Daño colateral
Gordy Brewer es un intrépido bombero que pierde trágicamente a su familia en un terrible atentado perpetrado en el consulado colombiano de Los Angeles. A partir de ese momento buscará tomarse la justicia por su mano… aunque para ello tenga que adentrarse en las zonas más peligrosas de Colombia. (Cineycine).
Arnold Schwarzenegger había preparado esta producción sobre terrorismo con cierto mimo. Sin embargo, y después de los tremebundos atentados del 11-S, la película pasó directa al cajón de la Warner Bros. Al cabo de unos meses, por fin, vería la luz en cines. Hoy toca hablar de lo que significa la expresión ‘Daño colateral’.
“Hay que lamentar la muerte de esa mujer y de su hijito. A eso se le llama daño colateral” (Ephraim Ortiz)
Crítica de Daño colateral
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, que derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York, causaron un impacto devastador en los ciudadanos norteamericanos. Inevitablemente esto terminó afectando también a Hollywood. De esta forma, películas que habían sido rodadas con anterioridad a esa fecha tratando temas de terrorismo vieron sus lanzamientos a cines suspendidos indefinidamente. Y este fue el caso de ‘Daño colateral’. Tan es así que, en algún momento, se pensó que no terminaría llegando a la gran pantalla. Inclusive, el propio Arnold Schwarzenegger llegó a organizar pases privados del film para sus familiares y amigos. Finalmente, y después de ejecutar algunos cambios y editar algunas escenas, la película se estrenó en Estados Unidos un 8 de febrero de 2002.
De dirigir el film se encargó Andrew Davis. Hablamos de un realizador que ya presentaba una filmografía bastante interesante en cuanto thrillers de acción. Davis había dirigido películas como ‘Código de silencio’ (1985), ‘Alerta máxima’ (1992) y ‘El fugitivo’ (1993). Por lo tanto, sabía moverse muy bien dentro del género y lo que esperar de cada estrella. No en vano, ya había trabajado con gente del nivel de Chuck Norris, Steven Seagal y Harrison Ford. ‘Daño colateral’ supuso su primera colaboración con Arnold Schwarzenegger y su punto final como realizador de grandes proyectos. Esto último provocado por el fracaso comercial del film. Recordemos que ‘Daño colateral’ sólo fue capaz de recaudar unos 78 millones de $ en todo el mundo cuando había costado 85 millones de la misma moneda. Una pena que Davis terminara su trayectoria con un fracaso económico como este.
Del guión se ocuparon los hermanos Peter y David Griffiths. De hecho, este fue su primer libreto para cines y se notan una serie de carencias. Carencias que salen a la superficie al tratar de abordar diferentes temas relacionados entre sí, pero con poca profundidad en cada uno de ellos. La temática principal es la barbarie del terrorismo y cómo este empuja a un hombre a tomarse la justicia por su mano. Todo esto se intenta mezclar con la complicadísima situación en una Colombia azotada por la guerrilla. Finalmente terminamos con unas motivaciones muy básicas para cada personaje. Por un lado está Gordy Brewer que sólo busca venganza y, por otro lado, tenemos a “El Lobo” que sólo busca poner bombas y explosivos para defender su causa. Como vemos, todo muy “rudimentario”.
No obstante lo anterior, se agradece la carga crítica contra el terrorismo y todos aquellos que lo justifican o no condenan. En este sentido, ver la escena en la que Brewer, bate en mano, pone firme a una especie de Bildu de los terroristas colombianos en su sede de Los Angeles presidida por un indeseable llamado Ephraim Ortiz. Del mismo modo, también hay que alabar los palos contra determinados elementos de la CIA que para acabar con el terror se convierten en terror…
La acción de la película no presenta mayores dificultades para un realizador tan competente y conocedor del género como Andrew Davis. Principalmente destaca todo lo relacionado con el fuego y las explosiones. El film empieza en un edificio en llamas con Arnold ejerciendo de bombero heróico, luego tenemos el atentado con bomba y una gran explosión con granada en la que el propio Brewer intenta liquidar al Lobo y, finalmente, en el clímax vuelven a hacerse presentes las explosiones y el fuego. Por el medio nos queda la set-piece más destacada del film. Me refiero al asalto aéreo con helicópteros de combate de la CIA al campamento de la guerrilla. Sin duda, la mejor escena de acción de toda la cinta filmada con diferentes planos y armamento. Seguramente en esta secuencia se gastó casi todo el dinero de las set-pieces.
Por otro lado, lo peor de la acción es aquella escena en la que Brewer huye por la selva colombiana en unas secuencias ciertamente “calcadas” a las vistas en ‘Depredador’ (John McTiernan, 1987). Aquellas en las que Dutch escapaba del alien y terminaba cayendo por unas cataratas. Sobra decir que produce cierto sonrojo comparar las secuencias de ambas películas… Respecto a las peleas muy poco que comentar. La única pelea que podremos ver será una muy visceral en la que un Brewer encadenado le arranca a mordiscos una oreja a un forzudo del lobo. Sin duda, un recuerdo al inolvidable bocado que Mike Tyson le dio a Evander Holyfield en el último combate entre ambos colosos celebrado en Las Vegas en 1997.
“Sangre o libertad”. Venganza.
Arnold Schwarzenegger interpreta en este film a Gordy Brewer, un bombero que ve morir a su mujer y a su hijo pequeño en un ataque con bomba y, a partir de ahí, planea su propia venganza contra el terrorista. No es esta una performance plenamente física y por ello “El roble” no se ejercitó plenamente en el gimnasio. Evidentemente se nota su, por entonces, gigantesco tamaño… pero de su magnífica musculatura sólo tenía la base y la estructura, estando carente de sus mejores y más musculados momentos. Desde un punto de vista dramático su interpretación se queda bastante corta, pero en general suple estas carencias con su tremendo carisma.
Intentando ayudar a Gordy Brewer está un gran Elias Koteas encarnando a Peter Brandt, un alto cargo de la CIA cuyo lema es: “No se puede negociar con terroristas”. No creo que ande muy desencaminado si digo que este es uno de los mejores papeles de Koteas en toda su carrera. El único “pero” es la forma en la que termina su personaje, pero esto no es achacable al actor.
El villano de la función va para un notable Cliff Curtis que recrea con “El Lobo” a un tipo camaleónico e inmisericorde. Ejecutando sus golpes en Estados Unidos pasa perfectamente por agente de policía o por un alto ejecutivo. En cambio, en Colombia se convierte en un líder que no pasa ni una a sus subordinados. Muy buen y trabajado papel para Curtis. A su lado tiene a Francesca Neri como su esposa Selena. Lo que más destaca en el personaje de Francesca es el giro perfectamente ejecutado por la actriz italiana. Además, Francesca tiene bajo su protección a un infante Tyler Posey que debutó en esta cinta como Mauro, un niño sordomudo abandonado a su suerte.
Entre las apariciones más o menos breves podremos ver a gente “conocida”. En primer lugar está John Turturro que interpreta a un mecánico con “diarrea en la boca” y que será crucial para que Brewer consiga su pase a la zona controlada por la guerrilla. Decir que la performance de Turturro es del estilo disparatada a la que nos acostumbraría posteriormente en la saga ‘Transformers’. Otro “famoso” que también tiene algunos minutos es John Leguizamo. Aquí encarna a Félix, un tipo que sueña con ser rapero mientras controla una hacienda de drogas y tiene tratos con los guerrilleros. Por último, y en una aparición fugaz, encontramos a Raymond Cruz como uno de los compañeros de Brewer. Cruz simplemente sale para darle el pésame a Arnold en el hospital y acompañarlo sentado en una silla. No creo que esté en pantalla más de 1 minuto en total.
“La diferencia entre tú y yo… es que yo sólo te mataré a ti” (Gordy Brewer)
En conclusión.
Termino esta crítica de Daño Colateral, una película que trata el tema del terrorismo y sus consecuencias personales al estilo de Arnold Schwarzenegger. No es una de las grandes películas del Míster Universo, pero aun así no puede faltar como objeto de coleccionista en la videoteca de todo buen fan del titán austriaco.
Tráiler de Daño Colateral
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