Terminator Génesis
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras una cuarta entrega que recibió críticas muy negativas, recibimos ‘Terminator Génesis’. Esta nueva continuación supone el regreso de Arnold Schwarzenegger, esta vez en el papel de un viejo Terminator. Precedida de una promoción nefasta, y tráilers odiosos, la película se recibe con inquietud, incluso por buena parte de los fans.

terminator-genesis-abuelo

Crítica de Terminator Génesis

Como he comentado en la introducción ‘Terminator Génesis’ no empezó con buen pie. Esto fue debido gracias a una promoción que dejó mucho que desear. Por no hablar de unos tráilers que, nuevamente, se dedicaron a destriparla del modo más vil. Eso, unido a la inquietud causada por la información que se iba recibiendo, y al papel forzado de Arnold en la trama, propició que mucha gente fuera a verla sin demasiadas expectativas.

En mi caso no fue distinto. Me senté en la butaca esperando lo peor pero con la actitud positiva que creo debe tener todo espectador que paga por una entrada. Y la verdad es que el resultado no fue ni tan malo como esperaba ni lo bueno que debería haber sido. La cinta me dejó una sensación agridulce. Algo así como si se hubiera perdido una oportunidad única de haber hecho algo grande…

terminator-genesis-kyle

Lo positivo de ‘Terminator Génesis’ podemos resumirlo brevemente. Básicamente se trata de una película de ciencia-ficción con viajes en el tiempo, robots despiadados, acción y efectos visuales. Vamos, un producto veraniego que te hace pasar un rato entretenido sin más. Incluso podría decirse que es mejor que las dos anteriores, aunque no por mucho. ¿Y lo negativo? Pues quizás convendría recordar qué es la saga Terminator y por qué se caracterizaron los dos peliculones que la pusieron en lo más alto. No fue por los robots ni por los viajes en el tiempo… fue por poseer una trama bien hilvanada. Una trama que juntaba una serie de conceptos que no eran nuevos pero lo hacía de forma muy inteligente. Por supuesto, también nos ofrecían un espectáculo visual de explosiones y acción dirigidas con talento. No es que aquí se haya perdido todo… Sin embargo, se ha desdibujado su concepto.

Empecemos por la trama, excesivamente liada y con unos agujeros de guión tremendos. Unos «socavones» que hacen que, por momentos, todo se venga abajo. Ya no es que al principio de la película no entiendas nada, que también, sino que a medida que la historia se va desarrollando encontramos cosas que chirrían demasiado. Un par de ejemplos que ilustran este tipo de incongruencias son: cierta máquina que el T-800 se monta en 1984 como si fuera McGyver, o la aparición totalmente gratuita y espontánea de personajes que no sabes de dónde han salido ni por qué. No pido que, tras cinco películas, me aclaren de una puñetera vez (y con un mínimo de fundamento) por qué no puede viajar en el tiempo una escopeta y sí un robot, pero al menos se exige cierto rigor y complicarse la vida con varias líneas temporales no ayuda.

terminator-genesis-vs

Otro problema es la calificación por edades, quizás el mayor cáncer del cine de acción actual. El exceso de coñas y la clara dosificación de escenas violentas evidencian que lo que antes era una película de acción adulta se ha convertido en un producto para todos los públicos. Puede parecer una tontería pero ese cambio de tono le va muy mal a esta saga. El mayor damnificado es Arnold Schwarzenegger. No contentos con llamarle «abuelo»… queda reducido a pasearse haciendo gracias y repitiendo sin parar «viejo pero no obsoleto». Parece como si estuviera promocionándose para futuros papeles. Y ojo, que junto a Emilia Clarke creo que es lo mejor de la película porque en lo suyo siempre ha sido un número 1. No obstante, hacerle pasar de robot motherfucker a niñera es deprimente para cualquiera que lo tenga en un altar.

Y hablando de Emilia Clarke decir que está muy correcta en el papel. Ahora bien, debo decir que posee una belleza y ternura naturales que la hacen poco apropiada para un rol como el de Sarah Connor. Es cierto que consigue dar vida a esta especie de «princesa guerrera». Sin embargo, en algunas escenas se queda simplemente en «princesa». Jai Courtney tampoco lo hace mal. Pero si lo comparamos con Michael Biehn sale muy mal parado en todos los aspectos. ¡Y qué decir de Jason Clarke! Su personaje es muy interesante y más lo habría sido si no se hubieran encargado de destripar su papel en el tráiler.

El apartado visual, en cambio, tiene momentos brillantes. Por ejemplo: la digitalización del joven Arnold da bastante el pego. En cambio, hay algunos momentos, como la persecución de helicópteros, que no son todo lo buenos que deberían ser. En algunos casos puntuales me atrevo a decir que eran mejores los efectos de Terminator 2’ (James Cameron). Ojo porque hablamos de una película de 1991. No obstante, en general es un apartado correcto que ayuda a tapar algunas de las carencias de la cinta.

terminator-genesis-sarah

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Terminator Génesis. Para ser justos no se puede decir que sea una película aburrida o que nos deje una sensación de estafa. Ahora bien, y tal como he dicho al principio, creo que es una oportunidad perdida. Esta era la ocasión de revitalizar la franquicia, de recuperar los valores y la esencia de las dos primeras películas. En lugar de eso nos encontramos con un producto que se queda a medio camino. Ver a Arnold Schwarzenegger, el pilar indiscutible de esta franquicia, convertido en parodia… pues bueno, sólo me queda decir «Sayonara baby».

Tráiler de Terminator Génesis

Escucha nuestro podcast