlberg con quien trabajaría dos años después.

rompedientes-dwayne-johnson

2011 fue sin duda su año de consagración aceptando el papel que le ofreció Vin Diesel para el renacimiento de “la saga A Todo Gas”, pero antes de que la quinta entrega de la “furiosa franquicia” viera la luz, The Rock, regresó al género de los tipos duros, dando vida al que es, hasta el día de hoy el tipo más duro que ha interpretado, tan duro, que ni siquiera tenía nombre, y era conocido simplemente como “El conductor”.
La cinta de la que les hablo esSed de venganza dirigida por George Tillman Jr. En ella, Johnson sale de prisión para tomarse una venganza que lleva diez años planeando contra los tipos que asesinaron a su hermano y lo dieron por muerto. Ahora, una década después, armado con un descomunal revolver para matar osos y un potente coche, “El conductor” hará un desfile de visitas a todo aquel que estuvo implicado en el asunto.
El film sigue el camino de ‘Pisando fuerte’, y apuesta por el thriller áspero y contundente de los 70s, en donde la hercúlea figura de Johnson encaja a la perfección. En ‘Sed de venganza’ podemos ver a la exuberante Carla Gugino (con quien Johnson vuelve trabajar este 2015 en ‘San Andrés’), a un acabadísimo Billy Bob Thornton, y a un no menos acabado Tom Berenger (en un cameo Expendable) y Maggie Grace (la hija de Bryan Mills, Liam Nesson en “la trilogía Venganza”) y a una suerte de Ryan Gosling británico interpretado por el semi-desconocido Oliver Jackson-Cohen. Además de enfrentar a nuestro protagonista con un gigante de ébano como es el siempre excelente (y difícilmente pronunciable) Adewale Akinnuoye-Agbaje.

sed-de-venganza-dwayne-johnson

Como era de esperar, su inclusión como el agente especial Hobbs en Fast & Furious 5 relanzó su status dentro de la industria en 2011. Por ello, no dudó en volver en la sexta entrega en 2013 en Fast & Furious 6’.
Entre medias, retomó el testigo del “desaparecido en combate” Brendan Fraser en la saga pensada para las tres dimensiones: ‘Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa’. Se puso enfrente de la franquicia de acción G.I Joe: La venganza junto a otro de sus héroes, Bruce Willis. Tornó su rostro más serio de lo habitual para El mensajero y redefinió su enorme musculatura hasta hacerla inhumana en Dolor & Dinero… Como si todo eso no fuera bastante, en 2013 inició un entrenamiento de ocho meses para el cual tenía como meta volver a superarse físicamente con el fin de interpretar a uno de los mitos de su niñez, Hércules’, en el film homónimo de 2014.

En 2015 regresó como Luke Hobbs en la saga de los Rápidos y Furiosos con Fast & Furious 7’, película que dejó en las taquillas de todo el mundo la mastodóntica cifra de 1.516.045.911 $. Además, logró un indiscutible número 1 en USA con la superproducción del cine de catástrofes San Andrés’. En 2016 lo vimos en la comedia Un espía y medio junto a Kevin Hart y trabajó para Disney poniéndole la voz a Maui enVaiana‘. 

Este año ha vuelto junto a sus compañeros de “a todo gas” con la octava entrega Fast & Furious 8 y también lo veremos en ‘Baywatch’ como el nuevo Mitch Buchanan. En post-producción tiene ‘Jumanji: Welcome to the Jungle’. Finalmente tiene una interminable lista de proyectos pendientes, algunos de ellos son: ‘San Andrés 2’, ‘Black Adam’, ‘Skyscraper’ o ‘Rampage’.

fast-and-furious-5-dwayne-johnson

Palabra de La Roca (declaraciones).
-Sobre su juventud: “Crecí en la pobreza, no teníamos recursos económicos, estaba frustrado. No paraba de hacer estupideces y meterme en líos, las peleas eran mi válvula de escape, la confrontación física. Me arrestaron por asalto y agresión. Antes de los 17 me habían arrestado unas nueve veces. Desde los 13 a los 20 años cometí muchos errores, hasta que descubrí la lucha libre”.
-Sobre la lucha libre: “Creo que –mientras me aguanten los huesos- nunca abandonaré el ring, no hay nada que pueda compararse con trabajar con un gran público en vivo. ¿Cómo podría dejar ese mundo?”.
-Sobre Arnold Schwarzenegger: “Mi padre entrenaba en un gimnasio donde había un gran póster suyo y de Steve Reeves, ellos eran mis referentes. Conocí a Arnold allá por 1999-2000. Un día que vino a verme luchar junto a su familia. La gente en mis inicios me comparaba mucho con él, es un gran honor, pero yo me veo de una manera más diferente. Tanto Arnold como Stallone siempre me han apoyado en mi paso al cine”.
-Sobre su paso de “The Rock” a Dwayne Johnson: “A todo el mundo le encantaba el nombre de ‘La Roca’, pero aunque forma parte de mí, es algo que va unido a la lucha libre, por eso decidí cambiar a Dwayne Johnson”.
-Sobre sí mismo: “La gente nunca dice La Roca el actor negro o La Roca el actor de origen samoano o La Roca el tipo que podría pasar por italiano o griego o por cualquier otro origen. Simplemente me ven como Dwayne Johnson. Y me encanta que sea así”.
-Sobre algunas de sus películas: “Fuimos muy afortunados de tener éxito con ‘El Rey Escorpión’, no digo que nunca haría una secuela, pero tendría que ser un guión muy bueno. ‘Tesoro del Amazonas’ era una película muy divertida y realmente estaba bien hecha, me divertí mucho rodándola. ‘Sed de venganza’ era el sueño de cualquier hombre: ponerte al volante de un Chevelle, con una pistola en la mano, aquello fue el sueño hecho realidad de un niño grande. Con ‘Hérculés’ pase ocho meses entrenando para lograr la forma del personaje, fue jodidamente duro, y valió la pena. Demostramos al mundo quién era Hércules antes de convertirse en leyenda. Estoy muy satisfecho del trabajo que hicimos”.

hercules-dwayne-johnson

Filmografía completa Cine & TV (excepto cameos).
1.999.-Aquellos maravillosos años 70 (Serie TV).
1.999.-La red (Serie TV).
2.000.-Star Trek: Voyager (Serie TV).
2.001.-El Regreso de la momia.
2.001.-Longshot.
2.002.-El Rey Escorpión.
2.003.-El tesoro del Amazonas.
2.004.-Pisando fuerte.
2.005.-Be Cool.
2.005.-Doom.
2.006.-Southland Tales.
2.006.-La vida en juego.
2.007.-Papa por sorpresa.
2.008.-Superagante 86: La película.
2.009.-La montaña embrujada.
2.009.-Planet 51 (voz).
2.010.-Rompedientes.
2.010.-Los otros dos.
2.010.-¿Otra vez tú?.
2.010.-Sed de venganza.
2.011.-Fast & Furious 5.
2.012.-Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa.
2.013.-G.I. Joe: La venganza.
2.013.-El mensajero.
2.013.-Asalto al furgón blindado.
2.013.-Dolor & Dinero.
2.013.-Fast & Furious 6.
2.014.-Hércules.
2.015.-Fast & Furious 7.
2.015.-San Andrés.
2.015.-Ballers (Serie TV).
2.016.-Un espía y medio.
2.016.-Vaiana.
2.017.-Fast & Furious 8.
2.017.-Baywatch.
-En post-producción:
Jumanji: Welcome to the Jungle.
-Anunciadas:
San Andrés 2, Black Adam, Skyscraper y Rampage.

Sentencia final.
A los 45 años Dwayne Johnson ha sobrepasado los 2000 millones de dólares de largo con sus películas. Es todo un icono tanto del culturismo como de la lucha libre y del séptimo arte. El trono de coloso mayor del séptimo arte está libre, Dwayne Johnson va directo a por el cetro y nadie puede hacerle sombra.

Actualizada a 02/05/17.